Las empresas inversores en la Zona Especial de Mariel, Cuba

Eileen Sosin Martínez (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES —Son ocho las empresas aprobadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). De ellas, cinco son de capital ciento por ciento extranjero (dos mexicanas, dos belgas y una española), una mixta, una totalmente nacional, y otra cubana con administración foránea.

Según se informó, la Oficina de la ZED Mariel continúa evaluando expedientes de compañías que han formalizado su solicitud, en sectores como la Industria química, la Logística y la Construcción.

SKL_4075-e1446786320304 2

Terminal de Contenedores de Mariel S.A. (entidad cubana administrada por PSA International, de Singapur)

Fue el primer usuario de la Zona, desde que se inauguró la Terminal el 27 de enero de 2014.

Charles Baker, director general, explicó que durante los primeros seis meses de operaciones el trabajo consistió en trasladar los servicios marítimos desde el puerto de La Habana. “Esperamos cerrar este año con un record de aproximadamente 310 mil contenedores, más del doble del volumen manejado aquí en 2014″.

Baker dijo estar satisfecho con el interés que han recibido por parte de navieras de alcance internacional, para empezar a traer buques más grandes, e incluirlos en sus rutas marítimas. “Las operaciones son muy buenas, si las comparamos con terminales en la región y otras de nuestro grupo en otros países”, afirmó. PSA International es la compañía con más puertos y terminales de contenedores bajo su gestión e inversión a escala global.

SKL_4076-e1446786396906 3

Richmeat de Cuba S.A (100 % capital mexicano)

Esta se dedicará a fabricar embutidos hechos a base de carne de cerdo, de res y de aves. Luis Alberto González, presidente de Richmeat, recordó que los primeros acercamientos a Cuba tuvieron lugar 15 años atrás, y tiempo después se convirtieron en proveedores de varias entidades nacionales.

En principio, la producción se realizará con materia prima importada de México. La planta abarcará de dos mil 500 a tres mil kilómetros cuadrados, con capacidad de fabricar mil toneladas por mes, aunque comenzarán con 300 toneladas y aumentarán gradualmente.

Estarán empleados de 25 a 45 trabajadores cubanos y solo dos o tres técnicos de Richmeat de México.

SKL_4078-e1446786437819 4

Profood Service S.A. (ciento por ciento capital español)

Es una filial de la empresa española Hotelsa Alimentación, que produce alimentos y bebidas para el consumo del Turismo. De hecho, Hotelsa suministra al sector en Cuba desde hace 23 años. “Durante ese tiempo hemos visto que hay líneas nuestras que pueden ser mucho más competitivas si conseguimos desarrollarlas aquí”, precisó Antonio Vicens, administrador de Profood Service.

El ejecutivo adelantó que piensan incorporar materia prima cubana, por ejemplo, azúcares, glucosa, melazas y aguardientes. En estos momentos se encuentran negociando los contratos de compra con empresas nacionales como Tecnoazúcar y Cítricos Caribe, para incorporarlos a su cartera. Algunos productos de Profood Service podrán dirigirse al mercado minorista, además de la exportación a áreas cercanas.

SKL_4082-e1446786474810 5

BDC Log S.A (100 % capital belga)

BDC International ha invertido en Mariel mediante dos compañías: BDC Log S.A y BDC Tec S.A. Benoit Croonenberghs, presidente de ambos proyectos, explicó que la primera tiene como objetivo prestar servicios de logística: transporte de contenedores y carga seca, alquiler de equipos de manipulación y maquinaria para la construcción, además de ofrecer servicios a sus propios equipos y a los de terceros.

Una vez instalada, BDC Log contará con 80 trabajadores. El proyecto fue presentado ante la Ventanilla Única de la Zona hace poco más de un año, y para abril próximo pretenden terminar la construcción de sus edificios y la nave para dar servicios, con un área de mil 500 metros cuadrados.

SKL_4080-e1446786568301 6

BDC Tec S.A. (100 %capital belga)

Como su nombre lo indica, BDC Tec está orientada a productos tecnológicos, específicamente a construir sensores de medición de temperatura, pizarras eléctricas para aplicación industrial, y fabricar y ensamblar sistemas de tratamiento de agua, destinada a usos industriales y farmacéuticos.

Según Croonenberghs, estas tres líneas se corresponden con la experiencia de filiales en otros países, particularmente en Bélgica y en República Dominicana. “Entonces haremos una transferencia de tecnología y vamos a instalarnos en más de mil metros cuadrados en la Zona del Mariel, donde tendremos una nómina de 20 personas aproximadamente”.

SKL_4071-e1446786642902 7

Devox Caribe S.A. (100 % capital mexicano)

A finales de este mes o comienzos del próximo comenzará a edificarse la planta de Devox, la cual producirá pinturas y recubrimientos. Jaime Murow, su presidente, contó que años atrás habían intentado invertir en Cuba, y no se pudo, hasta ahora.

