La batalla contra la corrupción en Cuba cumple cinco

Fernando Ravsberg*

La Contraloría General de la Republica ha dirigido sus esfuerzos a luchar contra la corrupción de cuello blanco.

HAVANA TIMES — La Contraloría General de la República cumple 5 años de existencia y el aniversario se celebra junto con el juicio más importante de corrupción, donde se solicitan duras penas de prisión para destacados empresarios extranjeros y altos funcionarios cubanos.

El nombramiento de Gladys Bejerano al frente de la CGR dijo poco a la mayoría de los cubanos pero despertó las alarmas de muchos políticos que trataron de influir sobre el Presidente Raúl Castro para evitar que la convirtiera en “zarina” de la anticorrupción.

Tras un lustro de actividad ya todos los demás empezamos a comprender los resquemores del funcionariado. La Sra. Bejerano ha mandado a la cárcel a ministros, viceministros, gerentes, directores, administradores, empresarios extranjeros y muchos “hijos de papá”.

Señales no faltaron, incluso el Presidente Raúl Castro advirtió en un discurso público que ningún cubano debería creer que está por encima de la ley, en un mensaje que llevaba como claro destinatario a la clase dirigente y a sus familiares.

Gladys Bejerano ha enviado a prisión a ministros, viceministros, gerentes, directores, administradores, empresarios extranjeros y muchos “hijos de papá”.

La CGR era imprescindible para combatir la corrupción interna, un cáncer que había hecho metástasis en todo el cuerpo de la nación, al punto de que el propio Fidel Castro [en 2005] sintió la necesidad de advertir que la revolución podía destruirse a sí misma.

A pesar de la escasa información que se brinda sobre la lucha anticorrupción, este quinquenio deja claro que el flagelo es tan inmune a la formación ideológica de los cuadros políticos y de gobierno como a la ética empresarial de algunos millonarios extranjeros.

Los elementos que facilitan la corrupción

Cierto que no es problema exclusivo de Cuba pero en la isla tiene una larga tradición, hasta Fulgencio Batista decía en 1951 que el peculado era uno de los 3 grandes problemas del país y que “la crisis no existía porque se cometieran delitos, sino porque quedaban impunes”.

Nada ni nadie podrá evitar que algunos se corrompan pero hay elementos que lo facilitan. Un buen caldo de cultivo son la excesiva centralización, la falta de control, la poca transparencia, la carencia de una prensa fiscalizadora y los mecanismos burocráticos.

La Contralora General deberá rinde estos días un informe al parlamento sobre su gestión.

El gobierno promueve cambios en todos esos campos pero avanza con mucha lentitud. Los propios ministerios van soltando a regañadientes sus empresas y la apertura de cooperativas para sustituir algunas de ellas se aprueban a paso de tortuga.

La enorme cantidad de empresas en manos del gobierno repercute directamente en la falta de control sobre ellas y en la necesidad de mantener un aparato burocrático gigantesco, armado de mecanismo que, muchas veces, generan más dificultades que soluciones.

Se crean empresas para manejar a otras empresas como es el caso de las importadoras, las que alejan al cliente final del proveedor y generan un escalón más de posible corrupción. Los presos y destituidos en estos lugares dan testimonio de que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Y como el Estado no puede ser juez y parte, la fiscalización de todas estas actividades se hace muy difícil. En una empresa de alimentos que conozco el ministerio del cual depende avisa con semanas de antelación sobre la inspecciones “sorpresa” que prepara.

Algunos de los empresarios extranjeros intocables están ahora tras las rejas por corrupción.

Tampoco se avanza mucho en el tema de la transparencia, imprescindible si se pretende que la población participe de alguna forma en la lucha contra la corrupción. Cuando la gente no puede exigir información a los funcionarios se crean zonas de sombra que facilitan los delitos.

La prensa podría transparentar mucho pero los pasos que se han dado aún son mínimos. Los funcionarios siguen creyendo que la pueden manejar a su antojo, hace apenas unos días un periódico denunciaba que el director de un hospital pretendió prohibirles escribir.

El trabajo de la Contraloría durante estos 5 años ha sido muy meritorio pero el cáncer renacerá una y otra vez si la lucha contra la corrupción no se acompaña de otras transformaciones sociales, económicas y políticas en la nación.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

19 thoughts on “La batalla contra la corrupción en Cuba cumple cinco

  • Creo que la raíz de tanta corrupción está en la falta de una prensa libre he independiente y de un sistema repartido de poderes donde el poder judicial sea independiente. Esto funciona en los demás lugares que existe.

