Las mujeres se movilizaron en la región; en Nicaragua fueron asediadas

En Managua, las universitarias tuvieron que realizar protesta dentro de la Universidad Centroamericana. Efe/Carlos Herrera | Niú

Miles de mujeres marcharon este ocho y nueve de marzo en América Latina, mientras en Nicaragua la Policía asedió y reprimió cualquier intento de manifestación

Staff Niú / Efe / Confidencial

HAVANA TIMES – Las mujeres marcharon por el 8M en todo el mundo. Marcharon para hacer públicas sus demandas, para pedir la despenalización del aborto, para exigir el cese de la violencia de género. En Nicaragua, en cambio, las mujeres no solo no se pudieron manifestar en las calles, sino que las pocas que intentaron realizar homenajes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fueron reprimidas y asediadas por la Policía Nacional.

Te mostramos las mejores imágenes de las marchas feministas en Latinoamérica y también te contamos el asedio que vivieron los grupos de mujeres feministas nicaragüenses.

Managua, la ciudad del asedio

Al menos tres actividades distintas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, fueron asediadas por la Policía Nacional en Nicaragua. Una de ellas fue la que se realizaría en el programa La Corriente, donde un grupo de feministas pretendía leer un pronunciamiento y realizar un homenaje al movimiento feminista de Nicaragua este ocho de marzo.

Este lunes nueve de marzo, estudiantes universitarias tuvieron que realizar una marcha dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Las universitarias sostenían carteles alusivos a la lucha feminista y colocaron pañuelos morados en la estatua de San Ignacio de Loyola.

Costa Rica, las mujeres nicas marcharon

En Costa Rica, cientos de mujeres nicaragüenses que se encuentran en el país vecino en el exilio, se unieron a la marcha conmemorativa por el ocho de marzo. «Marchamos por las mujeres que hoy no pudieron hacerlo en Nicaragua», escribió la periodista Cinthia Membreño, quien junto a otras nicaragüenses asistió a la marcha.

Capital de Uruguay llena de mujeres

Una marea feminista invadió la principal avenida de la capital de Uruguay en el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo. Con gritos, cantos, pancartas hicieron visible la lucha en pos de la igualdad que se reivindica cada año, las mujeres marcharon por el 8M.

«Muerte al patriarcado»; «No estamos todas» o «Yo no salí de tu costilla, tu saliste de mi útero», eran solo algunas de las leyendas que se podían leer en las miles de pancartas que las mujeres sostenían por lo alto.

Santiago, desbordado con marcha feminista

Las calles de Chile, sobre todo de Santiago, fueron tomadas las mujeres este ocho de marzo para luchar contra el machismo y el patriarcado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

24 horas después, este nueve de marzo, el movimiento feminista volvió a tomar las calles bajo un sol sofocante que no impidió que una marea de mujeres marchara por el 8M, y empuñara sus carteles con consignas feministas. Así es que las mujeres llegaron a la sede del Gobierno, el Palacio de la Moneda, copando la avenida más grande de Santiago de Chile.

«Hoy nos volvemos levantar en una huelga general feminista porque el movimiento da un paso adelante en este proceso de revuelta popular y queremos decir que hoy día nuestras vidas son un problema político», sentenció la portavoz de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzí.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica en su mayoría, se vivió con expectación al no contar con el permiso de la Intendencia Metropolitana, por temor a ser reprimida por la Policía.

A pesar del temor al contagio por el COVID-19, las autoridades sanitarias españolas mantuvieron la celebración de las movilizaciones, que aunque muy multitudinarias congregaron menos gente que el año pasado.

La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 120 000 personas las asistentes, mientras que en Barcelona participaron 50 000 personas, cantidades por debajo de las convocatorias de 2019.

Aunque este año no se ha convocado una huelga feminista, sí se realizaron llamamientos a la movilización, en pleno debate social y político de la ley de libertad sexual y los debates en el feminismo sobre la prostitución y su propio sujeto político.

Bolivia invertirá en protección a la mujer

Osmel para esta noche o sabado en la mañana please

Un grupo de mujeres bolivianas protestó en frente del Legislativo de La Paz, Bolivia este nueve de marzo, luego de una marcha de hombres que recorrió la plaza Murillo, para reclamar un alto a la violencia hacia las mujeres en La Paz.

