Líderes estudiantiles en Nicaragua siguen firmes en la lucha cívica

Edwin Carcache dice que no salió por la Ley de Amnistía, sino por un acuerdo alcanzado en la mesa de negociación. Carlos Herrera | Niú

Aseguran que no han salido por la Ley de amnistía, sino porque no habían cometido crímenes. Seguirán luchando para sacar a la dictadura.

 

Por Yader Luna / Maynor Salazar  (Confidencial)

HAVANA TIMES – “Nadie tiene que perdonarnos, porque nosotros no hemos cometido delito alguno, quienes tienen que pagar por sus delitos y pedir perdón son los que asesinaron a muchos ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, y esos son los del Gobierno, los mandos de la Policía y funcionarios del Estado involucrados”, aseguró Amaya Coppens, una de las líderes estudiantiles de la lucha cívica, al ser abordada por medios nacionales, luego de su excarcelación.

Amaya Coppens. Foto: Wilfredo Navarro

Coppens, en diferentes transmisiones en vivo que se registraron durante la liberación y el recibimiento de los presos políticos excarcelados a lo largo del día, se notó claramente emocionada por finalmente salir de la cárcel, pero segura que seguirá apoyando la lucha cívica: “Vamos a seguir trabajando hasta que se vayan. Nosotros vamos a seguir exigiendo justicia y democracia. No olvidamos a los muertos”, comentó.

La estudiante de medicina, de padre belga y madre nicaragüense, fue liberada junto a 55 presos políticos, que incluyen a dirigentes universitarios involucrados en las protestas cívicas contra la dictadura de Daniel Ortega el 18 de abril del 2018.

Mientras, el estudiante leonés, Byron Estrada, protagonizó uno de los tantos piquetes exprés que surgieron después de la liberación de los presos, durante el que exigió justicia para los ciudadanos asesinados en las protestas, democracia en el país y elecciones adelantadas.

Estrada aseguró que los nicaragüenses “ya despertamos” y que Ortega debe darse cuenta “que el país no es su finca”. Prometió seguir la lucha cívica desde todos los espacios que pueda.

Byron Estrada. Foto: Jaime Narvaez

“Esto no se termina aquí, la permanencia de (Daniel) Ortega en el poder es el verdadero problema de Nicaragua, porque todos estamos presos, no solo nosotros que estábamos en cárceles oscuras, en cárceles donde se nos golpeaba, sino toda Nicaragua que sigue aún estando presa por el dictador”, dijo.

“¡Viva Nicaragua!”— gritó Nahiroby Olivas al llegar a su casa en León. De inmediato abrazó a todos los que llegaron a recibirlo y empezó a pedir que no desistieran.

«Necesitamos llenar las calles que son nuestras. No podemos abandonar a las madres que aún siguen llorando a sus hijos muertos, desaparecidos, exiliados. Conseguimos la libertad de los presos políticos, pero nos falta la libertad de Nicaragua”, dijo.

Nahiroby Olivas. Foto: Yonarqui Maritinez

Asimismo, el líder universitario y destacado estudiante de derecho comentó sobre los momentos duros y emocionalmente difíciles que vivió en la cárcel. Aseguró que los últimos días fueron los más complicados, cuando fueron liberados los primeros reos políticos.

“Sentimos la ansiedad de querer salir también nosotros y de respaldar esa fuerza que se ha perdido en las calles de Nicaragua. Vivimos lo del 16 de mayo con 97 lesionados, lo que más nos duele a todos nosotros es la muerte de don Eddy Montes, pero después de haber vivido todo esto, venimos con la visión de volver a llenar las calles y acompañar a las madres para que puedan sanar su dolor. Y la única forma que podemos hacer eso es sacar a este Gobierno”, afirmó Olivas.

Edwin Carcache: Libertad para todos

Después de nueve meses en prisión la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo le “otorgó” este martes libertad bajo la Ley de Amnistía, al líder del Movimiento Estudiantil 19 de abril, Edwin Carcache.

Sin embargo, Carcache fue contundente: dijo que no salió por esa ordenanza sino por un acuerdo político alcanzado en la mesa de negociación.

