Cuba reconoce la empresa privada

“Llamar a las cosas por su nombre”

Por Guillermo Nova (dpa)

Una cafetería privada en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Mientras algunos funcionarios cubanos temen que las reformas económicas signifiquen el retorno del capitalismo a la isla, el Parlamento hizo caso al presidente Raúl Castro de “llamar a las cosas por su nombre” y legalizó lo que ya es real: la existencia de pequeñas empresas privadas, que hasta ahora viven en un limbo jurídico.

El debate sobre las empresas privadas marcó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en abril de 2016, pero en aquel momento los más de 1.000 delegados que participaron no consiguieron llegar a un consenso sobre los documentos que definen el modelo de socialismo en Cuba.

Los documentos “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, así como los “Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021”, son para el Gobierno los que marcan el futuro social, económico y político del país.

En aquella ocasión el presidente cubano pidió dejar “los eufemismos” porque la autorización a los trabajadores autónomos de poder contratar “fuerza de trabajo” conllevó en la práctica la existencia de esas pequeñas empresas privadas pero que funcionaban sin la debida personalidad jurídica.

Para buscar el acuerdo, el Partido Comunista de Cuba continuó con el debate y celebró asambleas en las que participaron más de 1,6 millones de personas, según aseguraron las autoridades cubanas.

Después de un año el debate se consiguió cerrar hoy con la decisión tomada por el Parlamento cubano de reconocer la existencia de empresas privadas y la necesidad de otorgarles personalidad jurídica.

“Los documentos aprobados son fundamentos programáticos, que reafirman el carácter socialista de la Revolución y el papel que desempeña el Partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, dijo Raúl Castro hoy en sede parlamentaria, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La medida aprobada es un paso más en las reformas económicas que impulsa Castro desde su llegada a la presidencia hace siete años.

Al principio de su mandato se ampliaron a 200 categorías las licencias autorizadas para el trabajo por cuenta propia y también se permitió la creación de algunas cooperativas que no fuesen agropecuarias, como solo se podía hasta entonces.

Taller de reparación de teléfonos móviles. Foto: Juan Suárez

Según las autoridades cubanas, el año 2016 se cerró con 535.000 licencias de cuentapropistas, principalmente en sectores como los pequeños transportistas, los arrendadores de habitaciones particulares o los servicios gastronómicos.

El Gobierno cubano quiere que las pequeñas empresas privadas se centren en el sector servicios, mientras que el Estado mantenga la hegemonía de los sectores estratégicos como el turismo, la energía o la biotecnología.

Una de las preocupaciones de algunos funcionarios cubanos es que la ampliación del pequeño empresariado cubano pueda significar la paulatina concentración de la riqueza en manos privadas.

“La forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”, aseguró a los diputados Marino Murillo, vicepresidente y considerado el “zar de las reformas económicas” en el país.

Después de décadas en las que todas las actividades económicas estaban en manos del Estado, el mayor protagonismo de un pequeño empresariado sería visto por Estados Unidos como el embrión del capitalismo que llevaría a las reformas políticas en la isla.

“Como su amigo, Estados Unidos quiere ayudarlos”, dijo el entonces presidente Barack Obama cuando en marzo del año pasado se reunió en La Habana con un grupo de cuentapropistas cubanos durante su visita oficial a la isla.

Un mes después, durante el cónclave de los comunistas cubanos, Raúl Castro alertaba de los intereses estadounidenses.

“No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la Revolución y el socialismo en Cuba”, afirmó Raúl Castro.

11 thoughts on “Cuba reconoce la empresa privada

  • Eso esta bien. Lo unico molesto es que pretendan llamarle socialismo a un Sistema que esta promoviendo la propiedad privada, aunque sea a empujones. No hay propiedad privada sin interes de ganancias y sin explotacion asalariada. No hay socialismo sin propiedad social de los medios de produccion. La propiedasd privada es la base del capitalismo. Asi de facil. No engañen mas a la gente.

