La Habana, de nuevo con aislamiento social y sin transporte

La capital tiene actualmente 176 casos activos de la covid-19 y retoma las medidas de aislamiento social, hasta con el cierre del poblado de Guanabo.

Por IPS-Cuba

De acuerdo con el gobernador de La Habana, en caso de violación de las medidas aprobadas se actuará con rigor, en correspondencia con la ley.  Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES – Por el rebrote de la covid-19 en las últimas tres semanas, esta capital retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, con medidas restrictivas para sus más de 2,1 millones de habitantes y hasta la eliminación del transporte público a partir del 10 de agosto.

El grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, aprobó la propuesta del Consejo de Defensa Provincial de regresar a la fase anterior, con el objetivo de contener la epidemia, que desde el 11 de marzo ha provocado 2 888 personas enfermas y 88 fallecidas.


Guanabo cerrado


El cierre del poblado de Guanabo, en las playas del este de La Habana, se inició a partir de la noche del 8 de agosto, tras detectarse casos que han repercutido en otros municipios habaneros.

Según se anunció, se restringe la entrada y salida del consejo popular, con 31 puntos, desde Bacuranao hasta punto 0.

Por tratarse de una zona de playa, en medio del verano, las autoridades alertaron del peligro de que las personas intenten introducirse en las 10 manzanas cerradas del barrio Emperador para alquilarse.

Solo la capital registra 1 595 casos confirmados de covid-19, el 55,22 por ciento de la epidemia en Cuba.

Desde hace semanas, las autoridades sanitarias alertan del incremento en el número de contagios, tanto en La Habana como en la provincia de Artemisa, motivados fundamentalmente por negligencias, indisciplinas y violaciones de los protocolos de seguridad, tanto en instituciones como en la población.

Entre los fundamentales, se registran la realización de fiestas u otras actividades donde se aglomeraren personas, personas con síntomas respiratorios en centros laborales, el mal uso del nasobuco y no respetar el distanciamiento físico.

La Habana, la cola de la epidemia, había entrado en la primera fase de la primera etapa de la recuperación el pasado 3 de julio, cuando todavía se reportaban casos activos aunque se cumplían los indicadores para la etapa, según las autoridades.

Desde entonces, numerosas personas manifestaron una idea que retoma fuerzas en las actuales circunstancias: la apertura de la capital y el restablecimiento del transporte público fueron precipitados.

Las medidas anunciadas comprenden a toda la sociedad y los sectores y responden a dos objetivos: proteger la salud y la vida y también evitar la paralización de la actividad productiva, en medio de un complejo escenario financiero interno y de incertidumbre internacional.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el gobernador de La Habana destacó la víspera que en caso de violación de las medidas aprobadas se actuará con rigor, en correspondencia con la ley.

Salud

-Incrementar la pesquisa activa clínica de personal de salud y factores de la comunidad.

-Pesquisa de laboratorio con test rápidos para población de riesgo y en sitios de mayor riesgo, instituciones sociales y ancianos solos, entre otros grupos vulnerables en 12 municipios de muy alto riesgo y alto riesgo.

-Reorganización de recursos humanos en la búsqueda activa de sospechosos.

-Incorporación de activistas sanitarios para llegar a la población estratificada de riesgo y su evaluación cualitativa.

-Reforzar papel de la inspección sanitaria estatal y el método clínico con enfoque epidemiológico.

Turismo

-Se mantendrán las reservaciones turísticas fuera de La Habana, exigiendo la pesquisa de todas las personas, la presentación de un test rápido de no más de 48 horas y firmar la Declaración del cliente sobre su estado de salud.

-Suspensión de los pasadías, excursiones y otras actividades turísticas, con derecho al reembolso o el disfrute en otro momento.

-Suspensión del alojamiento en las casas en la playa,

-Cierre de actividades en bares, centros de ocio, restaurantes y piscinas.

-Parte del parque de ómnibus turísticos se incorporará al apoyo a la transportación de trabajadores.

Transporte

-A partir del lunes 10 de agosto, paralización de la transportación pública de pasajeros, por lo cual deberán asegurarse los traslados de quienes permanezcan activos laboralmente.

-Suspensión de todas las licencias de trabajo privado vinculadas al sector (transportistas, instructor de automovilismo, gestor de pasaje y piqueras) y de los despachos de carga de personas fuera de La Habana.

-Se suspenden las 39 rutas de microbuses.

-Control de pasajeros que abandonen y entren a la ciudad en los 12 puntos de control.

-El uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de manos y vehículos.

-Cesa la transportación hacia la playa por ferrocarril.

-En los ómnibus que circulen para el traslado de trabajadores, no se permitirá pasajeros de pie.

-Se mantiene la paralización de la transportación interprovincial (por ómnibus, ferrocarril, avión)

-Se suspenden servicios de revisión técnica y de escuela de automovilismo.

-Se cierran las agencias de ventas de pasajes interprovinciales.

-Se mantienen los documentos que autorizan la circulación de vehículos estatales.

Trabajo

-Extender el trabajo a distancia y el teletrabajo, pues actualmente solo 19 por ciento de los trabajadores están acogidos a esa modalidad.

-Reubicar a trabajadores interruptos en labores cercanas a sus domicilios, en servicios de mensajería de farmacias o sistema de alimentación social.

-Ratificar tratamiento salarial para personas que por sus condiciones de salud no puedan realizar trabajo a distancia y debido a su vulnerabilidad deban estar en sus hogares.

-Suspender actividades de trabajo privado de peluquería, barbería, gimnasios y spa.

-Mantener como válidas las solicitudes de suspensión de actividades hechas por trabajadores privados, independientemente del plazo de la solicitud.

Las medidas anunciadas comprenden a toda la sociedad y los sectores y responden a dos objetivos: proteger la salud y la vida y también evitar la paralización de la actividad productiva, en medio de un complejo escenario financiero interno y de incertidumbre internacional. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Comercio Interior

-Suspensión de servicios en restaurantes, cafeterías y bares, que solo podrán brindar comida para llevar, hasta las 8 de la noche.

-Prohibición de venta de bebidas alcohólicas para consumir en instalaciones de gastronomía y otras.

-Cierre de áreas de venta de trabajadores por cuenta propia.

-Garantizar ventas móviles a trabajadores de la salud que enfrentan la covid-19 y comunidades aisladas.

-Priorizar la comercialización de productos del agro en mercados y puntos de venta,

-En la gastronomía, solo se prestarán servicios las 24 horas en funerarias y hospitales.

-Suspensión de la contratación de las formas no estatales de gestión con el mercado mayorista Mercabal.

Agricultura

-Mantener funcionando las empresas, cooperativas, minindustrias, puntos de venta de productos agropecuarios y las fábricas de tabaco torcido a mano, mecanizado y la cigarrería, con el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Educación

-Se mantienen funcionando los hogares para niñas y niños sin amparo familiar, aunque se suspende su movilidad como parte de las actividades del verano.

-Funcionarán los círculos infantiles y se podrían abrir otros, ante de demanda de madres trabajadoras.

-Se mantiene la preparación para el reinicio del curso escolar, la capacitación del profesorados y las guardias obreras para la protección de los recursos en centros educacionales.

Orden Interior

-Reforzamiento de la presencia policial en playas, piscinas, círculos sociales, parques y zoológicos, entre otros centros recreativos.

-Control de la prohibición de transportación masiva, vigilancia en puntos de control y otros coordinados con las provincias limítrofes.

-Continuidad de la operación contra revendedores y acaparadores.