La presencia cubana en Grandes Ligas

Peter C. Bjarkman*

Adeinis Hechavarria esta jugando infield con los Toronto Blue Jays.

HAVANA TIMES —  Mientras el pasado mes el equipo nacional cubano proclamaba una muy necesaria credibilidad en el torneo de Haarlem, ex patriotas cubanos también hacían mucho ruido en los estadios más reconocidos de los equipos de Grandes Ligas.

Aroldis Chapman ha comenzado a mostrar la fama asegurada que muchos le pregonaban hace algunos años; mientras Yoennis Céspedes ha disfrutado, hasta el momento, de una campaña de novato notable, por no decir espectacular.

El veterano Liván Hernández también ha estado ocupado siguiendo varias de las marcas del pitcheo que habían estado en manos de algunos de sus compatriotas cubanos desde antes de la revolución del ’59.

Ultimamente, dos recién llegados desconocidos, uno de ellos, un reciente “desertor” de la Liga Cubana, han llevado a 169 el número de atletas en llegar a la cima de las ligas mayores, provenientes de Cuba, la isla-nación amante del béisbol.

En las últimas semanas se ha conversado muchísimo sobre el trabajo de Chapman en el bullpen de Cincinnati en los círculos que debaten sobre el premio Cy Young. Parece que el rendimiento en el campo, con 28 juegos salvados en 32 presentaciones y 106 ponches en sólo 57 entradas, está comenzando a opacar algunas de las embarazosas situaciones fuera del campo del jugador. Durante esta temporada Chapman fue arrestado por manejar con una licencia suspendida y sufrió el callado robo de miles de dólares en joyas de su habitación en un hotel , perpetrado por una peligrosa acompañante femenina.

Céspedes, quien actualmente tiene 14 jonrones y .306 de average, sigue teniendo una presencia sólida en la alineación de Oakland, aunque él no va a tener los grandes números con los que soñaban algunos después de su buen comienzo en abril.

En Chicago, Dayan Viciedo, con 17 cuadrangulares, ha surgido poco a poco, como una estrella ofensiva más potente que su desvanecido compañero de equipo Alexei Ramírez, quien todavía posee un guante caliente, a pesar de su palo helado.

Kendry Morales ha vuelto a recuperarse después de dos años de lesiones; el 31 de julio entró a los libros de registro, cuando se convirtió en el tercer hombre en la historia de las Grandes Ligas en propinar jonrón por ambos lados del plato en la misma entrada, y el primero en hacerlo con un grand slam incluido).

José Contreras también se mantiene con la monótona edición de este año de los Filis, mientras Yunel Escobar, en Toronto, y Branyan Peña, en Kansas City, también han estado bastante productivos como jugadores importantes.

En el lado negativo están Yunieski Betancourt, bajado recientemente de los Royals al triple A de Omaha, y Yunieski Maya, ahora abridor triple A titular en Syracuse, que han desaparecido básicamente de la escena.

En la inauguración del pasado mes de abril, Yoennis Céspedes era el único novato de origen cubano, pero otros nueve compatriotas, más experimentados, también adornaron la lista de las grandes ligas. La lista incluía a Yonder Alonso (San Diego), Alexei Ramírez y Dayán Viciedo (Los Medias Blancas de Chicago), Kendry Morales (Los Angles de los Ángeles), José Contreras (Filis de Filadelfia), Yunieski Betancourt y Brayan Peña (Kansas City), Yunel Escobar (Toronto), y Aroldis Chapman (Cincinnati).

Desde entonces otros han subido de nuevo “Al Show”, particularmente el lanzador veterano Liván Hernández, ahora con los Cerveceros de Milwaukee,  y el joven y talentoso jardinero Leonys Martín, que debutó a finales de la temporada pasada con los Rangers de Texas que iban rumbo a la Serie Mundial).

Dos novatos de mitad de temporada, el receptor nacido en La Habana, Yasmani Grandal, y el jugador de cuadro nativo de Santiago de Cuba, Adieny Hechavarría, también incrementaron recientemente el número de jugadores cubanos de todos los tiempos en Grandes Ligas.

Hechavarría es el último de una lista de “desertores” talentosos que han abandonado la Isla en busca de mejores beneficios económicos en el circuito profesional de máximo nivel.

Grandal, por el contrario, dejó su país natal siendo un joven pre-adolescente, y aprendió a jugar béisbol en cuadros de Miami, convirtiéndose en estrella primero en Miami Springs High School y después en el programa beisbolero de la tradicional Universidad de Miami. Fue muy publicitada su selección en la primera ronda del “draft”, duodécima en general, en 2010 por los Rojos de Cincinnati de la Liga Nacional, pero fue trasladado a los Padres de San Diego en diciembre de 2011 en una transacción de varios jugadores.

Hechavarría, de 23 años,  es el más reciente “desertor” experimentado de la liga cubana actual en llegar a las Grandes Ligas. El versátil infielder jugó durante poco tiempo en el 2008 con el equipo cubano juvenil nacional, antes de desertar en México un año después.

Anteriormente estuvo durante tres temporadas en la Serie Nacional con el equipo de Santiago de Cuba, registrando un promedio de bateo de .248 (en 569 veces al bate), jugando la mayoría del tiempo como reserva con Las Avispas. Hechavarría aparece en los libros de récords de la Liga Cubana con el nombre de Adeinis, pero los medios de comunicación de Toronto lo han deletreado como podría ser enunciado en Cuba, con la reducción de la letra “s”  final, que generalmente es “silente”.

Su debut durante la pasada semana, el 4 de agosto, como tercera base provisional y torpedero de los  Azulejos de Toronto ha seguido una campaña excelente de verano con la filial triple A de los Azulejos en Las Vegas, donde registró .312 de bateo en 102 juegos.

Desde el comienzo de la temporada de 2001 y hasta el momento, 29 peloteros cubanos han llegado a las Grandes Ligas, el mayor total en doce años desde la década de los sesenta. De esa cifra, 21 tuvieron experiencia de juego a nivel superior en su país natal.

Sin embargo, menos de doce se han jactado de obtener resultados considerables en la Liga Nacional Cubana, y sólo ocho, Céspedes, Leonys Martín, Maya, Chapman, Alexei Ramírez, Kendry Morales, Contreras y Danys Báez  estuvieron con la escuadra titular de la selección cubana.

Aproximadamente otros doce  jugadores de la Liga cubana están ahora en las menores de América del Norte o en la Liga Mexicana triple A, y un grupo todavía tiene posibilidades razonables de llegar a probar suerte en las Grandes Ligas.

De este grupo, Yasel Puig es el firmante reciente más notable. En julio firmó un contrato a largo plazo de $ 42 millones con los Dodgers de Los Ángeles, y ahora está realizando audiciones en la Liga de Novatos de Arizona; aunque el llamativo torpedero José Iglesias, propiedad de Boston, actualmente juagando con el triple A de Pawtucket, todavía puede reclamar un futuro más brillante.

Por otro lado, dos lanzadores altamente pagados parecen estar sobrevalorados, los zurdos Noel Argüelles, en Kansas City,  y Geraldo Concepción, con los Chicago Cubs, hasta el momento han hecho cualquier cosa menos impresionar con sus actuales números ERA estratosféricos en las liga menores.

Livan Hernandez ha lanzado en más que 500 juegos en Grandes LIgas y tiene 177 victorias.

Quizás la historia menos vista este año, en la escena cubana en las Grandes Ligas, es la notable y continua productividad del  lanzador aparentemente eterno Liván Hernández.

Ahora, con su décimo club de Grandes Ligas (dos veces con Washington) y en su decimosexta temporada, el robusto derecho sigue dando números que mejoran su estatura entre los más grandes de todos los cubanos en Grandes Ligas,  incluidos los de antes de 1959 y los de después de la revolución.

