La Miss Universo 2023 de Nicaragua
Sheynnis Palacios a los nicas: “Lo logramos, hicimos historia”
Centenares de miles de nicaragüenses se tomaron las calles y espacios públicos de varias ciudades para festejar y ondear la bandera azul y blanco
HAVANA TIMES – La recién coronada Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios Cornejo, dijo la noche del sábado durante una breve conferencia de prensa que la corona obtenida “está dedicada” a los nicaragüenses, con quienes compartió: “lo logramos, hicimos historia”. Mientras, en Nicaragua, miles de ciudadanos salieron a la calles a celebrar y ondear la bandera azul y blanco.
“Está corona está dedicada a las niñas de todo el mundo, a mi niña interior, a mi familia y a los más de seis millones de habitantes de mi país”, expresó la centroamericana de 23 años.
Añadió que “quiero decirle a todos los nicaragüense que me están viendo, lo logramos, hicimos historia (…) mi país va a cambiar y se van a abrir muchas puertas”.
Dijo sentirse “muy feliz” de ser “la primera mujer en ser Miss Universo de Nicaragua”.
Señaló que “esta historia está iniciando y traerá grandes cambios para las mujeres y las niñas que son la construcción de nuestra sociedad” y agradeció a “la vida y a Dios por la oportunidad”.
“Mi vida ha cambiado y también la de muchas niñas a través de mi voz”, apuntó la joven.
Nicaragüenses celebran dentro y fuera del país
La euforia que causó el certamen de belleza se sintió desde horas antes de que fuera coronada. Los nicaragüenses se reunieron, como no hace mucho, en sus casas, centros comerciales, restaurantes y bares para disfrutar del certamen.
En la capital, los nicaragüenses lanzaron pólvora desde que la reina de belleza alcanzó el top 10 y el festejo aumentó cuando Nicaragua entró por primera vez entre las cinco finalistas. Nunca antes el país había estado tan cerca de la corona.
La euforia se desbordó cuando Sheyniss Palacios fue coronada como Miss Universo 2023. Miles de pobladores se tomaron las calles y espacios públicos para festejar y ondear la bandera azul y blanco, que ha sido criminalizada por la dictadura como parte de una política represiva y de aniquilamiento de cualquier movimiento opositor. La bandera nacional se convirtió en un símbolo de protesta cívica y unidad contra Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Varias caravanas vehiculares recorrieron las principales avenidas de Managua, Diriamba, Jinotega, Matagalpa y otras ciudades del país. Los ciudadanos gritaban el nombre de “Sheynnis”, tocaban sus bocinas y cantaban canciones populares.
Además, en calles, parqueos, rotondas y plazas comerciales, otros nicaragüenses bailaban al ritmo de “Viva Nicaragua”, chicheros, comparsas, pólvora y hasta, en algunos sitios, al ritmo de las campanas de la iglesia.
Los nicaragüenses en otros países también celebraron la corona de Sheynnis Palacios. Las redes sociales se inundaron con fotos y videos de nicaragüenses bailando y cantando.
Medios de la dictadura olvidan las “burlas”
La alegría de la población no pudo ser ignorada por la dictadura, que aprovechó la celebración para enviar al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a “felicitar” junto a policías a la familia de la nueva Miss Universo. Lo mismo ocurrió con sus medios de propaganda, quienes días atrás se burlaron y ahora celebran que la corona venga a Nicaragua.
También se conoció que la dictadura giró una orden para que no permitiera el regreso de Sheynnis Palacios. Sin embargo, recularon ante el triunfo de la joven, quien participó en las protestas cívicas de 2018 contra Ortega y Murillo.
“Nicaragua celebra con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo para su bella representante, Sheynnis Palacios Cornejo», indicó el Gobierno sandinista en una nota de prensa divulgada en Managua.
En su declaración, afirman unirse “al justo regocijo” de la beldad nicaragüense, de su familia, del pueblo de Nicaragua “y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”.
Ataques de ansiedad
Sheynnis Palacios reveló que su mayor reto a lo largo del concurso fueron sus ataques de ansiedad, “sufro de ataques de ansiedad y lo digo abiertamente”, manifestó.
“Sufrí un ataque de ansiedad en el backstage (entre camerinos). Sin embargo lo supe manejar”, comentó.
La representante de Nicaragua se convirtió la noche del sábado en la primera centroamericana en ganar el concurso Miss Universo en su edición 72, celebrado en El Salvador.
La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.
Sheynnis Palacios admira a Mary Wollstonecraft
En la etapa de preguntas, dijo que una mujer en cuyo lugar quisiera estar por un día es en el de Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa inglesa y una de las primeras mujeres en desarrollar el pensamiento feminista, porque “es la primera mujer que abrió brecha a los derechos de las mujeres”.
También manifestó que “haría lo posible para que las brechas salariales de esa época (1756) fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área”.
“No hay límites para las mujeres, podemos y tenemos las capacidades”, añadió y fue ovacionada por los asistentes.
Nacida un 30 de mayo de 2000, la nicaragüense es licenciada en Comunicación Social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde jugó voleibol, y es conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, proyecto social que lanzó tras batallar contra la ansiedad, con el busca ayudar a otras personas y que aborda diferentes temas sobre salud mental.
*Con información de EFE.