Lo que debiera saberse en Cuba de Miami

¿Dónde está la policía?

Vicente Morín Aguado

Biscayne Boulevard en Miami.
Biscayne Boulevard en Miami.

HAVANA TIMES — Existe un chiste entre los cubanos, alguien dice de pasada: La Habana, la ciudad de los dos millones… La frase queda en el aire esperando alguna opinión, cuya respuesta será ¡dos millones, uno de ciudadanos, el otro de policías! Las estadísticas indican unos 5 millones de personas en el área metropolitana de Miami, les contaré sobre la presencia policial durante mi primera noche en el centro de esta ciudad.

Jorge Alejandro Soca, lector y comentarista de Havana Times, fue a buscarme al hotel, rescatándome de una auténtica cárcel de lujo, para llevarme hasta el parque frente a la bahía, una de las áreas más concurridas de la ciudad. Lo primero fue encontrar parqueo, finalmente apareció un espacio, cuyo precio equivalía al plato fuerte de un restaurante en mi país, algo pagado por Soca como una rutina, señalándome el camino hacia el mar.

No es de buen gusto hablar del consumo aunque es imposible soslayar que comimos la carne roja prohibida en Cuba. Después intercambiamos impresiones en un balcón, casi tocando con la mano las embarcaciones de recreo que por miles, de cualquier tamaño, oscilaban en la quietud de la noche o arrancaban estelas de espuma con inquilinos a bordo.

Les cuento de un boulevard superior a los dos kilómetros de largo, donde no hay espacio entre las cafeterías, bares, kioscos, discotecas y demás establecimientos capaces de ofrecer servicios a decenas de miles de personas reunidas en el preciado fin de semana norteamericano, premio a las cinco jornadas laborales previas, generalmente marcadas por un arduo trabajo.

Miami, capital mundial de los cruceros, ciudad principal del llamado estado del sol, acoge varias veces más turistas de los que puedan contarse en La Habana, sin embargo, la población local los supera en cualquiera de las instalaciones abiertas al público, repletas de bebedores, familias de paso rodando sus coches con los bebés dentro y demás consumidores posibles en cualquier noche de verano, privilegio de la Florida, cercana al trópico.

Mi amigo me concedió la posibilidad de brindar con un símbolo de los récords, la emblemática cerveza negra Guiness, fuerte estímulo capaz de abrir mis ojos más allá del choque natural que provoca en un cubano de Cuba tanta exhibición de consumo, imposible de abarcar mentalmente por quien nunca ha estado en el primer país del primer mundo.

Acostumbrado como estoy a las noches habaneras, lo digo sin sonrojo, libre de compromisos de pago oficiando de guía turístico, afanoso busqué los policías que normalmente custodian cada esquina de mi ciudad, mirando recelosos a cuánto cubano se relaciona con un turista, sin encontrar esta vez uniformado alguno entre tantas miles de personas a lo largo de un área cuyo recorrido total hicimos durante varias horas.

No conocí de reclamos a voz de cuello, nunca vi una agresión personal, menos aún alguien intentando sobrepasar al otro durante la espera por algún servicio. Abundaba la cortesía, en tanto los turistas europeos andaban sin ser molestados, conversando a su aire con quien deseaban, bien diferenciados porque Miami es una urbe latinoamericana.

Aquí tal parece que no es necesario cuidar tanto a la gente o tal vez la gente tampoco desea ser tan especialmente “protegida” por las autoridades.

Pasaron los días, visité una escuela, varios supermercados, inmensos al compararlos con el mayor de los existentes en mi país, volví al centro de la ciudad, donde están las sucursales de los mayores bancos del mundo, entre ellos el tristemente célebre PARIBAS, recientemente multado con una cifra multimillonaria, acusado de violar acuerdos referidos a no comerciar con Cuba.

Hice muchas preguntas porque frecuentemente me perdía en las calles muy uniformes en sus cristales, de una ciudad cargada de rascacielos, todos parecidos en su concepción arquitectónica. Les cuento de la ciudad antigua, lo que sería La Habana Vieja, Centro Habana y El Vedado, hay otro Miami residencial totalmente diferente.

Hasta hoy sigo preguntándome, ¿Dónde estaba la policía?

Continuará…

79 thoughts on “Lo que debiera saberse en Cuba de Miami

  • ….asi que eso es lo que deberia saberse en cuba sobre miami???…de que es una ciudad turistica ya se sabe y de que si vas a uno de los lugares turisticos mas emblematicos seguro que todo te va a parecer maravilloso…seguramente no hay policias uniformados porque afean el ambiente pero de que hay vigilancia extrema puedes estar seguro….a mi lo que me sorprende es la facilidad con que estos analistas ,videntes y profetas de la realidad y el futuro de cuba se dejan deslumbrar y llevar por la frivolidad y la pacotilla….un anlisis y comentario tan infantil como este y luego nos quieren dar conferencias sobre lo que se debe hacer o no hacer en cuba….por suerte el futuro de cuba, sea cual sea, no va a tener en cuenta a estos falsos profetas….si preguntaras en missouri donde esta la policia seguro que te dirian que matando negros….

  • Vicente eso mismo le paso a la madre de mi sobrina cuando vino de visita. La llevaron al Bayside (frente al hotel donde te quedaste) el 31de Dic. para ver los fuegos artificiales. Lo que más le causo shock, fue que, en medio de tanta gente no veía ni policías, ni tampoco broncas, de la felicidad que da vivir haciendo cada cual lo suyo.

    Dijo que vivía en un eterno terror allá en Cuba pensando en “el peligro” en que vivían sus dos únicos hijos aquí en este país, que ahora se iba tranquila, que prefería a sus hijos viviendo en “el peligro” del monstruo que en la “seguridad” que se vive en Cuba.

    Eso, lo saben en Cuba, especialmente los del gobierno, lo que logran los cubanos cuando tienen libertad, Miami era un campo antes del 59, y ahora es la Meca de toda Latinoamérica y el Caribe y la Riviera americana para los europeos, así o mejor debía de estar La Habana , pero.. llego el caballo y mando a parar.

  • Me gustó mucho tu artículo Vicente.
    Y más me gustó que lo hayas vivido.
    Felicidades.

  • Eduardo, lo que tu dices ya se sabe en Cuba pues se repite como una letania, por eso es que el dice “debian”, porque la verdad, aunque no guste, tiene partes positivas y negativas a pesar de que solo quieran mostrar las manchas

  • La verdad que esperaba otra cosa de este artículo. No me dice nada de lo que los cubanos debiéramos saber de Miami. Mis respetos al periodista(?) pero la verdad que este tipo de artículos no se pueden comparar ni con los del Granma.

  • Miranda
    Vicente recorrió Bayside, y fue a South Beach, donde pudo apreciar la constante ebullición de Collins y Lincoln Road; recorrió el Downtown; viajó en Metro rail; vio Hialeah; estuvo en “Publix” “Walmart”, “Win Dixie”, ” BJ’s” Westland Mall” y “The Home Depot”; visitó “Mater Academy Middle High School y, lo más importante es que se llevó una idea de cómo vive una familia simple en Miami.

  • Aún cuando hay muchas cosas que debieran saberse, está muy interesante la apreciación. La cantidad de policías en Cuba es notoria.

    Cuando voy a Cuba yo busco y busco niños y mujeres embarazadas y me da la impresión de que no hubieran.

  • Eduardo o HHC2.lo que dice el escrito es una pura realidad aunque te duela,no se donde vives ni me interesa,pero yo lo he vivido y es verdad,no hay policias excibiendose con sus tonfas como en Cuba,de que hay vigilancia puedes estar mas que seguro,pero de ahi alo que quieres hacer ver con tu lenguaje mencionando la palabra “pacotilla”,pacotilla es lo que le vende el desgobierno de Cuba a su pueblo a precios astronomicos,pacotilla es la comida que venden por la libreta en Cuba,pacotilla es la que cargan los funcionarios cubanos cuando salen al exterior y por ultimo pacotilla es el lenguaje que utilizan los envidiosos a la hora de reconocer la verdad.

  • Ahhhh,Eduardo o HHC2, la policia en Cuba, esta en la calle, apaleando a los que disienten y tienen el valor de expresarlo, detras del que va con tres huevos para quitarselos, haciendole la vida imposible a los ciudadanos, con la triste diferencia que te apalea el que te conoce.

  • Vicente ya estuviste en “la mata” de donde llega el dinero que mantiene a flote la maltrecha economia cubana. ¿todavia sigues creyendo que eso que viste no es bueno para Cuba? te recuerdo lo que escribiste antes de conocer Miami.

    …Lo último sería volver al capitalismo, al “destino manifiesto”, en tal caso seremos el principal emporio turístico del Caribe, con el juego, la prostitución y las drogas al por mayor, “protegidos” por Washington, pero corriendo el dinero a todo tren. Se trata de un viejo proyecto, interrumpido cuando “llegó el Comandante y mandó a parar”. Lucharé siempre porque esta última opción jamás se haga realidad en mi país…”

  • Amigo Vicente:

    Como te dije ya hace unos días, me alegro mucho porque hayas cogido un diez con este viaje, que debió resultar particularmente útil por tu participación en ASCE, una oportunidad para departir con cubanos de diferente visión y de las dos orillas. Entiendo que ése ha sido el principal saldo positivo de esta visita. Al menos es lo que he visto reflejado en el sitio HT.

    Ahora, igual que te digo eso, me permito advertirte contra los entusiasmos desmedidos en que solemos incurrir los cubanos cuando por primera vez desplegamos alas fuera de la Isla. Todo lo que no sea Cuba nos parece maravillas, porque hay una realidad innegable: estamos muy jodidos en tantos aspectos.

    A mí me sucedió algo similar cuando llegué por primera vez a Cartagena de Indias, en Colombia (y no era mi primer viaje, aunque sí mi estreno en América Latina): las calles de la ciudad vieja tan limpias y bien conservadas, tanto negocio vibrante y con abundancia de todo lo que me faltaba en casa. Es inevitable comparar.

    Pero ojo, que allí, en medio del paraíso terrenal, sí había policías, y policía militar, por añadidura. Quizás no tan omnipresentes como los “Industriales” en Centro Habana, pero su presencia estaba muy justificada: una noche, en medio del jolgorio por el Festival de Cine de la ciudad, voló por lo aires un pequeño expendio de la parte vieja. ¿Por qué? Un atentado con bomba de los narcos.

    Con esto te digo que nada es perfecto, y uno lo va comprendiendo con el paso del tiempo, en cualquier lugar donde se aposente. Y Cartagena, como ciudad latinoamericana tiene más que ver con La Habana que Miami, porque en la segunda habrá muchos cubanos, pero la administran los gringos.

