Llegan 200 médicos cubanos de Venezuela para Ciego de Ávila

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, en el centro, con una veintena de médicos cubanos recién llegados de Venezuela. Foto: PCC

Las autoridades hablan de “una estrepitosa tasa de mortalidad” en la provincia, que registró 1.192 nuevos contagiados en la última jornada

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Ante el panorama catastrófico que vive Ciego de Ávila por el covid, el Gobierno ha enviado una misión de médicos cubanos que servían en Venezuela. Una veintena de ellos llegó este martes al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey y fueron recibidos por el propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Para este miércoles, está previsto el aterrizaje de otro nutrido grupo, unos 200 en total.

“Ustedes no vienen a supervisar, vienen a movilizarse, a ponerle el pecho a la complejidad, van a encontrarse muchos problemas, pero sabemos que tienen la capacidad para resolverlos”, les dijo Portal Miranda a los recién llegados.

Al informar del recibimiento a los doctores, la web del Partido Comunista de Cuba no duda en decir que la provincia presenta “una estrepitosa tasa de mortalidad que desentona en el contexto nacional”.

El mismo texto precisa que los médicos, “que ocupaban cargos de dirección” en la misión se incorporarán a las áreas de salud del municipio cabecera y al Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola “para implementar, además, un nuevo protocolo, diseñado a partir de las disponibilidades reales de medicamentos”.

“A su vez, tienen el encargo de gestionar mejor la capacidad de recursos humanos para que, por ejemplo, en los horarios de mayor asistencia de pacientes, las consultas tengan más galenos y la espera se acorte”, continúa el reporte.

En una pequeña nota, Radio Surco detalla que los doctores, originarios de Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara y de Pinar del Río, renunciaron a sus vacaciones “para apoyar a esta central provincia con la difícil situación epidemiológica”.

Es la segunda vez que el régimen echa mano de sus brigadas internacionales para ayudar en la crisis interna. A principios de julio, unos 200 médicos y enfermeras de la Henry Reeve se incorporaron a los centros de salud de Matanzas, entonces epicentro de la pandemia en la Isla.

Fuentes conocedoras informan a 14ymedio que están reuniendo a los doctores en el extranjero para decirles que, durante sus vacaciones, tendrán que ir a Cuba “por el colapso de Salud” y “para calmar al pueblo”. En las últimas semanas, no han faltado las críticas al hecho de que miles de médicos estén sirviendo en el extranjero mientras faltan manos dentro de la Isla.

Sin embargo, el regreso de las brigadas, principal entrada de divisas para La Habana, no está en el horizonte. “La misión permanecerá”, aseguran las mismas fuentes. “No van a parar de enviar médicos para Venezuela”.

Este miércoles, se reportaron 1.192 nuevos casos del coronavirus en Ciego de Ávila, que vuelve a estar en segundo lugar en número de contagios, solo por detrás de La Habana (1.445), con el cuádruple de población, y seguida de Cienfuegos (1.032).

La desesperada situación hizo al Gobierno enviar este lunes al viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca al hospital provincial, que, reconoció la prensa oficial, se encuentra en una situación límite.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.