La vaca prodigiosa de Cuba y sus hermanas hambreadas

Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Acabo de deleitarme con el documental de Enrique Colina sobre la vaca Ubre Blanca, la recordista cubana que produjo en un solo día más de 110 litros de leche. Fue un animal tan prodigioso que desplazó a un segundo plano a la mejor lechera del imperio.

Dadas las implicaciones político-ideológicas del hecho, Ubre fue protegida de posibles atentados por fuertes medidas de seguridad. Se estableció un control en la entrada de la vaquería y solo podían pasar las personas autorizadas, cuyos nombres figuraban en una lista.

Sin embargo, la vaca prodigiosa fue visitada por casi todos los políticos extranjeros que llegaban a Cuba. Incluso a uno de sus ordeños se invitó 26 periodistas extranjeros para que informaran al mundo sobre los resultados del desarrollo ganadero cubano.

Los mimos de los guajiros a la vaca eran tales que en ocasiones la alimentaban con naranjas pero la prensa cubana aseguraba que aquellos ordeños descomunales no eran más que la punta del iceberg en un país que producía 1 millón de litros de leche diarios.

El asunto tomó tanto vuelo que los vaqueros tenían la obligación de informar cada día a la máxima dirección del país sobre los resultados lecheros de Ubre Blanca. Y se decía que, en menos de un año, Cuba se convertiría en un país exportador de carne a Europa.

Muere la ganadería de Cuba

Poco después abro el periódico del Partido Comunista y uno de sus artículos me devuelve, de un solo golpe, a la realidad. Informan que el pasado año en la provincia de Villa Clara, murieron de hambre y sed más de 18 mil cabezas de ganado y otras 5 mil fueron robadas.

La prensa cubana aseguraba que Cuba producía 1 millón de litros de leche diarios.

La mayoría de esas vacas y terneros murieron por “la carencia de una estrategia capaz de garantizar la alimentación de los vacunos en la etapa de sequía”. Y los colegas del Granma agregan que además hay un número indeterminado de reses “faltantes”, animales que simplemente desaparecieron.

Dicen en Cuba que el sacrificio ilegal de una vaca cuesta 20 años de cárcel, si eso es cierto entonces a los directivos de la agricultura les tocaría unos 400 mil años de prisión por la mortandad que provocó su falta de estrategia alimentaria durante el pasado año.

Sin embargo, en vez de entregarse a la justicia, desvían el tiro hacia los campesinos insinuando que estos utilizan el pienso de las vacas para engordar a sus cerdos y criar las aves de corral, aunque reconocen que semejante acusación es algo que “pocos han podido demostrar”.

Lo que sí está demostrado por un estudio realizado por los propios especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura en Villa Clara es que “la falta de agua, caña y king grass, constituye la causa fundamental del 60 % de los fallecimientos en el territorio”.

El asunto no es nuevo, en 2011 se dejaran de entregar “30 millones de litros de leche, hecho que obligó al Estado a erogar 14 millones de dólares adicionales, a fin de adquirir la leche en polvo que necesita el país”, según informa el más oficial de los periódicos cubanos.

La ganadería cubana está inmersa en un caos en el que se mueren de hambre y sed decenas de miles de vacas cada año.

Si para subsanar un desastre económico se repiten los mismos esquemas, se utilizan los mismos métodos y se mantiene a los mismos directivos es muy probable que se termine en el punto de partida o peor aún, en Villa Clara, en 2013 murieran de hambre 1140 vacas más que en 2012.

La agricultura pide a gritos –y a mugidos- un nuevo esquema de producción, con mecanismos de distribución diferentes, precios adecuados, pagos en tiempo, suficientes insumos y una política de cuadros que permita desprenderse rápidamente del lastre.

Se trata de una combinación en la que además de cambiar todo “lo” que deba ser cambiado habría que cambiar también a todo “el” que deba ser cambiado. Demostrando que la revolución solo está comprometida con el pueblo, tal y como proclamó el presidente en enero.

Las dificultad de criar ganado en un país tropical, escaso de agua y de pastos, son enormes pero dejar morir de hambre y sed a su masa ganadera es imperdonable, dadas las necesidades alimentarias que enfrentan los cubanos de a pie y lo que gasta el país por importaciones.