Recientemente Liván llegó a más de 500 partidos en grandes ligas, alcanzando el octavo lugar en la lista cubana de todos los tiempos. Y sus 177 victorias, contra igual número de perdidos están detrás solamente de Luis Tiant, Mike Cuéllar y Adolfo Luque, mientras supera a gigantes del pasado glorioso de Cuba como Camilo Pascual y Pedro Ramos.

La mayor parte de su carrera Liván ha lanzado con equipos mediocres de Grandes Ligas y su total de ganados podría estar por encima de los 200 si ese no hubiera sido el caso. Tiene siete temporadas completas con un porcentaje encima de .500. Su total de 354 decisiones en ligas mayores es ahora la tercera mejor registrada por un jugador cubano de Grandes Ligas.

Liván llenó los titulares en el comienzo de su carrera al obtener el trofeo del mejor novato del año durante la temporada de 1997 y el trofeo de jugador más valioso en la Serie Mundial, y desde entonces ha estado escribiendo su nombre lenta, pero constantemente, en los libros de registro de Grandes Ligas.

Principales Lanzadores Cubanos en Grandes Ligas (Juegos lanzados)
Diego Seguí (639 en 15 temporadas)
Pete Ramos (582 en 15 temporadas)
Luis Tiant Jr. (573 en 19 temporadas)
Tony Fossas (567 en 12 temporadas)
Adolfo Luque (550 en 20 temporadas)
Danys Baez (533 en 10 temporadas)
Camilo Pascual (529 en 18 temporadas)
Liván Hernández (506 en 16 temporadas)

Principales Lanzadores Cubanos en Grandes Ligas (Juegos Ganados)
Luis Tiant Jr. (401 con record de  229-172)
Adolfo Luque (373 con record de  194-179)
Liván Hernández (354 con record de  177-177)
Camilo Pascual (344, con record de  174-170)
Miguel Cuéllar (315 con record de  185-130)
Pete Ramos (277 con record de 117-160)
Diego Seguí (203 con record de 92-111)

Lista de cubanos que han llegado a jugar en las Grandes Ligas (169)

Nota: Jugadores con los nombres en rojo jugaron en la Serie Nacional Cubana después del triunfo revolucionario “desertores” y los jugadores con los nombres en azul nunca jugaron en la Liga Profesional de Invierno antes de la revolución ni en la Serie Nacional post revolución, son cubanos de nacimiento pero no fueron entrenados en la Isla.

Jugadores cubanos
Fecha de inicio
Posición Equipos de novato Ligas de novato Temporadas (Juegos)
Antes del siglo XX
1800s
Enrique Esteban Bellán (1) 1871 (5/9/1871) Infield Troy Haymakers National Association 3 (60)
Antes de la Revolución
1911-1960
Armando Marsans (2) 1911 (7/4/1911) Outfield Cincinnati Reds National League 8 (655)
Rafael Almeida (3) 1911 (7/4/1911) Outfield Cincinnati Reds National League 3 (102)
Miguel (Mike) González (4) 1912 (9/28/1912) Catcher Boston Braves National League 19 (1042)
Merito (Baldomero) Acosta (5) 1913 (6/15/1913) Outfield Washington Senators National League 5 (180)
Jacinto (Jack) Calvo (6) 1913 (9/5/1913) Outfield Washington Senators American League 2 (34)
Angel (Pete) Aragón (7) 1914 (8/20/1914) Infield New York Yankees American League 3 (32)
Adolfo (Dolf) Luque (8) 1914 (5/20/1914) RHP Boston Braves National League 20 (550)
Manolo (Manuel) Cueto (9) 1914 (6/25/1914) Outfield Cincinnati Reds National League 3 (151)
Emilio (Pal) Palmero (10) 1915 (9/21/1915) RHP New York Giants National League 4 (41)
Joseito Rodríguez (11) 1916 (10/5/1916) Infield New York Giants National League 5 (58)
Oscar Tuero (12) 1918 (5/30/1918) RHP St. Louis Cardinals National League 3 (58)
Eusebio González (13) 1918 (7/26/1918) SS Boston Red Sox American League 1 (3)
Ricardo Torres (14) 1920 (5/18/1920) Catcher Washington Senators American League 3 (22)
José Acosta (15) 1920 (7/28/1920) RHP Washington Senators American League 3 (55)
Pedro Dibut (16) 1924 (5/1/1924) RHP Cincinnati Reds National League 2 (8)
Ramón (Mike) Herrera (17) 1925 (9/22/1925) Infield Boston Red Sox American League 2 (84)
Oscar Estrada (18) 1929 (4/21/1929) LHP St. Louis Browns American League 1 (1)
Roberto (Tarzan) Estalella (19) 1935 (9/7/1935) Outfield Washington Senators American League 8 (680)
Fermín (Mike) Guerra (20) 1937 (9/19/1937) Catcher Washington Senators American League 9 (565)
René Monteagudo (21) 1938 (9/6/1938) LHP Washington Senators American League 3 (46)
Gilberto Torres (22) 1940 (4/25/1940) Infield Washington Senators American League 4 (44)
Jack (Angel) Aragón (23) 1941 (8/13/1941) Pinch Runner New York Giants National League 1 (1)
Roberto (Bobby) Ortíz (24) 1941 (9/6/1941) Outfield Washington Senators American League 6 (213)
Chico (Sal) Hernández (25) 1942 (4/16/1942) Catcher Chicago Cubs National League 2 (90)
Napoleón (Nap) Reyes (26) 1943 (5/19/1943) Infield New York Giants National League 4 (279)
Mosquito Ordeñana (27) 1943 (10/3/1943) SS Pittsburgh Pirates National League 1 (1)
Tomás (Tommy) de la Cruz (28) 1944 (4/20/1944) RHP Cincinnati Reds National League 1 (34)
Santiago (Carlos) Ullrich (29) 1944 (5/3/1944) RHP Washington Senators American League 2 (31)
Rogelio (Roy) Valdés (30) 1944 (5/3/1944) Pinch Hitter Washington Senators American League 1 (1)
Preston (Pedro) Gómez (31) 1944 (5/5/1944) Infield Washington Senators American League 1 (8)
Luis Suarez (32) 1944 (5/28/1944) Third Base Washington Senators American League 1 (1)
Baby (Oliverio) Ortíz (33) 1944 (9/23/1944) RHP Washington Senators American League 1 (2)
José Zardón (34) 1945 (4/18/1945) Outfield Washington Senators American League 1 (54)
Jorge Comellas (35) 1945 (4/19/1945) RHP Chicago Cubs National League 1 (7)
Armando Roche (36) 1945 (5/10/1945) RHP Washington Senators American League 1 (2)
Isidoro (Sid) Léon (37) 1945 (6/21/1945) RHP Philadelphia Phillies National League 1 (14)
Adrian Zabala (38) 1945 (8/11/1945) LHP New York Giants National League 2 (26)
Regino (Reggie) Otero (39) 1945 (9/2/1945) First Base Chicago Cubs National League 1 (14)
Moín (Ramón) García (40) 1948 (4/19/1948) RHP Washington Senators American League 1 (4)
Angel Fleitas (41) 1948 (7/5/1948) SS Washington Senators American League 1 (15)
Julio (Enríque) González (42) 1949 (8/9/1949) RHP Washington Senators American League 1 (13)
Orestes (Minnie) Miñoso (43) 1949 (4/9/1949) Outfield Cleveland Indians American League 17 (1835)
Luis (Witto) Aloma (44) 1950 (4/19/1950) RHP Washington Senators American League 4 (116)
Conrado (Connie) Marrero (45) 1950 (4/21/1950) RHP Washington Senators American League 5 (118)
Sandalio (Sandy) Consuegra (46) 1950 (2/2/1950) RHP Washington Senators American League 8 (248)
Rogelio (Limonar) Martínez (47) 1950 (2/2/1950) RHP Washington Senators American League 1 (2)
Julio (Jiqui) Moreno (48) 1950 (2/2/1950) RHP Washington Senators American League 4 (73)
Carlos Pascual (49) 1950 (2/2/1950) RHP Washington Senators American League 1 (2)
Rafael (Ray) Noble (50) 1951 (2/2/1951) Catcher New York Giants National League 3 (107)
Willy (Guillermo) Miranda (51) 1951 (5/6/1951) SS Washington Senators American League 9 (824)
Francisco (Cisco) Campos (52) 1951 (9/11/1951) Outfield Washington Senators American League 3 (71)
Héctor Rodríguez (53) 1952 (4/15/1952) Third Base Chicago White Sox American League 1 (124)
Raúl Sánchez (54) 1952 (4/17/1952) RHP Washington Senators American League 3 (49)
Edmundo (Sandy) Amorós (55) 1952 (8/22/1952) Outfield Brooklyn Dodgers National League 7 (517)
Miguel (Mike) Fornieles (56) 1952 (9/2/1952) RHP Washington Senators American League 12 (432)
Camilo Pascual (57) 1954 (4/15/1954) RHP Washington Senators American League 18 (529)
Carlos Paula (58) 1954 (9/6/1954) Outfield Washington Senators American League 3 (157)
Pedro (Pete) Ramos (59) 1955 (4/11/1955) RHP Washington Senators American League 15 (582)
Roman Mejías (60) 1955 (4/13/1955) Outfield Pittsburgh Pirates National League 9 (627)
Vince (Wenceslao) González (61) 1955 (4/13/1955) LHP Washington Senators American League 1 (2)
Juan Delís (62) 1955 (4/16/1955) Third Base Washington Senators American League 1 (54)
Vicente Amor (63) 1955 (4/16/1955) RHP Chicago Cubs National League 2 (13)
Lino Donoso (64) 1955 (6/18/1955) LHP Pittsburgh Pirates National League 2 (28)
José (Joe) Valdivielso (65) 1955 (6/21/1955) SS Washington Senators American League 5 (401)
Julio Bécquer (66) 1955 (9/13/1955) First Base Washington Senators American League 7 (488)
Lázaro (Cholly) Naranjo (67) 1956 (7/8/1956) RHP Pittsburgh Pirates National League 1 (17)
Chico (Humberto) Fernández (68) 1956 (7/14/1956) SS Brooklyn Dodgers National League 8 (856)
Evelio Hernández (69) 1956 (9/12/1956) RHP Washington Senators American League 2 (18)
René Valdez (70) 1957 (4/21/1957) RHP Brooklyn Dodgers National League 1 (5)
Tony (Antonio) Taylor (71) 1958 (4/15/1958) Infield Chicago Cubs National League 19 (2195)
Panchón (Juan) Herrera (72) 1958 (4/15/1958) First Base Philadelphia Phillies National League 3 (300)
Fernando (Freddie) Rodríguez (73) 1958 (4/18/1958) RHP Chicago Cubs National League 2 (8)
Osvaldo (Ossie) Alvarez (74) 1958 (4/19/1958) Infield Washington Senators American League 2 (95)
Daniel (Dan) Morejón (75) 1958 (7/11/1958) Outfield Cincinnati Reds National League 1 (12)
Orlando Peña (76) 1958 (8/24/1958) RHP Cincinnati Reds National League 18 (427)
Rodolfo (Rudy) Arias (77) 1959 (4/10/1959) LHP Chicago White Sox American League 1 (34)
Miguel (Mike) Cuéllar (78) 1959 (4/18/1959) LHP Cincinnati Reds National League 15 (453)
Zoilo (Zorro) Versalles (79) 1959 (8/1/1959) SS Washington Senators American League 13 (1400)
Tony (Antonio) González (80) 1960 (4/12/1960) Infield Cincinnati Reds National League 12 (1559)
Eduardo (Ed) Bauta (81) 1960 (7/6/1960) RHP St. Louis Cardinals National League 5 (97)
Miguel (Mike) de la Hoz (82) 1960 (7/22/1960) Infield Cleveland Indians American League 9 (494)
Leo (Leonardo) Cárdenas (83) 1960 (7/25/1960) Infield Cincinnati Reds National League 16 (1941)
Joe (Joaquin) Azcue (84) 1960 (8/3/1960) Infield Cincinnati Reds National League 11 (909)
Borrego (Rogelio) Alvarez (85) 1960 (9/18/1960) First Base Cincinnati Reds National League 2 (17)
Leo (Leopoldo) Posada (86) 1960 (9/21/1960) Outfield Kansas City Athletics American League 3 (155)
Héctor Maestri (87) 1960 (9/24/1960) RHP Washington Senators American League 2 (2)
Después de la Revolución 1961-2011
Berto (Dagoberto) Cueto (88) 1961 (6/18/1961) RHP Minnesota Twins American League 1 (7)
Manuel (Manny) Montejo (89) 1961 (7/25/1961) RHP Detroit Tigers American League 1 (12)
Orlando McFarlane (90) 1962 (4/3/1962) Catcher Pittsburgh Pirates National League 5 (124)
Octavio (Cookie) Rojas (91) 1962 (4/10/1962) Infield Cincinnati Reds National League 16 (1822)
José Tartabull (92) 1962 (4/10/1962) Outfield Kansas City Athletics American League 9 (749)
Diego Seguí (93) 1962 (4/12/1962) RHP Kansas City Athletics American League 16 (639)
Marty (Orlando) Martínez (94) 1962 (5/2/1962) Infield Minnesota Twins American League 7 (436)
Héctor (Rodolfo) Martínez (95) 1962 (9/3/1962) Outfield Kansas City Athletics American League 2 (7)
Tony (Pedro) Oliva (96) 1962 (9/9/1962) Outfield Minnesota Twins American League 18 (2017)
Tony (Gabriel) Martínez (97) 1963 (4/9/1963) Infield Cleveland Indians American League 4 (73)
José Cardenal (98) 1963 (4/14/1963) Infield San Francisco Giants National League 18 (2017)
Marcelino López (99) 1963 (4/14/1963) LHP Philadelphia Phillies National League 8 (171)
Aurelio Monteagudo (100) 1963 (9/1/1963) RHP Kansas City Athletics American League 7 (72)
Chico (Hiraldo) Ruiz (101) 1964 (4/13/1964) Infield Cincinnati Reds National League 8 (565)
Luis Tiant Jr. (102) 1964 (7/19/1964) RHP Cleveland Indians American League 19 (573)
Dagoberto Campaneris (103) 1964 (7/23/1964) Infield Kansas City Athletics American League 20 (2328)
Tony (Atanasio) Pérez (104) 1964 (7/26/ 1964) Infield Cincinnati Reds National League 23 (2777)
Sandy (Hilario) Valdespino (105) 1965 (4/12/1965) Outfield Minnesota Twins American League 7 (382)
Tito (Rigoberto) Fuentes (106) 1965 (8/18/1965) Outfield San Francisco Giants National League 13 (1499)
Jackie (Jacinto) Hernández (107) 1965 (9/14/1965) SS California Angels American League 9 (618)
Paul (Paulino) Casanova (108) 1965 (9/18/1965) Catcher Washington Senators American League 10 (859)
Minnie (Minervino) Rojas (109) 1966 (5/30/1966) RHP California Angels American League 3 (157)
José Ramón López (110) 1966 (8/21/1966) RHP California Angels American League 1 (4)
Hank (Enrique) Izquierdo (111) 1967 (8/9i/1967) Catcher Minnesota Twins American League 1 (16)
George (Jorge) Lauzerique (112) 1967 (9/17/1967) RHP Kansas City Athletics American League 4 (34)
José Arcia (113) 1968 (4/10/1968) Infield Chicago Cubs National League 3 (293)
Chico (Lorenzo) Fernández (114) 1968 (4/20/1968) Infield Baltimore Orioles American League 1 (24)
José Martínez (115) 1969 (6/18/1969) Infield Pittsburgh Pirates National League 2 (96)
Minnie (Berto) Mendoza (116) 1970 (4/9/1970) Infield Minnesota twins American League 1 (16)
Oscar Zamora (117) 1974 (6/18/1974) RHP Chicago Cubs National League 4 (158)
Orlando González (118) 1976 (6/7/1976) First Base Cleveland Indians American League 3 (79)
Bobby (Roberto) Ramos (119) 1978 (9/26/1978) Catcher Montreal Expos National League 6 (103)
Leo (Leonardo) Sutherland (120) 1980 (8/11/1980) Outfield Chicago White Sox American League 2 (45)
Bárbaro Garbéy (121) 1984 (4/3/1984) Outfield Detroit Tigers American League 3 (226)
José Canseco (122) 1985 (9/2/1985) Outfield Oakland Athletics American League 17 (1887)
Rafael Palmeiro (123) 1986 (9/8/1986) First Base Chicago Cubs National League 20 (2831)
Orestes Destrade (124) 1987 (9/11/1987) First Base New York Yankees American League 4 (237)
Nelson Santovenia (125) 1987 (9/16/1987) Catcher Montreal Expos National League 7 (297)
Tony (Emilio) Fossas (126) 1988 (5/15/1988) LHP Texas Rangers American League 12 (567)
Israel Sánchez (127) 1988 (7/7/1988) LHP Kansas City Royals American League 2(30)
Ozzie Canseco (128) 1990 (7/18/1990) Outfield Oakland Athletics American League 3 (24)
Tony Menéndez (129) 1992 (6/22/1992) RHP Cincinnati Reds National League 3 (23)
René Arocha (130) 1993 (4/9/1993) RHP St. Louis Cardinals National League 5 (124)
Ariel Prieto(131) 1995 (7/2/1995) RHP Oakland Athletics American League 5 (67)
Rey Ordóñez (132) 1996 (4/1/1996) SS New York Mets National League 9 (973)
Osvaldo Fernández (133) 1996 (4/5/1996) RHP San Francisco Giants National League 7 (76)
Eisler (Liván) Hernández (134) 1996 (9/24/1996) RHP Florida Marlins National League 16 (506)
Elieser (Eli) Marrero (135) 1997 (9/3/1997) Catcher St. Louis Cardinals National League 10 (724)
Rolando Arrojo (136) 1998 (4/1/1998) RHP Tampa Bay Rays American League 5 (158)
Orlando (Duque) Hernández (137) 1998 (6/3/1998) RHP New York Yankees American League 9 (219)
Vladimir Núñez (138) 1998 (9/11/1998) RHP Arizona Diamondbacks National League 9 (254)
Michael Tejera (139) 1999 (9/8/1999) LHP Florida Marlins National League 5 (111)
Jorge Toca (140) 1999 (9/12/1999) Infield New York Mets National League 3 (25)
Adrian Hernández (141) 2001 (4/21/2001) RHP New York Yankees American League 3 (14)
Danys Báez (142) 2001 (5/13/2001) RHP Cleveland Indians American League 10 (533)
Edilberto (Eddie) Oropeza (143) 2001 (4/2/2001) LHP Philadelphia Phillies National League 4 (125)
Alex Sánchez (144) 2001 (6/15/2001) Outfield Milwaukee Brewers National League 5 (427)
Bill Ortega (145) 2001 (9/7/2001) Outfield St. Louis Cardinals National League 1 (5)
Hanzel Izquierdo (146) 2002 (4/21/2002) RHP Florida Marlins National League 1 (20)
Juan Díaz (147) 2002 (6/12/2002) First Base Boston Red Sox National League 1 (4)
José Ariel Contreras (148) 2003 (3/31/2003) RHP New York Yankees American League 10 (292)
Michel Hernández (149) 2003 (9/6/2003) Catcher New York Yankees American League 3 (45)
Branyan Peña (150) 2005 (5/23/2005) Catcher Atlanta Braves National League 8 (318)
Yuniesky Betancourt (151) 2005 (7/8/2005) SS Seattle Mariners American League 8 (1019)
Kendry Morales (152) 2006 (5/23/2006) First Base Anaheim Angels American League 6 (424)
Yunel Escobar (153) 2007 (6/2/2007) SS Atlanta Braves National League 6 (746)
Alexei Ramírez (154) 2008 (3/31/2008) Infield Chicago White Sox American League 5 (708)
Alberto Castillo (155) 2008 (4/28/2008) LHP Baltimore Orioles American League 4 (74)
Francisley Bueno (156) 2008 (8/13/2008) RHP Atlanta Braves National League 2 (5)
Juan Miranda (157) 2008 (9/18/2008) First Base New York Yankees American League 4 (111)
Bárbaro Cañizares (158) 2009 (6/11/2009) Infield Atlanta Braves National League 1 (5)
Raúl Valdés (159) 2010 (4/11/2010) LHP New York Mets National League 2 (45)
Dayan Viciedo (160) 2010 (6/20/2010) Infield Chicago White Sox American League 3 (172)
Aroldis Chapman (161) 2010 (8/31/2010) LHP Cincinnati Reds National League 3 (122)
Yonder Alonso (162) 2010 (9/1/2010) Outfield Cincinnati Reds National League 3 (179)
Yunieski Maya (163) 2010 (9/7/2010) RHP Washington Nationals National League 2 (15)
José Iglesias (164) 2011 (5/8/2011) SS Boston Red Sox American League 1 (10)
Amaury Sanit (165) 2011 (5/12/2011) RHP New York Yankees American League 1 (4)
Leonys Martin (166) 2011 (9/2/2011) Outfield Texas Rangers American League 2 (23)
Yoennis Céspedes (167) 2012 (3/28/2012) Outfield Oakland Athletics American League 1 (81)
Yasmani Grandal (168) 2012 (6/2/2012) Catcher San Diego Padres National League 1 (24)
Adieny Hechavarria (169) 2012 (8/4/2012) Infield Toronto Blue Jays American League 1 (7)

