La economía de Cuba marcha hacia una tormenta perfecta

Reseña de un informe del economista cubano Emilio Morales

Por Vicente Morín Aguado

Emilio Morales

HAVANA TIMES – A lo espartano, Emilio Morales*, presidente & CEO de la firma The Havana Consulting Group, afirma que Cuba vive “una de las crisis más profundas de su historia”, a la par que avizora sobre el mandato de Díaz-Canel “el segundo año será peor.”

Bajo el título Primer año de gestión de Díaz-Canel: regreso a las puertas del período especial, Morales presentó su ponencia en la recién finalizada XXIX Conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE en inglés), causando el inusual murmullo aprobatorio de la sala de conferencias, acostumbrada a la regla del silencio.

El informe comienza definiendo los factores que avalan la crisis enunciada:

-Disminución de las exportaciones.

-Déficit creciente de inversiones de capital.

-La empresa estatal socialista, corrupta e ineficiente.

-Incumplimientos sostenidos de los pagos de la deuda externa. También de las deudas con los suministradores habituales.

-Disminución de la cifra total de entrada de turistas al país, confirmada por datos recientes.

-La peor zafra azucarera de estos sesenta años, cuya producción total es menor a la del año 1905.

-Se mantiene la dualidad monetaria al paso de un cuarto de siglo, cuando al establecerse se declaró “provisional” o “transitoria”.

-El sector privado sobrevive cercado, y agredido por los altos impuestos, junto a notables restricciones a su desarrollo.

-Las fuerzas productivas, personalizadas en las empresas estatales socialistas, continúan prisioneras de la centralización estatal.

Ante la imposibilidad de rebatir los anteriores argumentos, el profesor cubano plantea sin medias tintas:

El Gobierno no “ha podido desatar los nudos gordianos de la economía”: Eliminar la distorsionante dualidad monetaria. Resolver la improductividad de la empresa socialista. Reducir el creciente descontrol y la corrupción imperantes.

Hay datos elocuentes citados por el presidente de The Havana Consulting Group, una institución de bien ganado protagonismo, cuando se trata de la economía de nuestro país.

Informes de la Contraloría General de la República, organismo creado en 2009 por el expresidente y todavía número uno del poder, Raúl Castro, señalaron expresamente que los resultados de una inspección realizada en noviembre-diciembre del pasado año arrojan que el 51% de las empresas estatales tenía una gestión negativa, siendo la cifra de faltantes, igual a corrupción, equivalente a unos dos mil millones de pesos en la llamada “moneda total”, eufemismo que engloba la difícilmente explicable dualidad monetaria, en la práctica la concurrencia de no dos, sino de hasta seis tipos de cambio en el país.

Lo que en buen cubano llamaríamos “la tapa al pomo”, es decir, el extremo de tantos males, se alcanza al estudiar la estadística oficial en cuanto a la exportación de servicios, donde son mayoría los profesionales de la Salud.

Dice el informe aquí reseñado:

“Las estadísticas cubanas referidas a la exportación de servicios no son transparentes. En el 2017 la ONEI reportó que el país había exportado servicios por valor de 11,379 millones de dólares. Obviamente, esa cifra no corresponde única y exclusivamente a la exportación de servicios médicos.”

“Para que el personal médico cubano que está en el exterior pudiera generar 11,000 millones de USD al año, tendrían que ganar por igual, tanto enfermeras como médicos, técnicos de rayos x, laboratoristas y demás personal paramédico, un promedio de 220,000 USD anuales. Ni siquiera en los Estados Unidos ganarían esa cantidad de dinero, mucho menos en los países tercermundistas donde está ubicado ese personal.” 

Considerando la notable disminución del negocio internacionalista, cierre total en Brasil y la reducción a la mitad en Venezuela, aún es cuestionable la estadística reciente de 6400 millones aportados por la medicina cubana desde el exterior.

Emilio Morales sugiere un estudio más profundo. Los desertores suman varios miles, se han publicado centenares de documentos sobre esa gestión económica, no es difícil calcular números fidedignos. Los expertos consideran unos 4500 USD dólares mensuales por médico y 3500 por otros trabajadores del sector. Según el economista, el total no supera los 2400 millones de dólares.

