Lo que dejó el cierre de los centrales



7 comentarios sobre “Lo que dejó el cierre de los centrales

  • “…La decisión de desactivar 70 centrales azucareros obedece a un profundo estudio tecnológico, de mercado, precios, eficiencia industrial, calidad de suelos, rendimientos, entre otros…”

    Pura mentira de los incapaces que desgobiernan el pais sin rendir cuenta. Es todo lo contrario a lo que se dice. Yo personalmente vi un enorme estudio que se realizo “con todos los hierros” a principio de los años 90s que le llamaban “Reordenamiento cañero del pais” donde si es verdad que se cerraban algunos centrales pero la produccion la asumian otros de la zona como bien dijeron los campesinos. El estudio incluia un estudio de factibilidad economica donde se demostro que si era rentable la costosa inversion del reordenamiento, modernizacion de centrales, potenciacion de los derivados de la caña y mejora de la produccion agricola. Con los miles de millones que se gastan anualmente en importar alimentos (incluyendo azucar) se podia ir implementando por etapas. La caña no solo sirve para producir azucar, tambien alcohol, melaza, madera prensada, biocombustibles y decenas de otros derivados.

    Pero llego el periodo especial y todo lo tiraron a la basura literalmente, en vez de aferrarse y apostarlo todo a nuestra principal industria. Dieron una imagen de tener un plan B pero ya vemos en que termino todo: desempleo, pobreza y abandono del sector rural. Lo mismo paso con el estudio de la recogida y tratamiento de la basura en La Habana que muy bien hicieron un equipo de japoneses. Ese es el real bloqueo que nos impide progresar a los cubanos.

    ¿Que tiene que hacer un general dirigiendo el ministerio de la agricultura?

    Respuesta
  • Lo que se hizo con la industria azucarera se puede considerar un crimen contra la Patria.

    Respuesta
    • Ya ahora que los precios el azucar de caña volvieron a subir en el mercado internacional, le entregan la produccion a la corrupta multinacional Odebrecht para que nos haga el trabajo que historicamente mejor sabemos hacer los cubanos. ¡General que ha tocado ese….retiradaaaaa¡ como en los muñequitos del Elpidio.

      Respuesta
  • Bobo,
    Esa, como otras tantas decisiones erradas. Debo decir que a muchos campesinos privados los presionaban por todas las vias posibles para que sembraran cana ( por la que le pagaban una miseria) mientras que habia un monton de tierra estatal llena de marabu. Al final, mi ex- suegro sembro tomate y frijoles y se planto en sus 13 y de cana, nada.

    Respuesta
  • Esas son las ideas de Fidel Castro, lo mismo una zafra de 10 millones que arrasar con la industria azucarera. las dos calamidades con las peores consecuencias para el país y para la población involucrada.
    Habría que contabilizar el costo humano de los “delirios” de Fidel Castro, pero mientras con ver los resultados de la pobreza en el país y la siempre ineficaz y subsidiada economía estatal ya se tiene las dimensiones del desastre.

    Respuesta
  • muy Bueno que Progreso Semanal,sobre todo los jovenes que alli trabajan llenos de ideas sublimadas,vayan “monte adentro” cubano.Los vere sentados junto a mi,en la canoa gusana dentro de pocos meses.Y veran que dolor se siente por nuestra Cuba…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Amanecer sobre la Colina Lenin en Regla, La Habana.  Por Donna Kester, (EUA).  Cámera iPhone 8 Plus

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]