Las huellas de Sandy, en Santiago de Cuba

Fotorreportaje de Janis Hernández y Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Eran las horas de la noche del día 24 de octubre, y las noticias anunciaban una Tormenta Tropical de nombre Sandy que al alejarse de Jamaica y acercarse a las costas de Santiago de Cuba, podía alcanzar categoría 1 de huracán.

Como siempre, la Defensa Civil tomó medidas, se orientó a la población y se declaraba la fase de alarma para la zona oriental del país.

Pero Sandy les jugó a todos una mala pasada. Muy cerca de la medianoche del día 25, entraba por la playa de Mar Verde ya con categoría 2, y en pocos minutos casi alcanzando la 3.

Todo el litoral santiaguero sería fuertemente embestido por los vientos de 150 a 175 km/h, con rachas hasta de 250. Enormes olas y la entrada furiosa del mar hasta 35 metros de la costa.

Las brisas fueron las que hicieron mayor daño. Más de un millón de árboles fueron derribados en toda la ciudad y zonas aledañas. Alrededor de 47.000 casas sufrieron serios daños, por pérdida del tejado, derrumbes parciales o totales.  Muchas escuelas, y desconozco el número de instalaciones de otro tipo que también muestran la huella del paso de Sandy.

Más de 41.800 servicios de telefonía básica fueron interrumpidos, a causa de 985 postes caídos y 243 km de cables. Y la ciudad completa quedó sin electricidad, salvo en los sitios que cuentan con grupos electrógenos, como hospitales y funerarias.

Las primeras horas después del paso de Sandy, salimos a la calles y las escenas que vimos, parecían más las de una ciudad bombardeada que de alguna otra cosa.

El transporte parado porque no había paso en las calles, no nos permitió a nosotras ir hacia lugares más distantes. De todas formas recorrimos a pie 13 km, por toda la ciudad haciendo estas fotos en las barriadas.

Un saldo de 11 vidas humanas, 9 en Santiago y 2 en Guantánamo, era el parte de las primeras horas de la mañana. Desesperación, especulación. Cifras exactas de los daños y pérdidas que no fueron dadas con exactitud. Actos de vandalismos. De todo esto trajo Sandy.

Hoy, a 20 días del desastre, los santiagueros trabajan en la recuperación de su ciudad. Les prometo un post, en el que me refiera a los detalles sociales de dicha lamentable contingencia.

Nota: Hasta hoy, 14 de noviembre, no habíamos podido hacerles llegar estas imágenes, porque aún se trabaja en la restauración de los servicios de comunicación.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Las huellas de Sandy, en Santiago de Cuba

  • Janis y Dariela gracias por el reportaje de los daños de Sandy en Santiago.

Comentarios cerrados.