  • Cuba lugar 65 entre los menos corruptos.

  • “…muchos políticos que trataron de influir sobre el Presidente Raúl Castro para evitar que la convirtiera en “zarina” de la anticorrupción…”

    Jejejeje. Esto es lo mas gracioso del articulo. Segun entiendo las contralorias de verdad no se subordinan al gobierno. El presidente tambien es un funcionario publico y puede ser auditado por la contraloria por sus actuaciones y utilizacion de los recursos del estado.

    Fernando ¿La “zarina” anticorrupcion ha emitido algun informe de responsabilidad economica y politica sobre el contrabando de armas a Corea del Norte, que se encontro bajo los sacos de azucar en Panama? ¿quien debe responder al pueblo cubano por el bochorno internacional y las sanciones que seguramente le impondra la ONU a Cuba? Este es un claro ejemplo que en Cuba no hay una verdadera institucion llamada contraloria.

  • Artículo escrito en pasado, como si la corrupción fuese historia.

    Julio, la prensa libre pone en conocimiento público la corrupción DESPUÉS que esta ha ocurrido, pero no la evita. La causa de la corrupción en Cuba es el desabastecimiento del mercado -falta de todo- y los bajos salarios de la gente incluidos lls agentes que tienen que garantizar la buena marcha de las cosas.

    Un guardián que gana 20 dólares wl mes, es fácilmente sobornable.

  • Mientras no se aborden las causas profundas de la corrupión tocadas en parte por Fernando, no habrá solución. Mencionaré una básica. La causa principal de corrupción en el mundo moderno es la explotación asalariada. Puede haber algo mas corrupto que apropiarse del fruto del trabajo ajeno? Es normal en el mundo capitalista, se aplude al que más explota a otros. Qué hizo el “socalismo cubano”?, en lugar de avanzar a la abolición de la explotación asalariada, la generalizó y el estado dueno de todo pasó a ser el gran explotador, el gran corrupto. Entonces? cómo pedir al gran corrupto que combate la corrupción? La explotación de unos seres humanos por otros es la primera causa de la corrupción moderna. De allí se derivan todas las demás. Quien no pueda resolver sus problemas decentemente a través del fruto de su trabajo, se verá obligado a buscar otras “fuentes” de ingreso. Como en Cuba, hasta Raúl lo reconoce, el salario no le alcanza a los trabajadores, y como el goierno prohibe casi toda actividad limpia fuera del estado, pues a los ciudadanos no quda otra alternativa que buscarse otras “fuentes”. De ahí que en Cuba exista una corrupción generalizada, no solo exise la amplia burocracia politico-militar-empresarial corrupta que vive del trabajo de sus asalariados, sino que los mismos trabajadores se ven obligados a acudir a formas de corrupción. Los cuentapropistas se ven obligados a mentir en las declaraciones, los trabajadores para empresas extranjeras reciben dinero por debajo de la mesa porque el estado se queda con el 70 % de sus salarios, los que trabajan en las tiendas de divisa del estado “multan” los productos para sacar algo más que el salario que le paga la TRD, los trabajadores del turismo se llevan ron, pollo y sábanas de los hoteles y restaurantes para venderlo fuera y así todo es una cadena consecuencia de que no se respeta lo fundamental: el trabajo

  • Carles, de verdad que me asombra que Cuba no tenga el número 150 en la lista, o sea el último lugar de los menos corruptos, dado el caso que son los menos transparentes, sus cifras las dan Ellos mismos.

    Firmas Consultoras de Crímenes Financieros de Londres/New York, que conocen las transacciones bancarias de todos, conocen las oscuras técnicas de la malversación que han usado estos humildes revolucionarios durante este medio siglo para construir sus propias fortunas utilizando la riqueza nacional como su propio patrimonio.

    La raíz del volumen financiero de estos Zares del comunismo se ha efectuado con bastante rigor y con fuentes independientes radicadas en Cuba, funcionarios en activo del sistema empresarial y financiero del gobierno cubano.

    Si Usted quiere siga creyendo que Cuba está en el número 65 entre los menos corruptos, que cuando se sepa por ejemplo el origen del botín que Alfredo Guevara dejó a su familia radicada en Méjico, que No Fue por ser ni un productor de cine famoso ni el presidente de una gran compañía cinematográfica, sólo un simple funcionario de ese gobierno que esta “entre los menos corruptos”, y de las propiedades y negocios que tienen alrededor del mundo, Ramiro Valdés, Osmany Cienfuegos, Colome Ibarra, García Frías, Eusebio Leal, Rosales del Toro y cientos y cientos más, usted y todos los demás defensores de esta debacle van a quedar muy mal parados.

  • La causa de la corrupcion esta en autoasignarse bienes materiales , que por demas escasean, y hacer leyes para prohibir al resto de los ciudadanos la adquisicion de esos mismos bienes materiales, esta , en darse facilidades y gestionarse su propio desarrollo y frenar al resto de los ciudadanos , esta, en ser dueno de todo y el resto de la poblacion son empleados. Para que segir enumerando.

  • 8 mil 200 millones de dolares saldrán ete ano de las costillas de los internacionalistas cubanos para sufragar los gatos y politicas del estado y la burocracia. ?Pude haber algo más corrupto?

  • Yoyo exponer la corrupción públicamente y a los corruptos ayuda a prevenir nuevos corruptos y educa y enseña a los demás que ese tipo de cosas no deben ocurrir y que son castigadas y que nadie está por encima de la ley. Ni los hijos de papa ni papa. También la investigación independiente puede ayudar a descubrir muchas cosas que la contralora misma quizás no sabe.

  • Pedro a eso súmele los miles de millones que le entran de carambola desde el exilio, que va directico a los bolsillos de la ganguita-humilde-revolucionaria.

    No entiendo lo que quiere decir “la explotación asalariada”. Yo me crié y vivo en el mundo capitalista por 43años ya, donde mis padres desde que llegaron trabajaron y pudieron obtener y darnos una vida fructífera producto de su trabajo, sin haberse sentido en lo más mínimo ni abusados ni esclavizados. A ver, si yo tengo una oficina dental y empleo a un Dentista al cual le pago $2500. Dollares por día, quiere decir que si yo hago $10mil al día lo estoy tratando como a un esclavo?. Mire señor Campos, que ya Usted ha hecho a que me sienta bastante cómoda con el socialismo, no me meta miedo y haga que le coja la adversion a este en la que sido formada!

  • Miranda, el dia que Campos invierta en un negocio entonce es que va a entender que en la plusvalia tambien esta el riesgo de perder el capital invertido.
    ¿Acaso el no sabe que mas del 80% de las PYMES fracasan en los primeros 5 años de creadas? Los empleados se van a vender su fuerza de trabajo a otra parte y el empresario a darle la cara al banco para que no le quite los bienes puestos en garantia.

  • Abela, de verdad, No entiendo Nada! Como yo no estudie ni marxismo-leninismo y cuanto hablan de co-operativas, de federación, de que si trabajo-esclavo y todas esas palabrerías admito que soy ignorante.

    Pero cuando un socialista nos trae propuestas para la re-estructuración de Cuba como las que expone el Señor Campos: ejemplo, “la plena liberación del trabajo libre individual o asociado, que le permita a todos trabajar de la forma que lo estime pertinente” , y después se baja con lo de la “explotación asalariada” , y deduciendo también por los enredos que forma Erasmo (que con todo el respeto, pero yo no los entiendo), que le mortifique que el dueño este durmiendo mientras El esta trabajando, lo cual asumo que se sienta que lo están tratando como a un esclavo, “eso no lo comprendo”. Ponerse a reparar que si te vendan un trago de ron con coca-cola en un bar por $10dol. porque la botella cuesta hasta menos que eso y que de una botella le sacan treinta tragos, es absurdo, porque estarías sacando la cuenta con todo y sintiéndote abusado constantemente, y veo que esa es la mentalidad socialista, el complejo de inferioridad del panadero que tiene que estar delante del horno a las cinco de la mañana y que a $20 la hr o los $160 al día se siente el pobrecito abusado porque sabe que la panadería hace 7mil al día. Ahí compruebo que es verdad que el socialismo no sirve y significa pobreza, programas sociales para los menos afortunados son una cosa y alimentar el deseo de los “inconformes sociales” que para mi son los descarados vagos, es otra cosa y desde ya, vuelvo a lo que se me enseño,
    Que el socialismo de los cubanos No sirve, Canadá es socialista y funciona como EU y las “prebendas sociales” que tienen se las sacan del lomo a los ciudadanos con los impuestos y todo el mundo tiene seguro de salud, pero tienen que cruzar a los EU para obtener mejor calidad y el pobre se muere porque en clínica le dan el turno en cuatro meses así como esta pasando con el Obamacare.
    Decido entonces quedarme con la “mala maña” de que nada que huela a socialismo puede tener mi apoyo.

