La Habana dice que ampliará acceso a Internet tras “twitter cubano”

 Por Isaac Risco (dpa)

Laptop.  Foto: Juan Suárez
Laptop. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas aseguraron hoy que impulsarán sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde las casas y los celulares, para evitar que alguien le “invente” servicios a la población como ocurrió con el llamado “twitter cubano” financiado por Estados Unidos.

Los planes incluyen la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron hoy dos funcionarios cubanos durante una conferencia de prensa para hablar sobre el programa “ZunZuneo”, que ha causado revuelo a nivel internacional.

Ambos evitaron sin embargo fijar plazos para la reforma en los servicios de Internet, formulados inicialmente como un “propósito para este año”.

“Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población”, explicó Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante la comparecencia para hablar sobre “ZunZuneo”, la red social clandestina creada por Estados Unidos en la isla.

“La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios”, agregó. “Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil”, lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

El gobierno de Raúl Castro anunció hace un tiempo que ampliaría el acceso a Internet para sus ciudadanos, tradicionalmente uno de los más pobres y restringidos del mundo.

Excepto algunos artistas, funcionarios y los diplomáticos y trabajadores extranjeros residentes en la isla, los cubanos no tienen autorización para contratar un servicio privado de Internet en casa.

Cuba acusa al embargo de Estados Unidos de las carencias de su infraestructura y alega que da prioridad al uso “con fines sociales” de Internet. La disidencia y varios países y organizaciones internacionales acusan en cambio al gobierno de restringir el acceso a la información.

La isla ha mejorado en los últimos años el acceso a Internet con la apertura de cibercafés como oferta adicional a la de los hoteles, pero el servicio sigue siendo muy caro para la mayoría de cubanos.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con creación de un buzón de correo para acceder únicamente a un e-mail de una empresa cubana en los teléfonos móviles.

“Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas”, aseguró Ramos, que habló del propósito inicial de hacerlo en 2014. “No vamos a decir que este año, pero está en los planes”, matizó luego.

La agencia estadounidense AP reveló la semana pasada la existencia durante algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la plataforma clandestina “ZunZuneo”, financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar la agitación en Cuba.

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos desde un servidor en España. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes acaloradamente en el Senado de Estados Unidos. Hoy se trató el tema en la Cámara baja.

Los funcionarios cubanos aseguraron también que las autoridades detectaron el envío de mensajes de spam por telefonía celular desde septiembre de 2009, con motivo del llamado Concierto de Paz organizado en La Habana por artistas como el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé.

“Estamos hablando de 300.000 mensajes (enviados) aproximadamente, en pocos días”, ejemplificó Ramos. “Estamos hablando de cinco, seis días durante el concierto”.

El funcionario sostuvo asimismo que en Cuba siguen operando otros proyectos similares como la red social “Piramideo” y extendió las críticas a webs y medios del exilio anticastrista cubano como Martí Noticias, que opera desde Florida, o “Diario de Cuba”, un portal de noticias producido en España.

Los medios Radio y TV Martí de Miami reciben financiación de Washington como parte de los programas gubernamentales para la “democratización” en Cuba. Según el diario de Miami “El Nuevo Herald”, “Piramideo” es una plataforma que envía mensajes de texto a “precios módicos” a grupos de usuarios, de forma similar a como lo hizo “ZunZuneo”.

La agencia de cooperación estadounidense USAID, que ejecutó “ZunZuneo”, defendió el proyecto llevado a cabo de forma “discreta” en un entorno “hostil” como un intento de dar acceso a la información a la población de la isla.

Según las revelaciones, “ZunZuneo” llegó a contar con hasta 40.000 usuarios y operó en la isla durante algo más de dos años entre 2009 y 2012.

