La Lenin, de preuniversitario prestigiosa a otra ruina

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “La Lenin”

Por El Toque

HAVANA TIMES – Del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladímir Ilich Lenin, en La Habana, no queda mucho. En 2017 era noticia que cuatro de sus seis edificios serían cedidos para «otros usos». A la altura de 2023 gran parte de sus instalaciones están en ruinas y otras fueron cedidas para la escuela a la Aduana General de la República.

El IPVCE sigue graduando a jóvenes cada año a pesar de la pésima alimentación y la malgastada base material de estudio, y de un claustro con pocos profesores de experiencia. Si estos egresados continúan el camino de algunos de sus predecesores es probable que emigren buscando una mejor vida.

Me gradué en 2012, era la graduación 38. Poner un pie allí es sentir que regresan los recuerdos. Muchos pasamos tres de nuestros mejores años becados en el IPVCE, en nuestra gran casa azul, como le llamamos. 

Ese tiempo fue especial, por las personas y lo aprendido. Lo que marcó la diferencia para mi generación fue la calidad profesional y humana de los profesores, quienes dedicaban su vida a la vocación de educar. Hoy apenas se puede contar con eso; y resulta difícil recordar el potencial de este proyecto educativo en sus mejores años. 

Los sueños de tantas generaciones han sido abandonados. La Lenin ya no puede albergar las aspiraciones de quienes pasan por sus pasillos.

Una reunión de egresados
Espacios docentes abandonados
Escalera de acceso
Encuentro de egresados
Antiguas piscinas de natación y clavado

*Esta galería es cortesía de Leandro Valdés. El autor invita a visitar la Lenin a través del tour virtual: https://app.lapentor.com/sphere/ipvce-lenin-la-habana

—–

Vea más desde Cuba aquí en Havana Times