La Habana recupera del tornado devastador con movilización ciudadana

Con el creciente uso de Internet, las personas organizan iniciativas voluntarias de solidaridad casi inéditas en el país caribeño.

Por IPS Cuba

El cantante cubano Diván entregó donaciones a los damnificados del tornado que sacudió a varios municipios de La Habana este domingo 27 de enero. Foto: Tomada de FB de Cuballama

HAVANA TIMES – Artistas, organizaciones religiosas, negocios privados, facultades universitarias, grupos y personas naturales, convirtieron las redes sociales en un hervidero de convocatorias de donaciones y ayudas para los damnificados por el tornado el 27 de enero, en un país donde resulta mal visto el apoyo sin mediación estatal.

Fotos y videos circulan por estas vías, en los que se muestra la entrega directa por parte de voluntarios de donativos como botellas de agua, refrescos, alimentos enlatados, además de la ayuda directa en la limpieza de lugares afectados en los municipios de Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre.

El sector artístico destaca en esta labor humanitaria, que durante décadas ha estado centralizada en entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil con registro legal.

Los cantantes Yomil y El Dany, Haydée Milanés, Athanai y Diván, entre otros, entregaron ayuda a damnificados, el 29 de enero, en el barrio de Jesús del Monte, en el municipio Diez de Octubre.

Foto de donaciones recolectadas fuera de Cuba por activistas que esperan apertura de la aduana. Foto: Tomada del FB de Ana Alpízar

Randy Malcom, integrante del grupo musical Gente de Zona, radicado en Miami y merecedor de cuatro premios Grammy Latino en 2017, viajó a su país después del tornado y escribió en su perfil: “Cuba yo no te abandono”.

Con la frase “muchos granos de arena hacen una isla”, el popular centro cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC) también lanzó una iniciativa de recogida de ayuda, divulgó su director, el músico X Alfonso.

La artista trans Kiriam Gutiérrez anunció que donará a las personas afectadas el salario y propinas de su próxima presentación, el primero de febrero. Además brindó ayuda a toda persona lesbiana, gay, bi, trans e intersexual (LGBTI) que haya quedado sin techo ni alimentos.

Varias instituciones estatales no se quedaron atrás

La Empresa de Grabaciones Musicales convocó a sumarse, del 28 de enero hasta el primero de febrero, a la colecta para ayudar a las personas que sufrieron pérdidas, un llamado que fue compartido por agrupaciones musicales como Frasis.

Espontaneidad e intensidad caracterizan al movimiento a favor de las donaciones en las redes sociales, contrario a la práctica habitual de las autoridades cubanas de no aupar las iniciativas provenientes de sectores sociales y privados, aunque en ocasiones anteriores algunas han logrado llevar ayuda a zonas dañadas.

En un hecho inédito, tras el huracán Irma, en 2017, se crearon cuentas bancarias en pesos (cup) y pesos convertibles para depósitos de quienes quisieran contribuir a la recuperación, como respuesta al reclamo de ciudadanos cubanos. Hasta el momento, el Banco Central de Cuba no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

Universitarios a la delantera

Entre los primeros en organizar la recogida de artículos para su entrega a las personas que perdieron casas, figuró la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que en su perfil de FB agradeció la colaboración de egresados, del grupo de teatro Hubert de Blanck, integrantes de la no gubernamental Unión de Periodistas de Cuba y vecinos de la sede.

Se sumaron a la #ColectaSolidaria la Facultad de Tecnología de la Salud, estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el Colegio Universitario de San Gerónimo, el preuniversitario Saúl Delgado y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

El estudiante de tercer año de la Universidad de las Artes Javier Machado, propuso como parte de las acciones de la universidad realizar una donación y “organizar varias brigadas para que el arte sea la luz que acompañe a tantas personas necesitadas en estos tiempos”.

Permisos para donativos

El grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial permitió que personas naturales y jurídicas, de dentro y fuera del país, puedan realizar donaciones para los damnificados por el tornado, que azotó varios municipios de La Habana el 27 de enero.

Los gobiernos municipales serán quienes distribuirán lo recopilado según las prioridades que identifiquen.

El lugar para tramitar donaciones de bienes materiales es el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, en Marianao, adonde la persona debe ir en horario laboral, llenar formularios y conocer el destino de su ayuda.

En caso de que la donación sea en moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta nombrada aniversario 500 de La Habana. Se debe especificar que es con destino a los afectados por el tornado.

Para donativos en otras monedas, el donante puede dirigirse a cualquier filial del Banco Financiero Internacional para dirigir el depósito a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana.

Desde la fe

El pastor Luis Carlos Marrero, desde Facebook, llamó a instituciones religiosas, denominaciones cristianas, religiones, comunidades diversas, instituciones estatales o no, cuentapropistas, jóvenes, estudiantes, para sumar apoyo solidaridad a esta Habana y sus miles de damnificados.

Por su parte, la organización religiosa Consejo de Iglesias de Cuba publicó un número de teléfono celular para entregar donaciones a una o dos familias que hubieran recibido poco o ningún apoyo.

