La Corte Suprema de Brasil autoriza el encarcelamiento de Lula

Por Isaac Risco  (dpa)

Lula da Silva. Foto de archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – La Corte Suprema de Brasil dejó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva a un paso de la prisión tras rechazar un recurso de “habeas corpus” con el que el ex presidente intentaba evitar ir a prisión por una condena por corrupción.

Los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) se decantaron en la madrugada de hoy (hora brasileña) con un voto muy ajustado de 6-5 contra el recurso de Lula, tras una maratónica jornada de casi 11 horas en la sede del tribunal en Brasilia. La sesión comenzó a las 14 horas del miércoles y se cerró poco antes de la 1 de la mañana.

Con el fallo, el STF abrió la puerta a que la Justicia pueda decretar ya en los próximos días un encarcelamiento de Lula por una sentencia a más de 12 años de cárcel a la que fue condenado en enero. El ex mandatario es a la vez el principal favorito para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“Hoy es un día trágico para la democracia en Brasil”, señaló el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que anunció que no defenderá la candidatura de su líder histórico “hasta las últimas consecuencias”.

“Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo”, señaló el partido en un comunicado. “El PT defenderá esa candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consencuencias”.

Lula ya está en teoría automáticamente inhabilitado para ser candidato por la ley de “Ficha Limpa”(“expediente limpio”), aunque una corte electoral debe dar un veredicto oficial. Eso ocurrirá previsiblemente en agosto, cuando se inscriban las candidaturas.

Inminente parece en cambio el encarcelamiento del carismático ex presidente e ícono de la izquierda. Para que haya una orden de arresto es necesario que la revisión de la condena del ex presidente de 72 años esté cerrada en la segunda instancia judicial.

Eso podría ocurrir en cuestión de días, ya que la corte a cargo sólo tiene que responder a unas últimas objeciones formales de la defensa. Medios brasileños barajaban un plazo hasta el 10 de abril.

El fallo del Supremo era considerado como la opción más viable de Lula para evitar ir a prisión. El veredicto se definió sólo después de la medianoche con el voto de la presidenta del STF, Cármen Lúcia.

“¿Cómo se puede hablar de efectividad judicial si no hay un momento en que ya se pueda ejecutar la pena?”, dijo antes el juez Alexandre de Moraes, uno de los magistrados que votó contra Lula.

El llamado “habeas corpus preventivo” presentado por los abogados de Lula ante el STF buscaba evitar una posible orden de arresto antes del final del proceso en todas las instancias judiciales. Lula todavía puede apelar contra su condena aún en dos instancias más en los próximo meses, previsiblemente ya desde prisión.

El juez del caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”) Sérgio Moro debe decidir si emite la orden de arresto. En ese extremo, es posible que su defensa intenta apelar con un segundo “habeas corpus”, una vez que ya exista una orden de arresto específica.

El “habeas corpus” es un garantía constitucional que permite a un acusado apelar a un juez con carácter urgente para evitar un prisión que considera injusta.

El drama judicial en torno al ex presidente (2003-2010) polariza al país desde hace meses y disparó en los ultimos días las tensiones. Miles de manifestantes salieron por todo el país a protestar el miércoles a favor y en contra de Lula.

En Brasilia, las autoridades ordenaron un fuerte despliegue de seguridad para evitar enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Lula.

Según los organizadores, hasta 13.000 personas estuvieron durante el día en las calles en la capital, 6.000 para exigir la libertad del ex presidente y unos 7.000 críticos de Lula. También hubo protestas Sao Paulo y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Lula sigue siendo muy popular entre las clases pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos Gobiernos y alcanza hasta el 36 por ciento de los apoyos en los últimos sondeos electorales.

Al mismo tiempo, un 40 por ciento de los votantes manifestan su rechazo al ex líder obrero por sus escándalos de corrupción.

Al margen de la posible orden de arresto, se espera que la defensa de Lula continúe apelando contra la condena en tercera instancia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la máxima corte brasileña para asuntos no constitucionales, y como último recurso puede intentar llevar el caso ante el STF, la instancia final de la Justicia brasileña.

A ambos recursos se les ve pocas posiblidades de éxito tras los contundentes fallos contra Lula en los tribunales ordinarios.

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por cargos de que aceptó la reforma de un apartamento de la constructora OAS a cambio de favorecer a la firma en sus negocios con Petrobras. La petrolera estatal está en el centro de los escándalos de “Lava Jato”, la megacausa sobre corrupción política que sacude al gigante sudamericano desde hace años.

Un tribunal de apelación confirmó la sentencia contra Lula en enero y aumentó la pena a 12 años y un mes. Al mismo tiempo, la corte abrió la puerta a que el ex mandatario, que puede hasta ahora apelar en libertad pueda ser encarcelado una vez que el caso sea cerrado en esa instancia.

4 thoughts on “La Corte Suprema de Brasil autoriza el encarcelamiento de Lula

  • Lula ha hecho mucho bien a Brasil, eso creo, y como ser humano es muy probable que haya errado, o tal vez no, como él asegura. de todas forma es muy sospechoso el caso de apartamento. eso de ser cierto está mal y si cometió delito debe pagar. estoy de acuerdo que nadie sea inmune a las leyes, pero no me parece bien que las leyes funcionen para unos sí y para otros no. quisiera creer que estos veredictos son por combatir la corrupción y no por artimañas políticas, pero es difícil. la destitución de Dilma fue lo mismo, pura maniobra. es la realidad, más allá de todo lo demás. en el país de los ciegos el que es tuerto es rey. en un país tan corrupto como brasil, lula con sospechas de haber recibido un apartamento, que aún no se ha comprobado bien, sigue siendo a pesar de ello uno de los políticos más serios del país. Temer es tan serio, tan honesto, que la intención de voto es del 0.4%, el que menos tiene, mientras que Lula pasa de 30% nsuperando a todos los candicatos con gran margen. llegó a ser vicepresidente arrastrado por Dilma y gracias al número ocho, se subió en la silla presidencial. si fueran a procesar con igual estilo al resto de los políticos y ex políticos de derecha , centro e izquierda, bien que Lula fuera a Prisión, pero será solo con él semejante rigor, porque solo él amenaza con ganar el voto del pueblo. muy distinto a Venezuela, o igual pero en sentido contrario.

  • A Osmel le pasó lo que a casi toda la izquierda latinoamericana: el pobre limpiabotas, devenido en Presidente del Brasil y el jefe del Partido de los Trabajadores, el que decia amar mas a su pueblo que al dinero, acaba en la carcel con vacaciones por 12 años.
    Lo del apartamento es lo de menos, Lula ha sido denunciado hasta por sus propios cercanos en busca de rebajas en condenas por corrupcion, lavado de dinero, favoritismo y otras cosas.
    En el 2014 al detener a Alberto Youseff por negocios turbios en el lavado de carros empiezan a aparecer sus conexiones con Petrobras (operacion lava jato). Alberto empezo a cantar e involucra a Paulo Roberto Costa, director de abastecimiento de Petrobras.
    En el 2015 la fiscalia detienes Joao Neto, tesorero del PT, partido de los trabajadores del cual Lula era presidente. Este Sr tambien canta y la fiscalia ordena investigar a12 senadores y 22 diputados. En Junio detienen a Marcelo Odebrecht y lo condenan a 19 años y 11 años mas, para buscar reduccion de sentencia Marcelo tambien canta y debido a esto detienen a Jose Dirceu, ex jefe del gabinete de Lula. En Noviembre detienen al senador Delcidio Amaral, del PT por obstruccion de justicia. El Sr tambien canta e implica a Dilma Rousseff y a Lula por tratar de obstruir la justicia
    En el 2016 Lula es investigado por trafico de influencias ( beneficios a favor de fabricantes de automoviles) y ocultamiento de bienes (el famoso apartamento)
    Dilma, para sacarlo de la posibilidad de un juicio, lo nombra ministro para asi darle impunidad, pero el puesto le duro 24 horas salamente, unjuez lo declaro ilegal.
    Dilma es suspendida por adulterar cuentas publicas, cosa que no tiene nada que ver con lava jato, pero muchos creen que fue destituida por no parar el proceso contra Lula y los empresarios brasileños mas poderosos y miembros del congreso y el senado implicados de una manera u otra con la corrupcion.
    Se puede decir mucho mas, pero siria abusar de esta pagina. Todo esta en Google.

  • Pues los brasileños están celebrando hasta con fuegos artificiales.

  • A mí no me pasa eso en verdad. Solo digo lo que creo. En cierta forma el impartir la justicia deviene del pueblo y yo me llevo por lo que el pueblo nos dice con su deseo manifiesto. el sistema de jurados es una forma popular de participación de justicia, porque todos los millones de personas no pueden impartirla o decidir. Como no estoy en Brasil y estoy en un fuego cruzado donde en Cuba Lula es completamente inocente y en los medios alternativos al gobierno Lula es un descarado igual que los de aquí, solo me queda juzgar por otros indicadores. Si Temer es el honrado y bueno por qué solo tiene un 0,4% de intensión de voto. Si Lula es el ladrón, corrupto, egocéntrico, dictador y mal dirigente por qué tiene una intensión de voto del 36%, por encima de sus enemigos políticos, hoy posicionados en las instituciones que lo juzgan. Son Poderes del estado que no son completamente independientes y son permeados por intereses. Lo que pasa es que no quieren que él compita. Quien salga de presidente lo indulta, sea de derecha o de izquierda, es lo más probable. estoy a favor de la justicia, pero igual para todos. No meto la mano en la candela por Lula, pero menos por los que lo juzgan. Son todos unos descarados, y a Lula lo respeto. Su lucha es dentro de la democracia y una vez en el poder siguió el camino de la lucha por la democracia, digno de admirar. Pero muchos liberales no respetan a ningún demócrata que no sea liberal y exigen de ellos que sean inmaculados, cosa que no hacen a sus acólitos. Parece que cuesta mucho trabajo ser justo e imparcial.

Comentarios cerrados.