Letra del Año 2021: Sobre salud y sociedad

La letra la dio a conocer en la madrugada del primero de enero un grupo de sacerdotes cubanos de la religión yoruba, tras una ceremonia que reúne a practicantes de gran experiencia consagrados al culto de Ifá, una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.  Foto: Tomada de Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

A la ceremonia, presidida por el Sacerdote Mayor de Cuba Ángel Custodio Padrón, asistieron sacerdotes de Ifá de las familias de la isla y sus descendientes por el mundo.

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES- Atención a la salud y la higiene y respeto dentro de la familia y a las leyes, son algunas de las recomendaciones incluidas en la Letra del Año, la tradicional adivinación  de los sacerdotes cubanos de la religión yoruba, dada a conocer cada primero de enero.

También conocida como las predicciones de Ifá, que por sexta ocasión emiten de forma unificada la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Cuba,  indican que la principal profecía de la Letra del Año en este 2021 es “Un bien de salud firme y seguro en la tierra que va a proporcionar Orula”.

En esta ocasión, el orisha (deidad) que gobierna es Olokun, considerado una de las deidades más respetadas del panteón yoruba, acompañada por Ochún, reina de amor y la fertilidad, que en Cuba sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En cuanto a los signos, el oddun regente es Ika fun. Asimismo, tiene de testigos a Odi leke e Irete ogbe.

La letra la dio a conocer en la madrugada del primero de enero un grupo de sacerdotes cubanos de la religión yoruba, tras una ceremonia que reúne a practicantes de gran experiencia consagrados al culto de Ifá, una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

La letra por dentro

Las predicciones válidas para Cuba y el mundo incluyen alertas sobre enfermedades cuyo índice pudiera aumentar, acontecimientos de interés social y recomendaciones a la sociedad y las personas:

-enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso.

-entre los acontecimientos de carácter social destacan tensiones políticas, sociales y religiosas, que pueden conllevar a un conflicto.

-algunos eventos relacionados con la legalidad y el delito, desde el aumento del desacato a la autoridad;  violaciones territorial

es, jurídicas y sexuales; estafas, robos y asaltos y hechos delictivos, así como de la ingestión de bebidas alcohólicas.

-otras alertas están vinculados a incremento de desastres naturales, con pérdidas materiales y de vidas humanas, el aumento de la mortandad materno infantil por malos procedimientos y de las intoxicaciones alimentarias como resultado de la adulteración de alimentos y bebidas.

-de interés resulta también el vaticinio sobre el alza del flujo migratorio y la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal.

-un grupo está relacionado con incumplimientos de convenios, aumento de deformación moral, falsas consagraciones y profanaciones religiosas.

¿Que recomienda?

Las recomendaciones comprendidas en la letra, que como es tradición fueron leídas por el sacerdote más pequeño, también pueden agruparse por temáticas, por ejemplo, mantener las medidas higiénicas sanitarias establecidas, chequeo periódico de la salud, aumentar el aseo personal y el lavado de las manos.

Algunas tienen que ver con la familia: respeto en el matrimonio para evitar rupturas, combatir la promiscuidad en el hogar; inculcar respeto, educación y el amor por el trabajo, elevar la planificación familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas.

A su vez, se hace un llamado a la sociedad mundial a hacer un análisis sobre el alto nivel de corrupción en todas las esferas; a cumplir  y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales, así como otros asociados con las prácticas de la religión y las relaciones con los padrinos de santo.

Desde hace unos dos meses, la ACYC explicó que como medida sanitaria debido a la covid-19 a la ceremonia asistirían solo los sacerdotes convocados, a la vez que anticiparon que en su realización se tomarían todas las precauciones necesarias.

Según dio a conocer la asociación, los preparativos comenzaron el primero de diciembre, mientras que el día 30 de ese mes se efectuaron las ceremonias previas en cada provincia

Letra con historia

La Letra comenzó a emitirse a finales del siglo XIX y los registros indican que el iniciador en Cuba fue el babalawo Remigio Herrera, de origen africano. Si en los inicios las ramas tradicionales fueron dirigidas por africanos, luego le sucedieron los cubanos.

-Hasta hace seis años se emitían dos letras diferentes, una de la Comisión Organizadora de la Letra del año Miguel Febles, y otra, de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

-La idea de unificarlas se basó en la pertinencia de dar una orientación a las personas religiosas y no religiosas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *