Lanzan corto documental sobre resistencia artística de nicaragüenses en el exilio

De izquierda a derecha: Chepito, Alma y Mario, tres artistas exiliados que cuentan vivencia en “Sangre Nueva”. Cortesía Managua Furiosa.

“Sangre Nueva” es la segunda de tres producciones documentales de la plataforma cultural Managua Furiosa, sobre artistas nicas exiliados.

Por Staff Niú  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Sangre Nueva cuenta la historia de tres artistas nicaragüenses de distintas generaciones que se vieron obligados a abandonar su país ante las amenazas de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega. Alma, Mario y Chepito son integrantes de Artex (Articulación de Artistas Exiliados de Nicaragua) y viven en Costa Rica, donde continúan con su producción artística y, además, con la esperanza de que su trabajo puede generar cambios sociales.

“Es un corto documental que reconoce y visibiliza la lucha y la fuerza de las nuevas generaciones que desde el exilio aspiran a un mejor futuro y una nueva Nicaragua donde vivir no represente dolor o sacrificio”, asegura el equipo de Managua Furiosa a través de una nota de prensa.

La primera producción de esta serie fue lanzada en noviembre de 2019. Dejanos Volar acompaña a Mafe Carrero y Gaby Baca durante una gira autogestionada por Europa después de salir de Nicaragua por la represión gubernamental.

Fotograma de «Sangre Nueva». Cortesía Managua Furiosa.

En esta nueva entrega y con las historias de tres artistas “se refleja cómo el arte dignifica, fortalece y unifica a jóvenes de diferentes procedencias, que se encuentran, se reconocen y se acompañan en un proceso tan abrupto como el exilio, un hecho que quizás jamás previeron en sus vidas, pero que en un momento crucial de la historia fue la única garantía de seguridad que tuvieron”.

La idea detrás de Sangre Nueva es plasmar “la lucha incansable de jóvenes que migraron para salvar sus vidas”. Para sus realizadores también es una invitación a conocer la realidad de los miles de exiliados que a través del arte denuncian las injusticias y utilizan sus voces “para llevar esperanza y valentía”.

“Invita a reflexionar cómo las acciones del pasado repercuten en el presente y cómo ese presente es parte de la memoria que influirá en el futuro”, comenta la plataforma digital.

Mientras tanto, Alma, Mario y Chepito continúan con su lucha cívica a través del arte.