Afirma un vaquero que crear un buen rebaño puede llevar años y destruirlo solo unos pocos días. También se podría decir que para desarrollar la ganadería hace falta el sacrificio de miles de guajiros pero para arruinarla basta un puñado de dirigentes incapaces.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

14 thoughts on “La vaca prodigiosa de Cuba y sus hermanas hambreadas

  • En inglés tienen una frase que dice

    “there is no silver bullet”

    traducido literalmente dice

    “No existen balas de plata”

    pero lo que esta expresión significa es que no es posible encontrar una solución infalible a problemas difíciles. De cierta forma esto es lo que ha estado pasando en Cuba en los últimos 50 anos. Ya por ahi postearon una lista larga que va desde los plátanos microjet a la central nuclear.
    Siempre colocando todos los huevos en un mismo cesto.
    Me recuerdo de Ubre blanca practicamente llego a ser mas famosa que Fidel. En aquel entonces aparecía en Granma publicado diariamente cuántos litros de leche diario producía. Nunca se hablo si recuerdo bien sobre la calidad de la leche. Pero claro en el “socialismo” solo interesa el numerito grande de cantidad, no la calidad. Tengo entendido que la tienen disecada y esta en la entrada del ministerio de agricultura.

    Me pregunto si congelaron células de esta vaca y si sería posible clonar.
    Me inmagino que seria mas util clonar a Ubre blanca que clonar a Fidel :-) un Fidel para Cuba es más que suficiente.

  • En los anos 80 vivi en una comunidad pecuaria y cada vez que esta cumplia el millon de litros de leche, alla iba el fifo a dar discursos de lo bien que iba la cosa. Lo que pocos sabian era que para producir cada litro de leche que se vendia a 25 centavos, se necesitaba invertir 1 dollar, asi que ya pueden ver cuan rentable era la ganaderia en la epoca del subsidio sovietico.

  • Mucho antes de Ubre Blanca ya se habia prometido que produciriamos mas quesos que Holanda…Se le olvido decir ademas que la gran productividad de esa vaca, a la que hasta un monumento se le construyo, se debia a un cancer y que a pesar de tanta inseminacion artificial, jamas tuvo descendencia recordista

  • “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras productoras de leche Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche” .

    ( Fidel Castro 8-23-1966.)

    “No serán los 10 millones de toneladas de azúcar, sino los casi 4 millones de toneladas de miel porque parejamente se va a desarrollar también la ganadería y utilizaremos la miel como alimentación para el ganado.que nos permitirá ser país exportador de carne de res .”

    ( Fidel Castro 6-7-1965.)

    “. El azúcar es nuestro principal cultivo y quien quiera cualquier variedad de nuestras mejores variedades de azúcar que la venga a buscar a Cuba. Nuestra ganadería se desarrolla y no tenemos dudas de que será en el curso de pocos años una de las mejores ganaderías del mundo, porque nosotros no tememos competencia de ninguna clase, pero, además, seremos productores importantes de carne para los mercados del mundo, en cantidad y en calidad, y seremos productores importantes de cultivos tropicales, y entre los cítricos nos colocaremos entre los primeros países del mundo, y lo mismo ocurrirá con el café y con el plátano fruta y con la piña (APLAUSOS).-

    Fidel Castro 1-2-1968.)

    “..siempre que se combinan un “gene” rojos con uno negro, el animal sale negro, pero cuando se combinan “gene” rojos de un animal negro con un
    “gene” rojos.. de un… de otro animal negro, el animal tiene los dos “gene” rojos, entonces nace rojo, decidimos ver que pasaba con las vacas rojas, porque nacían muy bonitas, y en un centro cerca de aquí, se puso …se… a observar err.. la producción de leche de las negras con las rojas, y han observado(?) un fenómeno muy interesante, la diferencia de las rojas y las negras, es a favor de las rojas…….
    ….un experimento que en vez de toda la nave con aire, es… una pequeña nave donde sólo la cabeza… tiene el aire acondicionado, esteee, estee instalación le pusieron el nombre de hipotálamo, creo que está relacionado con… el sistema …ehh glandular de producción de la leche de los,.. del ganado, y … como en las glándulas estas, las que determinan su “temperamento lechero”, están en la cabeza, existe la teoría de, qué pasaría cambiando el clima en la cabeza del animal..

