La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

Fernando Ravsberg*

El Primer Ministro de Russia, Dmitri Medvedev durante su visita a Cuba con Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
El Primer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev durante su visita a Cuba con Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

HAVANA TIMES — Con el acuerdo sobre la deuda cubana con la extinta Unión Soviética, La Habana y Moscú eliminan el principal escollo para el desarrollo de las relaciones bilaterales. El acuerdo parece haber requerido cierta flexibilidad de ambas partes para ceder posiciones.

El Presidente Raúl Castro ha trabajado mucho en la búsqueda de la normalización de las relaciones entre los dos países. Sus vínculos con la U.R.S.S. fueron muy estrechos y sus repetidas visitas a Rusia parecen una clara apuesta por retomar aquellos lazos.

Alcanzado este acuerdo, se volvieron a abrir los créditos para Cuba y se anuncia inmediatamente la venta de aviones por un valor de US $650 millones y la colaboración en los más variados terrenos, desde la educación y la medicina hasta el espacio.

Existen además otros acuerdos sobre los que están trabajando ambas partes, que tienen que ver con el área militar o petrolera, sobre los que al parecer no quieren más publicidad, seguramente para evitar la sensibilidad de Washington.

La compleja deuda

El acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30.000 millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.

El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de US$30.000 millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.

Por otra parte, Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido.

El tema mantuvo estancadas las relaciones bilaterales durante 2 décadas, sin embargo, nunca se perdieron los contactos ni se dejó de negociar. Pero en este periodo el comercio entre los dos países fue mínimo, fundamentalmente por la falta de créditos.

Los acuerdos

Está en discusión un acuerdo que aumentaría el uso de aeropuertos cubanos por aviones rusos.

Uno de los terminales del Aeropuerto Jose Martí de La Habana. Foto: Raquel Perez
Uno de los terminales del Aeropuerto Jose Martí de La Habana.

Entre los demás acuerdos alcanzados está la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para utilización en la salud.

Sin embargo, ya desde antes de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana, empresas rusas trabajan en la prospección de petróleo en aguas profundas de la Zona de Exclusión Económica de Cuba en el Golfo de México.

Además, fuentes rusas y cubanas han confirmado que la flota naval rusa se reabastecerá en puertos cubanos, aunque aclaran que no habrá ningún contingente militar en la isla como los que tuvo la U.R.S.S. durante los años de la Guerra Fría.

Se discute también un acuerdo para que compañías aéreas rusas puedan usar Cuba como escala principal para la mayoría de sus vuelos a la región, lo cual aumentaría dramáticamente el tráfico del aeropuerto José Martí de La Habana.

Los viejos amigos

Las relaciones de La Habana y Moscú se estrecharon con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

De la Unión Soviética llegó el petróleo para mantener la economía en funcionamiento y las armas para convertir a los guerrilleros en un ejército profesional. Rusia compró a precios preferenciales el azúcar que EE.UU. rechazaba y abrió una línea de crédito ilimitada.

Las relaciones militares fueron claves debido a la cercanía con EE.UU. y el Presidente Raúl Castro en su rol de Ministro de las Fuerzas Armadas fue el dirigente más estrechamente vinculado al Kremlin. Aseguran que ningún otro hizo tantos viajes al país de los soviet.

Desde que asumió la presidencia fue varias veces más de forma pública y privada. Fuentes de gobierno aseguran que en su último viaje a China hizo una escala privada en Rusia en la que se encontró con “viejos amigos” y, al regreso volvió a Moscú para su visita oficial.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

 

 

6 thoughts on “La deuda que Cuba no le pagará nunca a Moscú

  • Me pregunto donde esta el Fidel aquel que decia que la deuda era impagable e incobrable en las naciones unidas.
    Por que no le dicen a los rusos que no le van a pagar nada?
    Claro por que los rusos son los unicos locos que todavia le prestan dinero y necesitan mas para engrasar y mover el barril sin fondo que es el gobierno Cubano.

  • // ¿”ambas partes han cedido”, *ambas*? //

    “ambas partes han cedido”, lo repite y repite sin especificar en qué ha cedido el régimen cubano. Hasta que al fin sólo menciona que:

    “Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido”.

    ¿Cuánto perdió Rusia y cuánto el régimen (¡usando los subsidios de la propia Rusia!) en la barbaridad de esa planta nuclear?

    Quien ha cedido y cede ¡mucha plata! es Rusia.

    Es que todo el mundo tiene que confiar y jugársela con el régimen que padecemos. **Porque seguimos sin trabajar con efectivad en el desarrollo de una alternativa a ese régimen**.

  • Por que se les debe tanto?, ya se les olvido que Cuba tenia mas tractores rusos por area cultivable que ningun otro pais y se usaban mas para llevar a la querida al pueblo en vez de en la agricultura?, o toda la cacharreria industrial que nos vendieron para industrializar el pais, o todo el armamento que convirtio a cuba en un portaaviones en el medio de caribe, o todo el financiamiento de guerrillas en america latina y tropas en africa?. Gracias a ese dinero se abuso construyendo postas medicas que hoy estan destruidas y modernizando hospitales que hoy el pais no puede reparar pues se acabo la ayuda. Recuerden que Cuba recibio ella sola mas dinero de la urss que toda europa mediante el plan marshall despues de la segunda guerra mundial. Muestras hay por doquier: refugios de concreto en todo el pais, planta de niquel muerta y cerrada, refinerias de petroleo que necesitan ser modernizadas, plantas de levadura torula que contaminaron las costas y ademas, mucha carne rusa para la reserva militar y que luego vendian al pueblo cuando estaba a punto de expirar. Lo importante aca es que esa deuda no la va a pagar Raul, el se retira en cinco años y deja esa papa caliente al que viene detras. Putin lo sabe. Lo que no se sabe que es lo que obtiene rusia a cambio de esto, sera un nuevo portaaviones en el caribe?

  • Y alguien no ha preguntado en que se debe tanto dinero a los Rusos?
    Por que toda esta información no se hace publica?

  • 30 mil millones de deuda son como 2500 UDS por cubano. Es decir que todo cubano desde que nace le debe 2500 USD a los Rusos sin contar los intereses. Teniendo en cuenta el salario medio mensual en Cuba de 20 USD, los cubanos y si les pagamos todo el salario, necesitamos 125 vmeses o 10 años y medio ¿quien va a pagar esa deuda y como? ¿El gobierno, el pueblo cubano? Creo que los cubanos debemos exigirle al gobierno que de mas informacion sobre este tema, pues es una deuda de prestamos que hoy mismo no estan produciendo ninguna ganacia para la nacion. Normalmente los paises se endeudan para invertir en proyectos estrategicos que generaran utilidades y desarrollo que permite pagar a plazos lo adeudado, pero en este caso los 30 mil millones se derrocharon y mal utilizaron y hoy lo que tenemos es una economia ruinosa que no esta generando nada de utilidades y desarrollo.

  • a tropezar de nuevo co la misma piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *