La solución de Cuba no pasa por la UE ni por los EUA

Por Yusimí Rodríguez

Julio Alega Pesant.  Foto: www.miscelaneasdecuba.net
Julio Alega Pesant. Foto: www.miscelaneasdecuba.net

HAVANA TIMES — A diferencia de muchas opiniones de la oposición, dentro y fuera de Cuba, criticando la acción de la Unión Europea de abandonar su Posición Común sobre Cuba, Julio Antonio Aleaga Pesant se mantiene optimista. Esto es lo que tiene que decir el Secretario Ejecutivo de la Plataforma de Oposición de Candidatos por el Cambio (CxC).

Julio Aleaga: “Lo que ha sucedido es solo la confirmación del desmantelamiento de la Posición Común, que había sucedido mucho antes. Aquí venían los presidentes europeos, incluso a ver a Fidel Castro. Es importante que el Parlamento Europeo mantenga la vigilancia sobre los derechos humanos de los cubanos, mientras el Departamento Exterior de la Unión Europea mantenga las negociaciones con el gobierno cubano. De todas formas, es importante tener claro que la solución de Cuba no pasa por la Unión Europea ni por el gobierno de los Estados Unidos, sino por la política interna y la capacidad de la oposición de articularse en esa política interna, de cara a los procesos electorales”.

Havana Times obtuvo la declaración anterior en la tarde el miércoles 21 de diciembre, fecha en que CxC realizó su segundo balance anual. Aunque la actividad no contó con la concurrencia esperada, lo que puede atribuirse en parte a la lluvia, asistieron colaboradores y participantes habituales en esas actividades como el director de la Asociación Cubana pro Libertad de Prensa, Antonio Fornaris, Zelandia Pérez, y Aymara Peña, líder regional de CxC en el centro  del país, y directora del Proyecto Infantil The Cuban Corps.

Al analizar los resultados obtenidos durante el 2016, Aleaga Pesant afirmó que la Plataforma tiene una posición de liderazgo en la transición democrática cubana. Actualmente, CxC tiene presencia en 188 circunscripciones, 102 Consejos Populares, 36 municipios y 13 provincias.

Esta Plataforma, fundada en 2009, propone una transición democrática en Cuba, desde las bases y de la ley a la ley, a partir de los procesos electorales.

¿Es esto viable en un país donde predominan la desidia, el miedo y la desconfianza en un sistema electoral destinado a perpetuar un sistema político y a un Partido en el poder?

El equipo de CxC es consciente de las dificultades que impone el sistema electoral cubano. Entre sus retos para el 2017 está el de instar al resto de las organizaciones de la oposición democrática a buscar las vías electorales e involucrar a la emigración cubana. Hasta el momento, según el segundo balance anual de CxC, la búsqueda dentro de la emigración cubana de personas dispuestas a trabajar en el proyecto ha sido infructuosa.

Juan Moreno, director de Recursos Humanos de CxC, afirma con absoluta certeza que buscar la transición democrática a través de los procesos electorales es una necesidad histórica.

Juan Moreno: “Otras vías no han funcionado a lo largo de nuestra historia y han ido en detrimento de la oposición. Esta incluye a toda la sociedad, a partir de hacer llegar la información sobre los mecanismos electorales al mayor número de personas posible”.

Candidatos… apuesta por una estructura inclusiva en la que las llamadas minorías (afrodescendientes, comunidad LGBTI, sector femenino, católicos, masones, congregaciones Yoruba, etc.) se conviertan en mayoría.

El segundo balance anual de CxC también sirvió de marco para reconocer el esfuerzo de personas colaboradores de la Plataforma, cuyo trabajo ha sido relevante para el proyecto: Aymara Peña, líder en la Región Central; Midaisy Marrero, líder en Aguada de Pasajeros; Ramón Salazar, presidente del Partido Autónomo Pinero, de Isla de la Juventud; Niurka Carmona, líder en la Región Oriental, y Marlene Ricardo, una importante colaboradora en la Ciudad de La Habana.

Como en actividades previas de CxC, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la casa de Julio Antonio Aleaga Pesant  en la mañana del miércoles 21 de diciembre, e inquirieron sobre lo que iba a suceder, pero no prohibieron la realización del balance.

One thought on “La solución de Cuba no pasa por la UE ni por los EUA

  • Bueno, sonar no cuesta nada …..!!!!!

Comentarios cerrados.