    ( Fidel Castro. Documental “Cuba la Bella, de Ricardo Vega)

  • Buen análisis, Fernando, filtrado además con buena dosis de humor. Yo debo estar volviéndome bruto con los años, porque me cuesta cada vez más asimilar que, contrario a las predicciones que escuché de forma reiterada en los 60 y 70, hemos ido involucionando: hoy no tenemos ni sombra de la industria azucarera que antaño nos hizo famosos, se añora la etapa en que blasonábamos de nuestras flotas pesquera y mercante (¿pollo por pescado?), hasta hace poco la mitad de las tierras cultivables del país eran un paraíso de marabú, decir frutales suena a vocablo pronunciado en alguna lengua muerta y ahora, para colmo, se nos mueren las vacas por pura ineficiencia…¡Ay, Liborio, explícame un poco!

  • Isidro , el capitalista cuando quiebra , se vuelve pobre ; pero en cuba cuando el dirigente quiebra una empresa, va para una casa de descanso y despues a quebrar otra.

  • Pobrecito el Estado que se vió obligado a “erogar 14 millones de dólares adicionales, a fin de adquirir la leche en polvo que necesita el país”, como se preocupa por la gente

  • El mayor inepto y fracasado de todos los tiempos. Su único talento fue hablar cativia durante horas.

  • Jorgealejandro, es para morirse de la risa ver a este esquizofrenico diciendo esta partida de barrabasadas en esos discursos maratonicos ( me encantaria alguien me dijera si se acuerda cuantas hrs. era que hablaba sin parar), ese documental de Ricardo Vega rotundamente se lo vetaron en el ICAI, yo me entere de la historia una vez que Zoe lo posteo en su blog, si no me equivoco se llama Fiel, o sea le quito la D, pero iba directico al nombre, como diciendo, oigan y vean las mentiras que este patan ha dicho a traves de los años, a este tipo no se le puede creer mas, pero lo mas triste es ver como lo siguieron apoyando, y aun mas patetico es ver que todavia hay personas que siendo inteligentes se abstengan de señalarlo como el unico culpable del descalabro de Cuba.

  • Jejeee, Isidro, dile a Liborio que si despues de esto necesita mas explicacion?
    Mas claro ni el agua, yo despues de ver por unos minuticos este documental mencionado, le dije a mi mama, “ven aca chica, tu me puedes decir como es que los cubanos le pudieron creer a este loco?, porque a decir verdad era un psycho!, lo que me contesto fue, que fuera a preguntarle a los que le creyeron, no a ella que no le creyo.
    Todo lo contrario Isidro, te estas volviendo mas wise!

  • Yoani lo sabía. Yoani sabía que la ONU iba a dictaminar algo contra la dictadura. Es que Yoani es muy inteligente.
    Un periodista cualquiera : qué tiene que ver eso con las vacas de Ravsberg?

    gabriel dp ( minúsculas intencionales) : bueno, realmente nada y mucho a la vez. Es que si en ese tiempo Yoani hubiera tenido más de 20 annos ella y solo ella se habría dado cuenta del embuste y la farsa de ubre blanca.

    un periodista cualquiera: ok,ok,pero sin entender la relación.

    gabriel dp ( minúsculas intencionales) : bueno,ni sé ni me importa. Para mí Yoani rocks. Es una ex candidata al Nobel y va camino a superar a José Martí, de quien no tengo ni la menor idea pero los cubanos lo mencionan. Debe ser alguien importante. Que raro que no visite la casa de Yoani!

  • Manífico artículo de Ravsberg.

  • “…a pesar de tanta inseminacion artificial, jamas tuvo descendencia recordista” ??!! Atanasio… las vacas lecheras aun en Cuba todas son hembras. La inseminacion artificial requiere (la palabra lo dice… “semen”, con espermatozoa), o sea, el material que crea el toro. Solo el varon. Aun en Cuba. Se’ que esa vaca era extraordinaria, pero ni las vacas lecheras extraordinarias pueden crear semen! ;D, JA!!

Comentarios cerrados.