Las principales disputas pendientes entre Cuba y Estados Unidos

Por Isaac Risco

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos y Cuba tienen muchas disputas pendientes tras más de medio siglo de enemistad ideológica, pese al acuerdo para reanudar este lunes sus vínculos diplomáticos.

Éstas son las principales diferencias, que podrían dificultar aún durante mucho tiempo unas relaciones normales entre ambos países.

CUBA

Fin del embargo: El reclamo contra las duras sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos impone a la isla desde hace décadas son el principal caballo de batalla de Cuba. El embargo, que rige de forma casi total desde 1962, también es rechazado ampliamente por la comunidad internacional. Cuba cifró en 116.880 millones de dólares en precios corrientes los daños totales del embargo en su “Informe sobre el bloqueo” de 2014. En enero de este año, el presidente Raúl Castro habló de la necesidad de que haya una “compensación justa” por los daños del embargo, sin ahondar más en el tema.

Programas de EEUU y apoyo a disidentes: En el mismo discurso, Castro exigió que se detengan las emisiones de radio y televisión desde Florida hacia la isla, muchas de ellas apoyadas por los programas “para la democratización de Cuba” que financia el gobierno de Estados Unidos. La Habana critica también el apoyo de Washington a los disidentes en la isla, por ejemplo con cursos para informadores independientes en sus instalaciones diplomáticas. Cuba acusa a los opositores de ser “mercenarios” que buscan “desestabilizar” el país.

Devolución de Guantánamo: La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903. La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.

EEUU

Situación de DDHH en Cuba: Estados Unidos ha subrayado en varias ocasiones que continuará criticando la situación de las libertades civiles y reclamando derechos para la oposición política en la isla.

Al anunciar el histórico acercamiento a Cuba el 17 de diciembre, el presidente Barack Obama aseguró que su gobierno seguirá “abordando abiertamente las diferencias” con Cuba en asuntos de “democracia y derechos humanos”.

Reclamos por expropiaciones tras la Revolución cubana: Miles de empresas y ciudadanos estadounidenses exigen indemnizaciones del Estado cubano por expropiaciones sufridas tras la revolución de 1959.

La comisión del Departamento de Justicia norteamericano que arbitra ese tipo de reclamos contra gobiernos extranjeros tiene aceptados al día de hoy 5.913 reclamaciones contra Cuba. El monto ascendía a más de 1.900 millones de dólares al momento de su expropiación, una suma que alcanzaría hoy en día unos 7.000 millones, según estima el diario “The New York Times”.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.