 

La conclusión es evidente, o los datos mienten, nada asombroso tratándose de la estadística económica comunista, o sencillamente esconden otras fuentes de ingresos potencialmente sospechosas. ¿Ayuda venezolana a su padrino político, a la vez garante principal de la seguridad personal—otro tipo de servicios profesionales— del equipo gobernante encabezado por Nicolás Maduro?

Lo cierto es que se agrega un significativo dato fatídico a las cifras negativas de la economía cubana.

Las conclusiones van directo a la política. Lo distintivo es que no hay disfraz en el discurso, la semántica se aplica cual lógica aristotélica:

“No cabe duda de que la terquedad, la soberbia y la estupidez ha sido y siguen siendo más fuertes que la sensatez y el sentido común en la octogenaria élite cubana, la cual ya no tiene recursos para auto inventarse.  La irreverente respuesta al ofrecimiento de acercamiento llevado a cabo por la Administración Obama está pasando factura en este momento.”

“La torpeza estratégica con la que han manejado las reformas y las relaciones con EE. UU, así como la cada vez más profunda crisis venezolana, sumado a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton han llevado al país nuevamente al borde del abismo.  La tormenta perfecta se está acercando irremediablemente.”

¿Tenía o tiene Cuba una solución?

Foto: Jorge Luis Borges L.

La siguiente reflexión queda sobre el mantel de una mesa servida:

“De haber obrado inteligentemente y con audacia, hoy el Gobierno cubano estaría en la ruta de iniciar la construcción de una economía al estilo de Viet Nam o de China.”

Digamos que la propuesta no pretende cambiar el estatus político vigente en el gran archipiélago caribeño, otro asunto medular que ha de resolver el pueblo cubano.

Sigue diciéndonos Emilio Morales:

“Díaz-Canel y sus manejadores solo tienen una salida: facilitar una solución al tema de Venezuela e implementar verdaderos cambios estructurales en la economía. De momento, esta pudiera ser la puerta de salida que evite al país caer en el ojo de la tormenta perfecta.”
 —-

*EMILIO MORALES: Cubano, encabezó el departamento de planificación y estrategia comercial de la mayor corporación estatal de Cuba, CIMEX, con una facturación anual superior a los dos mil millones de pesos. Consultor de otras empresas nacionales vinculadas al azúcar, el tabaco, los servicios médicos, hotelería y los teléfonos. Asesoró al gobierno de su país en proyectos bilaterales con Argentina, Canadá, México y Sudáfrica. Ha escrito sobre 100 artículos abordando aspectos claves de la economía cubana. Autor de los libros “Cuba: una transición silenciosa al capitalismo” y “Marketing sin publicidad: preferencia de marca y elección del consumidor en Cuba”. Presidente& CEO de The Havana Consulting Group, firma reconocida por el mundo académico y empresarial en las estadísticas e investigaciones sobre la economía de Cuba.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

3 thoughts on “La economía de Cuba marcha hacia una tormenta perfecta

  • Dicen muchos, hasta cuando hablar, reiterar lo mismo, lo que es obvio. Respondo con dos frases de escritores célebres, ambos muy vinculados con Cuba:
    Toda la vida. (García Márquez, El amor en los tiempos del cólera)
    ¿Por qué? Porque el hombre no fue hecho para la derrota. (Hemingway, El viejo y el mar)

  • Por supuesto que tenemos que estar así, todos hablamos de que la revolución no ha logrado sacar adelante el país, pero pocos reconocen los traspiés que ha sufrido…revolución es un concepto pero país, gente, pueblo…eso es otra cosa y somos los que vivimos aquí en Cuba.

  • Pero este superseñor supereconomista no habla ni de asomo del bloqueo feroz que nos tienen los de allá, asi quién prospera , hasta nos vigilan cada barril de petróleo, nos entorpesen las misiones médicas……. Todo lo que se escriba sin tener esto en cuenta es poco serio y nada cientifico. ¡Claro! él tiene que escribir lo que le dejar hacer en estos medios para que le publiquen y ……le paguen. Si escrible la palabra “bloqueo” ahí mismo pierde su trabajo.

Comentarios cerrados.