(*) Peter C. Bjarkman es el autor de A History of Cuban Baseball, 1864-2006 (McFarland, 2007) y es ampliamente reconocido como una autoridad líder en el béisbol cubano, tanto en el pasado como en el presente. Ha sido el reportero de la Liga Cubana y del Equipo Nacional Cubano para BaseballdeCuba.com desde hace más de cuatro años y está actualmente terminando un libro a cerca de la historia del Equipo Nacional Cubano de la pos revolución.

5 thoughts on “La presencia cubana en Grandes Ligas

  • Como van a decir que maya desapareció de escena si ha tirado 4 tremendos juegazos en AAA y ahora es posible que suba por la baja de Strrasburgh están en llama ustedes con la información si no sabes no te metas

  • Estimado Peter Bjarkman:

    Muy buen listado de jugadores Cubanos en GL, solo que al menos en mi memoria no coincido con Usted en que los Jugadores: Alex Sanchez (Metros), Willian Ortega (Metros e Industriales) Juan Miguel Miranda (Pinar del Rio y Equipos Cuba B, C; etc) y Juan Diaz (Pinar del Rio) SI fueron entrenados y jugaron en la Serie Nacional Cubana.
    Por otra parte el Zurdo Raul Valdes tambien ha formado parte de los Philips en este año, subido de las menores y se ha mantenido en las GL en lo que va de temporada.
    Saludos.

  • Menos mal que el caballero escribe por una vez bien de los cubanos de Grandes Ligas, él siempre va a Cuba y dice que los que se van no son del otro mundo.

  • El rendimiento de Betancourt no ha sido malo, y el bate de Alexei Ramirez no ha producido Hr como antes pero si tiene 57 RBI.

  • Un trabajo extraordinario, te felicito, pero si mi memoria no me falla con 70 years falta Arturo Seijas que fue Manager mio en la Salle de Marianao en 1956/57 y creo que jugo’ con Kansas como pitcher y de los Leones del Habana para los an~os del 1940, espero haber ayudado en algo. Feliz Navidad y mucha Salud… Basilio Alonso.

Comentarios cerrados.