La odisea a contracorriente de un cubano

Primera parte: los 16 días colombianos

Por Vicente Morín Aguado

Leo (c) con otros cubanos.
Leo (c) con otros cubanos.

HAVANA TIMES —Leonel Ramos Castillo se pregunta: “¿Salí de Ítaca o de Troya?”. Odiseo tal vez anduvo unos mil kilómetros por el Egeo rumbo a su hogar, mientras el cubano recorrió una distancia seis veces mayor a través de toda Centroamérica para terminar muy lejos de sus lares en Austin, Texas.

“Salí de La Habana un 2 de junio, hacia Quito, con 1800 dólares en el bolsillo, la fe en el triunfo y sabiendo que era mi última oportunidad, pues fue mi tercer viaje y a la tercera va la vencida”.

La crónica es larga, abundan polifemos y sirenas, no faltan embarcaciones y hasta algún que otro caballo con gente escondida adentro.

“En Quito, una amiga cubana me presentó a dos parejas de compatriotas dispuestos a similar aventura. Ellos pagaban 1700 por el viaje, al parecer seguro, hasta Panamá, mucho dinero, pensé, por lo que decidí acompañarlos hasta la frontera y seguir mi propio camino.

“Fueron 8 horas de viaje entre curvas peligrosas de una carretera de montaña, había que descompresionar como si fueras en el avión, acompañados por una sinfonía de vendedores ofertando desde carne seca hasta frutas; compré dos jabas de mandarinas, pues no quería comer mucho por la altura. Mientras más me acercaba a Colombia más crecía en mí el sentimiento de encontrarme con lo desconocido.”

Tulcán marca el paso de un país a otro, Leo desconocía que estaba a una vez y media la altura del Turquino, el pico culminante de la orografía cubana. Quedaban 8 kilómetros hasta Ipiales, le esperaban 1500 kilómetros bajando hacia el mar, con estaciones intermedias en Cali y Medellín, esperando alcanzar un punto cercano a Panamá en el golfo caribeño de Urabá.

“Un señor me ofreció cruzar la frontera por solo 30 dólares y así fue, llegamos a Ipiales en la madrugada. Me buscó hotel, regalándome algunos consejos: “Los cubanos hablan muy rápido, trata de hablar lo menos posible y cuando lo hagas imita el acento colombiano. En cada reten de la policía darás, por lo menos, 100 dólares; ustedes son una mina por la cantidad de dinero que dejan, debido a las extorsiones de la policía, los de emigración y todo el que porta aquí un uniforme.”

Al estilo martiano, “sin sacudirse el polvo del camino”, preparó el “clave”, dicho a la cubana, esconder la parte gruesa del dinero aprovechando la impermeabilidad de un Condón, insertado dentro de un tubo de desodorante listo para el uso, el resto quedaba como “gancho”, o sea, lo que necesariamente habría de mostrar a los golosos uniformados durante el largo camino.

En uno de los innumerables autobuses.
En uno de los innumerables autobuses.

“Retenes uno detrás del otro, alargando el viaje. Viajábamos en lo que llaman una buseta, al estilo de los microbuses ruteros que operan las cooperativas del transporte en La Habana. Aunque ocupé adrede el último asiento, terminaron por capturarme, tenía visa de tránsito, aún así: “Señor, tiene que colaborarnos, son 200.” Regateé sin éxito, encontraron el dinero «gancho» al descubrir una pequeña cartera justo al borde del calzoncillo; calculo que entre muchos pasajeros y varios controles, los Tombos terminaron «reteneando» mil y pico de dólares.

Llegamos a Cali a las 6:45 pm, extenuado por el viaje y los retenes. Tenía puesta la misma ropa con la que salí de Cuba, una camisa de mangas largas y zapatos de salir puntifinos. Pasaba como doméstico, no parecía una persona enfrascada en una larga travesía. La música salsa inundaba toda la terminal. Compré el boleto a Medellín y por comida las mandarinas con café gratis.

Los cientos de kilómetros de carretera sumaron experiencia, esta vez el conductor del ómnibus se ofreció a esconder al cubano en su camarote, de por medio 40 dólares, siempre menos comparando los obligados “aportes” a los muchos guardias que hallarían en un país todavía en guerra.

“De paso, el chofer me presentó a un moreno de Sagua de Tánamo, fue desde entonces el obligado compañero de un largo viaje”.

Salvaron unos cuantos controles hasta alcanzar la pintoresca ciudad caribeña, donde les aguardaba un premeditado alto en el camino, como siempre, buscando exprimir los bolsillos de cada inmigrante:

“Nos acogió una familia de las muchas de piel oscura que abundan por aquí. Se hicieron responsables de nosotros, digo en plural, porque finalmente llegué a contar más de 20 cubanos a la espera por los contactos directo a Turbo, donde aguardan las lanchas rápidas”.

Comida, alojamiento y especialmente de 200 a 250 por persona la embarcación, sumaban 700. Lo difícil fueron diez días, casi bajo encierro. El hijo mayor de la familia, les dice en la bienvenida:

“A partir de ahora ustedes son mi responsabilidad y no puedo fallar, porque me la pelan, a ustedes los deportan, pero a nosotros nos dan piso porque estamos usando un corredor que es de la droga y esa gente es muy poderosa. Pero tranquilos, todo va a salir bien…”

“Un día me desperté preocupado y con ganas de hablar con mi familia, el padre me llevó por el sector Belén de Medellín, no vi tantos polis para calma mía, aunque solo pude hablar con mi esposa por dos minutos, era muy caro para Cuba y me fijé que el teléfono tenía todos los códigos menos el nuestro. En la noche el joven de la casa me propone: “Yo te puedo ayudar si usted regresa a Ecuador y me trae por lo menos diez cubanos, y lo paso gratis.” Le contesté: ¡pa tras ni pa coger impulso!”

Ya la presión era mucha, por lo cual deciden darles la salida reclamada. De nuevo la buseta, acuerdo de protección con el chofer, ahora viajando a Turbo, pequeña población junto al golfo de Urabá, paso marítimo obligado a Panamá:

“Salvamos varios de los malditos retenes, pero al final me engancharon en tanto ‘Sagua’ lograba esconderse. Bajo, chequeo completo, cinto y zapatos. El autobús se va. La sorpresa fue cuando el policía jefe exclama: “Hombre, usted anda en regla, no tenía razón para esconderse. Mire, monte con nosotros y le dejamos en la estación próxima. Eso sí, no le recomiendo Turbo, es muy peligroso, mejor váyase directo a Necocli.”

Necocli es una ciudad balneario, más tranquila, turística, igualmente cerca de la frontera. Allí estarían a la caza de la deseada lancha rápida.

“Estaba a punto de alcanzar mi sueño, la meta prevista cuando salí de Quito 16 días antes. Lo que nunca pude prever era cuanto de drama y tragedia me esperaba en las próximas horas”.

Continuará…
——
Vicente Morín Aguado: [email protected]

26 thoughts on “La odisea a contracorriente de un cubano

  • Muy bueno el testimonio que nos ofrece Vicente.Gracias. Es la salida del infierno para pasar de nuevo otro.Y el gobierno cubano poniendo trabas con Nicaragua y después de ser el responsable de crear la crisis, se desentiende del problema.Bastaba desarrollar su capacidad negociadora con Centroamérica y los países involucrados empezando por “su tierna relación” con el pedófilo presidente Daniel Ortega y seguro se resolvería el asunto dando salvoconductos a los cubanos emigrantes.
    Pero bueno, ya sabemos “la capacidad negociadora” del gobierno cubano: generar conflictos y obstáculos donde hay posibilidades de soluciones.El ejemplo más notorio, las negociaciones con los EEUU.

  • Muy bueno Vicente. Se confirma que el peligro para los emigrantes cubanos son los policias y los funcionarios de las repúblicas bananeras y para nada los coyotes. Si les dieran visa de tránsito a los cubanos resuelto el problema, viaje seguro sin tener que usar coyotes, ganancia para el gobierno y los negocios.

    Estoy convencido que si Ecuador cierra a los cubanos tendrán que quitar los dos vuelos semanales a La Habana de la estatal aerolinea TAME.

  • ….si el articulo comenzara explicando el porque un viaje, cuyo destino final son los usa,comienza por ecuador a lo mejor nos ahorrariamos algunas opiniones inteligentes como esas de que el gobierno cubano deberia negociar salvoconductos para que viajeros ilegales transiten por terceros paises….el gobierno cubano permitio y permite el viaje de cubanos como el del articulo a cualquier lugar que deseen asi que no veo la razon para que despues les ponga trabas…cubanos como el del articulo,con dinero suficiente,quieren viajar a los usa pero no pueden hacerlo porque el gobierno de los usa no los autoriza….como entonces el gobierno cubano tiene que negociarles,garantizarles y facilitarles un viaje a traves de terceros paises a cubanos como el del articulo para que lleguen a un pais que legalmente no los recibe???….algun inteligente pudiera explicarme la logica de todo esto???….

  • La lógica es que, les guste a los viejitos o no, son todos ciudadanos cubanos; y todos los países normales apoyan a sus ciudadanos estén donde estén, claro está, que nunca ha sido prioridad de la dictadura cubana cumplir con esa obligación, ni dentro, ni fuera de Cuba..

  • La realidad es que más de 30 mil cubanos han hecho el recorrido y no se han quedado en ninguno de esos países, entonces por que simplemente no les dan visa de tránsito o temporal? Yo lo se, primero porque los policías y funcionarios hasta de las mas altos cargos son corruptos hasta la medula. Tercero, el gobierno cubano dio la orden a Nicaragua, Costa Rica, Guatemala para que cerraran el paso a los cubanos semanas antes de las negociaciones con los USA sobre el tema migratorio.

    Esto a mi entender es lo más indigno de todo lo ocurrido. Un gobierno utilizando de rehenes a sus ciudadanos con fines de presión política a otro estado, sin importarle la presencia de niños, mujeres embarazadas, enfermos, nada. Incluso se sabe que muchos cubanos han contraído enfermedades tropicales de la selva y ya murió uno de un virus curable sin que se hayan dignado en visitarlos los embajadores ni enviado brigada médica alguna para socorrerlos.

    El desentenderse de sus ciudadanos demuestra la hipócrita y politiquera disposición de enviar médicos a enfrentar emergencia como el Ebola en África, terremoto de Paquistan, sunami en el pacifico y hasta tener sentados en el teatro Carlos Marx un contingente de médicos listos con sus mochilas esperando para enviarlos a New Orleans cuando paso el Katrina, sin que el gobierno de USA les haya pedido ayuda alguna. Pero para 8 mil cubanos en situación de riesgo a escasos kms de Cuba, ni una aspirina.

  • ….el gobierno cubano no se desentendio de sus ciudadanos…hizo lo unico que podia hacer que es el permitir el regreso a cuba del que quisiera hacerlo pero esos niños ,mujeres embarazadas y enfermos estan ahi por su decision personal o de sus familias y la inmensa mayoria quiere seguir a los usa rechazando el regresar a cuba….entonces queda en manos de los paises donde estan el permitirles seguir o deportarlos…no hay de otra….o cuba tendra tambien que pagarles los gastos de su viaje ilegal???….

  • Yo creo que le están pidiendo peras al olmo. Si el gobierno cubano ni se preocupa por los miles de desamparados en las calles de la isla como creen que se va a preocupar por un grupo de “desafectos” que lo unico que hacen es desprestigiarlos?

  • En segundo lugar y continuo: la ENVIDIA, que es un defecto en las relaciones interpersonales humanas pero que asombrosamente ha tomado forma de justificación oficial de las cancillerías bananeras para impedir el paso de los cubanos favorecidos por una ley en los USA. Esta envidia oficial ha llevado algunos presidentes a violar incluso las leyes y artículos constitucionales de sus países, algo que sabíamos los cubanos que nos profesaban los hermanos latinoamericanos pero que jamás imaginamos que se incorporaría en un discurso oficial.

  • NOOOO, Eduardito, esos cubanos HUIAN de una dictadura, ofrecer que regresaran es como si Hitler le hubiese ofrecido el regreso a judios escapados de los campos de concentracion. Tambien se equivoca cuando usa “Cuba” donde debia decir “gobierno de”, que no es lo mismo, Ud usa la misma neolengua del Castrismo. No se ha preguntado por que toda esa gente prefiere todo ese riesgo a regresar al redil? Incluso ponen en riesgo a sus hijos pequeños y todos sabemos como somos los cubanos con nuestros hijos. No trate de tapar el sol con un dedo pero bueno…hay que entender, ud “guapea” una jabita, si no ni bañarse puede.

  • ….segun usted huian de una dictadura que les permitio viajar legalmente a ecuador porque el pais a donde querian realmente viajar no les dio permiso….el que asumieran esos riegos fue una decision personal que se hubiera evitado si el gobierno de los usa los aceptara legalmente…decidieron entonces hacer un viaje ilegal hacia la “libertad”…tiene el gobierno cubano que financiarles ese viaje???…prefieren ese riesgo pues que asuman ese riesgo sin culpar a las autoridades cubanas…ahora corresponde al gobierno de los usa ,que los alienta con sus leyes,a sus familiares y a la tan solidaria comunidad cubana de miami el asumir los gastos y mantener a todos esos nuevos migrantes…usted con cuanto dinero los va a apoyar???…o va a recibir a algunos en su casa???….

  • Si Eduardito, igualito que con la operación Peter Pan que pudiendo detener la salida de esos niños y demostrar que lo que se dijo era mentira y se hubiese ahorrado lo que vino luego, los dejaron salir y que los padres pagarán por sus ideas con el martirio de sus seres más queridos.

  • El gobierno cubano es el responsable directo de que estén varados en Costa Rica pues no hay dudas que le pidió al pedofilo Ortega que cerrara la frontera Nica para crear el caos y show mediático semanas antes de las negociaciones migratorias con los USA. Entonces debería fingir un poco de humanidad poniendo una posta médica a su cuenta para atender a sus ciudadanos. No dicen que son emigrantes económicos engañados por la ley de Ajuste y el sueño americano? Acaso no envían médicos a enfrentar el ebola al último rincón de la Guinea africana que tiene un gobierno dictatorial y represor de su pueblo?

  • Eduardito, muchos periodistas les han preguntado a los afectados y eso es justo lo que les han dicho, que huyen de una dictadura, no creo que se hayan puesto de acuerdo para mentir y ud sabe muy bien a que me refiero, vaya, que somos cubanos, no se haga el nuevo ni el ingenuo, ud sabe muy bien lo escasas que estan las libertades en la isla ademas de la comida y de todo lo demas, cortesia de los Castros. Lo de viajar “legalmente” es muy relativo, ud tambien sabe que ningun cubano se puede costear un viaje ni a Ecuador ni a ninguna parte, por muy legal que sea, se trata del negocio del desgobierno para hacerse de divisas a como de lugar, me va a decir que el desgobierno no sabia a donde iba tanta gente? Vamos Eddy, le puedo llamar Eddy? Mire, no se haga el ingenuo, ya se sabe que por eso le dan la jabita y demas pero sea un poquito honesto si quiere que lo tomen en serio, ud sabe que toda esta “crisis” fue artificialmente creada por quienes ud sabe en contubernio con el desprestigiado de Ortega, y como parece que les salio mal la jugada entonces la tomaron con los medicos, algo asi como una “rectificacion” porque, casualmente unos dias antes habian ofrecido el “perdon” a los que regresaran, algo iluso y poco serio, casi risible. Ahora bien, el gobierno de los EE.UU si los va a aceptar legalmente, ud donde escucho lo contrario? Solo tienen que llegar a la frontera como establece la ley de ajuste. Cuando el Mariel mas de 100 mil cubanos emigraron y los EE.UU. fueron capaces de recibirlos, asumir los gastos y darles las oportunidades que permitieron que hoy sea esa emigracion mas las anteriores y posteriores que prosperaron ademas, las que practicamente mantienen la economia de Cuba mientras los que se quedaron en Cuba y apostaron por “aquello” han languidecido en una pobreza cada vez mas extrema y ahi los tiene, tratando de HUIR. Yo no solo estoy en la mejor disposicion de recibir al menos a dos personas en mi casa sino que estoy a la espera de la llegada de ellas, parientes de unos amigos que no tienen espacio para 7 miembros de la familia que vienen en camino, ademas de que he contribuido con $1000.00 a la causa. Me dice ud con cuanto los va apoyar?

    Y hablando de “legalidad” cuantos centenares de miles de cubanos han emigrado a los EE.UU. legalmente gracias a la loteria de visas? Y mire, por favor, no hable de legalidad que a su “amado” desgobierno no lo ampara precisamente la legalidad. Ya se entero como, ademas de reprimir a la oposicion, ahora los pinchan y quien sabe que les inoculan? Le parece “legal”?

  • Interesantísimo… Me quedo esperando la próxima entrega. La verdad hace mucho rato que los cubanos están pasando por ahí y uno no oye que se queden en ningún lado. Pero sí hasta ha salido en reportajes que a los cubanos los desangran en ese camino.

    EDUARDO si al Gobierno cubano le diera por mejorar la vida de la gente quizás no tendríamos que irnos en estampida, pero en realidad cada cubano que sale significa dólares que volverán libres de polvo y paja.

  • “que asuman ese riesgo sin culpar a las autoridades cubanas”…

    ¿Y quién es el culpable del éxodo de cubanos que ya dura medio siglo, Tamacún el vengador errante?

  • ….y quien invento aquello de la patria potestad y de que iban a mandar a los niños a la urss para hacerlos carne rusa y que fue lo que motivo el peter pan???….casualmente los mismos de la ley de ajuste cubano que motivan todo este lio migratorio….

  • ….preferiria que no me llamara eddy….soy eduardo …pero usted es libre de hacer lo que le de la gana….yo quisiera que usted me explicara …si segun su teoria el gobierno cubano es el promotor de los viajes por ecuador para hacerse de divisas a como de lugar….si segun usted todos esos migrantes y los anteriores son los que mantienen la economia cubana para beneficio del gobierno….entonces cual seria el interes del gobierno cubano,en contubernio con el desprestigiado ortega segun usted,de crear esta crisis ???….ve por donde va el razonamiento???…si segun usted al gobierno cubano le conviene que toda esa gente llegue a los usa para que le mande dinero…cual seria la logica para ponerle trabas por el camino???….puede ponerse un momento a releer lo que escribe y ver que toda su idea es ilogica y absurda???….o es que no piensa lo que escribe y solo sigue los razonamientos absurdos que otros comentaristas hacen a proposito para confundir incautos como usted???…y felicidades por su contribicion a la causa…espero que esas personas que va a recibir no lleguen a molestarla y se ponga usted a decir de que eso fue lo que aprendieron en cuba y que la culpa es de fidel….

  • …entonces le hago a usted la misma pregunta…si al gobierno cubano le conviene que todos esos cubanos lleguen a los usa para que cada uno le envie dolares libres de polvo y paja….cual entonces es la logica de decir que ese mismo gobierno es el que trata de impedir la llegada de esos cubanos a los usa???….si el asunto es crearle problemas a los usa…no es mas problema para el gobierno de los usa el que tenga que hacerse cargo economicamente de toda esa gente segun le obligan sus leyes???….

  • Oiga Eduardito, todo esto fue una maniobra para echar para atras lo de los medicos y garantizar mas mano de obra esclava, aflojar la olla de presion interna y de paso presionar a Obama para que levante el embargo ahora que Venezuela se les va a pique, ud es bobo o se hace? Son muchas variables, el desgobierno de Cuba esta en una encrucijada de la que no ve salida, los disidentes los tienen en jaque y la perspectiva de un presidente republicano en los EE.UU. los tiene contra la pared. A estas alturas ya los Castros lo unico que quieren es aferrarse al poder a como de lugar y morirse en sus camas, despues…el diluvio.

  • Al gobierno cubano lo que le duele es el programa para medicos , no el exodo del resto, lo que no puede pedir la eliminacion de uno sin dejar de mencionar el otro. Ya veremos si USA decide eliminar el programa de los medicos. Entonces Cuba no mencionara mas la ley de ajuste cubano.

  • Eduardo: Con todo respeto y esto lo digo de verdad y en favor del entendimiento. Cómo se puede vivir con un salario en Cuba, yo y mi esposa tenemos dos trabajos cada uno y somos 4 de familia y nos es sencillamente imposible subsistir, no hablo de pasear, de vestirnos y muchísimo menos viajar o vacacionar , que la responsabilidad y presión de nuestros trabajos(que por demás son con el estado 2 de ellos) agradecería.Unos diítas para desconectar en cualquier instalación turística por modesta que sea es una ilusión para nosotros y nuestros hijos. Jamás he ido con mi familia a un restaurant o una noche con mi esposa a un cabaret, en cambio muchos de nuestros cuadros si lo hacen. Yo en mi trabajo soy decente y quizás por eso necesito un segundo trabajo, hay quién me llama anormal pues trato de no incurrir en delitos. Muchos de los que me predicaban y gozaban de prebendas a costa del único sacrificio de la prédica, hoy se fueron del país. Yo me esfuerzo cada día y puedo apreciar como todo se derrumba y se desarticula mientras el discurso oficial es triunfalista o cuando menos alentador. No deseo que me responda alegando nada acerca de los EEUU u otros países, asuma solo nuestra cruda realidad y yo aún pensando diferente, respetaré su criterio. Saludos.

  • ….yo no trato de convencer a nadie ni imponer mi opinion a nadie…no trato de decir ni hacer creer que cuba,su sistema y su gobierno son una maravilla o que la vida en cuba es mejor que en otros lugares…solo respondo cuando veo opiniones tan simplonas,manipuladas,tergiversadas o francamente estupidas que se ven a menudo por aqui….yo no me atreveria a rebatir un comentario como el suyo que creo debe ser su experiencia real segun usted dice…tampoco me atreveria a aconsejar o criticar las decisiones que usted tome o piense tomar para cambiar o mejorar esa situacion…como usted dice nuestra realidad es bastante cruda por lo que no creo sea realista y honesto el estarla manipulando,exagerando o mintiendo sobre ella …el respetar los criterios de cada uno es un principio fundamental de la convivencia …

  • EDUARDO, tienes razón, a ti se te debería llamar por tu nombre, pero acompañado por otros calificativos.

    Sólo un cubano con sentimientos muy malos podría decir que Fidel Castro no ha sido el único culpable de violar la patria potestad de los padres.

    Está entre uno de los aspectos mas aberrantes que ha cometido Fidel contra nosotros, el secuestro que cometió en no dejar que los padres salieran con sus hijos será recordado como uno de los abusos mas tristes que ha cometido.

    Por eso lo detesto, lo aborrezco y también lo odio.

  • Eduardo, termine de asumir que ud es solo un monigote de quienes le dan acceso a la red para que opine a favor de sus amos; le hice algunas preguntas y las evito. Nosotros somos cubanos que logramos, en muchos casos con gran sacrificio, escapar de la dictadura malsana que oprime a nuestro pais, ud debia avergonzarse de darle la espalda a su pueblo oprimido y privado de las libertades mas elementales por una camarilla de delincuentes que ha vivido toda una vida, mas de medio siglo, a costa de la pobreza de todo un pais. Si la realidad de Cuba es cruda es justo por culpa de ellos, ahora dice que “respetar los criterios de cada uno es un principio fundamental de convivencia”, tenga cuidado porque justo a quienes tienen criterios diferentes al gobierno y se atreven a decirlo en voz alta enseguida los tildan de “mercenarios del imperio” , “traidores” y “vendepatrias” sin presentar jamas una prueba, una copia de una nomina de la CIA o de alguna organizacion y aunque asi fuera, sus amos aceptaron dineros de mucha gente de las que renegaron despues que tenian el poder, su propio amo mintio descaradamente al pueblo diciendole en mas de una ocasion que no era comunista, prometio elecciones en 6 meses y restituir la constitucion del 40, se acuerda de lo que paso? Ha leido a Marti? Si no lo ha hecho lo exhorto a que busque su definicion de tirano, de patria, de libertad y de decoro, tal vez aprenda algo. Cuando sus amos permitan que se opine en Granma como se opina aqui regrese con la noticia, entretanto tenga un poco de decoro y callese ante quienes lo sacrificamos todo por nuestra libertad y dignidad personal. Vayase con sus gastados e inservibles argumentos donde alguien se los crea que aqui no es.

  • El desgobierno de Cuba seguira machucando con la LAC y el “bloqueo” mientras crean que le sirven de justificacion a sus innumerables fracasos en todos los ambitos, lo malo es que esta demostrado que ya NADIE se cree el cuento. Poco a poco se hace la luz, ya leyeron sobre la turista canadiense que murio luego de una visita a Cuba en estos dias? La llevaron a un hospital para cubanos y su familia describe el sitio como horriblemente sucio y lleno de tarecos oxidados, pues se va haciendo la luz, se va derrumbando el cuento de la “potencia medica”.

    Como las negociaciones con los EE.UU. no van por los derroteros que esperaban ni a la velocidad que les conviene tratan de al menos garantizar la conservacion de la mayor parte de los esclavos del campo de la medicina para seguir exportandolos mientras se les va cerrando el cuadro. Ya saben que lo del levantamiento del embargo no es nada probable con Obama a quien le va quedando muy poco tiempo y ellos no se deciden a aflojar ayudando a que Obama se vea atado de pies y manos, siguen apaleando disidentes en demostracion de fuerza y ahora hasta les inyectan “cosas” , todo para indicar que no van a ceder y muy pronto es probable que tengamos un presidente de linea mas dura en la Casa Blanca, se les desinfla Venezuela y la estampida de nacionales amenaza con romper los records historicos del Mariel, el barco hace aguas por todas partes. Ahora hasta se les ha ocurrido librar una guerra absurda y a destiempo contra los revendedores de productos agricolas llevando la Habana a un estadio mas precario de carencias alimentarias. Deja que sigan jugando con candela. Como decimos los cubanos, lo bueno que tiene esto es lo malo que se esta poniendo.

Comentarios cerrados.