Llenos cuando salen de Cuba, vuelven casi vacíos a La Habana

los vuelos de Aeroméxico

La mayoría de los pasajeros que salen de la Isla no vuelve pese a tener un boleto de regreso. (14ymedio)

Desde noviembre de 2021, Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, lo que ha desatado una avalancha de viajeros

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El avión ganó velocidad en la pista para el despegue, mientras en el altavoz se escuchaban las instrucciones de seguridad. El vuelo AM451 de Aeroméxico puso rumbo a La Habana este sábado con una cabina casi vacía. Solo una docena de personas viajaban a la Isla. El resto de los viajeros nunca abordó la nave, aunque tuvo que pagar por el boleto de vuelta al país.

Desde que la aerolínea mexicana retomó sus vuelos a Cuba e inauguró una ruta de La Habana con destino final Managua, pasando por Ciudad de México, la mayoría de los pasajeros no vuelve a la Isla pese a tener un boleto de regreso, y los aviones vuelan a La Habana con unos pocos asientos ocupados.

“Fíjate si somos pocos que hasta nos han dado tres veces bebida, algo que nunca había visto en un avión”, bromeaba una madre, con su hija adolescente que viajaba en el Boeing 737 de este 26 de noviembre. “Hemos podido elegir el asiento donde sentarnos y hay gente que ha venido durmiendo a todos lo largo porque no tiene a nadie al lado”, detalló a 14ymedio.

Entre los que viajaban a la Isla estaba una pareja que vio frustrada su ruta hacia Managua. “Cuando llegamos a México se dieron cuenta de que nuestros pasaportes vencen en diciembre y Nicaragua exige, para dejarnos entrar, que al menos tengan seis meses de vigencia”, contó la joven a este diario. “Estamos regresando para hacernos un nuevo documento lo más rápido que se pueda y volver a salir”.

Desde noviembre de 2021, las autoridades nicaragüenses eliminaron el requisito de visado para los cubanos, una flexibilización que ha desatado una avalancha de viajeros desde la Isla que utilizan al país centroamericano como la puerta de entrada hacia Estados Unidos. Una amplia red de alojamientos, conductores y coyotes forman parte de una ruta que está salpicada de atracos, extorsiones y secuestros.

La mujer detalló que el trayecto desde la capital cubana hasta la popularmente llamada “ruta de los volcanes” le costó 2.800 dólares por cada uno. “En Managua nos está esperando un contacto que ya ayudó a mi hermano a seguir desde ahí hasta la frontera sur con Estados Unidos”, un camino que hacen la mayoría de los que abordan el vuelo de Aeroméxico con rumbo a Nicaragua.

“Nos han dicho que tenemos que pagar otra vez el trayecto desde La Habana, aunque hemos logrado cambiar de fecha el tramo desde la Ciudad de México hasta Managua. El problema es que los pasaportes se están demorando hasta un mes y ya nosotros no tenemos donde vivir en La Habana, lo vendimos todo antes de salir”, aclara la migrante. “Vamos a quedarnos con unos parientes hasta que podamos salir de nuevo”.

Entre los pocos pasajeros había también un holandés, un cubano radicado en Chile que llegaba a visitar a su familia y un par de mexicanos interesados en pasar unos días en las playas del Este de La Habana. “Ya cuando fuimos a chequear el empleado nos dijo que probablemente el avión iba a ir con muy pocos pasajeros, porque dice que desde que retomaron los vuelos a la Isla es así”.

La pasada semana, este diario reveló que a los viajeros cubanos que abordan estos vuelos de Aeroméxico, con destino a Managua y escala en Ciudad de México, les retiran el pasaporte antes de subir al avión para evitar que puedan pedir asilo o refugio en territorio mexicano. Como medida adicional se les impide salir de la nave durante el tiempo que esta permanece en el Aeropuerto Benito Juárez.

Tras chequear en La Habana y, una vez en la zona de embarque, el personal de la aerolínea recoge a los pasajeros los documentos de identidad y entrega una tarjeta con un número para que el pasajero pueda recuperar el pasaporte tras llegar al destino final.

En esa ocasión, una aeromoza confirmó a este diario la medida. “Es lo que tenemos previsto para este tipo de viajes y nosotros no podemos hacer otra cosa”, aunque declinó aclarar si la instrucción de retirar el documento de viaje provenía de las autoridades mexicanas, nicaragüenses o cubanas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times