  • Jaja…Miranda, tu cuenta tiene que ver con la realidad más de o que imaginas. Hasta ahora, en el socialismo y en el capitalismo de una forma u otra se le ha sacado plusvalia al trabajador, ya sea para beneficio del capitalista o del Estado. Quizás el quid del asunto estribe en la redistribución de esa plusvalía, algo que en los países nórdicos parece machar con bastante acierto, en honor a sus políticas fiscales y programas sociales. Pero el socialismo donde cada cual haga lo que le venga en gana creo que quedo lejos…muy lejos…

  • La corrupcion solo puede tener lugar cuando el candidato a corrupto no está sometido al control del “dueño”.
    Si el dueño es un empresario privado, implementa mecanismos para vigilar a sus empleados para que no le robe, no le desvíen recursos materiales o financieros (que es lo mas frecuente, enviandolos a paraísos fiscales donde no se investiga el origen de los recursos) o no sean sobornados por proveedores buscadores de preferencias y agilizaciones de pagos. Aún así, los propios empresarios privados en muchos casos se esfuerzan por burlar el fisco con doble contabilidad, comprando a funcionarios del Tesoro, etc y ellos mismos son corruptos en busca de ganancias extraordinarias. Y con todas las medidas que toman, no pueden impedir que les roben porque para eso tendrían que ser como Dios, que está en todas partes y todo lo ve y no lo son!!!
    En el caso de las empresas estatales, sean del “socialismo de estado” o del capitalismo, el burocratismo con la centralizacion de las decisiones económicas, se hace imprescindible para tratar de impedir la corrupción y la ineficiencia y estas son uno de los principales argumentos del neoliberalismo para desproticar de las empresas pertenecientes al Estado, ya sea “socialista” (de Estado) o capitalista con el modelo keynesiano.
    Ni siquiera los intentos de involucrar a los militantes del Partido en la lucha contra la corrupción, ha dado resultados. A pesar de que indicacionalmente se analizan, mes tras mes, en los núcleos del partido las medidas anticorrpucion o ilegalidades, o los hechos de este tipo para ser denunciados y juzgados, esos análisis por lo general, son formales y nunca sinceros, cuando con frecuencia, los mismos dirigentes administrativos corruptos y malversadores militan en esos mismos núcleos y están preparados para represaliar a los militantes que se aventuren a denunciar sus actos y son los que sufren las consecuencias de los análisis y no los actores de estos hechos, que generalmente gozan del respaldo de instancias superiores del partido y del sindicato gratuitamente o a cambio de favores pasados, presentes o futuros de los dirigentes y funcionarios de estas instancias superiores de esas organizaciones. Luego ocurre un explote y “nadie en el núcleo sabía nada”..
    Sólo hay un remedio contra la corrupción y es la vigilanca colectiva de los recursos de las empresas y el presupuesto estatal asignado cuando sea el caso, pero este remedio no es aplicable a las empresas privadas, por cuanto los trabajadores y empleados, que SI estan en todas partes y todo lo ven y de todo se enteran, no estan interesados en defender los recursos y las ganancias de quienes los explotan con bajos salarios, malas condiciones de trabajo, despidos por razones de disminucion de las ventas de sus productos o por alborotar al colectivo de trabajadores y se hacen de la vista gorda.
    En el caso del “socialismo de estado” sucede igual que lo apuntado sobre las empresas privadas, ya que en este caso, los trabajadores no deciden tampoco nada respecto a la direccion de las empresas y sólo son “fuerza de trabajo” para darle a la empresa las utilidades que ellas persiguen y el eufemístico “sentido de pertenencia” no es más que una consigna política huera y complaciente para los dirigentes. En esas empresas, cada cual vende lo que tiene o custodia: si custodia pollo, vende pollo, si custodia cemento, vende cemento, si tiene autoridad, vende la autoridad, si tiene o custodia secretos, vende secretos, como tantas veces ha sucedido en nuestro país…
    Por otra parte, las contralorias en muchos paises, exigen por ley, la declaracion de bienes de los elegidos o designados para ocupar cargos públicos al inicio de sus funciones, lo que posibilita detectar el enriquecimiento ilícito a cuesta del presupuesto del estado durante el desempeño de su cargo.
    En nuestro país, no existe nada ni parecido. Sólo el Código de Etica de los Cuadros, que es letra muerta en el papel y se esgrime después del “explote” de los dirigentes de cualquier nivel que manejan recursos o influencias que utilizan solapadamente para beneficio propio pero no impide que ocurran los hechos y muchas veces, por la indolencia de “los más” (verbigracia de la canción de tony Avila), se mantienen ocurriendo por años, sin que la flamante “Contraloría General de la República” se entere y frecuentemente salen a flote como consecuencia de discrepancias internas entre los asociados para delinquir por el reparto desigual del botín o disgustos personales, o una auditoria aparentemente inofensiva y sorpresiva (lo que no es frecuente).
    Los dirigentes (y a mayor nivel de dirección, más recursos centralizados en sus manos y decisiones) actúan casi libre e impunemente hasta el dia de la desgracia, si antes no han preparado la desercion beneficiada con cuentas en el extranjero nutridas con el robo o desvío de recursos financieros que le permitan sobrevivir o iniciar su negocio.
    Mientras los trabajadores colectivamente no sean los controladores y fiscalizadores de la actividad económica, en nuestras condiciones será imposible desterrar este flagelo que acompaña a la humanidad desde su mismo origen, cuando la descomposicion de la sociedad primitiva y la aparición de la división en clases de la sociedad con clase esclavista y los esclavos, el estado y la propiedad privada…

  • Isidro explícame tu, no se si esto es ideología marxista o plain socialista, que quiren decir cuando dicen “la explotación asalariada”, y que tu quieres decír con lo de la redistribucion de la plusvalia?.
    Te digo lo que yo entiendo: que si yo tengo un negocio tengo que compartir a partes iguales con todos la plusvalía? (entiendo que sea la ganancia) para que nadie se sienta abusado (entiéndase esclavizado).
    No una lección entera, sólo si lo que entiendo esta correcto o no.

  • Miranda:

    Creo que Pedro Campos te puede explicar mucho mejor que yo, en términos de cómo aborda el marxismo el fenómeno. Ahora, yo te saco la cuenta del “hombre de a pie”.

    Cuando mi difunto primer suegro poseía una fonda y una dulcería en su pueblito de Pinar del Río, hasta 1968, él estaba bien claro que al final del día, luego de vender sus dulces y distribuir las “cantinas” de comidas a domicilio, sus ganancias debían sobreopasar una cifra equis. Si lo ingresado quedaba por debajo de esa cantidad, ese día tenía pérdidas.

    Creo que mi suegro bien pudiera ser un arquetipo de lo que Campos describe como trabajador libre.
    Por lo regular, él se bastaba solo para atender todas estas tareas, pero cuando necesitaba de un ayudante, entonces debía descontar la paga de esa persona del ingreso total. Desde luego, un ayudante nunca podia sustituirlo a él, ya fuera en calidad de dueño de los medios para producir los dulces y hacer las comidas, o por su experiencia en calidad de maestro dulcero. Por tanto, ese ayudante recibía una paga que constituía una pequeña porción de lo que mi suegro, en tanto que dueño y obrero especializado, recibía. Un pago para el cual el ayudante debía trabajar las mismas horas que el patrón, pero desde luego ganando mucho menos.

    El quid de la cuestión es que ese ayudante ya encarnaba la puesta en práctica – si bien de modo bastante primitivo- del obrero asalariado que trabaja para un dueño de medios de producción y que genera una plusvalía, que es la que en definitive hace crecer el capital del dueño.

    Claro, desde el punto de vista de justicia social, lo que habría que dilucidar acá es si la porción que recibía ese ayudante le bastaba para resolver sus necesidades de vida elementales. Y aquí entra el tema de la distribución. Porque lo dificil, por no decir imposible, es aspirar a que once millones de cubanos fueran como mi suegro.

