La rebelión de los médicos cubanos se extiende con un nuevo video

23 sanitarios holguineros exponen sus quejas en un nuevo video publicado este miércoles. (Collage)

Las críticas del primer ministro Manuel Marrero contra el personal sanitario han desatado una tormenta que llega en el peor momento para el Gobierno

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Más de una veintena de médicos cubanos han denunciado en un nuevo video el colapso sanitario y se han solidarizado con los colegas que, el pasado fin de semana, difundieron otro audiovisual para reclamar insumos y protestar contra las críticas al sector lanzadas por el primer ministro Manuel Marrero.

En esta ocasión y en un video de un poco más de cuatro minutos, 23 sanitarios exponen sus quejas por la falta de medicamentos, de medios de protección para trabajar y oxígeno para salvar la vida de los pacientes, en medio de un repunte de casos de contagio por covid-19 que ha puesto en jaque el maltrecho sistema de salud de la Isla.

“Nuestros pacientes necesitan ayuda”, advierte el residente en angiología y cirugía vascular Julio C. Hernández al inicio de la grabación. “Nosotros también necesitamos ayuda, no queremos que sigan muriendo más personas”, añade el médico en su breve denuncia fechada, como la del resto de los galenos que participan en el audiovisual, el pasado 16 de agosto.

“Exigimos que se nos trate con respeto”, reclama por su parte el especialista en medicina interna Reinier Ávalos, que también exige “medios de protección adecuados para poder trabajar”. Un pedido que amplía el doctor Jorge L. Báez: “Solicitamos más apoyo al personal de la salud, menos reclamos, menos quejas”.

Las críticas del primer ministro, Manuel Marrero, contra el personal sanitario han desatado una tormenta que llega en el peor momento para el Gobierno. Los médicos, cuyas misiones internacionalistas son la principal fuente de recursos económicos para el régimen, han iniciado una rebelión contra los dirigentes del país, que vive aún bajo los efectos de las protestas del 11 de julio.

En el video difundido este miércoles, la especialista en neurocirugía Linda I. Green pide que “existan los medicamentos y los insumos para darle la atención a nuestros pacientes”. Varios de los galenos utilizan en su intervención el concepto de “colapso sanitario”, una definición que las autoridades cubanas rechazan y que prefieren sustituir por la de “hospitales rebasados”.

“Nos vemos colapsados a nivel institucional y a nivel nacional. Reclamamos insumos para tratar a nuestros pacientes con dignidad y decoro”, subraya el residente Rosell Albertaris, mientras que Óscar E. López aprovecha para mostrar su solidaridad con los colegas del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, que hicieron el primer video de reclamo.

Desde que Marrero acusó, la semana pasada, a los sanitarios de Cienfuegos de “dejadez” y señaló a las causas subjetivas como la principal razón de queja de los pacientes, las denuncias contra el primer ministro se han extendido a varias provincias, pero han sido especialmente enérgicas en Holguín, una de las regiones más afectadas por el rebrote de la pandemia.

“No digamos más mentiras y asumamos las cosas como son”, advierte ahora Luis Miranda, residente en anestesiología y reanimación, una opinión que comparte su colega la doctora Blanca que añade que “es insostenible lo que está pasando ahora. Da pena y mucho dolor y creo que todo el que se sienta comprometido con el juramento que hizo debe sentir lo mismo”.

Como parte de las respuestas a Marrero, han circulado también en los últimos días varias cartas personales y colectivas de sanitarios que señalan los problemas que deben sortear cada día para poder hacer su trabajo en medio de hospitales colapsados por los casos de contagios, la falta de medicamentos y los pocos insumos de protección con los que cuentan.