“Es una planta automática, con muy bajo consumo energético, a partir de la alta tecnología que se emplea en los procesos. Va a ser alimentada con energía solar, mayormente, si el clima lo permite”.

A juicio de Murow, el proceso de aprobación fue “realmente profesional”. Y recomendó: “Para invertir en Mariel lo que necesitan es, además de dinero, mucha voluntad, ganas de hacerlo, y encontrar verdaderamente un beneficio para el mercado cubano y luego para la exportación”.

SKL_4323-e1446786686652 8

Servicios Logísticos Mariel (100 % capital cubano)

Pertenece a la compañía Almacenes Universales S.A. Anteriormente se conocía como Zona de Desarrollo Integral Mariel, y ahora cambia su nombre en función del nuevo proyecto. Hasta 2013 acompañaron los procesos logísticos de las petroleras que perforaron en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo de México.

Ania Quintana, directora general, anunció que en fecha próxima inaugurarán un frigorífico con cinco mil metros cúbicos de capacidad, que garantizará la exportación de carga refrigerada. A inicios de 2016 se piensa que esté listo el primer centro de negocios de la ZED Mariel, que tendrá cuatro mil 500 metros cuadrados, con oficinas comerciales y otros servicios, para que los inversionistas de la Zona puedan atender desde ahí el propio proceso de establecimiento.

SKL_4305-e1446786720661 - 8

Brascuba (empresa mixta cubano-brasileña)

“El mercado cubano de cigarrillos crece cada año, por el turismo y por el aumento del salario promedio, señaló Adriano Rusak, director industrial de Brascuba. “Hoy donde estamos no tenemos condiciones para producir más”.

A causa de ello, Brascuba, que ha estado en el país por más de dos décadas, firmó por otros 40 años y un monto de 116 millones de dólares. La nueva planta debe empezar a funcionar en 2018, empleará a unas 600 personas en dos turnos, y tendrá capacidad para fabricar 10 millones de cigarrillos: una parte destinada el mercado doméstico, y otra a la exportación.

Ese volumen resulta similar al que genera Souza Cruz (la mitad brasileña de Brascuba) en México, la misma cantidad que Chile, y más que Argentina. Souza Cruz está presente en más de 180 países.

5 thoughts on “Las empresas inversores en la Zona Especial de Mariel, Cuba

  • No entiendo el entusiasmo de este post con las inversiones pobrísimas del Mariel. Si es cubana la articulista cómo no se ha preguntado por el 80% del salario de los trabajadores robados por las empresas estatales y por ley que se establece en esta zona del Mariel?
    ¿A qué viene este deslumbramiento por condiciones de esclavitud en el trabajo de los cubanos?
    No sé que le pasa al periodismo cubano, parece ser que todos sufren el Síndrome de Estocolmo.

  • Qué se puede esperar de los escribidores que salgan de Progreso Semanal? periódico fundado por Aruca, todos sus discípulos son tan acérrimos entusiastas del sistema fidelista como su fundador.

    Lo que no dice Eileen Sosin (no sé si lo sabrá) es, que: éstos inversionistas necesitan tener la seguridad jurídica en sus inversiones, y como el Gran gobierno cubano con todas sus “buenas” intenciones pone la cláusula de que “todos los litigios que se produzcan entre inversionista-gobierno deben dirimirse en los tribunales cubanos” jaja!, Como si nadie hubiese oído el caso Marimbo y del otro canadiense más reciente.

    Eileen, el gobierno de los Castro tiene que acabar de entender que no puede controlar todo, por eso Ninguno de esos inversionistas acaban de concretar sus contratos, para ellos es primordial tener la seguridad jurídica en sus inversiones, obtener rápidas ganancias y recuperar en el menor tiempo posible el capital que invirtieron, pregúntese si “esa seguridad” la tienen bajo el sistema dictatorial de los Castro y su pandilla de militares a ver si se acaban de bajar de esa nube tan soñadora-optimista en la que el gobierno tan “expertamente” los tiene metido a todos, bueno.. A los que quieren seguir de ilusos.

  • A ese pobre ritmo de inversión extranjera mis tataranietos todavía tendrán que pagar el prestamo de 700 millones con intereses y todo. Y el escándalo de corrupción de Lula sigue creciendo, en estos dias se destapó la cloaca en Portugal.

  • Hemos caido tan bajo que una fabrica de picadillo es toda una sensacion

  • Y ademas la carne hay que importarla para garantizar la producción. Deja que “Roberto le pase la mano”, me imagino el mismo mexicano revisando las mochilas en la puerta de la planta, jajajaja.

Comentarios cerrados.