Otros matices

Una recogida de firmas para que el gobierno cubano permita donaciones a personas damnificadas por el tornado y elimine los aranceles aduanales lanzada por el internauta Kálihx Pedro alcanzó en pocas horas 6.011 firmas de las 7.500 que se propusieron recoger.

Al respecto, el cantante español Alejandro Sanz publicó en Twitter: “Cómo es posible que las ayudas recogidas para el tornado de Cuba no lleguen, que pongan restricciones aduaneras o que se apropien de ellas para poder venderlas a personas que se han quedado sin nada? Siento impotencias y el silencio del gobierno no ayuda”.

Amigo Skate Cuba dio a conocer en su perfil de Instagram que están organizando un viaje de emergencia a La Habana para entregar ropas y calzado para niños y alimentos para ayudar a alguna comunidad tras el tornado. También los organizadores del proyecto indicaron que recibirán donaciones en metálico.

Cubanas y cubanos se han movilizado espontáneamente y por las redes sociales para ofrecer su apoyo solidario

La internauta Dunia Cordero escribió en FB que “la gente de Regla y el semáforo de Guanabacoa necesitan velas, conservas (galletas y pan, líquidos y refresco en polvo) toallas, ropa de cama….principalmente comida gratis y cosas de beber. Agua embotellada para niños…”, entre otros.

Y Alejandro Cruz publicó un texto que aclara dudas sobre la existencia del bloqueo: “Gobierno de los Estados Unidos congela intento recaudación de ayuda humanitaria a damnificados por el tornado porque violaría las restricciones del bloqueo y las sanciones contra Cuba que contempla”, lo que frustró una iniciativa de recogida de dinero mediante una cuenta en el sitio para estos fines Gofundme.

En un nuevo estilo de uso de las redes sociales en Internet por las instituciones gubernamentales, promovido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el Ministerio de Salud Pública posteó en Facebook recomendaciones para extremar las medidas higiénico-sanitarias desde los hogares en una situación de riesgo para eventos epidemiológicos.

Dejar otra huella

El estudio de arte corporal La Marca, que había anunciado un Black Day para el 30 de enero con rebajas a 10 pesos cubanos convertibles, publicó algunos diseños la etiqueta #FuerzaHabana e indicó el destino de las recaudaciones: “El money para los damnificados”.

Otro estudio, Zenit Tattoo, anunció la colecta de ropa, comida enlatada, agua, medicinas, aseo y otros artículos de primera necesidad.

Los restaurantes privados Ring Pizza y De L´Abuela llevaron alimentos a las zonas afectadas por el tornado. Y también recolecta donaciones la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Campaña Súmate y la Agencia de Noticias Prensa Latina.

La emigración cubana, como en otras ocasiones, promueve colectas como el Porto Alegre Brazilian Grill o Pilares Dance, en Miami. Y Jeison López brindó su cuenta en Facebook para recaudar dinero con ese fin y le respondieron hasta la nota de martes 1.149 donantes.

 

One thought on “La Habana recupera del tornado devastador con movilización ciudadana

  • Sin embargo, todo esto contrasta con las ya varias denuncias de personas involucradas a quienes el gobierno ha impédido entregar la ayuda, entre ellas se destaca la denuncia hecha por Zenaida Romeu, quien en su cuenta de Facebook denuncia:

    “Súbitamente,al regresar por un pasillo entre escombros que conducía a viviendas devastadas (donde encontramos hombres recios que lloraban frente a nosotras al ver nuestro gesto humano) nos encontramos con la presencia de la jefa de gobierno del municipio Regla que nos prohibió continuar con nuestra personal y silenciosa ayuda. Le solicitó a la policía que nos “acompañara” fuera de Regla y nos rodearon una docena de ellos impidiéndonos continuar entregando ropa de niño, agua, pan, abrigos, colchas,zapatos, tohallas,detergente, jabones… de nuestro propio pecunio sin carteles, sin prensa, en silencio , en silencio sin aglomeraciones,respetuosa y organizadamente. ”

    “No puede admitirse q tantas personas estén impidiendo y frenando un gesto solidario que es humano, altruista, hermoso,benéfico, espontáneo propio de lo mejor del ser humano. En lugar de eso nos conminaron a irnos y nos trataron como delincuentes peligrosas. Es una VERGÜENZA. En esa villa nació mi madre. Ella tenía bellos recuerdos de infancia. NADIE tiene autoridad allí ni en ningún lado y menos usarla para quitarnos la posibilidad de ayudar al prójimo. No hubo incidente alguno q provocara esa reacción deshumanizada fuera de cualquier lógica. No sentimos la menor sensibilidad de parte de ellos. Además no hubo la mas mínima situación desagradable que justificara la agresión contra nosotras y lo más bello del ser humano, el sentido de civilidad que parece perdido. Si lo perdemos,perderemos definitivamente el rumbo. No creo q es una alternativa ni para nosotros los cubanos ni para ningún pueblo del mundo”

Comentarios cerrados.