  • jajajaja Me paso lo mismo desde la primera vez que visite un pais extranjero…. vale decir que paises europeos .. y slavos tambien.. no hay casi policia en las calles, la tranquilidad que se respira da miedo, jajaja uno acostumbrado a sentirte que haces algo ilegal con solo caminar por la habana… ahi me di cuenta del estado Emergente en el que se vive en esta islita …. si se habla de uno de los paises mas seguros, es porque quizas si lo comparas con otros paises de latinoamerica o el medio oriente quizas… pero los paises europeos y slavos como Rusia, Bielorusia, Polonia tampoco tienen tanto policias en las calles ni delicuencia comun ….

  • Aquí en México también hay policía, pero mucho menos, a veces policía militar como dice Isidro, tanto en las zonas turísticas como en los barrios bravos, nunca los he visto pidiendo la identificación a la gente. Seguro molestan de otras maneras que no conozco todavía. Que bueno que te gustó miami Vicente.

  • Si invertimos el post de Vicente, entonces pareciera preguntarse, ¿porque en Cuba hay tantos policias, si no hay un alto indice de violencia?, ¿porque en Cuba hay tanta indisciplina social y la educacion formal se ha perdido, si todo el mundo tiene mas de 9 grado y tienen tantos programas sociales? y por ultimo, ¿por que lo que el ha visto con sus propios ojos es falso, y lo que sabia antes de oida es verdad?.

  • Isidro no se en que época estuviste en Colombia y todavía hay policía militar y hasta espíadera telefónica, pero hay una antes y un después de Uribe en cuanto a la violencia

  • …segun he visto en las noticias las playas de acapulco las vigila la marina con marinos con armas largas patrullando por la arena….segun me han dicho policias con metralletas custodian bancos y centros comerciales y hasta camiones repartidores de refrescos y cervezas van a algunos barrios con un policia armado con un fusil o escopeta….en muchos estados y ciudades es el ejercito,con armamento de combate y carros armados con ametralladoras pesadas las que tratan de mantener el orden ….en la ciudad de mexico hay retenes que paran a automoviles y transportes de pasajeros que piden identificacion y revisan las pertenencias y hasta catean a las personas…es cierto eso o me engañaron…

  • …porque tanta mentira y engaño???…no vemos las noticias???…no vemos lo que esta pasando en missouri???…no vemos los muertos que hay en los usa por drogas,robos,peleas o hasta por simple placer ???….asi que ahora en los usa no se necesitan policias???…no vemos en las noticias los miles de muertos que hay en mexico por drogas,robos,peleas y etc,etc???…no vemos en las noticias las fosas comunes con montones de muertos que aparecen en algunos estados de mexico a pesar de que el ejercito se movilizo para luchar contra los narcos y la violencia???….no vemos como huye la gente del salvador y honduras por temor a pandillas como las mara salvatrucha que aesina ,roba y extorsina a personas y comerciantes sin que los gobiernos puedan hacer algo???….no vemos la violencia extrema que hay en colombia,venezuela ,brasil y todos los demas paises de america???…y no hablemos de medio oriente y africa…porque por mucha mentira que se quiera decir cuba no llega ,ni por asomo, a los niveles de violencia de todos esos paises y ni al nivel de violencia de los usa….si eso se debe a la cantidad de policias que hay en las calles pues felicidades y que pongan mas si es necesario….

  • jorgealejandro you are the Best!, la visita de Vicente coincidió con la de mi hijo que vino de California y no lo veía hacia cinco meses, no sabes cuanto lamento no haber podido ir, me hubiera encantado.

    De verdad que me alegro del tour que le diste a Vicente.

  • Eduardo: simplemente es la visión de un forastero.

    Aquí todo el mundo ve las noticias y se entera de como anda el mundo, y para ver datos de violencia y muerte nos buscamos un anexo de Wikipedia

  • Eduardo:

    ¿Te das cuénta cómo lo tuerces todo? Tú conoces el mundo “por las noticias”. Nosotros, gracias a que no vivimos en Cuba hemos podido recorrer parte de él, pero parqa ti vlae más lo que dice el NYT que lo dice quien lo ha visto con sus propios ojos. ¿Quién ha dicho que en USA “no se necesitan policías”? ¿Quién? No le tergiverses más a la gente lo que diga. Para ti es como tragar un buche de sangre el que te digan que fuera de Cuba se vive mejor pues sí, eduardo, aunque te recomas el hígado se vive mejor; y la gente tiene más oportunidades para todo, y viaja más, y disfruta más la vida, y tú trabajo te da más resultados. ya te recomendé que luches un viajecito para que veas por tus propios ojos (Recomiendo un buen pomo de pastillas para los nervios, no sea que cuando te des cuenta de cuánto se han reído de ti, te dé un yeyo)

    ¿Te duele, te molesta? Al que se lo tienes que reclamar es a tu gobierno, que es el único culpable de la debacle cubana. Tú estás enterado de mucho de lo que ocurre fuera de cuba, pero ¿Te publican todo lo que pasa en Cuba tus periódicos? Posiblemente en Cuba haya más cárceles por número de habitantes que en muchos otros países, y están repletas ¿Sale en el Granma que llevó allí a los que están dentro? Es lo mismo que lleva a la gente de otros países a prisión; y que sale en toda la prensa. En Cuba nada se dice, y es tan así que, cuando publican un hecho sangriento, hay asombro y revuelo, no porque esos hechos no ocurran, sino poque la política es no informarlo. ¿Me equivoco?. Tú sabes de sobra que no

    Lo que sí da verguenza y pena es que el cubano se tenga que enterar de algo que pase en Cuba por internet o por la prensa extranjera; y que solo porque ha salido publicado en otros lares, la prensa cubana lo publique, porque ya no le queda optro remedio. Y te cito solo tres casos archiconocidos:

    1- El asesinato de toda una familia, que sucedió en las afueras de Las Cañas, Artemisa.

    2- El asesinato en una carretera de Matanzas de un cubano residente en EEUU que había ido de visita

    3- Los muertos de frío de Mazorra.

    Si hubiera sido por la prensa cubana, jamás eso se hubiera publicado, ni la gente se hubiera enterado.

  • EDUARDO , puede ser que sea verdad eso que dices de Méjico, pero como quiera que lo pongas esta un trillón de veces mejor que Cuba.

  • …y si todo el mundo ve las noticias….porque tanta mentira y autoengaño???…

  • eduardo:

    Mentira es en la que te han puesto a vivir a ti por mas de medio siglo. Para no hablar mucho: Sigue sufriendo con lo que nosotros gozamos, que al que le va a dar la cirrosos hepática es a ti

  • Eduardo en esto si tiene toda la razon, con todo respeto no se en que Mexico estuvo su tocayo fernandez, pero en Cancun, zona tusitica privilegiada y en toda la rivera maya hacia el sur y hacia el oeste hasta las piramides, parece que hay una guerra civil, como usted dice, los Jeep con soldados con armamento pesado, chalecos antibalas, retenes, registros y la famosa “””mordida””” si ves que eres extranjero y andas en auto rentado sobre todo (ojo en este caso igual que en Cuba) sobre Miami le puedo decir que estuve en el platanal de hailea (o como se escriba) y a ese Mariano sin libreta creo que no vuelvo mas, a comer arroz con frijoles y habalr la misma boberia que se habla en Cuba no vale la pena perder el teimpo. En el verdadero Miami, Soht Beach, Downtown, Bryklei (no se como se escribe tampoco) si es como dice el reportero, el aire de tranquilidad y libertad se respira en el ambiente, OJO despues de la 2 am Lincon y Collins esta llena de patruyeros con las balizas ensendidas, al igual que en la 95, estan a punta de pala, pero como policia disuasoria, no se meten con nadie si no haces ninguna trastada y la gente al verlos se la piensan antes de hacer una trastada, por otro lado estan llenos de camaras (muy bueno) no ves policias pero ellos si te ven a ti. NAda en Miami funciona un sistema policial que no intimida, no se mete con nadie que no haga algo malo, no son los palestinitos de la habana que por molestar paran la gente, los miran con mala cara, y extrocionan a las protitutas y choferes, que ademas muchos de ellos y ellas (ahora han puesto muchas mujeres) cuando terminan el trabajo de policia son las protitutas y proxenetas

  • ..jorge alejandro…te suenan estos nombres???..columbine 12 estudiantes y un maestro muertos….red lake 9 personas de ellas 5 estudiantes muertos….virginia tech 32 personas muertas….newton 27 personas de ellas 18 niños…creo que la suma da 81 inocentes muertos en solo 4 casos…si eso no es violencia extrema no se que otra cosa lo sea…ahi vendria bien la pregunta del señor vicente…donte esta la policia???….

  • Gusa:

    Estuve dos veces, en el 92 y 93. En aquellos años andaban los enfrentamientos entre narcos y policía a la orden del día, más los habituales choques entre ejército, paracos y guerrillas por el otro. Eso sin contar los delincuentes habituales de cada día y los asesinatos que cometían los sicarios en Medellín. En 1989, los narcos volaron un avión de Avianca, que dejó 110 muertos. Ya ves, en Colombia ni con un millón de policías se controlaba la situación por aquel entonces.

  • Llevo 11 años viviendo en esta calurosa y acogedora ciudad, es cierto que se cometen crímenes, en todos estos años solamente lo he visto a través de las noticias, uno, dos quizás 3 diarios no lo niego, una población de unos 5 millones, lógico semejante ciudad refleje hechos violentos, la policia?? haciendo su trabajo, no buscan carne ni arroz en el maletero ni reprimen opositores al gobierno, eso si, se enfrentan a diario a delincuentes ARMADOS de verdad y con una efectividad, increíble.
    Ahora Eduardo no he vivido ni una sola experiencia en miami en cuanto a este tema. EN CUBAAAA!!! en 26 años desde que tenía uso de razón fue mucho pero mucho lo que vi, desde 2 vecinos cayéndose a machetazos o 2 choferes cavilla en mano (no tiene forma de reclamar daños en un accidente) hasta un tipo degollado en medio de una fiesta y la policia, muy bien, pidiendo carne de identidaaa a cualquier infeliz que se le cruce en su camino para matar el tiempo.

  • Cubana de Cuba:

    No acostumbro a escribir en esta página pero me llama la atención el trabajo, me parece que estoy viendo a los indios deslumbrarse por un cristal de color. Una “crónica” bien colonizada. Creo que ese desarrollo no lo va a encontrar solo Miami, sino en muchas de las ciudades de los países desarrollados, pero nacimos en Cuba, América Latina, ese continente desangrado por esas potencias que ahora exhiben tanto desarrollo. Y todavía ese señor se asombra de tanto esplendor, me hizo recordar a un cubano inmortal que dijo , en tono despectivo, que quien no tenga fe en su pueblo es un hombre de siete meses. Claro, no espero que publiquen este comentario.

