La batalla por la Cumbre

Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Esta será la primera Cumbre de las Américas en la que estará presente Cuba pero no serán sus relaciones con EEUU el tema que centre la polémica sino la declaración de Washington contra Venezuela, país al que califica de amenaza a su seguridad nacional.

La reacción de América Latina ha sido unánime porque nadie cree que ese país tenga capacidad real para amenazar a EEUU y, por otra parte, semejante calificativo puede ser en el futuro la base para justificar una nueva intervención militar en la región.

La Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, parece sentirse incomprendida por los gobiernos latinoamericanos, “me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto”.

La diplomática estadounidense se muestra dolida porque “el tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos”.

Pero lo realmente sorprendente es que les sorprenda la reacción latinoamericana, continente que ha sido invadido militarmente por EEUU decenas de veces durante toda su historia y muchos Golpes de Estado contra la democracia contaron también con su apoyo.

Las facturas de la historia

Hoy, las cosas han cambiado. La familia de la presidenta chilena fue reprimida por la dictadura que promovió EEUU. Dilma fue torturada por la dictadura que apoyó EEUU. En El Salvador gobierna el FMLN, movimiento que luchó contra un ejército financiado por EEUU.

Volvieron al poder los sandinistas, guerrilla que derrocó al dictador Somoza, al cual la Casa Blanca defendía diciendo que “es nuestro hijo de puta”. En Uruguay lidera el Frente Amplio, muchos de sus militantes fueron asesinados o desaparecidos en el Plan Cóndor, asesorado por EEUU.

Algunos de los presidentes latinoamericanos asistentes a la Cumbre han sufrido en carne propia la represión de dictaduras apoyadas por los EEUU, como es el caso de Dilma Rousseff
Algunos de los presidentes latinoamericanos asistentes a la Cumbre han sufrido en carne propia la represión de dictaduras apoyadas por los EEUU, como es el caso de Dilma Rousseff

Cuestionaron al presidente indígena de Bolivia por su vinculación con los trabajadores cocaleros. En Ecuador apoyan a las fuerzas contrarias al gobierno, democráticamente electo, de Rafael Correa. En Argentina defienden los “fondos buitre” y la soberanía inglesa en las Malvinas.

Mientras los organismos de integración regional buscan crear una zona de paz (CELAC) y reclaman la retirada de las bases militares extranjeras (UNASUR), EEUU responde aumentando el número de efectivos y equipos en su base militar de Palmerola, en Honduras.

Además de Honduras, EEUU tiene bases militares en Cuba, El Salvador, Curazao, Aruba, Colombia, Costa Rica, Islas Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas y Paraguay. Finalizada la Guerra Fría, resulta poco creíble que el objetivo de estas bases sea proteger la región de un ataque foráneo.

Exceptuando la base de Guantánamo, en Cuba, el resto de sus instalaciones militares cuentan con el beneplácito de los gobiernos de esos países, los mismos que en bloque votan unánimemente por convertir a la región en una zona de paz, sin bases extranjeras.

Más allá de los discurso

A la Cumbre paralela asisten dos delegaciones cubanas enfrentadas entre si
A la Cumbre paralela asisten dos delegaciones cubanas enfrentadas entre si

Cinco meses después del 17 de diciembre, Cuba sigue bloqueada, en su lista de países terroristas y ahora se filtró un plan para “amplificar” la disidencia en Panamá. Existe incluso una grabación en la que se dice que pedirán fondos extras al Departamento de Estado “porque ellos quieren armar algo grande”.

Las autoridades panameñas retuvieron e interrogaron a los disidentes cubanos en el aeropuerto. Asegura la hija de Payá que le advirtieron que iba a “ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio. Vayan a su país causar disturbios”.

Obama se reunirá con los opositores de Cuba y Venezuela. The New York Times, periódico que se ha convertido en el Granma de la Casa Blanca, pidió el apoyo de toda Latinoamérica pero solo logró que lo acompañen sus homólogos de Uruguay y Costa Rica.

El gobierno de la isla no se quedó atrás, llenó un avión de sociedad civil y lo envió a la Cumbre. Así, se proyectará la imagen de una sociedad dividida en bloques irreconciliables, cuando el grueso de los cubanos no creen que su país sea el infierno que le cuentan ni tampoco el paraíso que le pintan.

Cuba a segundo plano

Pero a pesar de la algarabía de los cubanos, el debate central será sobre Venezuela. Aunque la Casa Blanca quiera evitar el tema, lo más probable es que no pueda evadirlo porque es una preocupación general y difícilmente logrará silenciar a todos los gobiernos.

La reacción en contra de la política de EEUU contra Venezuela pronostica que el tema hará mucho ruido en la Cumbre
La reacción en contra de la política de EEUU contra Venezuela pronostica que el tema hará mucho ruido en la Cumbre

Obama acaba de asegurar que Cuba “es un país minúsculo” con el cual tener “mayores relaciones (…) no supone muchos riesgos para nosotros”. Ahora tendrá la oportunidad de explicar como Venezuela puede poner en peligro la seguridad nacional de EEUU.

Si algún asesor le dijo a Obama que esta Cumbre iba a ser un bálsamo debería despedirlo porque va camino de repetir la experiencia de la Cumbre de Colombia, la cual terminó sin declaración final y con todos los presidentes de la región reclamando la participación de Cuba.

Asegura el catedrático Luis Suarez que esta Cumbre y los eventos paralelos serán campos de batalla y no parece estar alejado de la verdad. Sin embargo, aclara que la región no pretende darle un portazo en la cara a Obama sino iniciar una negociación colectiva.

No por gusto la política de acercamiento de EEUU con Cuba fue aplaudida por todo el continente, la región reclama un trato diferente, de vecinos más que de “patio trasero”. Este será el último encuentro del Presidente Obama con Latinoamérica y en sus manos está decidir qué tipo de despedida quiere.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

 

 

11 thoughts on “La batalla por la Cumbre

  • Fernando, para que se tome en serio este reclamo de “todos estos países latinoamericanos” para que haya cualquier tipo de negociación seria y civilizada, tienen que empezar a reclamarle al régimen de La Habana que deje de ser el foco de azusadores que son. Que deje de estar formando lideres con el mismo molde agresivo que tiene Maduro en Venezuela en contra de los EU. Que mandando un avión cargado con esa tal llamada “sociedad civil” no es mas que un show para hacer creer que los apoyan y reprimir a quien opine diferente.

    No creo que Obama necesite que un asesor tenga que decirle lo obvio, Cuba dejo bien claro que esta a la cabeza para que siga existiendo en el continente, ese campo de batalla en el que ha estado metido por seis décadas ya.

    Obama sin asesores verá con sus propios ojos, quien está detrás de este tipo de malestar entre los paises de la region y su país. Además que se reunirá con los opositores de Cuba y de Venezuela y verá con sus propios ojos que todos están golpeados, y que fue el regimen de La Habana que se encargó de eso. Así es que vamos a ver quien es el que le da el portazo en la cara a quién.

  • muy poco favor se hacen usted y los mandatarios latinoamericanos si por saldar una deuda historica,que en verdad no existe y si debia ser agradecimiento infinito,los paises latinoamericanos,no solo apoyan a la mayor dictadura que ha existdo jamas en las America,sino que condenan al pueblo de cuba a vivir en permanente miseria e indefencion.Solo la vocacion tiranica,elitista de los politicos latinoamericanos justificarian,en verdad su proceder.En cuanto al pueblo cubano se que tanto terror,miseria,mediocridad,mentira lo ha incapacitado para ejercer un criterio critic acerca de su real estado.Solo,como buen aterrorizado,piensa en huir,sobre todo los jovenes,el porvenir!!Solo hay una esperanza: el 98% de los cubanos que huyen saben distinguir todavia,adonde ir,donde esta la esperanza!! Quedense uds.con America latina,yo me voy a la YUMA!!

  • Fernando sabe muy bien como evitar la colera del aparato, la declaracion de los EE.UU. no fue contra Venezuela sino contra un grupo de funcionarios corruptos, que el inmaduro de su presidente haya, por ordenes de la Habana, cambiado el enfoque para desviar la atencion de las desgracias internas causadas or el Chavismo-Madurismo-Castrismo no cambia la esencia de lo que dice tal declaracion y la “reaccion unanime” a la que se refiere de “America Latina” no es otra cosa que la reaccion unanime de los desgobiernos izquierdosos de turno aqui y alla.

    La cumbre es una afrenta a la democracia; la presencia del la dictadura comunista esta en contra de la carta misma de la organizacion. Al final, nada, un poco de ruido para convencer mas tontos inutiles que utiles, los cubanos seguiran huyendo de la isla en desgracia perenne y todo seguira igual.

  • Este post de Fernando esta remendado con parches de diferentes momentos de la historia y con omisiones que dejan mucho que desear de su seriedad como periodista (independiente?). No por gusto la BBC le cancelo el contrato como reportero desde Cuba por estar siempre coqueteando con la verdad.

    El plan Cóndor fue una reacción de la derecha latinoamericana a otro plan de Cuba financiado por la Urss para fomentar el derrocamiento de los gobiernos elegidos democráticamente en la región, utilizando la violencia armada y el terrorismo como se le dice ahora. Que quería Fernando que recogieran firmas para enviarlas a Fidel Castro y al Che Guevara? Señor fueron demostradas invasiones militares de Cuba apoyadas por la izquierda local.

    Celac reclama el cierre de bases militares de los USA pero ellos mismos tienen convenios para tenerlas y además con la DEA para recibir apoyo militar y financiero en el combate al narcotráfico y a las guerrillas como en Colombia. Acaso los militares americanos están en contra de la voluntad de esos estados? Ecuador y Panamá no ratificaron los convenios y los gringos recogieron los bultos sin chistar. La base de Guantanamo es otra historia que pasa por la legitimidad de los Castro en el poder y que Cuba fue y es una base militar Rusa que estuvo a punto de lanzar cohetes nucleares contra los USA. El general Del Pino ha revelado que Fidel y Raúl Castro le dieron la misión de diseñar un plan aéreo para bombardear plantas nucleares en La Florida con los mig volando a baja altura para no ser detectados por los radares del army. Fernando puede asegurar que esos planes han sido desechados?

    Tiene razón en que Cuba en vez de la sociedad civil cubana llevo un contingente de guerreros para darle actos de repudio a la oposición pacifica cubana y ya tomaron la iniciativa repartiendo ofensas y golpes en ausencia de argumentos para debatir las denuncias de esta otra parte de la sociedad civil cubana que existe aunque vivan en las prisiones de la dictadura.

  • De verdad que leo ésto…y no me lo puedo creer, todos hemos visto, en las redes sociales, las agresiones de la “sociedad civil oficialista” en contra de los opositores cubanos…de verdad, Fernando, crees todo esto que has escrito…yo con mucho respeto, difiero, las imagenes no mienten… y una vez más, los cubanos (oficialistas) han demostrado, que no admitirán, otra verdad, otra interpretación, otro punto de vista , diferente, al que ellos tienen de la realidad cubana…y que dista mucho, valga la redundancia, de LA REALIDAD.

  • Fernando, es cierto el pasado intervencionista de los EEUU en Americana Latina y hasta estoy de acuerdo con usted que las declaraciones de Obama referente a Venezuela están demasiado subida de tono, pero ¿a que viene tanto pesimismo y batallas?

    Los cubanos no nos sentimos tan pesimistas sobre EEUU hoy por hoy, a pesar de ser el gran adversario del norte. Precisamente se acaba de realizar en Cuba la primera encuesta por una empresa privada de Miami, Bendixen & Amandi, donde a pesar de todo lo que usted dice, los cubanos no nos sentimos como usted.

    “El 80% de los cubanos encuestados tenía opiniones positivas con respecto a Obama, mientras que el 47% de ellos tuvo buenas opiniones sobre Raúl Castro. Las encuestas regionales mostraron un patrón similar, en donde OBAMA ES MAS POPULAR QUE LOS LIDERES LOCALES EN PAÍSES DE AMERICA LATINA.

    El 64% espera que el sistema cambie debido a la decisión tomada a finales del año pasado de restablecer vínculos diplomáticos entre ambas naciones.
    La encuesta encontró que 97% de los entrevistados consideraron que la normalización de las relaciones con Estados Unidos es buena para Cuba y mientras 55% quiere emigrar del país, 73% se siente optimista respecto al futuro”

    Vamos hombre, que la cosa no esta para estar de ave de mal agüero.

    L

  • Cosas de la vida. Detuvieron en el aeropuerto a los disidentes cubanos advirtiéndoles de que no deberían de causar disturbios, y resulta que los que causaron disturbios, incluyendo agresiones físicas a los disidentes cubanos, fueron los castristas.

  • Y aquí viene puntual este señor periodista a ganarse su jabita, parece que como no fue de los que dio golpes y gritos por media Panamá City, tiene miedo a que le discutan su “estímulo”.

  • El que creia que el problema principal de Cuba era con USA , espero se haya dado cuenta de cual es la genesis del problema, espero que se hayan dado cuenta de porque en Cuba es imposible oponerse al regimen, fijense lo que hicieron en Panama, en Cuba es mucho peor con , con todos los poderes del Estado detras de esta turba. Realmente para hacer oposicion en Cuba el opositor tiene que vencer primero el terror panico que le da declararse opositor abiertamente.

  • ¿Con cual encuesta Fernando cuenta para decir que los cubanos no pensamos que la vida en Cuba es un infierno? o es que se le olvidó citar sólo a Abel Prieto, funcionario asesor del General presidenteque es el único que lo dice?
    Las lealtades políticas y los compromisos de Fernando lo hacen cada día menos creíble y su sesgo informativo ocultando la verguenza de los actos de repudio en Panamà acaban por desacreditarlo como periodista.

Comentarios cerrados.