La misa del papa Francisco en La Habana

“No se sirve a las ideas, se sirve a las personas”

Por Isaac Risco

Durante la Misa en La Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian/cubadebate.cu
Durante la Misa en La Plaza de la Revolución. Foto: Kaloian/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco llamó hoy durante su mensaje pastoral en Cuba a alejar el “servicio al prójimo” de la ideología y vincularlo a “las personas”.

“Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los ‘míos’, en nombre de lo ‘nuestro'”, dijo Francisco durante una homilía ante más de 100.000 personas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

“Ese servicio siempre deja a los ‘tuyos’ por fuera, generando una dinámica de exclusión”, lamentó el papa. “Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas”, sostuvo el pontífice argentino.

El mensaje pastoral del papa en la multitudinaria misa que ofició en La Habana era aguardado hoy con expectación por la posibilidad de que aludiese indirectamente a la realidad social y política de la isla.

Los predecesores de Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI, también pronunciaron discursos similares durante sendas visitas que hicieron a la isla en 1998 y 2012, respectivamente.

Para su homilía celebrada ante el presidente Raúl Castro, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, cientos de invitados de la cúpula del gobierno comunista de la isla y decenas de miles de feligreses y curiosos, Francisco eligió el “servicio al prójimo” en la vida religiosa como tema central.

“Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al ‘conocimiento deseado’ o a distintos niveles de espiritualidad”, dijo el religioso jesuita.

“Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”, agregó. “Hay un ‘servicio’ que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del ‘servicio’ que ‘se’ sirve”, pidió.

“No nos olvidemos de la buena nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación”, dijo también el papa argentino al cerrar su homilía en el segundo día de su visita a la isla. Francisco había iniciado el sábado su primer viaje a la isla dirigiendo su saludo “a todos los cubanos”, mencionando además explícitamente a los emigrados.

En la Misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
En la Misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

La misa que Francisco ofició hoy al aire libre en la Plaza de la Revolución, uno de los lugares emblemáticos del castrismo, era uno de los eventos más esperado de la visita pastoral de cuatro días del papa a Cuba, que tiene también un fuerte contenido político.

Miles de personas se empezaron a congregar a partir de las 3:00 de la madrugada (hora local, 7:00 GMT) en la explanada para ver a Jorge Mario Bergolio. “Nos hemos pasado toda la madrugada sin dormir para venir”, dijo a la agencia dpa Ana María Ferrer, una católica habanera de 52 años. Ver a Francisco “es lo más grande del mundo”.

Las autoridades pusieron también decenas de autobuses a disposición para que simpatizantes del gobierno y trabajadores estatales pudieran llegar a la famosa plaza, conocida entre otras cosas por una imagen gigante en relieve del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

Grupos de opositores políticos habían señalado de antemano que temían que las autoridades impidan llegar a la plaza a aquellos disidentes que quisieran hacerlo.

Francisco mencionó en su saludo al llegar a La Habana el sábado también a “aquellos” que no podría ver “por diversos motivos” durante su estancia en Cuba. Las palabras se interpretaron como una indicación de que el papa no verá a disidentes en Cuba, como piden varios de ellos.

Varios niños recibieron simbólicamente la comunión de manos de Francisco durante la misa. Aunque un 60 por ciento de los cubanos están bautizados, en la isla la fe católica no está tan expandida como en otros países de América Latina.

El gobierno de Fidel Castro se enfrentó con la Iglesia tras el triunfo de la revolución de 1959. El catolicismo vivió duros tiempos sobre todo en la década posterior. Numerosos religiosos católicos tuvieron que dejar el país en los años posteriores a la llegada de Fidel Castro al poder. El Estado cubano aboga en tanto públicamente por la libertad religiosa.

Sobre todo la visita de Juan Pablo II, que ofició la primera misa de un pontífice católico en la plaza, en 1998 impulsó el renacimiento de la fe católica en la isla antillana. El gobierno cubano aboga en tanto públicamente por la libertad religiosa.

La visita de Francisco a Cuba tiene también un alto perfil político debido al papel de mediador del papa en el histórico acercamiento entre los gobiernos de La Habana y Washington.

El jesuita argentino viajará el martes 22 directamente desde la isla a Estados Unidos como parte de un simbólico itinerario de nueve días que une a ambos países.


4 thoughts on “La misa del papa Francisco en La Habana

  • el 27 septiembre, 2015 a las 8:22 am
    Permalink

    Hola amigos, ante todo mis saludos, por favor necesito alguien q me responda cuanto antes, soy cubana y estoy en Brasil voy a sacar pasaje para Cuba necesito saber si al hacer escala en Panama me permiten comprar la visa estampada o si en el aeropuerto hay alguna via para poder quedarse en Panama, por favor si alguien conoce alguna persona o forma de ayuda para poder quedarme en Panama aviseme al correo [email protected] por favor espero respuesta lo antes posible, muchas gracias

  • el 21 septiembre, 2015 a las 8:11 pm
    Permalink

    Gracias hermano por tu comentario, el Papa no es un Dios a su hijo lo clavaron en una cuz y muchos de sus seguidores lo negaran, pero lo veo bien y positivo, han logrado cambios. Que pena que muchos que lo pusieron se fueron. Recuerdo cuando era monaguillo en la Iglesia de Pueblo Nuevo, Mtanzas, entraron a cantar la Internacional, la pena que la que dirigia el coro, esta en este pais y hoy tiene la Caridad en el medio del pecho, eso no lo olvidare nunca, por eso es que digo que se puede cambiar. Esa gran señora por decirle algo, llego a este pais en los 60. Se Se llama Gladis Martines Reyes, si la conocen le dicen que yo era el monaguillo y no olvido eso, soy Miguel Torres y vivia a tres casas de la suya. Por esos tantos y otros mas estamos divididos, por que criticar lo que viene y sera para bien alla los que no quieren o no pueden regresar por sus cochinadas como la que mencione, bendiciones a todos los cubanos, miguel

  • el 21 septiembre, 2015 a las 10:42 am
    Permalink

    Me parece un sueño que este sucediendo esto, excelente la visita del papa Francisco a Cuba!!! Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

  • el 21 septiembre, 2015 a las 8:07 am
    Permalink

    Lamentable que el Papa haya dicho que no a los opositores y luego haya ido a rendir pleitesía a Fidel Castro.Los hechos hablan de las posturas políticas.
    Como siempre pensé la visita del Papa es un distractor más de los graves problemas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *