La OEA crea “grupo de trabajo” sobre la crisis en Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el Consejo Permanente de la OEA el jueves 2 de agosto, 2018.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA elevó hoy a 317 la cifra de muertos en Nicaragua en tres meses y medio, y condenó la “intensificación de la represión” del Gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes civiles y opositores.

 

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió hoy crear un “grupo de trabajo” para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos desde abril pasado, reportó dpa.

La decisión se tomó por 20 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, durante una sesión extraordinaria convocada a propuesta de ocho países y pese al rechazo expresado por el Gobierno de Nicaragua y sus más cercanos aliados en la región.

El “grupo de trabajo”, que en el proyecto de resolución se llamaba comisión especial, se encargará de supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una pronta salida pacífica al conflicto, el más grave en el país en las últimas décadas.

Al presentar su “enérgico rechazo” a la iniciativa, antes de la votación, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, advirtió que su país “no recibirá en su territorio a ninguna comisión o grupo de trabajo que organice este consejo permanente”.

Los votos en contra de la resolución, además del de Nicaragua, fueron los de Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, que calificaron la decisión mayoritaria de la OEA como “injerecista” e “intervencionista”.

 

La CIDH eleva a 317 la cifra de muertos en Nicaragua

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA elevó hoy a 317 la cifra de muertos en Nicaragua en tres meses y medio, y condenó la “intensificación de la represión” del Gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes civiles y opositores, reportó dpa.

En un informe actualizado y publicado este jueves, la CIDH indicó que de los 317 fallecidos del 18 de abril al 30 de julio, 21 son policías y 23 niños, según datos recabados en el país centroamericano por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

La CIDH “verifica la persecución y criminalización por parte del Estado en contra de manifestantes, opositores y personas que participaron en diversas formas de protesta (y) llama al Estado a dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló el documento.

“La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes”, expresó la relatora de país, Antonia Urrejola.

En su último reporte del 19 de julio, la CIDH contabilizó 277 víctimas de la crisis, la peor que ha sacudido a Nicaragua en las últimas cuatro décadas.

El nuevo informe señaló que el MESENI “constató y documentó en terreno la intensificación de la represión y los operativos desplegados por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales” en distintas zonas de Nicaragua.

Así mismo, asegura tener “información alarmante sobre la activación de prácticas de persecución judicial y criminalización contra las personas opositoras al régimen del Gobierno, manifestantes, estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos”.

Además, “las autoridades habrían realizado numerosas detenciones arbitrarias efectuadas con violencia por grupos encapuchados y armados” y sin órdenes judiciales”, señaló el informe que cuestionó la detención de los dirigentes sociales Medardo Mairena, Pedro Mena, Irlanda Jerez, Christian Fajardo y María Adilia, entre otros.

El informe de la CIDH coincide con una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este jueves vota en Washington la creación de una comisión especial para monitorear la crisis en Nicaragua.

La sesión fue solicitada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, los mismos países que impulsaron una resolución aprobada el 18 de julio pasado pidiendo Ortega adelantar las elecciones presidenciales de 2021.

Según la resolución que se someterá a votación, el mandato de la comisión “será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”. Para formar la comisión se necesitan los votos de al menos 18 de los 34 miembros del consejo permanente.

El Gobierno de Nicaragua rechazó “enérgicamente” la resolución y advirtió que no reconocerá a la comisión especial aL considerar que es fruto de “un acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado y de violación a nuestra soberanía nacional”.

ONG de derechos humanos de Nicaragua contabilizan entre 300 y 448 muertos durante la crisis. Ortega reconoce 195 muertes.
 

One thought on “La OEA crea “grupo de trabajo” sobre la crisis en Nicaragua

  • No pierdan el tiempo miserablemente , cada min la dictadura asesina a mas personas , no conocen el Comunismo definitivamente .
    No funciona nada para que dejen el poder , a no ser la 82 Div aereotransportada USA
    Army y si no vean a la Isla de Granada con el dicipulo Bishop y los casi mil cubanos que habian , la 82 Div ni disparo y los comunistas se ahogaron en diarreas con el agerrido Tortolo al frente .

Comentarios cerrados.