La covid-19 se duplica cada cuatro días en América Latina

Por IPS

Un mural en el hospital de Belladere, ciudad haitiana junto a la frontera con República Dominicana, recomienda a sus habitantes medidas de protección contra el coronavirus, que avanza por toda América Latina. La OPS teme que en Haití la pandemia desate una crisis humanitaria. Foto: OPS

HAVANA TIMES – El coronavirus avanza por América Latina y sus gobiernos deben abordar con cautela una relajación de las medidas con las que tratan de contener la covid-19, advirtió este miércoles 6 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La transmisión del coronavirus “es muy alta en países como Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México, donde se duplican los casos en cuatro días o menos”, así como en la zona norte del hemisferio, Estados Unidos y Canadá, dijo la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

Algunos países “están luchando contra los brotes en grandes ciudades, como Guayaquil (Ecuador) y Manaus y São Paulo (Brasil), pero existe una creciente preocupación por el aumento de los casos que se notifican en las ciudades más pequeñas, donde la capacidad hospitalaria es limitada”, señaló Etienne en Washington.

La OPS recomienda “ser cautelosos a la hora de iniciar la desescalada o relajación de las medidas de cuarentena, ya que levantar las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación de la enfermedad y dar paso a un drástico aumento o la propagación en áreas contiguas”, agregó la funcionaria.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro está abiertamente contra el confinamiento, el mexicano Andrés Manuel López Obrador prevé levantar las medidas a mediados de este mayo y el chileno Sebastián Piñera se opone a una cuarentena extensa por su fuerte impacto sobre la economía y el empleo.

En la región hay cerca de 250 000 casos registrados de covid-19, con unos 14 000 fallecidos, y el mayor foco está en Brasil, con más de 116 000 infectados y 7966 fallecidos según el registro diario que lleva la estadounidense Universidad John Hopkins.

Otros países muy afectados son Perú, con 51 000 casos y más de 1400 fallecidos, Ecuador, con 31 000 casos y 1500 muertes, México, con 26 000 casos y más de 2500 decesos, y Chile, con 22 000 casos aunque solo 275 víctimas fatales.

La filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó preocupación particular por Haití, “donde existe un verdadero peligro de que se produzca un brote a gran escala, al que seguiría una crisis humanitaria”, dijo Etienne.

Aunque apenas tiene 100 casos con 12 fallecidos, entre sus 12 millones de habitantes, “un tercio son de transmisión local y la probabilidad de que continúe la propagación es extremadamente alta”, según Etienne.

Ello porque “ya han regresado 17 000 haitianos de la República Dominicana, donde hay transmisión comunitaria (8000 casos y 334 fallecidos) y se espera que este número llegue a 55 000 en dos o tres semanas”, indicó.

Expuso que “la mayoría de la población haitiana no tiene acceso a agua potable y saneamiento, y muchos viven en hogares atestados donde la cuarentena y el aislamiento son un reto. Además, existe el riesgo de que la creciente inseguridad alimentaria provoque hambruna”,

A estos factores “hay que añadirle la delicada situación política en el país, los disturbios civiles o las limitaciones de un sistema sanitario que ofrece pocas camas para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, tiene un número insuficiente de profesionales sanitarios y escasos equipos de protección”, abundó.

Finalmente, la responsable de la OPS recomendó mantener medidas de contención como “realizar un gran número de pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento de los casos y el distanciamiento social”, así como “pensar localmente”, pues cada país, región y comunidad se afecta de distinta manera por la pandemia.