  • Estamos volviendo a los origenes!!!! he ahi una pequeña clase de lo que fue la Nueva Politica Economica(NEP) en la URSS. http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/nep.htm, lo malo es que la hemos comenzado a aplicar casi 100 años después, cuando ya ni hay sombra de lo que fue la URSS. Nada que estamos redescubriendo la RUEDA!!!!

  • Un pequeño parrafito: En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.
    Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción. Texto. Discurso de Lenin en el X Congreso. 1921

    Cualquier similitud es PURA COINCIDENCIA!!!!

  • No se entiende que el partido esté preocupado por el enriquecimiento del pequeño sector privado que tiene siete impuestos en promedio y no se mencione a GAESA un complejo militar de empresas monopólicas que no rinde cuentas al Parlamento ni a la opinión pública del país. ¿Y el enriquecimiento de este grupo y sin transparencia? ¿Por qué sólo preocupa la emergente propiedad privada?. Es como si existiera una ceguera gubernamental y parlamentaria.
    Les dejo la entrevista con el profesor Mesa-Lago sobre la economía cubana.
    “El Ejército, con su poder económico, pone trabas a las reformas. Es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/actualidad/1496234078_816335.html

  • Mucho menos hay posibilidad de socialismo (o capitalismo, para el caso), edificando desde la miseria material. Como bien señala cubanito más abajo, no queda otra que vover sobre la NEP leninista y dejar atrás los resabios estalinistas….

  • Ojala y que hayan aprendido de la historia pues la NE duro solo 7 años. Despues entro Stalin con sus planes quinquenales y el resto ya lo sabemos. Ojala que la historia no se repita

  • Es vergonzoso, después de 8 años que se hable de esto, se ve que el presidente se va abolína pronto. Al cual lamentablemente muy poco caso le hicieron sus compañeros de Camara, 8 años diciendo lo mismo y 8 años robándole al pueblo sus camaradas en su cara.
    Ay Cuba. Lo que nos espera.

  • Habeá que ver como funcionara esa empresa privada sin mercado libre y cn tantos controles estatales….

  • Pero es que, además, no se concibe una empresa privada sin acumulación de capital. si desarrollas un negocio y éste es exitoso, indefectiblemente tendrás cada vez más ingresos que destinarás a invertir en el negocio para mejorarlo y también en mejorar tu nivel de vida. Eso es natural. Tratar de ponerle freno al enriquecimiento es tratar de frenar el desarrollo del que el país está tan urgido. Pero, además, todo eso va con tanta lentitud que no se sabe cuándo habrá una economía realmente competitiv y fuerte en Cuba. Creo que ni con Raúl Castro ni con sus sucesores inmediatos y mientras tanto, el pueblo se muere de necesidades.

  • Al que no quiera caldo 3 tasas, decia mi abuela. Medio siglo perdido empecinados en lograr un atajo para evitar el camino al desarrollo y el bienestar, a pesar que Carlos Marx lo dijo clarito: el socialismo se alcanza solo el el capitalismo desarrollado. Y Galiano lo explico magistralmente con su grafiti: el socialismo es el camino mas largo para ir del capitalismo al capitalismo.

    Lo triste es que por el tono, lo aceptan de mala gana y eso va implicar que sigamos perdiendo mas tiempo todavia con la burocracia estalinista y los guardianes de la fe, tratando de controlar al malvado capitalismo semi legalizado.

  • Es que la historia ya se ha repetido… Fidel Castro tuvo que soltar un poco cuando el desmerengue soviético para poder mantener el control pero sólo para permitir una economía privada de timbiriche que no diera para progresar ni expandirse. Luego, cuando se le arrimó la ubre venezolana volvió a trancar.
    Ahora están en lo mismo, aunque no se ve ninguna ubre en el horizonte y la venezolana ya la secaron, pero las intenciones siguen siendo las mismas porque está en su naturaleza y hacen cualquier cosa por no perder el poder absoluto.

Comentarios cerrados.