La mexicana “Heli” gana el festival de cine de La Habana

HAVANA TIMES (dpa) — La película “Heli”, una polémica historia de amor entre una niña y un joven policía narrada sobre trasfondo de la violencia y el narcotráfico en México, ganó hoy el primer Premio Coral del festival de cine de La Habana.

La cinta del joven director Amat Escalante recibió el máximo galardón de la muestra habanera “por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México”, según la fundamentación del jurado.

La película, con la que Escalante se alzó en mayo con el premio al mejor director en el prestigioso festival de Cannes, narra el romance en un pequeño pueblo mexicano entre una niña de 12 años y un joven policía, que quiere fugarse con ella. Ambos están vinculados con el narcotráfico, aunque en bandos enfrentados.

En su estreno en México en julio, la película causó controversia por las escenas consideradas por algunos espectadores como “crudas e innecesarias”. La película, que provocó también conmoción en Cannes, fue premiada en agosto en el festival de cine de Lima.

“Trato de filmar lo que a mí me molesta o me llama la atención”, dijo el director a una publicación del festival cubano. “Es la realidad que me rodea y veo, palpo”, agregó.

El segundo premio al mejor largometraje de ficción en el trigésimo quinto Festival del Nuevo Cine Latinoamericano fue para “El lugar del hijo”, del uruguayo Manuel Nieto Zas.

Casting de Eduardo del Llano ganó como Mejor Corto de Ficción.
Casting de Eduardo del Llano ganó como Mejor Corto de Ficción.

El premio especial del jurado fue para la argentina “Wakolda”, que narra la historia del nazi Josef Mengele tras su huida a Sudamérica.

La cubana “Bocaccerías habaneras”, una comedia inspirada en el “Decamerón” de Giovani Bocaccio, se hizo con el premio del público.

El realizador cubano, Eduardo del Llano ganó el Coral para el mejor Corto de Ficción con Casting.  La brasileña Petra Costa trinufó como mejor documental con Elena. El mejor opera prima también fue a un brasileño, Fernando Coimbra para su filme El lobo detrás de la puerta.

El festival de cine de La Habana, una de las muestras más emblemáticas de la región, cerró oficialmente este domingo su actual edición después de 11 días. Sin embargo para el deleite de los cinéfilos las películas ganadoras estarán siendo presentados en los cines de La Habana este lunes, martes y miércoles,

El evento, que hizo una pausa el pasado domingo durante el duelo por el líder sudafricano Nelson Mandela, tuvo este año más de 400 películas en cartelera, 150 de ellas en concurso.

Un total de 21 películas latinoamericanas competían por el máximo galardón, con cuatro candidatas por México y Argentina, respectivamente, los países con más producciones en la categoría.

La edición de 2013 del festival, conocido por su alta afluencia de público en La Habana, fue la primera tras la muerte en abril del fundador de la muestra, el intelectual cubano Alfredo Guevara.

One thought on “La mexicana “Heli” gana el festival de cine de La Habana

  • El cine barato, marginal e izquierdoso, siempre evidenciando, “lo más feo de los otros”, …y sobre todo para contraponer y decir “vean, no estamos tan mal, valió la pena nuestra Revo…” Además , estas cintas, sin lucimiento alguno , y con muy pocos códigos estéticos,y enseñanzas que transmitir y por supuesto, nada de entretene, provocan depresión;como siempre, para el consumo , de CIERTO TIPO DE GENTES,y sesgando la realidad total y rica de un país, que es con mucho superior a muchos en este hemisferio, …
    Los premios coral ¿quién los conoce?…la gente.

    “Gente mucha,personas pocas.”
    Diógenes de Sínope

Comentarios cerrados.