La prensa resiste 4 años de censura de Ortega en Nicaragua

Vigilia para demandar justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, en abril de 2018. // Foto: Confidencial | Archivo.

De abril de 2018 a la fecha, el régimen se ha propuesto callar cualquier voz que le cuestione. Estos son los principales ataques dirigidos en contra de las libertades de prensa y de expresión

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo priva a los nicaragüenses del ejercicio pleno de las libertades de prensa y de expresión, a través del cierre de medios, la persecución política, amenazas, hostigamiento, aprobación de leyes represivas, criminalización y cárcel. CONFIDENCIAL reúne los principales hitos de la censura desde 2018 a la fecha.

Turbas contra la primera protesta cívica 

El 18 de abril de 2018, en León, el Gobierno ordena atacar la primera protesta cívica contra las reformas inconsultas al Seguro Social. Fuerzas de choque del Frente Sandinista golpean a adultos mayores. Las turbas también atacan a protestantes y periodistas durante la protesta en el sector de Camino de Oriente, en Managua. 

Los primeros asesinados

 En el segundo día de protestas, la Policía encabeza la represión con gases lacrimógenos, balas de salva y armas de fuego. En el sector de la Upoli y Tipitapa asesinan a las primeras tres personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos registra 355 muertos entre abril de 2018 y julio de 2019. 

Censura a 100% Noticias y canales de televisión

En el segundo día de protestas, Telcor suspende momentáneamente cuatro canales de televisión: 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y Canal 51 (de la Conferencia Episcopal) para que no informen la represión. Miguel Mora, de 100% Noticias, fue advertido: “si no le baja el gas a las coberturas”, habrá consecuencias. En noviembre, el canal fue sacado de la parrilla de cable. 

El discurso de odio de Rosario Murillo 

La vicepresidenta Rosario Murillo desata una serie de insultos contra los manifestantes en un intento de minimizarlos. Les llamó: minúsculos, vandálicos, golpistas, puchitos, chingastes, hongos y bacterias. Sosteniendo esa narrativa, en los meses siguientes los culpa de “actos terroristas” y un “intento fallido de golpe de Estado”. 

Paramilitares asaltan y destruyen Radio Darío, en León 

En abril, una turba de encapuchados enviados por el Frente Sandinista incendia Radio Darío, la emisora local de mayor incidencia en León. En el siniestro fallecen dos de los atacantes que habían recibido 500 córdobas para prender fuego a la radio. Sus periodistas recurren a la clandestinidad o al exilio. 

El asesinato de Angel Gahona, en Bluefields 

El 21 de abril, en Bluefields, es asesinado de un balazo en la cabeza el periodista Ángel Gahona, mientras realizaba una transmisión en vivo sobre las protestas. El Gobierno procesó y condenó a dos jóvenes creoles inocentes, que luego fueron excarcelados. A cuatro años, el asesinato sigue en la imponidad. 

Guerra en redes sociales 

Tras el inicio de las protestas, las redes sociales son utilizadas para registrar y denunciar la represión. El régimen se propone ganar “la guerra de las redes sociales”, fabricando campañas de desprestigio y amenazas. Y por otra parte, destacar publicaciones de aprobación y apoyo a Ortega y Murillo. 

Reporteros asaltados, agredidos y heridos

 En la cobertura de las protestas, los periodistas son asaltados, golpeados y heridos por turbas sandinistas y oficiales de la Policía Nacional. Los ataques ocurren a pesar de que se identifican como prensa nacional o internacional. Se documentan más de 1,200 agresiones contra la libertad de prensa desde 2018. 

La última marcha y la prohibición de la protesta

 El 23 de septiembre de 2018 se realiza una protesta cívica por la liberación de los presos políticos. Policías y paramilitares disparan a la población y asesinan al joven estudiante Matt Romero. Cinco días después, el 28 de septiembre, la Policía declara “ilegales” las marchas, imponiendo un estado policial de facto. 

Rechazo de convocatorias y piquetes exprés 

Entre octubre de 2018 y julio de 2019, la Policía prohíbe ocho marchas utilizando las mismas excusas: “son golpistas”; “son tranqueros”. El “no” fue a empresarios, feministas, defensores, plataformas opositoras y estudiantes. Ante la prohibición se organizan “piquetes exprés” que también son reprimidos. 

Asalto a CONFIDENCIAL y 100% Noticias

 Entre la noche del 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre de 2018, la Policía asalta y ocupa la redacción de CONFIDENCIAL. La agresión se repite siete días después contra el canal de televisión 100% Noticias, y el arresto ilegal de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. 

Censura televisiva contra Esta Semana y Esta Noche

 En enero de 2019, Telcor ordena a Canal 12 no transmitir los programas Esta Semana y Esta Noche, del periodista Carlos Fernando Chamorro, y el programa Danilo Lacayo En Vivo, de este presentador. La censura de Telcor alcanzó luego a Radio Corporación, y también sacó del aire al programa Onda Local. 

El estado policial de facto 

El régimen impone la vigilancia policial en los principales puntos de protestas de Managua para evitar cualquier manifestación. Los antimotines permanecen día y noche en guardia y también patrullan las calles. La población protesta desde universidades y edificios empresariales o lanza globos azul y blanco. 

Censura y despidos en medio de la pandemia de covid-19 

El Ministerio de Salud (Minsa) centraliza la información sobre la covid-19. Médicos que exigen equipos de protección personal y señalan mal manejo de la pandemia son despedidos. Entre junio y agosto de 2020, 31 sanitarios fueron despedidos, según reportes independientes.

 Minsa oculta muertes por covid-19 

El régimen niega el impacto de la covid-19, y congela en uno el número de fallecidos semanales a nivel nacional, ocultando más de 14 000 muertes en dos años de pandemia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declara que las cifras oficiales no son confiables y no pueden hacer una “valoración exhaustiva” sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua. 

Aprobación de la “Ley Mordaza” 

El 27 de octubre de 2020, la Asamblea Nacional aprueba la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza”, que pretende regular el contenido en internet y callar las voces críticas al régimen. También aprueba la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que bloquea el financiamiento a la sociedad civil. 

Consuman confiscación de CONFIDENCIAL y 100% Noticias 

En febrero de 2021, el régimen Ortega Murillo consuma la confiscación de los CONFIDENCIAL y 100% Noticias al trasladar ilegalmente la propiedad al Ministerio de Salud, para convertirlos en supuestas casas maternas y centros de rehabilitación que son vigilados por oficiales de la Policía Nacional. 

Segundo asalto contra CONFIDENCIAL 

La mañana del 20 de mayo de 2021, oficiales enviados por el régimen de Daniel Ortega allanan un estudio de televisión provisional donde se producían los programas Esta Semana y Esta Noche, en Invercasa. En el operativo, fue detenido e interrogado por más de siete horas el camarógrafo Leonel Gutiérrez.

Proceso político contra la FVBCh 

En mayo de 2021, el régimen abre una causa política contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para apresar a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios. También encarcelan a tres extrabajadores: Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez y el exdirectivo Pedro Joaquín Chamorro, todos ahora condenados por supuesto lavado de dinero. Decenas de periodistas son interrogados para investigar cómo trabajan y son amenazados con cárcel. 

Persecución judicial y criminalización

 En junio de 2021, la Fiscalía comienza a citar a más de 60 periodistas y representantes de medios de comunicación con el pretexto de investigar su vínculo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero en realidad los interroga sobre cómo funcionan y los amenaza. Decenas se exilian por temor a ser arrestados. 

Presos políticos acusados por tuits y retuits

 El régimen utiliza comentarios en redes sociales y entrevistas en medios de comunicación como prueba para juzgar y condenar a decenas de presos políticos encarcelados entre mayo y noviembre de 2021, durante una nueva cacería política que elevó a más de 170 la cifra de reos de conciencia de Nicaragua. 

Amenazas contra médicos 

El 22 julio de 2021, el Ministerio de Salud (Minsa), controlado por el régimen, cita a médicos que informan sobre la pandemia de covid-19 y los amenaza con cancelarles sus licencias. También les menciona la “Ley Mordaza”. Los médicos optan por la autocensura, el anonimato o el exilio. 

Criminalización contra fuentes y voces independientes

 Entre junio y noviembre de 2021, durante una nueva cacería política del régimen, analistas políticos y abogados son arrestados por conceder entrevistas a periodistas independientes. Entre los condenados están el politólogo José Antonio Peraza, el exembajador Edgard Parrales y la abogada María Oviedo. 

Asalto policial y cierre del diario La Prensa

El 13 de agosto de 2021, la Policía allana y ocupa ilegalmente las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo del país, con 95 años de historia. También arresta a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, a quien condena meses más tarde por los delitos fabricados de lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Meta desmantela granja oficialista de troles

 Meta, la empresa dueña de Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp, desmantela “granja de troles” orteguista y elimina 1440 de cuentas falsas y 34 grupos operados por el FSLN para manipular el debate público. Twitter y Youtube también depuran sus plataformas de bots y troles oficialistas. 

Condenados por “Ley Mordaza” 

Catorce meses después de la aprobación de la “Ley Mordaza”, el régimen la utiliza para condenar al primer nicaragüense (Donald Margarito Alvarenga) a doce años de cárcel. A marzo de 2022, unas diez personas han sido condenadas con esta ley, incluyendo ciudadanos que ni siquiera tenían redes sociales. 

Periodistas presos y condenados 

El régimen mantiene a más de 180 presos políticos, entre ellos varios vinculados al periodismo. Cristiana Chamorro y Miguel Mora, ambos periodistas y aspirantes presidenciales, eran de la directiva de La Prensa y 100% Noticias. También, Pedro Joaquín Chamorro, columnista y directivo de La Prensa, y el gerente general del diario, Juan Lorenzo Holmann; el cronista deportivo y bloguero Miguel Mendoza, y el comentarista político Jaime Arellano.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times