Las reformas durante la presidencia de Raúl Castro

El general/presidente Raúl Castro. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

 

HAVANA TIMES – Raúl Castro no hizo cambios políticos durante su presidencia, pero sí impulsó una serie de reformas económicas y legales con el objetivo de “actualizar el modelo socialista”.

A continuación, dpa ofrece detalles de las diez principales medidas.

HOTELES Y TELEFONÍA MÓVIL: Una de las primeras reformas de Raúl Castro fue en marzo de 2008, cuando permitió a los ciudadanos cubanos poder comprar una línea de teléfono móvil. Hasta ese momento solo estaban autorizados las empresas y los extranjeros. También permitió el libre acceso de los cubanos a los hoteles, levantando una restricción que se había aplicado desde la década de 1990, aunque no estaba escrita e incluso era inconstitucional.

ENTREGA DE TIERRAS: El Decreto-Ley 300 autorizó la entrega de tierras ociosas en usufructo para reducir las importaciones de alimentos. De 2008 a 2015 se entregaron 1,7 millones de hectáreas a unas 200.000 personas. Para atraer campesinos, en 2012 se permitió la construcción de viviendas en las fincas, antes prohibido.

REDUCCIÓN DE EMPLEO ESTATAL: En 2010, Raúl Castro anunció medidas para reducir las plantillas abultadas en el sector estatal. El objetivo era reducir más de 500.000 plazas y los trabajadores despedidos tuvieron como alternativa el “trabajo por cuenta propia”.  Al final no se sabe cuántos plazas realmente fueron eliminados.

TRABAJO AUTÓNOMO: La legislación cubana lo conoce como “trabajo por cuenta propia”. El 25 de noviembre de 2010 se reconoció el trabajo privado para 178 actividades. En septiembre de 2017, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tenía registrados a 579.415 trabajadores autónomos en la isla. No hay datos públicos sobre cuántos son activos hoy en día. Actualmente están suspendidos las entregas de nuevas licencias para los trabajos a cuenta propia mas lucrativos como cuartos y casas de alquiler y restaurantes.

COMPRAVENTA DE VIVIENDAS Y VEHÍCULOS: El Gobierno autorizó en 2011 la compraventa de casas y vehículos entre cubanos, prohibido por medio siglo. La reforma mantiene la restricción de la propiedad sobre una sola residencia y la compra de vehículos nuevos en los concesionarios oficiales tienen precios astronómicos a unos 5-10 veces el precio de mercado en otros países.

LÍMITE DE EDAD Y MANDATOS: En abril de 2011, durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro pidió la limitación a dos mandatos consecutivos, de cinco años cada uno, para los cargos gubernamentales. En 2016 marcó la limitación a 60 años para pertenecer al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y 70 años para ocupar responsabilidades internas de la organización comunista.

FINANCIACIÓN BANCARIA: La concesión de créditos bancarios a trabajadores del incipiente sector privado se puede ejecutar desde diciembre de 2011. Pueden emplearse en la agricultura o en las nuevas microempresas, pero la mayoría de los solicitados suelen ser para la rehabilitación de viviendas. Durante el año 2015 se concedieron créditos en toda Cuba por un valor superior a los cinco millones de dólares.

COOPERATIVISMO: A partir de diciembre de 2012 se amplió el tipo de gestión cooperativa, que hasta ese momento solo se permitía al sector agropecuario. Ahora puede emplearse en 47 actividades económicas, como la gastronomía, los servicios técnicos y el transporte. En el 2017 fue trancada la formación de nuevas cooperativas.

MIGRACIÓN: El 14 de enero de 2013 entró en vigor una de las medidas más esperadas por la población cubana. La reforma migratoria eliminó el obligatorio “permiso de salida” que otorgaba el Estado para poder viajar y amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede estar en el exterior sin perder el derecho sobre sus propiedades en la isla.

FISCALIDAD: Las reformas económicas y laborales emprendidas por Castro necesitaron una nueva Ley Tributaria que entró en vigor en enero de 2013. Los nuevos impuestos se aplican sobre las utilidades, tasas aduaneras, ventas y servicios, utilización de mano de obra y sobre los ingresos personales.

 

One thought on “Las reformas durante la presidencia de Raúl Castro

  • Aunque insuficientes, pues destrabo algunos de los “nudos” que le habia dejado su hermano. Lastima que muchas no sucedieron “mas antes”. Leyendo esta lista, me reafirma que el Invencible hacia mucho tiempo que se habia quedado estancado en decadas pasadas y habia perdido absolutamente el contacto con la realidad del pais y su gente. Y todavia a alguien se le ocurre crear una institucion para “preservar” sus ideaa. Solavaya!

Comentarios cerrados.