Esta avalancha de opiniones críticas de parte de un sector considerado durante décadas como afín a las políticas gubernamentales coincide con la aprobación de una estricta legislación para controlar las opiniones que se publican desde la Isla en internet. Bajo esa nueva normativa, emitir cualquier criterio que dañe “el prestigio del país” puede ser considerado un delito.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


2 thoughts on “La rebelión de los médicos cubanos se extiende con un nuevo video

  • el 19 agosto, 2021 a las 11:28 pm
    Permalink

    La escasez de todo tipo de recursos materiales para enfrentar este nuevo repunte de la pandemia de Covid-19 en nuestro país ha ocasionado un incremento notable del número de contagiados y del número de muertes, llegando a situar a nuestro país entre los cinco países del mundo con mayor afectación por millón de habitantes en los últimos 15 días. Todos los cubanos sabemos que faltan medicamentos específicos para tratar la enfermedad, medios de protección para el personal de la salud, alimentos de calidad en los centros de aislamiento, medios de transporte para recoger enfermos y para transportar a los fallecidos, a lo que se ha sumado en las últimas tres semanas la escasez de balones de oxígeno para los enfermos graves y críticos, todo ello unido a las serias dificultades de la población en general para obtener los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades crónicas y otros medicamentos de uso general para dolores, fiebre, inflamaciones, quemaduras, etc., así como los elevados precios que han alcanzado estos medicamentos en el mercado informal, pero que han resuelto en muchos casos estas enfermedades, lo que unido al encarecimiento de los productos agropecuarios y su escasez en el mercado, ha creado una situación de malestar general en la población que se ha manifestado en las redes sociales de Internet. En medio de esta crítica situación el jefe del gobierno cubano hace un comentario desafortunado porque señala que las personas se quejan más de la atención que brinda el personal de la salud que por la escasez de medicamentos. Es más que lógico que el personal que más ha trabajado en el enfrentamiento de la pandemia proteste airado ante esas críticas inmerecidas, porque los médicos, por muy dedicados que estén a esta lucha, no pueden salvar la vida de sus pacientes si le faltan los recursos indispensables para ello, unido a la falta de medios de protección para ellos lo que ha causado la enfermedad y la muerte de muchos de ellos. En las condiciones críticas actuales nuestro gobierno tiene que priorizar, por encima de cualquier otra tarea, la solución a todas estas deficiencias que están afectando seriamente la lucha contra tan peligrosa enfermedad.

  • el 19 agosto, 2021 a las 12:16 pm
    Permalink

    Pienso que el video deberia ser enviado a la OMS para exigir insumos de proteccion para todo el personal sanitario que trabaja con los enfermos de covid.
    Nota para los medios de comunicacion de la OMS en fecha 12 septiembre 2014.
    “Si vamos a ir a la guerra contra el Ebola, necesitamos los recursos para luchar”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS. “Estoy muy agradecida con la generosidad del gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona”
    Link https://www.who.int/es/news/item/12-09-2014-who-welcomes-cuban-doctors-for-ebola-response-in-west-africa
    Soy de la opinion que por su trabajo en el mundo los medicos cubanos son excepcion y deberian ser priorizados por la OMS.

    El catedratico espanol de Historia de America dice (igual que los catedraticos italianos)
    “El fin de la excepcionalidad cubana: Cuba ha dejado de ser excepcional y cada vez se parece más al resto de América Latina. Comparte los mismos problemas: pobreza, informalidad, antielitismo, desconfianza institucional”. Sin decir que a diferencia de las protestas en Chile, Colombia, Ecuador, los cubanos gritaron LIBERTAD.
    Pregunto si los medicos de Chile, Colombia y Ecuador, han trabajado en toda Africa y han recibido el agradecimiento de la OMS? Me permiten los academicos de la UE que el personal sanitario cubano es la EXCEPCION y asi deberia ser tratado por la OMS?

    La academia UE, de la cual se nutren los periodistas UE, asevera que mientras que estuvo en el poder la generacion historica legitimada por la lucha armada, Cuba fue la excepcion; ahora Cuba es igual que los demas paises de AL. Asi lo ensenan en las universidades UE, asi lo publica la prensa UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *