Aida Calviac Mora, ex jefa de la sección de Internacionales del periódico Granma.

HAVANA TIMES — Durante décadas el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, se ha esforzado por presentar  a la isla como un país de esfuerzos monumentales, del tipo David contra Goliat; de estar cerca del bienestar utópico y dispuesto a compartir su progreso con otras naciones.

Al mismo tiempo ha pintado al resto del mundo sumido en desigualdades, tragedias y  pobreza, en especial su archirrival, los EE.UU., constantemente descrito como virtual infierno en la tierra, con un deseo interminable de controlar a Cuba.

Granma se especializa en ofrecer una imagen del planeta en blanco y negro, con la filosofía del Bien y el Mal, donde los gobiernos aliados de Cuba no pueden hacer ningún mal y sus enemigos ningún bien.

Una de las periodistas encargadas de presentar el resto del mundo a los cubanos fue Aida Calviac Mora, una mujer de 29 años de edad, quien salió de Granma en 2012, donde dirigió su sección internacional por alrededor de 4 años. Comenzó como periodista en ese periódico en el año 2007, después de graduarse de la universidad, señala Café Fuerte.

Aida se encuentra ahora en Miami, y cuenta las frustraciones que enfrentan los periodistas jóvenes que quieren hacer un trabajo más profesional.  Apareció en el programa de televisión El Espejo y expresó la desilusión de ser parte de un tipo de periodismo distanciado de las realidades y las necesidades de información de la población cubana.

Calviac dijo que los líderes del país y los responsables de los medios de comunicación siguen atrapados en una mentalidad de “fortaleza sitiada”, que va en contra de cualquier intento de periodismo profesional.

A continuación presentamos la primera parte de una entrevista en el programa de televisión donde los invitados son Calviac Mora y su esposo Abel González Veranes, también periodista que trabajó para Radio Rebelde.

27 thoughts on “Lo que dice el Granma

  • Jaja…oye, estás como Jalisco…que no pierde ni a las postalitas…Aunque no estoy allá te cuento que para unos cuantos compatriotas Pekín ha devenido otro de los “puentes” para llegar a Miami…así que como decían los antiguos, todos los caminos conduce a ¿Roma?…¿será la Globalización?

  • Bueno, que no le suenen un bombazo a un “dialoguero” ya es un paso de avance…

  • El no confundas “estar de acuerdo”, con “hacerles el caso del perro.” los dialogueros aquí son hoy por hoy un cero a la izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *