La liberación de 53 presos en Cuba refuerza la política de Obama

Por Beatriz Juez

Barack Obama.  Foto: telesurtv.net
Barack Obama. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente Barack Obama se apuntó hoy un primer tanto frente a las voces que critican el cambio de la política de Washington hacia Cuba al lograr la excarcelación de 53 presos políticos en la isla.

El histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas ha comenzado, por tanto, a dar sus primeros frutos con la liberación paulatina de los presos, que comenzó el pasado miércoles.

El gobierno del presidente Raúl Castro cumplió con su compromiso de liberar a los 53 presos políticos, tal y como prometió hacer no sólo a Estados Unidos, sino también al Vaticano, como se encargó de recordar la administración Obama. El papa Francisco actuó el año pasado como mediador en el acuerdo entre ambos países.

La Casa Blanca sostuvo además que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha podido corroborar que los presos han sido efectivamente excarcelados en la isla.

El gobierno cubano, como suele ser habitual, no ha confirmado de momento las liberaciones. Y la disidencia cubana sólo ha podido corroborar por su parte la excarcelación de 38 presos políticos la semana pasada.

#CubaNow, una organización con sede en Miami liderada por jóvenes cubano-estadounidenses, consideró que su puesta en libertad demuestra que la nueva política hacia la isla anunciada por Obama en diciembre es “más eficaz” que la ley Helms-Burton, que en 1996 endureció el embargo contra la isla.

cuba now logoLas excarcelaciones ponen de manifiesto -indicó el director de ejecutivo de #CubaNow, Ric Herrero- lo que puede lograr el gobierno de Estados Unidos si decide dialogar con La Habana. “En cambio, el número de prisioneros políticos liberados gracias a los esfuerzos estadounidenses de dos décadas de ley Helms-Burton ha sido cero”, enfatizó Herrero.

Esta organización del exilio, favorable a una mayor flexibilización de la política hacia Cuba, instó al Congreso a “tomar nota y explorar nuevas maneras de incentivar las reformas políticas y el respecto de los derechos humanos en Cuba”.

Herrero criticó a aquellos congresistas y senadores que insisten en mantener el “status quo bajo la fallida ley Helms-Burton”, pues consideró que con ello están haciendo un flaco servicio a aquellos cuyos derechos “son pisoteados diariamente ante el pretexto que la ley (Helms-Burton) da a las autoridades cubanas”.

Congresistas y senadores de ambos partidos han criticado el cambio de la política estadounidense hacia Cuba en contrapartida, según ellos, de nada. Varios legisladores, especialmente los de origen cubano, se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro y al levantamiento del embargo.

El senador republicano Marco Rubio aplaudió hoy la excarcelación de los 53 presos políticos pero recordó que “miles siguen en la cárcel”.

“Nos olvidamos que en los dos últimos años el gobierno cubano ha arrestado a miles de personas”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS Rubio, quien lamentó que a cambio de ese pequeño gesto los funcionarios del gobierno castrista “están consiguiendo prácticamente todo lo que quieren de la administración Obama”.

Los nombres de los 53 presos liberados estaban en una lista que Washington elaboró en solitario y entregó a La Habana durante las conversaciones secretas que condujeron al anuncio de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos. El gobierno estadunidense no ha hecho, sin embargo, públicos los nombres de los 53 excarcelados, pero ha entregado la información al Congreso.

Obama y Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras medio siglo de enfrentamientos y ruptura.

El presidente norteamericano tiene prevista la apertura de una embajada en La Habana y ha engargado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie el proceso para revisar la presencia desde 1982 de Cuba en la lista que elabora Washington sobre los Estados patrocinadores de terrorismo.

Obama también anunció una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas y los viajes desde territorio estadounidense a la isla.

Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

Rubio criticó que el gobierno cubano vaya a beneficiarse de todos estos cambios económicos anunciados por Obama pues, según él, el gobierno de Castro “ha dejado bien claro que no habrá cambios políticos” en la isla. “No creo que el Congreso vaya a levantar el embargo hasta que el gobierno cubano cumpla las condiciones que deben cumplirse antes”, dijo el senador por Florida.

One thought on “La liberación de 53 presos en Cuba refuerza la política de Obama

  • Beatriz, los que dicen que la politica de Obama esta dando resultado con la liberacion de 53 presos politicos sufren de amnesia cronica. No parecen darse cuenta que fuera del aspecto humanitario de esa liberacion, la fabrica de hacer presos sigue intacta. A Carter le vendieron 3500, a España los de la Primavera Negra. Es decir, el mismo caballo lo han vendido multiples veces. En resumen, las leyes que propician que las carceles tengan puertas giratorias garantizan la proxima cosecha.

Comentarios cerrados.