La juventud cubana vive otra política

Redacción IPS Cuba

Jovenes cubanos. La crisis económica iniciada en 1990 marcó a la juventud cubana Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 1 julio — La mayoría de la juventud cubana actual se distancia de la forma de hacer política tradicional, y vive esta arista de la vida social de formas diversas, debatió un grupo de especialistas de Cuba en el panel Último Jueves, de la Revista Temas, sobre ideología, cultura y sociedad.

La mesa estuvo integrada por Marcela González, investigadora del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el periodista y escritor Luis Sexto, Julio Fernández Estrada, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y el cantautor Tony Ávila.

El tema a discusión de este debate mensual, celebrado en el capitalino Centro Cultural Fresa y Chocolate, fue “Politización/despolitización en la cultura contemporánea”, donde se aportaron diversos puntos de vista sobre este fenómeno.

Para Julio Fernández, este problema se presenta hoy en todas las latitudes, provocado, entre otras causas, por la crisis de la ciudadanía y los modelos tradicionales de la política, que dejan a un lado la participación social.

Por su parte, Marcela González insistió en que, aunque la despolitización de las juventudes se relaciona con el avance de tendencias como consumismo en todo el mundo, se debe hurgar en cada contexto para ver los matices y la supervivencia de pensamientos y actitudes transformadoras de la sociedad.

Según su experiencia como investigadora, la mayoría de la población cubana se declara política, y el por ciento que no lo hace, sí responde de forma política. Sus habitantes se caracterizan por tener opiniones en este ámbito, ser muy críticos y perfeccionistas de la Revolución iniciada en 1959, dijo.

Después de 40 años en la prensa nacional y “recogiendo el sentir de su pueblo”, Luis Sexto opinó que la despolitización puede ser una respuesta a la “excesiva politización” de la cotidianeidad en la isla caribeña.

Asimismo, valoró que los espacios y prácticas en ese sentido se han convertido en “un ritual” y “una norma”, que no resultan atractivos a muchas personas, sobre todo jóvenes, aunque “el pueblo no está totalmente despolitizado”.

La precariedad económica, enfrentada día a día en Cuba en una crisis que se extiende desde los años 90 del pasado siglo XX, hace que a las personas comunes no les quede tiempo ni fuerzas para el pensamiento y la discusión de estos temas, añadió Tony Ávila.

Para él, las generaciones más jóvenes están marcadas por el impacto en lo social, económico y político de esa depresión, conocida en la nación caribeña como “Período Especial”.

Además, se enfatizó en el carácter participativo y relacionado al pueblo que debe tener la política, y las nuevas formas de entenderla y sentirla. La temática del encuentro en el mes de julio será “¿Es democrática la sociedad civil? Valores y prácticas de poder en la cultura ciudadana”.

One thought on “La juventud cubana vive otra política

  • Hola, yo soy preofesora de Derecho Romano de Argentina y esta semana algunos amigos viajarán a Cuba con libros para el Prof. Julio Fernandez Estrada. Lamentablemente las direcciones de mail que yo tengo ya no existe y necesito ubicarlo ya que no tengo ni su teléfono ni su dirección. No le podrán facilitar mi dirección de mail y que él me contacte a mi? Muchas Gracias. Prof. Andrea Silvana Mederos.

Comentarios cerrados.