Liga Americana despide a Derek Jeter con triunfo de 5-3

Mike Trout: el Más Valioso

Ray Otero  (baseballdecuba.com)

El momento cuando el cubano Alexei Ramirez toma la posición del legendario Derek Jeter.
El momento cuando el cubano Alexei Ramirez toma la posición del legendario Derek Jeter.

HAVANA TIMES — Derek Jeter se despidió este martes en la noche de los Juegos de Estrellas, durante su participación en la edición 85 de estos, con un triunfo de La Liga Americana de 5-3 sobre la Liga Nacional, pero además, pronunciando un discurso de despedida antes del choque y con un par de indiscutibles que elevaron su cifra a 13 en 14 participaciones en el Clásico de verano, jugado esta vez en el Target Field de Minneapolis ante una afición de 41,048 espectadores.

Y en su despedida un joven que se dice es el candidato número uno a tomar su lugar en el mundo beisbolero de Las Mayores, Mike Trout, se convirtió en el relevo perfecto conectando triple y doble, para con dos impulsadas llevarse el título al Jugador Más Valioso del encuentro.

El triunfo fue el número 13 en las últimas 17 discusiones del circuito más joven sobre el más viejo, y esta vez el accionar de una temprana ofensiva y el trabajo del cuerpo de relevos de la mitad del choque en lo adelante, consolidaron la victoria que le da ventaja en casa a la Liga Americana para la Serie Mundial 2014 del venidero mes de octubre.

Pero la noche fue sin duda para Derek Jeter.Entre las cámaras que no paraban de seguirlo, los fanáticos que le brindaron una ovación de más de un minuto, sus padres en el estadio y la conocida flema y clase del jugador de 20 años como Capitán del emblemático elenco New York Yankees, la noche sin duda repetía una escena especial solo comparada con la del otrora relevista del mismo elenco, Mariano Rivera, en su despedida a este nivel en el pasado Juego de las Estrellas del 2013.

Para Jeter su primer presentación en un Juego de Estrellas llegó en 1998, tomando al final parte en un total  de 14, resultando el Jugador Más Valioso en la del 2000 y terminando con un average de por vida en todas de .481 (27-13), solo superado por los .500 (20-10) de Charlie Gehringer, si comparamos jugadores con 20 o más veces al bate.

El juego

La estrella abridora del St. Louis Cardinals, el derecho Adam Wainwright, como había sido anunciado fue el abridor y después de él mismo aplaudir junto a la multitud el anuncio al bate de Jeter como “leadoff” de la Liga Americana, concedió en su segundo lanzamiento un doble del Yankee que culminó en el plato cuando Mike Trout sonó cohete de triple contra la cerca del jardín derecho.

Ese primer indiscutible del choque y de Jeter se convirtió en problema en la noche, cuando ya salido del montículo el propio Wainwright levantó rumores al comentar que le había servido par de pelotas “fáciles” a Jeter, para que bateara pues se lo merecía por toda su carrera. El resultado resultó una explosión de desacuerdo en las redes sociales, que provocaron una rápida entrevista de la reportera Erin Andrews para la cadena FoxSports que transmitía el choque y la esperada negación de los comentarios por el propio lanzador no se hicieron esperar. Y terminado el encuentro y en la conferencia de prensa el propio Jeter restó importancia al incidente y mientras sonreía dijo “pero aún así yo tenía que batear”, en clara referencia al doble que produjo.

El jugador mas valioso fue Mike Trout.
El jugador mas valioso fue Mike Trout.

De vuelta en esa primera entrada y tras el ponche de Wainwright a Robinson Canó, Miguel Cabrera aumentó la cosecha de su elenco con cuadrangular de línea por el derecho para un temprano 3-0.

Era este el primer cuadrangular del venezolano en 9 presentaciones en Juego de Estrellas.

En el segundo inning, ante el primer relevo, el zurdo Jon Lester de Boston, La Liga Nacional – que todavía tiene una ventaja de 43-40-2 en estas series – produjo dos anotaciones por dobles productores consecutivos de Chase Utley y Jonathan Lucroy.

En el cuarto inning otro zurdo permitiría el empate. Resultó ser el “flaco” Chris Sale del Chicago White Sox, quien concedió un doble remolcador de nuevamente Lucroy, para el empate a tres.

Poco antes, en la tercera entrada, Jeter había producido su 13er y último indiscutible en estas lides, con batazo al derecho ante el relevo de Alfredo Simón del Cincinnati, pero sin embargo no pudo pasar de segunda base.

La decisión llegaría en el quinto contra el relevista de St. Louis, Pat Neshek, quien se crió en los suburbios de Minneapolis y comenzó su carrera con el Minnesota Twins.

Con un out, Josh Donaldson y Derek Norris batearon sencillos, y esta vez Trout conectó un doble controversial hacia la línea de tercera base, que no pudo fildear Aramís Ramírez, pero que al final se mantuvo en una correcta decisión del árbitro Scott Barry, pese a que el batazo no se contemplaba como “revisable” debido a que la bola picó delante del árbitro.

La carrera final la impulsaría el diminuto pero talentoso José Altuve del Astros Houston, quien con elevado de sacrificio ante Tyler Clippard del Washington Nationals, puso el definitorio 5-3 en la pizarra.

Los cubanos

Con una histórica participación de cinco cubanos en el choque de Estrellas de este 2014, arrancó un partido que vio como los nativos de la isla caribeña – cuatro de ellos en su primera incursión – tenían una modesta contribución al choque.

Sin duda uno de los mejores en el partido fue el torpedero del Chicago White Sox, Alexei Ramírez, quien en un honor como sustituto de Jeter, conectó de 2-1 anotando la carrera definitoria del partido en la 5ta, pero embasándose ambas veces, la segunda por error del inicialista Freddy Freeman, ante fortísimo cohete del nativo de Pinar del Río en Cuba.

Otro que lució bien fue el cerrador del Cincinnati, el zurdo Aroldis Chapman en su tercera aparición en estas lides, quien sacó sin muchas dificultades los dos outs finales de la Liga Americana en el choque, con sus conocidos lanzamientos rápidos que alcanzaron esta vez las 102 mph.

Del resto Yoenis Céspedes se fue en blanco en dos turnos como sustituto de José Bautista y jugando el jardín izquierdo, mientras José Dariel Abreu elevó al izquierdo en su única vez al bate como sustituto de Miguel Cabrera en la inicial y el que peor parado salió en la noche, el pimentoso jardinero derecho de Los Angeles Dodgers, Yasiel Puig, quien se tomó tres amargos ponches en esta su primera incursión en el Clásico veraniego.

La edición 86 del Juego de las Estrellas se jugará en el 2015 en la ciudad de Cincinnati.

BOXSCORE