  • Cuando uno llega a este pais hay cosas que sorprenden.
    A mi me soprendieron tres, y todavia las considero admirables, las autopistas, como suben y bajan y de pronto estas en la otra. Una maravilla. Y las bibliotecas, tener el mundo ahi en papel a tu disposicion. Libros y mas libros y si no lo tienen te lo buscan en una biblioteca hermana. Los best sellers estaran ahi en pocos meses. Y la otra cosa que me impresiono fue la limpieza en las calles. En Cuba los ojos se acostumbran al churre y lo ven normal, los baños sucios, las fachadas sin pintar, la basura en las calles. Aqui cuando llegas ves algo raro que no sabes que es porque en Cuba no lo veias mal, porque el ojo se acostumbro, es algo que no puedes exactamente señalar y ves fuera de lugar y de pronto caes es que la ciudad esta limpia y las fachadas pintadas.

  • Nota. Ahora las bibliotecas tambien te prestan libros digitales y desde la comodidad de tu hogar revisas el catalogos, reservas, lo pides, lo lees y lo devuelves. No me diran que eso no es maravilloso.

  • Y? Que tiene que ver todo eso?
    No veo que tenga que mencionarse todo eso en este articulo. Este articulo es algo personal de como un cubano ve una ciudad sin presencia policial. No es mentira, a mi me consta. Jamas me han pedido un carnet de identidad aqui y a mi hermano tampoco.
    A mi hermano cada vez que iba a la Habana y salia a caminar le pedian el carnet de identidad, quizas por ser el mas evidentemente oriental, por tener una pinta de palestino que no la brinca un chivo.

  • Esta también es mi experiencia en este país y ciudad por los 4 años que he vivido aquí. Fuera de ocupándose del trafico (en especial en conciertos o eventos deportivos) es difícil ver a la policia. Jamas me han parado para nada, jamas me han pedido mi identificación. La única vez que he hablado con un policía en esta ciudad fue en un accidente menor que tuve en el Turnpike durante un embotellamiento, llamé al 911, me preguntaron que si era urgente y dije que no, vino la policía a los 10 minutos, hizo el reporte del accidente, no los dio a ambos chóferes para reportarlo al seguro, se aseguró que ambos carros estaban en condiciones de seguir camino y se fue.

    No tengo el dato ahora aunque es público pero la plantilla de policías tanto de la ciudad de Miami como del condado es bien baja comparado con la población. Los policías encubiertos existen como en todo país pero no se dedican a vigilar al ciudadano común y mucho menos existe en este país la disidencia política por que disentir es un derecho constitucional. Si Ud se dedica a cultivar Marihuana entonces si quizás le preocupe la presencia de estos.

  • Eduardo:

    La pregunta es: ¿Y cómo fue que te enteraste tú? Porque toda la prensa de EEUU lo publicó.

    ¿Cómo fue que se enteraron los cubanos de lo de Mazorra? no fue la prensa cubana la primera que lo dijo

  • margarita:

    El libro que le remachó toda esa bazofia ideologizante a la izquierda platanera de por acá, le han llamado “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”; y por cierto, eduardo Galeano, su autor, casi que pide disculpas recientemente por haberlo escrito; en primer lugar, por no tener conocimientos suficientes para decir lo que dijo. Son declaraciones suyas en Brasil, no mías. Y ni le digo lo que dijo del discurso de la izquierda de AL, eso se lo dejo de tarea, para quie no crea que son inventos míos.

  • ….en los usa no se ven los policias porque no los necesitan para vigilarte peor que la seguridad,la policia y los comites juntos…con la tecnologia te vigilan satelitalmente,te controlan tarjetas de credito,correos electronicos,llamadas telefonicas y cuentas de twitter y facebook….todos tus gastos y compras pueden ser rastreados ,tus telefonos intervenidos y quien sabe cuantas cosas mas….los hermanos que pusieron las bombas en el maraton de boston fueron rastreados inmediatamente por un numero de serie de una olla de presion que habian comprado para fabricar los artefactos…enseguida se supo donde,cuando y quien habia hecho esa compra….cuidense …la tecnologia es mas efectiva para vigilar que cualquier cantidad de policias orientales….

  • Un poco mas de 50 años necesite yo,para ver y conocer la ciudad de Miami, LA 2da.CIUDAD DE LOS CUBANOS, por el no. de habitantes, jamas,pude leer una reseña (positiva ni hablar) y hasta negativa recuerdo muy pocas, si alguien puede remitirme a alguna de las 19,710 ediciones entre Revolucion y Granma impresas hasta ahora que hable algo, que me lo diga. La tasa de Natalidad de La Habana, la de cubanos en Miami, la Emigracion/Inmigracion entre ambas, la duracion del sistema socio-politico actual, son las variables para formaran la ecuacion que nos dira, cuanto demorara que la poblacion de cubanos en ambas ciudades se equipare,Por mucho que corra la mentira, por mucho tiempo de ventaja en la salida que tenga, la verdad siempre la alcanzara, el flujo normal entre dos ciudades que se complementan como estas, tendra que llegar, yo soy optimista, un estimado de 50 vuelos diarios los fines de semana, unas 20 salidas diarias de ferry desde Miami y Cayo Hueso, el tope de las marinas cubanas con yates de Miami, las visitas que por miles realizan los cubanos hoy a Punta Cana, Bimini, Nassau, Camcun y el caribe en general todas desviadas hacia La Habana en particular, el valor estimado en remesas, bienes y servicios de 25,0 miles de millones, abriran tambien el paso a miles de cubanos que podran visitar Miami. Ese puede ser el momento en que la verdad, por detras del hombro, le dira a la mentira: Oye aqui estoy. Que bola.

