Las redes sociales de Cuba

Fernando Ravsberg

El Canciller Bruno Rodríguez alertó sobre los peligros que para Cuba pueden tener la manipulación de las redes sociales. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 3 dic — Las autoridades cubanas parecen dispuestas a emprender el camino de las redes sociales pero lo harán con un estilo propio, creando redes internas de la isla que les permitan mantener el control sobre su funcionamiento y contenidos, según se explicó en un taller sobre el tema.

Rosa Miriam Elizalde, editora del mayor portal cubano, Cubadebate, pidió “aceptar el reto tecnológico” y tener en cuenta los nuevos espacios, agregando que “no tengo ninguna duda de que si José Martí viviera hoy fuera ‘feibucero’ y ‘tuitero”.

Por lo pronto ya nació un Faceboock cubano, llamado “Redsocial”, manejado por el Instituto Superior Metalúrgico de Moa. Al parecer será similar al Intranet una red cubana de contenidos limitados que sustituye en la isla a Internet.

Mientras el blog de Yohandry, el más oficialista y misterioso -nadie conoce a su autor- anunciaba que pronto habrá acceso público a la red con precios más asequibles porque el cable submarino entre  Cuba y Venezuela “no tiene problemas”.

La ciberguerra

A pesar de los esfuerzos de los cibernatuas cubanos por convencer a las autoridades de la necesidad de abrirse al ciberespacio, la desconfianza persiste y se vislumbra en las palabras del Canciller cubano, Bruno Rodriguez, en el evento.

“La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”, dijo.

Cuba planea crear cibercafes a precios módicos según informó un bloguero oficialista. Foto: Raquel Pérez

Criticó el diplomático “el control de la información” que ejercen “quienes dominan la web”. De hecho Cuba tiene vedado el acceso a algunos servicios de Internet en buscadores como Google y el gobierno de los EEUU dedica millones de dólares a crear redes clandestinas dentro de la isla.

Un estadounidense, Alan Gross, acaba de ser condenado a 15 años de prisión por entrar clandestinamente estos medios a Cuba, dentro de un proyecto de varios millones que fue  financiado por una agencia gubernamental de los EEUU.

Un paso limitado

De todas formas los esfuerzos de los cibernautas han hecho mella en la desconfianza oficial, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores entró en Twitter y además convocó a este taller sobre “Medios alternativos y redes sociales”.

Rosa Miriam Elizalde, una de las especialistas más preparadas con que cuenta el gobierno planteó en el taller que “a la ciberguerra  -en el sentido militar o social del término, si lo prefieren- solo se le puede oponer la ciberdefensa activa”.

Nace el facebook de Cuba. Foto: Raquel Pérez

En términos claros para quienes gobiernan Cuba agregó que es necesario acabar de articular un concepto sobre el tema “con la certeza de que no se podrá superar el modelo imperial en estas nuevas circunstancias desde la ignorancia o el prejuicio”.

Sin embargo, la respuesta oficial parece aun limitada al intento de crear alternativas locales a las redes sociales globales, una mecánica que ya aplicaron sin mucho éxito con la creación de una Intranet que sustituyese a Internet.

Problemas técnicos

Por último hay un problema técnico, producto de limitaciones impuestas por EEUU, Cuba tiene un acceso sumamente reducido y caro a Internet. Esto pensaba subsanarse con la instalación de un cable telefónico submarino entre Cuba y Venezuela.

Sin embargo, nada ha cambiado, el joven bloguero cubano Roberto González  dijo a BBC Mundo que “antes Cuba estaba conectada satelitalmente y yo sabía por qué era muy lenta, pero ahora a seis meses de habernos conectado a un cable submarino sigue la conexión igual.”

La prensa nacional no toca el tema, solo el blog oficialista de Yohandry acaba de decir que no hay ningún problema con el cable pero sin explicar porque no funciona aun, por qué algunos importantes directivos del proyecto fueron detenidos y por qué otros huyeron de Cuba.

6 thoughts on “Las redes sociales de Cuba

  • Las autoridades cubanas son dispuestas a emprender el camino de las redes sociales pero lo harán con un estilo propio, creando redes internas de la isla que les permitan mantener el control sobre su funcionamiento y contenidos, según se explicó en un taller sobre el tema.

    Diganme si no es un regimen esto donde tienen que tener todo bajo control

  • Fernando, para aclararte, Todos los equipos que Ross entro en Cuba los hizo por la aduanaa y pagando por su entrada. No los entro en una operacion de lancha rapida..

  • Exacto, no aplicaron la ley al revisar a Gross, no le decomisaron los equipos prohibidos. Lo dejaron entrar y luego lo detuvieron y si le aplicaron la ley. Desde mi opinion fue ilegal dejar de hacer cumplir la ley deliveradamente a su entrada…

  • No me explico cuantos años mas pretende el gobierno cubano seguir engañando al pueblo con todos estos cuentos, manteniéndolos en la desinformación total.
    Sabemos que cuba se dedica a desinformar o mejor dicho a surtirle al pueblo la información preparada a su conveniencia y lo que el caduco gobierno de Fidel Castro le sale de su antojo.

    Jamás he tenido un problema político pero da asco y vergüenza ver lo que hace el gobierno de los hermanos castros golpeando mujeres pacificas en las calles
    Encarcelando sin escrúpulos ni pudor a hombres por solo expresar sus ideas de querer una cuba libre donde se respete la dignidad del hombre.

  • este señor es complice de cuanta mentira y distorsion produce el gobierno cubano para justificar sus actos represivos. Hay un tipo de periodismo que es anti-natura. Ravsberg es un ejemplo

  • Gross hizo lo mismo que hacen millones de personas legalmente en todo el mundo. Es decir, facilitar conexiones satelitales a Internet.

    Hace unas semanas en España me ofrecieron una conexión satelital. Me dijeron que era muy práctica para poder acceder a Internet en cualquier sitio desde el yate. No la contraté porque no tengo yate.

    En Cuba todos los cubanos deberían de poder pagarse una conexión satelital a Internet. Al estado le saldría completamente gratis y se mejoraría la conectividad de los cubanos. Además eso se podría implementar de un plumazo. Sólo habría que legalizar compañías de venta de esas conexiones en Cuba. Con poner una firma en un papel la cosa podría ponerse a funcionar mañana mismo.

Comentarios cerrados.