9 thoughts on “La Habana dice que ampliará acceso a Internet tras “twitter cubano”

  • Muy interesante. Así que para hacer algo, hay que esperar a las acciones del “imperialismo”. Quizás eso explique porqué muchos apuestan a que Cuba cambie bajo presiones internacionales. Es evidente que los que están manejando el país y sus políticas no saben lo que están haciendo y lo mismo cazan moscas con canones que elefantes con tirapiedras.

  • ¿Cuàl será el precio del servicio? pues ese es el detallito.

  • No saben lo que estan haciendo, ni nunca han sabido, ni nunca sabran, son una especie que tiene que extinguirse.

  • De nuevo el pueblo debe darles gracias a la disidencia, la gusanera y la USAID. Gracias a ellos y sus acciones no les queda más remedio que ir aflojando aunque se les reviente la bilis. Y luego dicen que el país hoy es más libre que nunca.

  • Si se lee toda la casacara que han dicho sobre zunzuneo entonces debemos llegar a la conclusion que ahora el malgobierno quiere atacarse a si mismo???

  • Hace sólo unos días, ETECSA desmintió rumores de que se pondría Internet es las casas en 2014. Todo era un plan orquestado por Miami… y ahora resulta que había un ambicioso plan y blablabla…

    En fin, bravo por zunzuneo que logró romper el muro a picotazos!

    La próxima “campaña imperialista”debe estar encaminada a enviar leche de gratis a los disidentes…Va y así se cumple el ambicioso plan del un vaso de leche de Raúl para cada cubano.

  • A ver…el_yoyo: primero ETECSA no desmintió nunca rumores de que habría Internet doméstico…sólo desmintió las TARIFAS que poblaban la red, hay que distinguir entre una cosa y otra. Que habrá Internet para las casas es una cosa que afirmaron desde el 2013 (que cueste un huevo o no es otro problema) y no han desmentido NUNCA.
    al autor: Otra falacia: No, no es para funcionarios, escogidos y hasta etc.. como dice el cómico…todos los profesores y estudiantes universitarios tienen acceso a Internet…y en el caso de los profesores, desde su casa, a la susbsidiada tarifa que cobra ETECSA por las llamadas locales…limitado, es verdad..pero, i.e. 40 horas al mes de acceso desde la casa le salen en 60 CUP, nada del otro mundo…estoy hablando de más (solo en ese sector, no tengo números de médicos, deportistas y otros) de 200 000 personas accediendo a Internet a 3 CUC mensuales…creo que hay que informarse antes de opinar…

  • a ver alejandro, voy a opinar con mas informacion que la q te dan en el comite de base……. es mentira que “todos ” los estudiantes y profesores de las universidades tengan internet,….. es una gran mentira, solo algunos profesores, digase decanos, u otros administrativos, no todos…. o profesores que son mas viejos que el alma mater en la universidad y militan en el pcc, y tienen trayectoria…bla bla bla, los administradores de red, o trabajadores del nodo, y otros pocos mas, de manera mas o menos clandestina,……. ahora de los estudiantes, te digo con aun mas seguridad, en algunas facultades dan correo electronico a partir de 2do año, y cuenta de internet a partir de 3ro, en otras facultades solo le dan internet a los estudiantes de 5to …… y en otras , los estudiantes siquiera saben, el color de las letras de google…… por otra parte, segun tu periodico juventud rebelde, esas 200 000 personas de las que hablas, son las que contrataron servicios en etecsa que hace algunos pocos meses se empesaron a ofertar a la poblacion, desde las salas de navegacion, donde todo el trafico es estrictamente analizado, y algunos sitios bloqueados……. esos servicios no solo son de navegacion internacional, como le llaman , tambien de correo electronico y de navegacion nacional, a un precio fuera del alcance de el proletariado…..y en el precio tambien estas equivocado…….ve a las salas de navegacion e informate………alejandro……

    quien opina sin informarse??? yo te puedo dar pruebas……. basta de oficialismo…..

    la verdad, no defiendas a quien te agobia….. abre tu mente muchacho……..no seas masoquista….

Comentarios cerrados.