  • …eso seria muy bueno para todos los cubanos y seria facilmente posible si los usa levantaran el bloqueo sin condiciones ingerencistas y abusivas….

  • Mercedes, ¿no se roban los libros digitales? Me refiero a sí no les sacan copias ilegales

  • eduardo:

    ¿Quieres un consejo sano? Todas esas energías que pones en defender lo indefendible, úsalas para partirte el lomo trabajando como hace la gente aquí, y crea riqueza. A mi me parece que, solo por una cuestion elemental de vergüenza y de decencia, todos los que muerden por el socialcosadesa, como tú, mientras quede en Cuba una mata de marabú en pie, no pueden pensar siquiera en vivir a costa de los dólares del enemigo, ni de los cubanos a quienes toda la vida han tratado como a la peor basura, solo por no comulgar con el desastre.

    Embargo vas a tener para rato, así que, mi hermano, dobla el lomo, que, al paso que van, con la libra de cebolla a 24 pesos, el vaso de leche no se lo toman ni tus tataranietos, si es que en esa época queda gente en Cuba.,.

  • Isidro, te aseguro que Colombia ha cambiado mucho desde entonces. OJO, sigue siendo un país violento, pero mucho menos que en esa época. Hay gente invirtiendo allá y ya no hay explosiones a toda hora ni secuestros bajando del avión.
    Es como decía su anuncio “el riesgo es que te quieras quedar”.

  • Gusa.

    Internet está llena de bibliotecas digitales donde los bajas gratis

  • Gusa:

    Realmente me alegro que sea así, porque allá conocí a mucha gente chévere, que sobre todo en la costa son muy parecidos a los cubanos. Se merecen un poco de paz y tranquilidad.

    Justo cuando llegué conocí a una familia espléndida, con quienes incluso compartí el techo en tiempos posteriores. Uno de sus miembros había salido de viaje unos meses antes, llevando consigo dinero de la caja de cambio que administraba su hermano mayor. En la carretera lo detuvieron unos supuestos policías. Lo acribillaron a balazos y se llevaron la plata. Así se vivía en aquellos años.

  • Por favor podrías precisar, ¿a que mentira y a que autoengaño te refieres? Porque de lo que trata el post es de una visión de un extranjero.
    Es como cuando vas a un país y notas que no hay edificios altos. Como llegar a un país árabe y ver que todos desayunan garbanzos, o arroz con frijoles en uno centroamericano. O llegar a Venezuela y ver que no todas las mujeres son misses y que hay una pila de gordas. O el que llega a Panama y nota que los techos son de zinc. Es un fenómeno normal. Yo, ahora que llevo años fuera de Cuba cuando voy siento mucho la peste a tabaco por todas partes, estando allá no lo percibía.

  • Ok, eso lo se.
    Imagino que las bibliotecas presten esos digitales que no se consiguen gratis. Hay muchos así.

  • Por ejemplo, Jorgealejandro, los libros digitales de la escuela de mi hijo los abren desde un servidor
    Con un código, diferente para niño, no se pueden descargar.

    A eso me refería, a que mecanismo usan para evitar la piratería.

  • Quien administra la ciudad de Miami es un cubano (City manager) y el alcalde, tambien lo es. Las ciudades (municipios) son completamente autónomas, con su propio presupuesto y sus departamentos que incluyen: Policia, bomberos, basura, etc.. Así que, Isidro, Miami no lo administraa un norteamericano de nacimiento..

  • Jorge alejandro, ¿por qué tu hablas de eduardo como si viviera en Cuba?

  • ….lo malo es que se percibe como que la situacion mejora pero es principalmente porque los gobiernos hacen una especie de “pacto” con los narcos y los dejan operar si disminuyen sus actividades violentas o las hacen mas en lo “oscurito”…de vez en cuando capturan a un narco y lo encarcelan o extraditan para guardar las apariencias….asi que,si cada cual cumple con su parte ,gobierno y crimen organizado,la situacion “mejora”…

  • Entiendo que lo que quiso decir Isidro fue, que se administra con todas las de las leyes americanas , o sea con el rigor de que tienen que andar por el aro y el que se salga de la ley, lo procesan, y salen en las noticias y lo enjuician y que tienen que dar parte del dinero que administran. So, por tanto y por demás las posibilidades de administrar estilito tercer-mundo son casi nulas, y si las cosas corren ordenadamente es porque se tienen que regir por lo establecido. No importa la nacionalidad de los administradores, ahora la ciudad del Doral que se conforma mayoritariamente de venezolanos, los que se están postulando para correr la ciudad son venezolanos y en Los Ángeles son mejicanos, lo cierto es que ninguno puede venir a poner en práctica ningún sanfarrancho de sus países, porque imagínate si fuera así , entonces si habría que coger las maletas e irse.

  • …jorge alejandro…usted no conoce el mundo real…su mundo de walmart y home depot no es la realidad ni en los mismos usa y eso es lo que trata de vender aqui y venderle al señor vicente…pero si eso es con lo que usted goza…pues, felicidades….

  • Pues claro luis v, ya una vez lo mencione, el EDUARDO es el clásico quinta-columna que tiene regado el régimen por todo el mundo, que se aprovechan de la prensa libre para estas babosadas, porque en realidad todas esas boberías que el habla, son las noticias que nosotros todos vemos. Como no se atreve a contestarnos de las “mentiras y el auto-engaño” del que El padece?. Responde EDUARDO si ya el Granma les dejo saber a la Nacion que un alto Funcionario del MININT, hace cinco meses ya deserto, y dice tener la verdad de la muerte de Paya, y que combatientes del MININT no han dejado de amedrentar y amenazar a la mujer y a la hija, porque un caso de esa índole en este país ya estaría en los periódicos y en las noticias día y noche.