    En países de amplio espectro de prestaciones sociales, como es hoy Noruega, el Gobierno agrega saca un importante porciento de ingreso para sus arcas del impuesto que va dentro de la plusvalía. Es decir, cuando el patron paga a los obreros, les está descontando un porciento agregadio que va a parar a manos del Estado por concepto de aranceles. Sólo que ocurre que en un Estado imbuido de tradiciones socialistas como lo es Noruega (por eso no debes asustarte con la palabrita) garantiza que esa plusvalía que produjo el obrero, y que luego el patrón paga al fisco, se revertirá en beneficio de ese mismo obrero mediante programas de ayuda social. Asi, Noruega ocupa el primer lugar mundial en distribución equitativa de la renta y justicia social.

    Eso a grandes rasgos. Lo demás que lo diga Pedro.

  • Es mUy comico leer sobre la BATALLA CONTRA LA CORRUPCION, Quiero decirles que fui una pasajera este domingo 7 Julio de 2014 mi vuelo de regreso a Miami era el K81702 con salida a las 5:30 pm y es penoso decirlo pero mi maleta fue abierta y me robaron dos perfume y unos aretes minusculos de oro que traia en mi bolsa de maquillaje, los perfume los habia comprador en el aeropuerto de Miami a mi salida para cuba, es vergonzoso que ocurran cosas asi y penoso que se despretigien tanto en robarles a los pasajeros, voy a escribir a los medios de comunicacion para que vean las atrosidades que hacen y asi todos los pasajeros esten alerta de lo que puede sucederles y luego publiquen ustedes si de verdad existe tal batalla por favor, ojala alguien lea esto y le den una solucion de verdad.

  • Isidro, es que así es como camina la cosa aquí . Un dueño tiene un empleado al cual le tiene que pagar lo que por ley es, el salario estipulado por la ley ( creo que son $8.dol por hr,), el obrero paga sus impuestos que va acumulando para cuando se jubile y otro porciento para la “sociedad”, como gana tan poco, lo que tiene que aportar es muy mínimo, el dueño igual paga los impuestos que le corresponden según sus ganancias que como gana más, paga más. De ese dinero que el aporta a la “sociedad” sale la ayuda de ese mismo obrero suyo que digamos no le alcanza con los mil dólares que coge al mes, el gobierno le suplementa digamos con $400. al mes para la comida, más el (Medicaid) el seguro médico del gobierno, y en todos los casos que tienen hijos, le depositan en su cuenta de banco dinero en efectivo, para la ropa y demás, ya ve sacando cuentas, su salario, más la comida, más el seguro y cash. Ya ahí se ve que este obrero de esclavo no tiene nada. Con las ayudas sociales que recibe del gobierno su dignidad y necesidades estan cubiertas, y de los impuestos que estos dueños pagan, que son los que más aportan porque ganan más, salen las ayudas sociales para los ” less fortunate” que ahí entran, los vagos y los descarados, los inmigrantes, las pensiones y manutención completa de nuestros viejos cubanos, jeje, sin haber aportado un kilo prieto partido por la mitad, Entonces a mi entender aquí hay un socialismo más puro que el que Cuba cacarea que tiene. Vaya, no quiero más socialismo de ahí, o del que hay en Noruega, se que sus ayudas sociales funcionan muy justamente.
    Pero.. del socialismo tercermundista, del que acaban con las arcas del estado dándolo todo gratis de ese no quiero saber.
    Gracias, Isidro.

  • Miranda, no le habia respondido porque no habia entrado más en estos comentarios y en estos ultimos dias he tenido poco tiempo. Una explicación sobre el capitalismo, la explotación asalariada, el “socialismo de estado”, el estado de bienestar que caracteriza la socialdemoracia y el socialismo de tipo cooperativo autogstionario hacia el cual van caminando muchas sociedades modernas, demanda un espacio que no puede cubrirse en estos comentarios. Le voy a recomendar que se lea y estudie algunos de mis ensayos y articulos que vengo publicando desde el 2006. Es muy acil pone elnombre del artculo en google y le va a salir o va a la pagina kaosenlared, le da click al ludar donde didce colaboradores y allí busca mi nombre.. Hay dos Kaosenlared, uno antiguo y uno más moderno. Le aparecerá mi pagina y alli podrá encontrar todos mis escritos. Le menciono 20 de mis ensayos y escritos (algunos en colaboracion con oros compa;eros) más importantes que podrian ayudarla a entender lo que venimos planteando:
    1-Cuba. Dilema y Esperanza. Un análisis de los problemas que enfrenta la sociedad cubana a la llegada de Raúl Castro al gobierno.
    2-Qué es socialismo. Un análisis del contenido económico, político y social del socialismo, desde el punto de vista de las ideas de Marx y Engels.
    3-Urge a la Revolución cubana avanzar hacia la autogestión obrera y social para garantizar su continuidad histórica. Un análisis histórico de las formas socialistas de producción y una propuesta concreta de cómo avanzar al socialismo en Cuba.
    4-Propuestas para el avance al socialismo en Cuba. Presentadas a propósito del VI Congreso del PCC, por Pedro Campos y otros compañeros.
    5-Cuba Necesita un Socialismo Participativo y Democrático. Propuestas democráticas. Conjuntos de propuestas para el avance a un socialismo avanzado, sometidas a discusión abierta por medio de correos electrónicos y que dio origen a las Propuestas para el Avance al socialismo en Cuba, presentadas al VI Congreso., junto a otros compañeros.
    6-La grave crisis del Transporte urbano en La Habana. Una alternativa: las cooperativas de transportistas. Análisis de la crisis del transporte urbano en el 2006 y una propuesta integral para enfrentarla, que incluye la creación de cooperativas de transportistas.
    7- La forma genérica de la propiedad socialista es la del colectivo de trabajadores. Se analizan las formas de propiedad en el socialismo y se señala la propiedad del colectivo de trabajadores como la más genérica de este periodo.
    8- La forma genérica de la producción socialista es la Autogestión Empresarial Obrera. Debe extenderse socialmente. Se analizan las formas de producción correspondientes a a la etapa de tránsito del socialismo y se señala a la Autogestión empresarial, como la genérica de esta etapa.
    9-Estado, libertad y estímulo en el Socialismo 1,2 y 3 partes. Se analizan sus antecedentes, la forma en que se manifiestan el estado, la libertad y el estímulo a la producción en el socialismo y su proyección futura.
    10- Evitar el gran peligro: la usurpación de la Revolución por la burocracia. Un análisis histórico de los problemas de la burocracia en el socialismo y sus consecuencias.
    11- Combatir la corrupción, tarea del momento ¿cómo? Una valoración de las causas sistémicas de la corrupción y propuestas de cómo combatirlas en sus raíces.
    12-El socialismo de estado es inviable económica y socialmente. Un análisis histórico sobre los problemas generales del socialismo de estado y las causas de su inviabilidad económica y social.
    13-Ejemplo cubano de socialización: las cooperativas cañeras 1960-62 (I y II). Ensayo histórico y económico en dos partes sobre las cooperativas cañeras en Cuba en 1960-62, su eliminación en 1962 y sus consecuencias para el socialismo, la economía y la agricultura cañera en Cuba.
    14-Destruyeron al socialismo soviético, el burocratismo y la corrupción (Parte I y II) Un análisis histórico, económico, político y social de las causas de la destrucción del “socialismo” en la URSS.
    15-El socialismo que Lenin definió un año antes de su muerte. Una valoración de las ultimas concepciones de Lenin sobre el socialismo.
    16-La violencia en Cuba. Pasado, presente y futuro. Un análisis histórico de la violencia en Cuba y su presencia en la sociedad actual, así como una valoración de la conveniencia del cese de la misma para el futuro de Cuba.
    17- Derechos humanos, socialismo y nación cubana. Un análisis histórico sobre el tratamiento de los Derechos Humanos en las Constituciones Cubanas y la participación internacional de Cuba en la confección de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    18-Democracia y socialismo en Cuba. Un análisis de cuál debería ser la democracia en el socialismo, de acuerdo con sus fines y métodos, económicos sociales y políticos. Sobre el tema ha escrito varios artículos que amplían y completan el ensayo.
    19-Diálogo, reconciliación y democratización: caminos paralelos. Premio de ensayo Casa Cuba de la revista Espacio Laical 2012. Un análisis histórico sobre estos particulares en Cuba y la necesidad de que avancen paralelamente por el bien del pueblo cubano.
    20-Tres años pueden ser tres siglos. Un análisis de la importancia de avanzar aceleradamente en Cuba hacia las formas de producción típicas del socialismo, ante las dilaciones de gobernantes y académicos cubanos en relación con el tema.

Comentarios cerrados.