Las absurdas respuestas de cinco presidentes sobre el covid-19

Jair Bolsonaro

Mientras otros presidentes agudizan las medidas para evitar el contagio del covid-19, estos presidentes “recetan” besos, abrazos y marchas.

Por Keyling T. Romero  (Confidencial)

HAVANA TIMES – A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus covid-19 como una pandemia, para así obligar a los gobiernos a tomar “medidas urgentes y agresivas” que detengan la propagación. Varios presidentes de América, incluido Daniel Ortega, lo han tomado a la ligera. En Nicaragua, Ortega ha delegado la emergencia en su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien ha convocando marchas y sugiriendo abrazos, ignorando así las principales recomendaciones para evitar la contagio.

«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora enfrentan casos de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán», dijo Tedros Adhanom, director de la OMS, tras elevar el covid-19 a pandemia.

Este 20 de marzo, la cifra de casos confirmados a nivel mundial supera los 210 000 y el número de muertes asciende a 9000. Las principales recomendaciones son evitar las aglomeraciones, el contacto físico y el constante lavado de manos. Sin embargo, estos mandatarios, que dejamos a continuación, hacen caso omiso.

AMLO: “Hay que abrazarse, no pasa nada”

AMLO y uno de sus recientes actividades públicas.

Si bien, esta frase la dijo dos semanas antes que la OMS elevara a pandemia el coronavirus, después del anuncio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguió visitando varios municipios de México y repartiendo besos y abrazos a sus seguidores. Incluso, en un video que posteó el fin de semana en su cuenta de Twitter se le ve besando en la mejilla, varias ocasiones, a una niña.

Lo contradictorio de este comportamiento es que la Secretaría de Salud de ese país exhortó a los mexicanos a no saludar de besos y abrazos, incluso, presentaron un plan que incluye la suspensión temporal de actividades del sector público, privados y la suspensión de eventos masivos.

Maduro: “Una cepa creada para la guerra biológica contra China”

Nicolás Maduro

Tras anunciar la creación de una comisión especial para abordar el tema del coronavirus, el mandatario venezolano afirmó que seguramente este virus es una arma biológica para atacar China. Estas declaraciones las dio el 20 de febrero pasado, cuando aún no se confirmaban casos en este país suramericano.

Hace unos días, volvió a referirse al tema asegurando que en Venezuela ya contaban con la cura. “Cuba, como siempre, va a la vanguardia con el Interferón (una medicina que se usa para la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer o hepatitis). Una píldora que ha tenido excelentes resultados en su aplicación en China”, aseguró.

Rosario Murillo: “Amor en tiempos del Covid-19”

Uno de las marchas para combatir el coronavirus “con amor”. 

Nicaragua es uno de los países que más hermetismo, respecto a la pandemia, ha tenido. El régimen Ortega – Murillo no ha decretado cuarenta y hasta hace una semana no se conocía el protocolo de respuesta y preparación ante el virus. Tampoco se hablaba de las medidas de prevención, como sí están tomando los países vecinos. Sin embargo, después de que la presión social aumento, las autoridades empezaron una campaña de sensibilización que incluyó una marcha que fue cobijada bajo el lema “Amor en tiempos del covid-19”.

“En todo el mundo, hermandad, cariño, por eso decimos, caminamos como hermanos en cariño paz y vida, aprendiendo, en barrios comarcas y comunidades a cuidarnos juntos, alerta responsable y educación preventiva, mucha dedicación”, dijo Murillo.

En esta manifestación partidaria se vio a decenas de seguidores que caminaron desde la Avenida Universitaria hasta el Paseo de los estudiantes. Muchos llevaban carteles informativos sobre esta pandemia y se notó la presencia de personas vestidas como enfermeros. Sin embargo, esta marcha fue criticada porque expone la salud de los nicaragüenses.

Trump: «Cuando se calienta un poco, (el covid-19) desaparece»

El mandatario estadounidense aseguró, el 10 de febrero pasado, que el virus desaparecería milagrosamente cuando llegue el calor en abril. Esto fue criticado por los expertos en la salud, pues es irresponsable de su parte afirmarlo cuando no hay bases científicas que demuestren el comportamiento del covid-19.

Dos semanas después de dar esas declaraciones, compareció diciendo que coronavirus es una gripe. Sin embargo, en los últimos días la posición de Trump cambió y comenzó a ejecutar medidas de prevención más estrictas, como la cancelación de los vuelos a Europa, prohibió la entrada a personas que hayan estado en el espacio de Schengen ( área que comprende a 26 países europeos), entre otras medidas.

«El virus no tendrá ninguna oportunidad contra nosotros (…) Ninguna nación está más preparada. Estamos todos juntos en esto. Debemos dejar fuera la política, parar el partidismo y unirnos como una nación y una familia”, dijo.

Bolsonaro: “Hay interés económico para que se llegue a esta histeria»

Jair Bolsonaro

El presidente, Jair Bolsarano dio negativo a las pruebas de covid-19 que le realizaron tras sospechar de un posible contigo.

Aunque la cifra de casos confirmados de coronavirus en Brasil asciende a 200, el presidente de este país considera una medida exagerada cancelar eventos masivos como partidos de futbol. Para él esto sería caer en “histeria” y lo único que provocaría sería dañar economía.

Tenemos que tomar las medidas sanitarias pertinentes (ante el virus) pero no podemos entrar en una neurosis como si fuera el fin del mundo, dijo a CNN Brasil la noche del domingo pasado. Tras ser sospechoso de coronavirus, pues una persona de su entorno dio positivo después de regresar de una gira presidencial por Estados Unidos.