El Gobierno interino de Bolivia anunció este lunes nueve de marzo, la puesta en marcha de un plan para proteger a mujeres víctimas de violencia con una inversión de 100 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El programa Bolivia Mujer fue presentado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ecuador se une a la manifestación por el #8M

Las mujeres ecuatorianas recorrieron este domingo ocho de marzo las calles del centro de la capital de Ecuador, para denunciar la violación de sus derechos bajo un «Estado patriarcal» que, según gritaban, rehúsa asumir su responsabilidad frente a la injusticia.

Consignas a favor del aborto, la equidad de género en el ámbito laboral y contra el feminicidio, «la peor lacra de una sociedad moderna», lucieron en algunas de las pancartas que inundaron la manifestación.

«El Estado opresor es un macho violador», también corearon con fuerza grupos de mujeres ecuatorianas al reivindicar como suya la icónica presentación feminista de activistas chilenas «El violador eres tú».

México: Todas las mujeres a la calle

Quizá la marcha más masiva fue la de México, mujeres mexicanas marcharon por el 8M, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México).

México registró más de 1000 femicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día, una cifra que aumenta año con año.

En una jornada histórica, las mexicanas también faltaron este lunes a sus trabajos para sumarse al primer paro nacional de mujeres convocado contra los femicidios que tuvo un gran seguimiento en oficinas de gobierno, universidades y grandes multinacionales, pero poco en los comercios.

Brasil también marcha el día de la mujer

En Sao Paulo, Brasil, las mujeres marcharon por el 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Su demanda fue en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de «incentivar el machismo y la violencia» en el país.

Un día después del Día Internacional de las Mujer, en Río de Janeiro (Brasil), salieron a las calles para manifestarse en contra de la violencia machista, en defensa de sus derechos y a favor de la igualdad de género.

Perú con fuerte movimiento feminista

La población indígena peruana también participó en una movilización este 7 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Lima (Perú).

La indignación ante la ola de femicidios en Latinoamérica, donde se estima que más de 3,800 mujeres son asesinadas cada año por razones de género, llevó también el 8 de marzo a las mujeres nuevamente a las calles. De esta manera en Perú cuenta con un fortalecido movimiento feminista que ha alcanzado, como nunca antes, marcar la agenda política y social de la región.

Paraguay: «Nos están asesinando»

Cientos de mujeres participaron este ocho de marzo en una marcha contra la violencia de genero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Asunción (Paraguay).

«Disculpen las molestias, pero nos están asesinando», rezaba una de las pancartas que acompañaron este domingo una multitudinaria marcha por Asunción. Este fue un grito contra la violencia machista y contra la discriminación laboral que sufren las paraguayas.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

Colombia se une a la protesta

Las mujeres, en ambiente festivo, exhibieron pancartas en las que denunciaban acoso y violencia sexual y reclamaron castigo para quienes incurren en estas prácticas.

«Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, hoy es un día para luchar y hoy es un día para que todos los hombres se den cuenta y abran los ojos de lo que vivimos a diario que es la violencia machista. Es hora de acabar con el patriarcado», dijo a Efe Katherin Ángel, líder de un colectivo feminista.

En otras ciudades colombianas también hubo actos en los que las mujeres exigieron sus derechos y la necesidad de que se les reconozca su cada vez más importante rol en la sociedad.

«Mi violador sigue libre y yo sigo con miedo», decía una de las pancartas mostrada por una joven en Medellín, mientras otras reivindicaban el fin de los femicidios con carteles como «Vivas nos queremos».

Mujeres de Guatemala salen a marchar

Mujeres llevan girasoles mientras marcha en recuerdo de las niñas víctimas en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. EFE/Esteban Biba | Niú

Este nueve de marzo, en Guatemala, las mujeres marcharon por el 8M, en la manifestación del Día Internacional de la Mujer y recordaron a las 56 niñas víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el ocho de marzo del 2017.

Con una marcha por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala las mujeres marcharon por el 8M, cantando consignas contra el Estado a quien acusan de la muerte de las niñas, contra la violencia machista y contra la iglesia.

Argentina: Pañuelazo feminista

Mujeres marchan por el 8M en Argentina. Lo hicieron durante un «pañuelazo» convocado por organizaciones sociales, este ocho de marzo frente a la catedral de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Cientos de personas protestaron con sus pañuelos verdes, asociados a la lucha por la legalización del aborto «sin restricciones, seguro y gratuito».

 

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)