 “Esta mañana que me sacaron me enseñaron que salía por esa ley. Yo les dije que firmaba con una condición. Iba a poner un asterisco de que no salía por esa ley, sino por un acuerdo que se alcanzó en la mesa de negociación y se debe de respetar la voluntad del pueblo”, manifestó Carcache, quien fue recibido por decenas de vecinos en su casa, a eso de las siete de la mañana.

La lucha sigue

El líder estudiantil reafirmó su liderazgo en la Alianza Cívica y en el Movimiento 19 de Abril. De hecho, unas horas después de su llegada a su casa, recibió la visita de Juan Sebastián Chamorro y Max Jerez, delegados titulares dentro de la Alianza.

“Mi responsabilidad es con la lucha cívica de este pueblo maravilloso y aguerrido. Para mí ahora un paso importante será exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos. También voy a seguir denunciando tal y como lo hacía antes. Aquí lo único que ha cambiado es que Ortega sigue matando a más gente y las cifras siguen aumentando y sigue en el poder y no puede ser así”, opinó Carcache, quien expresó que Ortega debería tener una fecha de adelanto de elecciones y que solo de esta forma Nicaragua podrá tomar el rumbo esperado.

Edwin Carcache con su mamá. “Para mí ahora es un paso importante que los acuerdos se cumplan y seguir denunciando a Ortega”, dice Edwin Carcache, conocido como el muchacho del sombrerito, quien es uno de los líderes que estaba arrestado por los supuestos delitos de “terrorismo” y robo agravado. Claudia Tijerino | Niú

Manifestó que mientras no exista justicia y permanezca la impunidad y “ese montón de policías y paramilitares sigan en las calles reprimiendo al pueblo” en el país no podrá existir una verdadera normalidad. También exigió al Gobierno que respete las libertades públicas, el derecho a la manifestación, la libertad de prensa y de los reos.

“El mundo lo que quiere es la salida de Ortega. Como Daniel Ortega no tiene educación no se ha dado cuenta. Hoy estamos insistiendo en que tiene que irse, debe haber adelanto de elecciones, que sean limpias, justas y transparente, y que se respeten todos los derechos de los nicaragüenses”, consideró.

Harvin Esteban Lesage: No somos delincuentes

“Sabía que Dios me permitiría estar libre, soñé tantas veces con salir libre desde el once de julio del año pasado y al cumplirse justo once meses fui liberado y vamos a seguir luchando por una mejor Nicaragua”, declaró emocionado Harvin Esteban Lesage, joven universitario y cantante apresado por salir a protestar a las calles de Jinotepe.

Los hermanos Esteban Lesage, originarios de Carazo, finalmente se reunieron junto a su mamá, Juana Lesage, después de estar en prisión desde el 11 de julio de 2018. Este encuentro se dio en medio de risas y abrazos de parte de vecinos y amigos que llevaron globos azul y blanco y banderas. Axel Calero | Niú

A este joven estudiante de segundo año de mercadeo, en la Universidad Central de Nicaragua (UCN) en Carazo, le apasiona cantar canciones románticas. Uno de sus videos cantando se viralizó durante las protestas. Feliz de volver a  reunirse con sus padres y sus otros dos hermanos, que también estuvieron encarcelados, prometió seguir denunciando al régimen orteguista.

“Nuestra lucha va a seguir siendo cívica, aquí han querido difamarla y nos han dicho que somos unos delincuentes, pero no es así, porque el pueblo conoce lo que somos. El pueblo no quiere guerra y con el civismo vamos a derrotar a Ortega”, dijo al ser recibido en Jinotepe tras su excarcelación.

Esteban Lesage denunció haber vivido torturas, envenamiento y golpes por parte de las autoridades penitenciarias en la cárcel. “Nos amenazaban constantemente con matarnos, pero no nos lograron doblegar porque sabemos que esta lucha es justa, porque lo único que queremos es democracia”, insistió.

El último de los tres hermanos en ser liberado recordó a todos los asesinados en Jinotepe tras la brutal «operación limpieza» perpetrada por el régimen de Ortega en Carazo el ocho de julio del 2018. Tres días después, estos jóvenes cantantes fueron encarcelados.

“Aquí los únicos que deben pagar con cárcel son los que han cometido crímenes de lesa humanidad”, declaró Esteban Lesage.