La “guillotina” cae contra medios de Matagalpa, Nicaragua

Periodista David Mendoza, propietario del canal local RB3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua. Foto: Tomada de redes sociales

El régimen Ortega-Murillo ha cerrado, entre lunes y martes, diez radios católicas, un radio feminista y un canal de televisión privado

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó el cierre de once emisoras, diez pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa, la independiente Radio Vos y sacó del aire al canal local RB3 “El Canal de la Zona Láctea”, cuya programación era transmitida a través de televisión por suscripción.

El cierre de los medios de comunicación local, de mayoría católico, ocurrió entre este lunes y martes, y fue ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), cuya directora general es Nahima Díaz Flores, hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz, consuegro de  Daniel Ortega.

La subdirectora general de Telcor, Celina Delgado Castellón, alegó en una carta enviada a la gerencia de la empresa Cablevisión Río Blanco este 2 de agosto, que el canal local RB 3, que se trasmitía en el canal 15 de la grilla de programación de esa televisora por suscripción, “no cuenta con autorización de este ente regulador para operar como un canal de contenido local”.

“En virtud de lo antes expresado, le solicito que, una vez recibida esta comunicación, dicho Canal (RB 3) sea retirado de la grilla de canales autorizados por Telcor de su empresa Cablevisión”, ordenó el ente regulador de las telecomunicaciones.

Asimismo, la empresa Cablevisión Río Blanco “deberá remitir propuesta de grilla actualizada en todas sus categorías, indicando específicamente el nuevo canal que se transmitirá en la posición que ocupaba el canal 15, para la correspondiente revisión y autorización de este ente regulador”, agregó.

El canal local RB 3, que operaba desde hace 18 años en el municipio de Río Blanco, en el norte de Nicaragua, es propiedad del periodista David Mendoza, quien llorando anunció el cierre de su medio de comunicación tras recibir la notificación de Telcor.

“Vamos a seguir informando a través de las redes sociales”, dijo el periodista, que se despidió emotivamente de su audiencia y de sus patrocinadores.

Comunicado de Radio Vos

Radio Vos, también de Matagalpa, informó que una delegación de Telcor se presentó este martes acuerpados de la Policía para realizar una revisión de los equipos de transmisión. Concluyeron que no cumplen el artículo 41 de la ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, que indica que las emisoras no podrán suspender las transmisiones salvo caso fortuito y deberán informar las causas al titular de la licencia.

“Después de la supervisión nos notificaron la cancelación de nuestra licencia de transmisión en frecuencia modulada 101.7 FM”, indican en un comunicado en sus redes sociales. La radio nació hace 18 años y se definía como una “emisora feminista al lado de la población…”.

Monseñor Álvarez cuestiona argumento de Telcor

La Diócesis de Matagalpa informó la tarde del lunes que habían sido notificados del cierre de cinco de sus radios, pero al finalizar el día fueron diez radios las clausuradas, aseguró el monseñor Rolando Álvarez, obispo de esa diócesis y administrador de la Diócesis de Estelí. El argumento de Telcor es que las emisoras no contaban con los permisos de operación o “el título habilitante vigente”.

Sin embargo, monseñor Álvarez aclaró que él mismo presentó toda la documentación requerida desde 2016, pero “nunca recibimos respuestas como es ya la costumbre del Gobierno en algunos y muchos otros casos”, dijo el lunes por la tarde en tono molesto.

“Si la señora directora de Telcor, Nahima Díaz Flores, me quiere recibir, yo le llevaré con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor, todos los documentos que les presenté. Si ellos tienen razón yo mismo diré ante el pueblo que está correcto, que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación”, dijo.

Las emisoras cerradas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco, Radio Santa Lucía, Radio Esquipulas, y Radio Católica de Waslala, administradas por la Diócesis de Matagalpa.

Esta última informó a través de su cuenta en redes sociales que Telcor ordenó el cese inmediato de sus operaciones justificando que su señal no estaba registrada, a pesar que la emisora presentaba la debida documentación. “La orden era rotunda”, se lee en el comunicado publicado este martes 2 de agosto.

Tras el cierre masivo de las emisoras, la Policía asaltó e ingresó con violencia a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia en Sébaco, para llevarse los equipos de Radio Católica, una de las emisoras cerradas. Esto provocó el descontento de la población que llegó a defender al sacerdote Uriel Vallejos, pero fue agredida por la Policía del régimen con bombas lacrimógenas.

Adentro del templo católico, en la casa cural, aún permanecen bajo asedio policial el sacerdote junto a seis feligreses, desde hace más de 24 horas.

Radio Hermanos, otra de las radios cerradas, operó por 29 años y se escuchaba a través de los 92.3 en Frecuencia Modulada y 690 en Amplitud Modulada (AM). Fue fundada por el cardenal Leopoldo José Brenes en 1993 y se ha dedicado a la misión evangelizadora, indicaron en una nota publicada en su sitio web.

Radio Hermanos, una de las diez emisoras cerradas, de la Diócesis de Matagalpa.  Foto: Radio Hermanos

Las autoridades nicaragüenses también han sacado de la programación a tres canales católicos que se transmitían en la televisión por suscripción en los últimos tres meses.

A la vez, mantienen una cruzada contra los medios de comunicación independientes, han apresado y condenado a periodistas y han criminalizado el oficio, obligando a varios reporteros a huir del país por su seguridad, como ocurrió recientemente con toda la sala de redacción del diario La Prensa, cuyas instalaciones están tomadas de factor por la Policía.

Con información de EFE

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.