La Salud Pública de Cuba en el extranjero

Fernando Ravsberg*

Hilda y su madre, Alda, sienten un gran agradecimiento a los médicos de Cuba y del extranjero que trataron a la joven.
Hilda y su madre, Alda, sienten un gran agradecimiento a los médicos de Cuba y del extranjero que trataron a la joven.

HAVANA TIMES — Cuando traté el caso de la enfermedad del niño Rafael me entró curiosidad por ese servicio en el extranjero que brinda la Salud Pública cubana. Tras una ardua búsqueda encontramos a una adolescente que acaba de ser tratada en una clínica europea. He aquí su historia:

A Alda Soria se le cayó el mundo encima cuando se enteró que la enfermedad de su hija no podía ser tratada en Cuba por carecer de los equipamientos médicos necesarios. Hilda, de 17 años, tenía ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro, lo cual le producía fuertes dolores de cabeza y el desplazamiento hacia afuera del ojo.

Alda es asistente de enfermería, una persona muy humilde que no podría costear la atención médica en el extranjero. Sin embargo, los especialistas del hospital neurológico de La Habana la calmaron explicándole que había una salida, recomendarían su traslado para que la operaran en Europa.

Poco tiempo después una comisión del Ministerio de Salud Pública daba el visto bueno y se destinaban 60 mil euros para la intervención quirúrgica, los pasajes de Hilda y su madre, el hotel de esta última y el transporte. “Finalmente en el tratamiento de mi hija se invirtió 26 mil euros así que el resto se reasignó a un enfermo cubano de cáncer en la columna que se atiende en otra clínica de ese mismo país y que ya lleva gastados 200 mil”, nos explica Alda.

El caso de Hilda no es una excepción, nos recuerda el exembajador de Cuba en España, Alejandro González. “Conozco bien el tema porque durante mi estancia en Europa hemos pagado en diferentes países la atención a pacientes cubanos por valor de 70, 80 y 100 mil euros” y recuerda que “cuando no se hacían los trasplantes de riñón en Cuba se costeaba la estancia del enfermo y su acompañante durante 2 años en el extranjero”.

Hilda, ya ha vuelto a vivir una vida normal y el próximo año reiniciará sus estudios en Cuba.
Hilda, ya ha vuelto a vivir una vida normal y el próximo año reiniciará sus estudios en Cuba.

La condición de Alda para dar la entrevista fue que no mencionáramos el país ni la clínica donde fue tratada su hija, “es que son gente buena que cobra lo mínimo porque es Cuba y si los mencionamos después empiezan las campañitas contra ellos”. Nos dijo además que los enfermos cubanos van a todas partes del mundo, “mientras esperaba el viaje encontré una niña que sería atendida en EEUU y otro paciente al que enviaban a Italia”.

“Cuando aparece un caso como el de mi hija se comienza a buscar una clínica en cualquier parte del mundo que tenga la tecnología para atenderla. Después entre ellas encontrar una en la que sus médicos estén dispuestos a tomar un caso que ha sido atendido por galenos de otra parte del mundo. No es fácil”, nos explica Alda.

Sin embargo, en 4 meses Hilda estaba siendo atendida en una de las mejores clínicas de Europa, donde los resultados fueron tan exitosos que ni siquiera necesitó la radiocirugía. Asegura la madre que el trato que recibieron fue maravilloso. “El médico nos preguntó a mí y a mi hija que esperábamos de la intervención, yo dije que la salud y la niña respondió que quedar bonita. Cuando terminó nos enteramos que le habían hecho también algo de cirugía estética para borrar todo rastro de la enfermedad”.

En agosto de este año regresaron a Cuba, Hilda aún está convaleciente pero podrá retomar sus estudios el próximo curso. Ha nacido de nuevo pero ve lo ocurrido como algo normal, para los jóvenes y adolescentes cubanos recibir atención médica de forma gratuita sin importar los costes no es extraño, les toca desde que están en el vientre de sus madres. Alda justamente trabaja en una residencia de embarazadas, donde se las interna cuando existe algún tipo de riesgo.

La madre de Hilda no puede evitar las lágrimas cuando agradece a las autoridades de la Salud Pública de Cuba y a los médicos extranjeros que la atendieron. Sabe que nunca hubiera podido reunir el dinero necesario para pagar la operación de su hija y que eso hubiera significado la muerte de la adolescente.

Vuelve a sonreír cuando le pregunto si son familiar de algún dirigente. Extiende las manos mostrándome el apartamento despintado y los muebles viejos. “Yo no tengo ningún familiar que sea una persona importante, ni siquiera un conocido. Incluso soy una madre que cría sola a sus hijas. No fue necesario que hiciera gestión alguna, los propios médicos que atendieron a Hilda en Cuba fueron los que gestionaron todo. Así funciona aquí”.
—–
*Visita la página de Fernando Ravsberg.

21 thoughts on “La Salud Pública de Cuba en el extranjero

  • ….y ahora que???….van a atacar al autor porque,segun ustedes,es un vocero del gobierno cubano o van a reconocer el lado humano y real de este articulo???…lo mas seguro es que se decidan por la primera opcion…estos son los articulos que revientan el higado de los que solo tienen una vision y una mision aunque esa no incluya a la verdad y la realidad…

  • Gracias por recordarnos que al menos algunas cosas se hacen, pero no es motivo para dejar de protestar, debemos protestar con mas fuerzas por todo lo que falta que se haga que puede ser perfectamente hecho. Supongo que entre tanto marabu una rosa no esta nada mal.

  • Jejejeje….. ay fernando…… que caso el tuyo!!!…….. imagino el halon de orejas que te llevaste despues de aquel reportaje donde pusiste de manifiesto que existen cuotas y limites en presupuestos para casos como estos que hacen que otros niños queden fuera del sistema mientras marielita castro espin se gasta los millones de los cubanos comprando propiedades en la Riviera Francesa, New York y Paris, mientras Ramirito Valdez pasa desapercibido en USA invirtiendo los dineros del pueblo cubano en USA y mientras Margarita Alarcon tambien invierte en bienes inmuebles considerables sumas del patrimonio nacional, o mientras los hijos de Eusebio Leal venden el patrimonio artistico cubano en sendas galerias en España por encargo de generales y doctores honoris causa, o mientras se gastan decenas de millones de dolares por todo el mundo en campañitas publicitarias por la liberacion de esbirros involucrados en sangrientas vendetas por encargo directo de fidel castro………. en realidad…… no habia necesidad de que ningun niño cubano quedara fuera de este tipo de servicio si se recupera para el sistema de salud los billones en cuentas bancarias en paraisos fiscales o en contenedores diseminados por el mundo sacados por los corruptos y todopoderosos ancianos que conforman la junta militar castrista.
    Ahhh…….. y esto te quedo muy infantil:

    “La condición de Alda para dar la entrevista fue que no mencionáramos el país ni la clínica donde fue tratada su hija, “es que son gente buena que cobra lo mínimo porque es Cuba y si los mencionamos después empiezan las campañitas contra ellos”

    No crees???

  • Una golondrina no hace verano. Por cada caso como el de Hilda hay miles muriéndose por falta de atención, incluso la más elemental. Y lo sé de primera mano en mi propia familia, no he tenido que buscar afanosamente nada. Con una sola nalga plástica de Mariela se podrían salvar unos cuantos muertos de cólera entre sábanas inmundas y baños rebosantes de mierda de los “hospitales” de la potencia médica.

    Al compañero Ravsberg se le restituye la mitad de su jabita este mes.

    ¡Gracias Fidel!

  • Viva Cuba. Unico pais del tercer mundo que defiende la vida. Este ejemplo no es unico, personalmente conozco varios donde nunca existio preferencia. Entre ellos el hijo ciego de un matrimonio muy contarrevolucionario desde la decada de los 80 el cual fue enviado a Francia para ser operado de la vista. El ahora joven de 40 anos beneficiado en los 80 se llama Eduardo y vive en el barrio Patricio Lumunba en el reparto los Pinos del municipio Arroyo Naranjo y conduce un auto Lada, esto es por si alguien de Havanatimes desea investigar..

  • Muy positivo que se reconozcan los esfuerzos cubanos en el sector de la salud, para beneficio incluso de los más humildes habitantes del país. Esto habla muy en alto de la atención al ciudadano en uno de los aspectos más definitorios para la calidad de vida.

    Ahora, tomando en cuenta el rumbo de las actuales reformas sería menester analizar sin prejuicios lo factible de ir procurando vías alternativas a las arcas estatales (mutuales, seguros, entidades caritativas), que no siempre están disponibles, como dejó en claro Fernando al exponer el caso de Rafael.

    Otro tema que golpea al sistema de salud cubano es cómo lidiar con las secuelas por negligencias médicas, que no son tan aisladas como pudiera pensarse, y respecto a las cuales no hay un orden legal debidamente establecido aún, muy en particular cuando el profesional responsable del desaguisado pertenece al sector militar.

  • Bueno tomando en cuenta que los cubanos solo reciben el 5% de sus salarios ya que todo el resto va para el sistema socialista cubano, esto deberia ocurrir con mucha más frecuencia. El dinero usado para las operaciones de estos cubanos en el extranjero, viene del pueblo, no del gobierno. Asi que muchas gracias a esos once millones de Cubanos que se están jamando tremendo cable ganando una miseria.

  • Ahora que, De que?, partida de ponzoñeros. Eso de preguntarle a la Sra. que si eran familia de funcionario, fue por el comentario de las mellizas del funcionario en el post de Rafael.

    Con el salario de un año que reciben de uno de los esclavos Internacionalistas, operan a unos cuantos, y eso si es verdad que pagan, porque yo se que existen estos fondos internacionales para estos casos, porque he visto los testimonios de los padres por la tele de que gracias a la visa humanitaria que obtuvieron fue que pudieron salvar a su hijo/a porque en Cuba no le resolvieron.

    En resumidas cuentas y el caso de Rafael que?.

  • Si esto se hace en Cuba, cuestion que me alegra muchisimo, porque dicen que por “culpa del bloqueo los ninos cubanos no tienen medicina para curar el cancer…” etc, etc acaso no es contradictorio, de hecho se habla de un caso que el nino fue al propio EUA para curarse. Realmente no entiendo, no mencionan el pais donde la nina se curo y mencionan que otro nino fue a EUA a curarse???!!!, y….el bloqueo???!!! es muy contradictorio. Repito me alegra mucho que los ninos cubanos tengan la posiblidad de ir a otro pais a curarse en caso en que en el suyo no existan los recursos. O no seria mas facil emplear esos miles de dolares en crear las condiciones en Cuba para que sean atendidos en su propio pais, o hay $$$ para curarse en el extranjero y no hay dinero para curarse en su pais.??? Es un trabajo muy contradictorio y confuso. Por mucho que el autor trate de explicar.

  • ….si el bloqueo no existiera muchos medicamentos e instrumentos se podrian comprar en los usa y hacerse esos tratamientos en cuba…otras veces son enfermedades muy raras que necesitan tratamientos por los pocos especialistas que hay en el mundo…pero cuando no se quiere entender o buscar lo contradictorio no hay explicacion o razonamiento que valga….

  • El 2% Fez, reciben solo el 2%….. mira:

    La educación en Cuba la pagan los padres, abuelos, los mismos estudiantes y su descendencia hasta que el castrofascismo desaparezca al igual que el esporádico derecho a recibir asistencia médica de pésima calidad. En el capitalismo tu pagas tu seguro medico y las cuotas de los estudios universitarios de tu hijo y si eres un flojo de mierda que no quieres pagar los estudios de tu hijo entonces el mismo se los pagara (si lo desea) pidiendo un préstamo que después pagara o no dependiendo de sus ingresos. En Cuba todos los cubanos pagan por la educación de los estudiantes y la medicina aportando a las arcas del estado un 98% del salario devengado. Así los cubanos terminan con 15 dólares al mes después de los descuentos y estos 15 dólares le tienen que alcanzar para pagar a precios similares a los de Europa por todo lo que le hace falta para vivir…. desde el agua hasta las medicinas que no son gratuitas sino que se pagan en dólares.
    En Cuba no hay educación ni salud gratis sino las más caras del mundo…….. pues donde están cobrando precios minoristas comparables a los del primer mundo por la canasta básica familiar deberían estar pagando salarios comparables también a los del primer mundo……. pero resulta que en lugar de devengar salarios promedios de entre 1500 a 2500 dólares al mes para poder vivir pagando los precios súper altos de sus bienes de consumo los cubanos devengan solo 15 dólares al mes…… usted me podrá decir como muchos dicen que dado a que en Cuba el 90% de la población vive agregado o en una choza o una ruina y por tanto no pagan alquiler pues esa cuenta no se puede sacar así….. y yo digo, está bien, vamos a descontar entonces el 60% que es lo que la gente en los países normales paga por la vivienda decorosa…… entonces tenemos que el salario promedio de los cubanos acorde a los precios que pagan por la canasta básica deberia ser de entre 900 y 1500 dólares y no 15 como es en realidad……… en los países escandinavos donde hay un sistema de salud universal que garantiza salud de altísima calidad para todos sus ciudadanos e incluso los inmigrantes, una sistema educacional de altísima calidad, un transporte público súper excelente y súper puntual que es subvencionado para todos (ricos y pobres), vivienda casi de lujo garantizada para todos (incluso los extranjeros), seguro de desempleo del 100% del salario por un año, un año de trabajo pago por maternidad para madres (Y PADRES), ropa de invierno adecuada al clima si se llega al país mal equipado, etc, etc, y un millón más de ects; los impuestos son de casi el 30% para los trabajadores….. esto significa que el descuento que se le debería hacer a los cubanos por los sueldos que deberían de cobrar sería de entre 270 y 450 por tanto para los cubanos recibir una atención medica de alta calidad y no la deteriorada salud pública que reciben hoy deberían estar cobrando salarios de entre 650 y 1050 dólares al mes y no los 15 dolaritos que ganan…… todo esto quiere decir que a los cubanos se les cobran unos impuestos de entre 635 y 1035 dólares al mes que equivalen a entre un 97.7% y un 98.6% de sus salarios…….. por tanto, los cubanos pagan por la salud pésima que reciben, la mala educación que reciben los cubanitos, el inexistente transporte público, la escases de viviendas, la escases de ropa, la escases de todo; los impuestos más altos del mundo……. así que olvida la mentira esa de salud y educación gratis. La cuenta se puede sacar poniendo como ejemplos los impuestos sobre salarios que pagan los chilenos, costarricenses, panameños o la gente de Gran Caimán, países donde se pagan impuestos mucho menores que los que se pagan en los países escandinavos y con los cuales esos gobiernos les proveen a sus ciudadanos una atención medica, una educación, y otros servicios sociales no tan exquisitos ni variados como los que reciben los escandinavos pero si muy superiores en calidad y cantidad a los que reciben los cubanos

  • Muchos norteamericanos van a buscar esas medicinas y tratamientos con instrumentos especiales a Canada pues en este pais lo encuentran mas barato……. si pudieras explicar porque el regimen no hace lo mismo que los yanquis……. Canada no tiene un embargo contra Cuba…… y en Canada la medicina la administra el estado y los estados de Canada y la tirania castrista tienen muy buenas relaciones……. y quien dice Canada dice tambien los paises escandinavos y la mayoria de los paises europeos o Japon donde la medicina es controlada por el estado y no por ninguna compañia que pueda ser presionada por el yanqui……..tratas de justificar lo injustificable.
    Simplemente el regimen no tiene recursos para comprar un seguro medico especial en varios paises para poder darle atencion a esos casos especiales pues se lo gasta en armar y entrenar brigadas paramilitares de respuesta rapida, mantener un ejercito tremendo para amedrentar al pueblo pues el regimen no tiene enemigos, para mantener un gigantesco aparato de inteligencia que se dedica casi exclusivamente a vigilar a los cubanos de adentro y de afuera, para las campañas de propaganda dentro de Cuba y en el extranjero, para controlar la informacion, para el enriquecimiento de la reducida elite que integra la junta militar castrista, para mantener el poder……

  • Mentira, porque, ni en el CIMEX, ni en las clinicas para extranjeros faltan; y soy testigo presencial de ello.

    Por cierto, los enfermos tienen una mejor oportunidad de conseguir medicinas si Cuba libera las riendas de las empresa privadas y deja prosperar al pueblo, . No está dispuesto realmente a hacer nada de eso porque necesita que el pueblo dependa económicamente del Estado para mantener su poder político. Son un desastre en lo económico porque su método de aferrarse al poder hunde la iniciativa, destruye los recursos naturales y desaparece las posibilidades de prosperar. Luego toda la culpa se la echan al bloqueo… qué más da? Siempre necesitarán un chivo expiatorio. Pero Estados Unidos sí que manda medicinas a Cuba por los canales de ayuda humanitaria implantados en las leyes del embargo. Y alimentos.
    La pelota hace rato que está en la cancha del gobierno cubano… pero ellos prefieren seguir ladrando para verse como David frente a Goliat.
    Y si medio pueblo tiene que pasar hambre y algunos tienen que morirse en el proceso, si es por ellos, que así sea.

    ““Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

    No le interesaba el levantamiento del embargo. Toda la medicina que necesitaban los enfermos cubanos la podía recibir del campo socialista. ¿O los enfermos se morían antes y no se decía nada?

  • Yo lo que no entiendo es que si el embargo afecta la medicina del pueblo porque la clínica internacional y otras promueven el turismo de salud para extranjeros a pagar en moneda dura. Si están tan carentes de equipos modernos no creo que ningún extranjero vaya a ir a Cuba a atenderse

  • Creo que ofende al decir Mentira. Yo como licenciado en alimento conozco a las dietistas del CIMEX y he escuchado de las carencias que tambien existen. El CIMEX atiende ademas a toda la poblacion de sus alrededores y al que por emergencia alli llegue. Ademas si usted cree que los recursos destinados a un pequeno grupo de extranjeros que en % significa casi nada con respecto al gran gasto en la totalidad de los hospitales y la salud de la poblacion en general. Las ganancias con esos extranjeros atendidos en todo caso ayudan en algo al gasto de la salud publica general.

  • Vamos, Josue, me vas a decir que la gente que vive en los alrededores del Cimex o el Cira Garcia no son miembros de la elite o la subleite????…. vamos, amigo, aqui muchos somos cubanos que hemos vivido decadas en Cuba y conocemos todos los vericuetos del regimen…. ademas, es incierto que en esos hospitales atiendan a ciudadanos de 2da clase…… alli solo entran turistas o los que tienen algun pariente del regimen que les resuelva o la gente del regimen……mi familia dentro de Cuba es grande y dividida por razones politicasy tengo parientes que pueden entrar a los hospitales exclusivos para los personeros del regimen y otros parientes que no se pueden portar ni por la acera fuera del hospital…….. clinicas exclusivas para personeros del regimen existen por montones y muy variadas en especialidades como las de H y 19 en el Vedado (Sicologia), la de 23 y J (oftalmologia), o la de 43 y Kholy, etc, etc…… ademas …… se sabe que dentro de algunos hospitales hay modulos especiales para la esbirriatura y hasta la subelite como son los que existen dentro de los hospitales Frank Pais (ortopedia), Carlos J. Finlay o el Naval que son para miembros de las FAR pero aun asi tienen esos modulos que no son para cualquiera …..como tampoco el pueblo en general puede entrar a los clubes exclusivos del regimen como el Cristino Naranjo (antes Miramar Yatch Club) o “la Casa Central de las FAR”, las innumerables casa de “protocolo” diseminadas por todo el pais que no son mas que mansiones de recreo para la elite o los inumerables barrios de lujo en todas las ciudades y areas turisticas de Cuba que son de uso exclusivo de esta elite corrupta.

  • También es bueno que nos vayamos adaptando a las nuevas realidades, que se van alejando de lo que otrora fuera un servicio igualitario para casi toda la población. Si quieres mejor servicio y tienes las posibiidades, pues págalo. Hoy en Cuba hay macetas que viven muy por encima de la media. Lo lógico sería que les cueste algo, o al menos más de lo que puede pagar el cubano que se está comiendo el cable nuestro de cada día. Lo mismo se aplica a casi todos los que vivimos fuera de la Isla y al menos contamos con un salario decente, a diferencia de tantos otros compatriotas que sobreviven con 30 o 40 dólares al mes.

  • Desgraciadamente ya hoy en día, sino pagas por debajo de la mesa, no recibes algunos servicios médicos con la calidad requerida.

  • Parace que la tienen bien cogida con Fernando, el sitio está otra vez dando mensaje de programas dañinos, que puden robar informción, por favor comuníquenselo.

  • Me puedes dar el numero de telefono y DNI de alguno de esos tantos estado unidenses porfavor ? Y si quieres que me ponga exigente, que no se haya atendido en La Habana.

  • Perdon le respondi a la persona equivocada.

Comentarios cerrados.