Las principales disputas pendientes entre Cuba y Estados Unidos

Por Isaac Risco

CUba EEUU (4)HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos y Cuba tienen muchas disputas pendientes tras más de medio siglo de enemistad ideológica, pese al acuerdo para reanudar este lunes sus vínculos diplomáticos.

Éstas son las principales diferencias, que podrían dificultar aún durante mucho tiempo unas relaciones normales entre ambos países.

CUBA

Fin del embargo: El reclamo contra las duras sanciones económicas y comerciales que Estados Unidos impone a la isla desde hace décadas son el principal caballo de batalla de Cuba. El embargo, que rige de forma casi total desde 1962, también es rechazado ampliamente por la comunidad internacional. Cuba cifró en 116.880 millones de dólares en precios corrientes los daños totales del embargo en su “Informe sobre el bloqueo” de 2014. En enero de este año, el presidente Raúl Castro habló de la necesidad de que haya una “compensación justa” por los daños del embargo, sin ahondar más en el tema.

Programas de EEUU y apoyo a disidentes: En el mismo discurso, Castro exigió que se detengan las emisiones de radio y televisión desde Florida hacia la isla, muchas de ellas apoyadas por los programas “para la democratización de Cuba” que financia el gobierno de Estados Unidos. La Habana critica también el apoyo de Washington a los disidentes en la isla, por ejemplo con cursos para informadores independientes en sus instalaciones diplomáticas. Cuba acusa a los opositores de ser “mercenarios” que buscan “desestabilizar” el país.

Devolución de Guantánamo: La controvertida base naval en la bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, está bajo control de Estados Unidos en virtud de un tratado de arrendamiento que data inicialmente de 1903. La Habana reclama la devolución del territorio, pero Washington se niega a ello apuntando al carácter perpetuo del arrendamiento, que Cuba no reconoce desde 1959.

EEUU

Situación de DDHH en Cuba: Estados Unidos ha subrayado en varias ocasiones que continuará criticando la situación de las libertades civiles y reclamando derechos para la oposición política en la isla.

Al anunciar el histórico acercamiento a Cuba el 17 de diciembre, el presidente Barack Obama aseguró que su gobierno seguirá “abordando abiertamente las diferencias” con Cuba en asuntos de “democracia y derechos humanos”.

Reclamos por expropiaciones tras la Revolución cubana: Miles de empresas y ciudadanos estadounidenses exigen indemnizaciones del Estado cubano por expropiaciones sufridas tras la revolución de 1959.

La comisión del Departamento de Justicia norteamericano que arbitra ese tipo de reclamos contra gobiernos extranjeros tiene aceptados al día de hoy 5.913 reclamaciones contra Cuba. El monto ascendía a más de 1.900 millones de dólares al momento de su expropiación, una suma que alcanzaría hoy en día unos 7.000 millones, según estima el diario “The New York Times”.

9 thoughts on “Las principales disputas pendientes entre Cuba y Estados Unidos

  • A mí me resulta extremadamente bochornoso y denigrante, que el tema de las libertades y los derechos inalienables de los cubanos, como ciudadanos y seres humanos de este planeta, tengan que ser materia de negociación con un gobierno extranjero, y no con el pueblo de Cuba.( Ya de por sí el que haya que negociar lo que nos toca por derecho, es indignante) ,me parece una soberana muestra de l desprecio de la tiranía cubana por sus ciudadanos, cuando emplea este tema como carta de negociación.

  • No veo ninguna dificultad para resolver las viejas disputas. Sólo el gobierno de Cuba tiene que legitimizarse y entonces hablar realmente en nombre del pueblo cubano. Ahora misma hablan en nombre de los intereses de la elite castrista que usurparon el poder en el 1959 utilizando la violencia y lo mantienen actualmente mediante la represión al pueblo de Cuba.

    Un gobierno elegido democráticamente en primer lugar escucharía las demandas del pueblo cubano y dejaría sin piso el embargo y toda presencia militar de los USA en Guantanamo, pues no tendría ningún sentido. Pero quien puede convencer a los dictadores que suelten las mieles del poder. Tal vez el Cardenal y el Papa?

  • Aquí es fundamental no perder de vista que Cuba hace una importante concesión: establecer relaciones diplomáticas cuando aún dista mucho el día en que se retirará el bloqueo que, como todos sabemos, persigue derrocar y cambiar al gusto de quien lo ejerce el sistema socio-político imperante en la Isla. Una vez reestablecidas las relaciones formales, sin embargo, a EEUU le resultará un tanto más difícil lanzarse a “aplastar” a su vecino geográfico, al cual, por añadidura, ha tenido que reconocerle la ausencia de vínculos con el terrorismo internacional, admitiendo de paso de que es posible la colaboración civilizada en múltiples áreas.

  • Tienes razón Jorge Alejandro, en parecerte bochornoso que los derechos humanos de los cubanos sólo salgan en una negociación con un gobierno extranjero. Hacia adentro este gobierno cubano ilegítimo, los viola todos de manera sistemática y se niega al diálogo con los que no se aguantan las mentiras nacionales en su discurso oficial.
    Mucha falta de respeto del gobierno cubano contra su población.
    Por cierto, el diferendo no es entre Cuba y los EEUU. Es el diferendo del gobierno cubano y del gobierno o los gobiernos norteamericanos. Poner la nación como sinónimo de gobierno es un disparate. Nuestro gobierno no ha sido legítimamente elegido en las urnas, y por eso el país se cae a pedazos.

  • Estimada sociologa, informese. La Revolución como fenómeno político social es fuente de derecho reconocida internacionalmente, usted lo sabe.

  • Isidro Raúl Castro piensa diferente a ti. Dijo recientemente que el no ha cedido ninguna concesion en estas negociaciones. Deberías asesorarlo en su próximo discurso para que no pifie.

  • Atila “fuente de derecho”. Socio eso es un aporte tuyo o estaba en el guión UCI jajaja.

    Así que llegar al poder por la violencia armada y acto seguido asesinar la Constitución que supuestamente su defensa fue el motivo de la insurrección, es fuente de derecho. Ni Cantinflas en su mejor momento.

  • bobo:

    Eso está en el prólogo del “Manual del Buen Luchajabas”, p.168

  • Bobo:

    Todo político tiene su agenda. Corresponde al resto de la sociedad hacerle las enmiendas de ocasión.

Comentarios cerrados.