Lo que dice el Granma

Aida Calviac Mora, ex jefa de la sección de Internacionales del periódico Granma.

HAVANA TIMES — Durante décadas el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, se ha esforzado por presentar  a la isla como un país de esfuerzos monumentales, del tipo David contra Goliat; de estar cerca del bienestar utópico y dispuesto a compartir su progreso con otras naciones.

Al mismo tiempo ha pintado al resto del mundo sumido en desigualdades, tragedias y  pobreza, en especial su archirrival, los EE.UU., constantemente descrito como virtual infierno en la tierra, con un deseo interminable de controlar a Cuba.

Granma se especializa en ofrecer una imagen del planeta en blanco y negro, con la filosofía del Bien y el Mal, donde los gobiernos aliados de Cuba no pueden hacer ningún mal y sus enemigos ningún bien.

Una de las periodistas encargadas de presentar el resto del mundo a los cubanos fue Aida Calviac Mora, una mujer de 29 años de edad, quien salió de Granma en 2012, donde dirigió su sección internacional por alrededor de 4 años. Comenzó como periodista en ese periódico en el año 2007, después de graduarse de la universidad, señala Café Fuerte.

Aida se encuentra ahora en Miami, y cuenta las frustraciones que enfrentan los periodistas jóvenes que quieren hacer un trabajo más profesional.  Apareció en el programa de televisión El Espejo y expresó la desilusión de ser parte de un tipo de periodismo distanciado de las realidades y las necesidades de información de la población cubana.

Calviac dijo que los líderes del país y los responsables de los medios de comunicación siguen atrapados en una mentalidad de “fortaleza sitiada”, que va en contra de cualquier intento de periodismo profesional.

A continuación presentamos la primera parte de una entrevista en el programa de televisión donde los invitados son Calviac Mora y su esposo Abel González Veranes, también periodista que trabajó para Radio Rebelde.

27 thoughts on “Lo que dice el Granma

  • Llama la atención la tranquilidad con la que se expresa esa mujer en el ojo del huracán. No lo digo como crítica sino con admiración. Esas mujeres están construyendo la Cuba del futuro, una Cuba sin crispamiento donde todos los cubanos podrán dar su opinión sin temor ni descalificaciones.

  • …ahora si habla mucho…demoro 4 años en frustrarse y desilusionarse …buen historial de comecandela debe haber tenido esta pareja de “arrepentidos” que ,luego de estudiar una carrera restringida como es el periodismo,encontraron rapido trabajo en medios tan importantes y especiales como el granma y radio rebelde…hipocresia y oportunismo…sobre que hicieron para llegar a esos puestos deberian haberle preguntado….

  • Por suerte para los cubanos hay cubanas..y por cierto,esta es bellisima

  • Ya se sabe la clase de soldados disciplinados que tuvieron que ser, pero se les tendra que linchar por el solo hecho de haber sido doble-moral y haberse prestado a decir un chorro de mentiras ahi en la prensa? Me parece que se les tenga que probar si se prestaron ha hacerle un dan-o canallesco a alguien, para poderlos aborrecer.

  • Eduardo,

    Las personas cambian de opinión. Es perfectamente posible que comenzasen trabajando en diarios oficiales convencidos de que iban a hacer periodismo en lugar de propaganda. Recuerda que Reinaldo Escobar, el marido de Yoani, también trabajó para Juventud Rebelde, hasta que le echaron.

  • Yo creo que todo el mundo tiene derecho A rectificar. De lo contrario Miami se quedaba vacío. Ahora mismo acaba de llegar a esa ciudad uno que fue secretario del PCC de la siderúrgica Varona y quien organizo una reunión para expulsar del trabajo a una empleada solo por ser lesbiana.

  • Asombra la facilidad con que están acogiendo en Miami a los recién llegados arrepentidos. Tomando en cuenta el actual flujo, sería conveniente que en algún momento entre la Habana y Cayo Hueso se establezca un punto intermedio, que funja como Purgatorio donde conjurar los pecados cometidos en la Isla. Así, todo el que llegue a la otra orilla llevará adosado al pasaporte un Certificado de Purificación…Para los que hacen el recorrido a la inversa no se me ocurre nada…

  • dano estas haciendo tu con la cizana que tratas de sembrar……. pero te conocemos mascarita…… se te ve el plumero a millas…..

  • Abel González aborda algo muy importante: la autocensura. Es la autocensura la peor de las censuras a la que ha llevado la politica oficial a la prensa y a los periodistas cubanos. Los periodistas cubanos se autocensuran porque de otra forma pueden perder su trabajo, su “prestigio”ante sus jefes.

  • Me gustaría saber si esta periodista es hija de Pedro Calviac, un comunista del viejo Partido..

  • lo que sucede en Cuba con la moral es mas complicado de lo que parece. Es muy normal que un joven se enamore de una jinetera sabiendolo; que otro vocifere consignas en la plaza de la revolucion y al otro dia se va en una lancha; yo una vez conoci a uno que me dijo- me da lo mismo irme a pelear a angola que irme para el Yuma.Tambien es muy facil que un joven acabado de salir de la escuela, empiece a trabajar y sin tiempo aun aparente para que se corrompa , enseguida empieza a robar. Hay algo en todo eso mas alla de la doble moral. Hay muchos factores y no solo es la moral la afectada aqui. Seria bueno que algun sociologo o filosofo nos diera su opinion.Yo tengo mi propia opinion, y es que si los adultos no pueden expresar libremente sus ideas fuera de sus casas ; entonces las expresan en sus casas donde sus hijos las escuchan y estos a su vez escuchan otro discurso en las escuelas. Al final los muchachos empiezan a maniobrar entre dos moralidades sin una linea divisoria entre ellas.

  • Imaginate Isidro si se deja entrar a la partida de descarados como Formel, Wendy Guerra, a nada mas y nada menos que a la hija y a los nietos del tirano, (o es que tu no sabes eso?), que vienen a beber del deslumbramiento americano de poca verguenza que son , a ti no te asombra eso?, y de los que hacen el recorrido a la inversa no se te puede ocurrir nada, porque de igual manera se les deja entrar, o no es recorrido a la inversa lo de Isaac Delgado, y el Manolin, y Decemer y Hugo Cansio y el repugnantisimo de Edmundo Garcia y como esos milies, acaso tu comandante no ha arropado a cuanto delincuente ha salido huyendo de la justicia de cualquier lugar despues de haber hasta matado a alguien? , Come on! Que tu sabes mas que eso.

  • Desde luego que sé bien a qué te refieres…de ahí el tono irónico de mi comentario. Miranda, lo que está ocurriendo es que cada vez serán más normales las idas y venidas entre las dos orillas. Ya está pasando hoy mismo, con esa creciente masa de “miamenses” que van a Cuba a pasar vacaciones, o incluso para quedarse, y con todos los cubanos de la Isla que están aprovechando tanto la reforma migratoria local como la flexibilización de los cinco años declarada por Obama, para quedarse por largas temporadas en el Norte, e incluso para solicitar residencia.

    Ahora, mi pregunta acá sería quién estará en condiciones de erigirse en cancerbero, dueño de las llaves que abran las puertas del Paraíso USA a los de la Isla. De hecho, lo que he estado viendo hasta ahora es que allá llegan cada vez más cubanos, entre arrepentidos y sin arrepentir, y no tengo noticias de que se les esté expulsando. Más bien al contrario.

  • No hay nada de que asombrarse. Al exilio cubano siempre se le ha acusado de recalcitrante y estos recibimientos que te sorprenden son una muestra de que, a pesar de algunos trogloditas, el exilio cubano es muchísimo más democrático de lo que el régimen cubano puede reconocer. Ahora bien, no confundir esto con el pleno derecho de denunciar a quienes cometieron atropellos y hoy se toman un café en el Versailles. Ahí está el caso del carcelero mayor de Santa Clara, que lo han criticado a más no poder,l pero sigue viviendo su vida sin que nadie le de un acto de repudio

  • Isidro

    Las llaves para entrar a EEUU las tiene y las tendrá siempre el gobierno de EEUU. Ahora bien, para los que planificaron el relajito de que la gente viniera a pedir residencia aquí, como si fuera tomarse un vaso de agua, te digo que la visa por 5 años no te permite quedarte, ni solicitar residencia. Es comno si creyeran que el mismo relajo que tieenen con sus propias leyes, pudieran llevarlo a cabo con las de EEUU

    Si alguna prueba existe de que la tiranía cubana no tiene verguenza es esa: estimular a sus ciudadanos a que vayan a otro país (Al que, dicho sea de paso, estigmatizan como su archienemigo), para que la gente pida residencia allí; y les lleven los dólares cuando vengan de visita. por eso yo me reía y me río tanto cuando les da por hablar basura y hacerse los de los principios “que no se negocian”

  • Lo cual me lleva a completar la idea: el cambio cualitativo que se ha operado en ese exilio, que cada día parece menos histórico, para devenir más pragmático. ¿Se acuerdan del escándanlo que se formó cuando los “dialogueros” de los años 70 fueron a La Habana? A mí no se me olvida…

  • Jorgealejandro:

    Creo que hay que ser ciego para no ver los cambios que están matizando las realidades a ambos lados del estrecho de la Florida. Cada vez se escuchan menos las otrora estentóreas voces del exilio histórico llamando a degüello contra los que hicieran concesiones a La Habana. Y en el otro lado, los humillantes “actos de despedida” a quienes se quisieran marchar del país, por suerte son triste historia. ¿Sí o no?

  • Luis tienes razon,quien deforma directamente a la juventud son los padres que dicen una cosa en casa y otra en la calle y lo peor, le piden a los hijos que hagan lo mismo.. Al final los muchacho no creen en nada y en lo unico que Formell ha tenido razon cuando habla o canta sobre Cuba es en aquello de que..”nadie quiere a nadie, se acabo el querer”.

  • Ahora mismo ya ha hecho mas que tu, que solo sabes ladrar y criticar lo que venga, de donde venga.

  • Que crees si le hacemos un mitin repudio como los que tanto has seguramente criticado.

  • Menos mal que las leyes en este pais las hacen en Washington. Si las hicieran en Miami, habrian mas fusilados que en Cuba.

  • Vete Con tu maraca a otra parte, que al que se le ven las plumas es a ti.

  • Isidro:

    Acuérdate siempre de que tú estás en China: El que está aquí soy yo.

  • ¿Triste historia? ¿Desde cuándo se acabaron los actos de repudio en Cuba, isidro? lo que pasa es que ahora no son contra los que se van porque necesitan la plata. Eso es todo.

  • El no confundas “estar de acuerdo”, con “hacerles el caso del perro.” los dialogueros aquí son hoy por hoy un cero a la izquierda.

  • Bueno, que no le suenen un bombazo a un “dialoguero” ya es un paso de avance…

  • Jaja…oye, estás como Jalisco…que no pierde ni a las postalitas…Aunque no estoy allá te cuento que para unos cuantos compatriotas Pekín ha devenido otro de los “puentes” para llegar a Miami…así que como decían los antiguos, todos los caminos conduce a ¿Roma?…¿será la Globalización?

Comentarios cerrados.