Lo que debes saber sobre control sanitario para tu viaje a Cuba

Foto: Ernesto Verdecia.

Por El Toque

HAVANA TIMES – Desde el 20 de octubre de 2021 el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) anunció que el país se dirigía a una apertura «controlada y escalonada de sus fronteras, con vista al venidero 15 de noviembre». 

En medio de una crisis económica considerada la peor en treinta años y con casi el 100 % de su población vacunable con al menos una dosis suministrada, esta flexibilización del protocolo sanitario era impostergable. Tuvo buena acogida especialmente entre cubanos que hasta ahora no han podido visitar a sus familiares en la isla. Aun cuando la tendencia es a la desescalada, continuamos en pandemia y la entrada en el país aún supone ciertas condiciones extraordinarias. ¿Qué deben saber los viajeros que deseen entrar a territorio cubano? ¿En qué consiste el nuevo protocolo sanitario que entra en vigor el 15 de noviembre? 

Si bien la apertura completa comenzará a partir del 15 de noviembre, las medidas de flexibilización se vienen tomando desde días antes. Por ejemplo, un cambio importante fue la eliminación de la cuarentena obligatoria desde el pasado 7. Hasta esa fecha, quienes entraban a Cuba debían permanecer hasta seis días en instalaciones hoteleras cubanas (asumidas con gastos propios en MLC). Ya no es necesario.

Viajeros cubanos o extranjeros no tendrán que realizarse un RT-PCR al entrar en la frontera desde el 15 de noviembre. Las autoridades sanitarias cubanas podrán tomar muestras aleatorias como medida de control adicional. Se mantiene en vigor que los viajeros cubanos residentes en el país deberán presentarse, de forma obligatoria, en su consultorio del médico de familia o área de salud para su seguimiento, con no más de 48 horas después de su arribo.

De acuerdo con el Mintur, todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte sanitario o certificado internacional anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes de cada país o región (FDA, EMA, MHRA, OMS). La mayoría de estas agencias aceptan las siguientes vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinofarm. El esquema de vacunación cubano es suficiente para entrar al país. Esto significa que si usted tiene el carné que lo acredita como vacunado con alguna de las vacunas cubanas podrá usarlo como certificado acreditado.

Los viajeros que no estén completamente vacunados o no puedan presentar un pasaporte de salud o certificado de vacunación contra la COVID-19, deberán mostrar un resultado negativo de RT-PCR, realizado no más de 72 horas antes de viajar. Si el viajero es un cubano residente en el país y no está vacunado, deberá presentar un resultado negativo de PCR, realizado en el país de origen por un laboratorio certificado; además, se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2 al séptimo día de su arribo. En caso de presentar síntomas, será tratado como caso sospechoso. Esto significa ingreso en el hogar si las condiciones lo permiten, en espera del resultado del test de antígeno. 

Presentar un PCR negativo no aplica para menores de 12 años de edad, quienes tampoco deberán mostrar esquema de vacunación completo para entrar al país.

Tanto la prueba PCR como la certificación de un esquema completo de vacunación podrán ser exigidas al viajero al arribo a Cuba o por las aerolíneas antes de abordar el avión en el país de origen. Por esta razón, es necesario portarlas en todo momento. La aerolínea también solicitará llenar una Declaración de Sanidad de Viajero (que puede ser llenada al llegar a Cuba) para ser presentada en los puntos de control migratorios.

Las autoridades sanitarias controlarán además, en todas las terminales de entrada (puertos, aeropuertos, marinas) que se respete el uso obligatorio de la mascarilla, y remitirán a los pasajeros que muestren síntomas de enfermedades transmisibles a instituciones de salud para ser examinados.

Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, con el fortalecimiento de los equipos básicos de salud. Si el visitante no es residente y se encuentra en una casa de renta (abiertas desde el 7 de noviembre) deberá informar a los propietarios ante la aparición de cualquier síntoma. Sus anfitriones serán responsables de contactar a las autoridades sanitarias.

Los viajeros no residentes en Cuba que se hospeden en viviendas particulares, con familiares o amigos, deberán presentarse con carácter obligatorio en el área de salud comunitaria en caso de presentar síntomas sugestivos de COVID-19.

Desde el 7 de noviembre los viajeros pueden trasladarse por todo el país en transporte rentado. Se elimina la necesidad de permanecer en las instalaciones hoteleras en los cayos turísticos. Para los cubanos residentes las medidas de transporte interno se han ido flexibilizando con la venta de pasajes interprovinciales desde el pasado lunes 25 de octubre.

La desescalada de los controles de entrada a Cuba para viajeros ha sido gradual, con algunas medidas flexibilizadas desde el 7 de noviembre. A partir del 15, solo será necesario presentar un certificado de vacunación o, en caso de no tenerlo, una prueba PCR negativa y, siempre, una declaración jurada de salud del viajero.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.