La Prensa saca a su personal de Nicaragua por “cacería” del régimen

Las instalaciones de La Prensa permanecen ocupadas por la Policía desde el 13 de agosto de 2021. Foto: Confidencial

Periodistas, editores, fotógrafos y otros trabajadores abandonaron el país, en las últimas dos semanas, para resguardar su seguridad y libertad

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El diario La Prensa de Nicaragua reveló este jueves 21 de julio que “periodistas, editores, fotógrafos y otro personal” de su redacción abandonaron el país, en las últimas dos semanas, para “resguardar su seguridad y libertad” ante la persecución y acoso del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una publicación, La Prensa detalló que, “aunque todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes”.

La Prensa ha acusado a la dictadura de desatar una intensa “cacería” y persecución en contra de su personal. La noche del pasado 6 de julio, dos conductores del diario fueron detenidos ilegalmente y posteriormente la justicia orteguista les dictó prisión cautelar hasta por 90 días, sin que se conozcan los cargos en su contra. Ambos ciudadanos están presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

La Prensa indicó que la persecución estuvo dirigida al equipo que dio cobertura a la expulsión de Nicaragua de las 18 Misioneras de la Caridad, quienes ya se encuentran en Costa Rica.

“A los arrestos les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. Esta situación obligó a La Prensa a poner en resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país”, subrayó la publicación.

“Pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para hostigar a sus familias”, indicó.

Dos veces allanado por la Policía

Las instalaciones de La Prensa permanecen ocupadas por la Policía desde el 13 de agosto de 2021. La dictadura ha asaltado también las instalaciones de CONFIDENCIAL, Esta Semana y el canal 100% Noticias.

Un periodista de La Prensa, citado en un artículo de Infobae, relató bajo anonimato que “mi casa fue allanada dos veces con una cantidad enorme de policías. Incautaron todos mis equipos de trabajo. Ya corría peligro mi integridad física, entonces tuve que aplicar el protocolo que tenía y buscar casas de seguridad, resguardo, y luego tuve que abandonar el país”.

“Soy perseguido solo por el hecho de ser periodista independiente y trabajar para un medio crítico en Nicaragua. Eso incomoda al poder y te convierte en su enemigo”, comentó el periodista.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha registrado, en las últimas dos semanas, la salida de 15 periodistas nicaragüenses por puntos ciegos de la frontera, aunque podrían ser “más casos”. Estos comunicadores se suman a los más de 120 reporteros que se han exiliado por acoso del régimen.

Condena de la SIP

En una reciente entrevista con el programa Esta Noche, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, denunció un plan para “exterminar al periodismo como labor en Nicaragua”, luego de un incremento de la persecución contra los periodistas independientes.

En un comunicado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), su presidente Jorge Canahuati expresó que “responsabilizamos al régimen por lo que puede sucederle a cada uno de los trabajadores de La Prensa, víctimas de abusos, la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos fundamentales”.

“Ante la nueva embestida contra La Prensa, reiteramos nuestro llamado urgente a restaurar las libertades en Nicaragua, donde el régimen actúa con total discrecionalidad, sin enfrentar consecuencias por sus acciones represivas”, señaló por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Ambos directivos de la SIP han reiterado el pedido de liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como de los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y su gerente general Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

*Con información de EFE

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.