  • Si tu crees que no es real, poder ir a Walmart y comprarte 3 galones de leche y cuatro paquetes de carne y un saco de arroz de 20 lbs por $7 dólares, o ir a Home Depot y comprarte unas bisagras en 25 centavos c/u o una lata de pintura, ya entonces es, que estas jodiendo para que te presten atención.

  • Igualito como siempre se ha hecho en Cuba, igualito como hicieron con Ochoa, verdad?

  • ….ya me entere de esa noticia….tambien dice que sabe quien mato a kennedy y que de todo eso se entero en una fiesta ….

  • Mi pregunta no fue si tu te enteraste, si tu miras Honey boo boo tambien oyes las noticias. Lo publico Cuba, el país que no se “autoenganñan”?

  • Gusi, no he averiguado si eso se puede. Seguro que debe haber alguna trampa, no creo que sea legal.
    Yo los bajo en el formato del Kindle, me los pone como prestamo y a los 15 dias me lo quita de la cuenta. Similar a como cuando uno compra un libro en Kindle y te lo deja prestar una o dos veces por 15 dias a otro usuario de Amazon. En esos 15 dias que prestas tu libro no lo puede leer tu y a los 15 dias te devuelven el libro.

    Gusi, cuando el libro es un best seller hay tremendas colas. Tengo como el numero 20 para The Silkworm de J. K. Rowling. Lo estare leyendo como para dentro de 6 meses segun mis calculos, pero yo espero sin desespero porque hay mucho que leer en esas bibliotecas digitales.
    Muchas veces al que le toca no lo saca y solamente esperan tres dias por ti, si no lo sacas pues pierdes el turno.

  • Aqui tambien dan esa posibilidad, de abrir copias digitales de libros de texto pero con un codigo que provee la escuela a los padres.

  • De verdad te parece comparable rastrear un terrorista con que los policias detengan a los orientales que anda simplemente caminando en la Habana?
    Apretaste.

  • Eduardo, oíste campana y no sabes donde.
    Los narcos siguen en lo mismo de siempre, viendo a ver como mandan la merca pal norte. Matan al que les roba su droga y ya. A esos ningún gobierno les ha dicho nada.
    Los secuestros eran a cargo de la guerrilla, que para financiarae acudió a secuestros, ajusticiamientos extrajudiciales y protección al narcotráfico.

  • Miranda:

    Ya tú lo dijiste una vez: este tipo está enfermo. Demasiada moringa en la dieta quizás.

  • Interesantísimo. No conocía el sistema ese.

  • por que en miami viven dos millones de cubanos y no viven mexicanios ni guatemaltecos en cuba?? por que los haitianos vienen para miami y no para cuba?/ por que la habana en paz la patruyan policias casi extranjeros (palestinos) con perros de presa (policias)?? Por que en granma no hay ‘cronica roja? cuantas violaciones hubo en cuba el pasado ano? vamos eduardo, deja de leer granma>>>>

  • Jaja…Miranda mi traductora….justo eso quise decir…por eso digo que algún día tenemos que conocernos…cuando vengas a China…

  • Hola a todos, lo real es que cuento mis impresiones tal y como las vivi, evidentemente no pueden cargarme de mentiroso porque digo lo que vi y asi lo seguire diciendo, otra cosa es filosofar.
    Para El Bobo, sostengo más allá de esta verdad vivida en Miami y otras que contare, lo siguiente: No quiero un proyecto de dominacion sobre mi pais, no podemos obviar las diferencias entre naciones, tampoco el liderazgo del llamado exilio, formado por los congresistas llamados cubanoamericanos, en realidad norteamericanos del todo, parte del imperio. Nunca lo negare, estuve dos semanas en un jalon del imperio, el mas cercano a Cuba en todos los ordenes. Deseo desmitificar las cosas, plantearnos la verdad porque Cuba necesita enfrentar sus realidades a camisa quitada, sin temor. Ya hablare en internet en Miami y del WI FI, algo asombroso. Hablare de una escuela publica y algunas cosas mas, porque no todo se justifica con la teoria hasta hoy mantenida, practica habitual politica, de la conforntacion. Hasta el actual presidente Raul reconoce que nuestros principales enemigos son internos, no la llamada disidencia y tampoco el enemigo imperialista exterior, Raul bien ha detallado que son la simulacion, la doble moral e, engaño, la corrupcion y demas cosas que bien debemos atacar, solo seran vencidas cuando veamos la realidad de frente, aklgo faltante suma en la conducta diaria de los cubanos, de los cuales soy parte. Me duele pero seguire contando la realidad tal cual la vi y gracias Isidro por la advertencia, no debemos dejarnos ganar en lo absoluto por el primer entusiasmo.
    Hasta otra. Gracias a todos por los comentarios.

  • Nada, cuestion de common sense, fuera lo ultimo que tambien se dijera que nosotros administramos la ciudad como mejor nos parezca.
    Jaja, Isidro a ver si en uno de estos simposiazos nos case de fly por aca,

  • Con una condición: Que Jorgealejandro vaya desarmado y sin guardaespaldas (jaja)

  • Me ha gustado mucho leer todos estos comentarios, principalmente por la ausencia de groserias y faltas de respeto que a menudo estan en otros debates. Comparto la experiencia de Vicente de primera mano, y asi como las opiniones de otros son tan ciertas porque tambien forman parte de mi vida en este pais, me pregunto que hace a una persona como Eduardo cegarse asi por un sistema que esta probadamente fracasado? En 4 años he podido extrañar hasta lo mas insignificante que tuvo q ver con mis 30 años de vida en Cuba y sin embargo no he podido sentir el deseo de regresar a vivir alla, que nos pasa a tantos miles de cubanos? por que preferimos comenzar de cero y aprender otro idioma y costumbres? Sera q nos cansamos del gobierno de los plus, conecta y desconecta todo el tiempo a base de medidas y decretos y el tiempo pasando y pasando….De cualquier manera respeto que cada cual exprese sus convicciones de corazon pero se me ocurre una comparacion y se trata de los hijos donde hacerse el ciego y defender deforma mas la personalidad y crea conflictos futuros, se me antoja que esto pega, es mas creo que con tantos defensores ciegos la isla da 1 paso alante y 10 atras, quizas piensan que van librando una gran batalla tratando de tapar el sol con un dedo, quizas, quien sabe…….

  • isidro:

    Tranquilo, que yo jamás he tenido una pistola en la mano. con lo que sí te puedo matar es con un bacío de res a la parrilla que tumba a cualquiera.

  • Isidro:

    Pues, para que te vayas preparando, que yo posiblemente en el 2016 vaya a China

  • Jaja…pues prepárate para comer pato laqueado y subir a la Muralla (que esas son mis armas)…además, también te puedo llevar a un recorrido por el Diario de Pueblo, para que te entrevisten los periodistas “rojos”. Ojo, que ya han entrevistado a Ted Henken y a Carmelo Mesa-Lago…

  • Comparto su apreaciación, Maité. HT es uno de los ciberforos sobre Cuba donde mejor se dialoga…siempre se escapa algún trompón bobo…o se cuela en el sitio algún espíritu desaforado, pero al final termina por adaptarse al ambiente…o perece en la contienda…

  • En ese encuentro de Isidro—JorgeAlejandro, hay que llevar el guateque y el punto guajiro, ja ja y Pancho Amat en el tres.

  • ¿Y quien te dijo que en Cuba no intervienen los telefonos y siguen tu email, facebook y todo lo que haces en internet, tus cuentas bancarias, lo que compras, con quien te reunes, lo que dices, etc? No te hagas….

  • “Sin condiciones … abusivas….”????

    Si al gobierno cubano le preocupara mucho el embargo y el sufrimiento del pueblo, ya hace rato que habria permitido el multiartidismo y celebrado elecciones supervisadas, y le habrían levantado el embargo como le hicieron a Myanmar. Es inexplicable que, si el 90% de la población apoya al gobierno, y siendo el pueblo cubano el mas culto del mundo, el régimen no quiera someterse a unas elecciones que ganaría fácilmente y resolverían el problema. ¿Será que la soberbia de los dirigentes es mas grande que su amor por el pueblo?

  • ¿Y si no vas a EU, Canadá, Australia, Europa, puedes ver lo mismo en el resto del mundo?
    ¿Con quién estás comparando a Cuba?
    El mundo tiene 208 países, no se te olvide Vicente, no seas inocente.
    Yo también veo aquí en España y en general en Europa, lo mismo, pero en cuanto te alejas un poquito al Sur, cambia la cosa.
    Deja que Cuba expolie durante medio siglo al resto del mundo, y verás cómo desaparecen los policías de sus calles. Déjala que construya catedrales con el sudor y el exterminio de indios, con la plata argentina. Que diseñe túneles y puentes con el diamante de África.
    Que haga un tratado de Bretton Wood a su medida y verás que quizá hasta prescinda del ejército.

  • Y si los que estamos fuera de Cuba nos importara el embargo, NINGUNO LO APOARÍAMOS

  • JORGEALEJANDRO1:
    Los autores de ese libro son Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa. Que por cierto alguno que otro de esos tres, tuvo que salir huyendo de su país por una dictadura. Y no precisamente de izquierda.

  • Además, ¿te has leído algo de Eduardo Galeano? ¿En verdad crees que es un individuo sin conocimientos? Lee un poco sobre él en internet antes de pegar esas cosas, si sólo tienes que apretar unas teclas para informarte. Es que se flipa con lo que se escribe para tener la razón.

  • En Cuba nos hemos acostumbrado al estiércol y la bazofia. Pero el otro nos convence de que somos un pueblo culto y entonces nos hacemos los locos.
    En verdad, si analizas bien el concepto de cultura en su dimensión exacta, los cubanos somos el pueblo más inculto del mundo. Cultura es en función del prójimo tus conocimientos. La cultura aparece en el momento que el humano es capaz de acumular lo aprendido y sistematizarlo para que sirva a sus semejantes, ya fuera lenguaje, cultivo, diseño de herramientas. Un agrónomo que obtiene menos rendimiento de la tierra que un campesino analfabeto es más inculto que este.
    En Cuba hemos reducido la cultura a saber de cine, leer lo que publica Fidel y algo de música. No tenemos en cuenta que diseñar un celular también es cultura. Diseñar una habitación. Obtener buenos rendimientos en la tierra. Diseñar una carretera. Elaborar normas de convivencia. Etc.
    Y entonces, en medio de aquel estercolero, debemos diseñar una ideología para soportarlo, y de eso se ha encargado nuestro INFALIBLE COMANDANTE EN JEFE. El mayor fabricante de caretas antigás en la historia de la humanidad. Caretas que además poseen el don de los caleidoscopios de pintar de colores hasta el barro.

Comentarios cerrados.