La guerra en Cuba es contra los clubs nocturnos privados

Fernando Ravsberg

bares-cuba-licencias-clubsHAVANA TIMES — El objetivo de la suspensión de licencias no parece ser los restaurantes privados sino los bares que se esconden tras ellos. Estos establecimientos nocturnos y discotecas particulares no están legalmente permitidos y operan amparados en licencias de “paladar”.

En principio se permitió que los restaurantes privados tuvieran un pequeño bar para sus clientes pero algunos empresarios aprovecharon la brecha legal para abrir exquisitos clubs nocturnos, al nivel de los que existen en cualquier otro país del mundo.

Estos bares son muy atractivos para los turistas pero en lo fundamental la clientela está compuesta por cubanos adinerados, artistas, trabajadores por cuenta propia, deportistas, empresarios, además de los hijos y los nietos “de papá”.

Allí cobran de US $5 a $18 por un trago, casi todos tienen actuaciones en vivo de prestigiosos músicos cubanos, están siempre llenos y sus ganancias oscilan entre US $10 mil y $20 mil limpios al mes, según el cálculo de personas del sector.

Acusados de prostitución, proxenetismo, acaparamiento, lavado de dinero, receptación o drogas, varios de estos establecimientos han sido ya cerrados, entre ellos el famoso Shangrilá, ubicado a una cuadra de la sede del Parlamento cubano (ANPP), en Miramar.

Sin embargo, exactamente esos mismos delitos se comenten también en las discotecas, Casas de la Música y clubs nocturnos del Estado, sin que provoque el cierre de los mismos y, sobre todo, sin que aparezca ni un solo reportaje en la prensa oficial.

10 thoughts on “La guerra en Cuba es contra los clubs nocturnos privados

  • “pero en lo fundamental la clientela está compuesta por cubanos adinerados, artistas, trabajadores por cuenta propia, deportistas, empresarios, además de los hijos y los nietos “de papá”; bueno pues que ellos formen la pataleta o se alcen en armas en la loma del Burro (que está en Luyanó, por si el articulista no lo sabe). Los cubanos de a pie toman “chispa” o, en el mejor de los casoa “plancha´o”, comen croquetas criollas y picadillo de soya , con 5.00CUC compran una botella de aceite y un paquete de detergente y con 18.00 ya van pensando en reponerles los tenis a su hijo o reparar el televisor; acaso tienen que preocuparse si el estado cierra esos lugares (que dicho sea de paso, bastante que al gobierno le halan la leva la mayoría de los deportistas, para no hablar de los empresarios (100% fieles a la causa) y muchísimo menos de los “bitongos”

  • Vamos Fernando no tergiverses la “nueva ofensiva revolucionaria”, que la guerra en Cuba es contra la prosperidad tenga forma de un bar, una discoteca, un restauran, un taxi, una finca, un medio de comunicacion, etc.

  • …el titulo no concuerda con el texto…la guerra no es contra los clubs nocturnos privados…es contra los clubs nocturnos privados que no cumplen con las normas, son ilegales o permiten actividades fuera de la ley y eso ya es otra cosa ….

  • La guerra es contra los cubanos que quieren progresar.

  • Pero es que el gobierno tiene que aprender a hablar por las claras. Eso se llama transparencia y si son esas las causas reales, que las digan claramente, con nombre de lugar, dueño y la penalidad. Desde un inicio se hablo de paladares, jamas se menciono las palabras bar o club nocturno . Eso crea mas preocupacion que beneficios.

  • Eduardo, todo ciudadano civico debe estar en contra de la prostitución, proxenetismo, las drogas, etc. Si esa fuera la verdadera razon, puedes explicar por qué han suspendido las licencia a nuevos emprendedores del sector? Como se explica que no cierran los bares y discos estatales que siempre han sido tolerante con esos vicios?

  • …clubes…clubes…Con “E”…

  • Tanto secretismo para no decir que en Cuba, como en cualquier parte hay drogas, prostitucion y lavado de dinero, a pesar de la tan cacareada seguridad que dicen tener los jovenes en el pais. Y lo peor, que , segun se infiere de el Sangri-La, los clientes son, entre otros los hijitos de la clase dirigente adinerada del pais, la misma gente que se jacta de la pureza del pais. Hipocritas!

  • Dicen que el dueño de este bar Sangri-La es de un español que le quitó una jevita al “cangrejo” Lopez Calleja Castro (el nieto guardaespaldas) y todo este safarrancho es para justificar la venganza personal por un simple lio de faldas. Alguien en serio puede creerse que una desaliñada funcionaria de un gobierno provincial puede detener una política estatal que forma parte de los lineamientos de Raúl Castro?

  • Mafia estilo Vladimir Putin

Comentarios cerrados.