Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la mayor empresa de Cuba

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas

HAVANA TIMES – En Cuba alquilar un coche, dormir en un hotel, hacer submarinismo o comprar en una tienda tienen un punto en común: las empresas que dan esos servicios pertenecen al Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reportó dpa.

GAESA es el mayor holding cubano y suma un conglomerado de más de 50 empresas, todo ello dirigido bajo las leyes del mercado y presidido por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno del mandatario Raúl Castro.

La compañía más conocida es la cadena hotelera Gaviota, que tiene más de 29.000 habitaciones en todo el país, muchas de ellas en gestión compartida con compañías extranjeras como Meliá, Iberostar o incluso la estadounidense Starwood, de la cadena Marriott.

La joya de la corona de GAESA es el sector turístico, con una cuota de mercado del 40 por ciento, pero este conglomerado es mucho más amplio de lo que muchos piensan, llegando a casi todos los sectores de la economía, siempre y cuando den beneficios.

GAESA es propietaria de una naviera, tiene su propia compañía aérea, empresas de construcción, venta de automóviles, inmobiliarias, bancos o la empresa Almacenes Universales S.A., que controla el tráfico de contenedores en el Puerto del Mariel con su Zona Especial de Desarrollo, la gran apuesta del Gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras a la isla gracias a los beneficios fiscales.

En sus inicios, el Ministerio del Interior y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tenían sus propias empresas, separadas unas de otras, para autofinanciar sus actividades diarias. Asegurar a cada institución una parte del pastel económico garantizaba una paz entre ellas.

El equilibrio existió hasta 2010, cuando CIMEX, el mayor conglomerado comercial de la isla fundado por el Ministerio del Interior, fue absorbido por los militares, con lo que estos aumentaron sus cadenas de tiendas, pero sobre todo los servicios financieros y la capacidad de importación y exportación.

Foto: escambray.cu

El imperio GAESA aumentó el año pasado con la adquisición de Habaguanex, la compañía que gestiona las empresas turísticas del casco histórico de La Habana Vieja y hasta entonces en manos del poderoso historiador Eusebio Leal.

La otra absorción fue la del Banco Financiero Internacional (BFI), la principal entidad de su tipo para la gestión de divisas. Ambas adquisiciones hicieron que GAESA continuase copando sectores económicos altamente rentables por su relación con el mercado exterior.

El envío de remesas a Cuba está monopolizado por su Financiera Cimex (Fincimex), que tiene acuerdos con empresas como Western Union.

También Fincimex controla en la isla los procesamientos de las tarjetas internacionales Visa y Mastercard.

Estas alianzas financieras internacionales están ligadas también al sector turístico, porque es vía Fincimex que las empresas que envían remesas pagan en Cuba a los dueños de casas y apartamentos que utilizan los servicios de la compañía estadounidense Airbnb, especializada en alquiler de habitaciones.

10 thoughts on “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la mayor empresa de Cuba

  • Y para terminar, tiene sus cabilderos (no registrados, por cierto ) en los EEUU, presidido, para seguir la costumbre, por el sobrino del general, Profesor de Universidades (o aspirante ) y ciudadano de los EEUU Arturo Lopez-levy…….

  • En la secundaria nos explicaban que los monopolios aperecian en la etapa imperialista del capitalismo. Gaesa el mayor monopolio de latinoamerica y en la Cuba socialista. Creo que me mintieron.

  • Muy buen análisis sobre el monopolio GAESA. Gracias a Havanatimes.

  • Saludos, ahora seguro se transforman, ya era muy evidente. Lo último fue asimilar el Banco financiero. Están fuera del contro estatal. Trump tocó el nudo georgiano!

  • Ya era hora de que saliera a la luz del día. Pero eso es culpa del embargo que le ha limpiado el camino a los militares. Que continuarán enriqueciendo su empresa porque no hay competencia. Ni la habrá gracias al señor Trump.

  • Luis no habrá competencia con nadie mientras los militares sean los todo poderosos de la economía nacional. La eliminación del embargo daría más aliento a la concentración de capitales y poder a los militares precisamente por son ellos los que obstruyen los derechos de la PYMES.La competencia de la que hablas es una política interna, nada tiene que ver con el exterior y es algo pedido por los economistas cubanos desde el 2009. El gobierno no ha querido establecer la competencia entre el sector estatal y no estatal, al primero lo subsidia, al segundo le establece 7 tipos de impuestos y además les hace depender de la importación estatal y de la exportación, de los insumos bien caros y escasos y no hace mercados mayoristas para la actividad no estatal.Todo esto es política expresa del gobierno y los militares cubanos con embargo y sin él e impone la prohibición de cualquier competencia económica entre los actores económicos del país.

  • Luis, estas repitiendo las falacias de la dictadura para justificar su bloqueo interno que nada tiene que ver con el embargo de los USA. Te pregunto que impide que tu puedas crear tu propia empresa y hacer negocios con paises aliados del ALBA, Rusia, Vietnam y China? Que apertura que beneficiara directamenal pueblo cubano realizo Raul Castro ante las disimiles ofertas que le ofrecio Obama que pudieron ser aprovechadas por el sector cuentapropista, los campesinos y la ONGs? Acaso no viviste en carne propia un recrudecimiento de la represion de todo tipo a los que piensan diferente en la medida que Obama hacia las aperturas?

  • pero si estos coñazos siempre han tenido todo en su poder, y bajo esa dinámica se la plantean seguir…

  • al margen de lo que diga o deje de decir Trump, al gobierno cubano solo le preocupa una cosa y es que el pueblo siga su rutina paralela sin protestar, el gobierno tiene definido con nombre y apellido quien puede cruzar la linea que divide a “pueblo” de “privilegiado” y para estar en esta segunda categoria se tiene que llegar por palanca, dinero, favores y lealtad. Una vez seas aceptado del otro lado de la linea fina que separa al “pueblo” no hay garantia de que vas a permanecer del otro lado y muerto de risa regresas al “pueblo” y casi que con la garantia de que vas a estar peor que antes.

    independencia economica es independencia politica, aprendanse eso, en Cuba a nadie le van a permitir independencia economica sin los Castro haber comprobado primero su lealtad politica. Quien tiene dinero se desteta del estado y se vuelve un ente independiente y esto el estado cubano no lo tolera.

  • usted cree que Luis a estas alturas debe hablar de competencia __? Que pasa en Cuba __? Que ha hecho el picadilo de soya __?

Comentarios cerrados.