La bandera multicolor desfiló por el socialismo

Redaccion IPS

Photo: Isbel Díaz

HAVANA TIMES, 17 april (IPS) — Activistas y miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bi y transexuales) alzaron la bandera multicolor, insignia mundial de la diversidad sexual, en el desfile popular por la capitalina Plaza de la Revolución, que inauguró las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Miembros de los grupos acompañados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y trabajadores de esta entidad liderados por su directora, Mariela Castro Espín, participaron en la manifestación política, donde se “hizo patente el apoyo de la población LGBT al socialismo”, según el sitio web del CENESEX.

El 16 de abril se conmemora en Cuba un aniversario más de la Batalla de Playa Girón, triunfo cubano sobre una invasión estadounidense a la Bahía de Cochinos en la provincia occidental de Matanzas, y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución, ambos hechos acecidos en 1961.

Por esa razón, la cita partidista escogió la fecha para iniciar sus sesiones, antecedidas por una demostración de las diferentes divisiones y armamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y un desfile del pueblo frente a la histórica Plaza de la Revolución “José Martí”.

Rodeado por la bandera cubana y el estandarte multicolor, inició su marcha el bloque que incluyó representantes de los grupos HSH-Trans, de promotoras de salud sexual; Oremi, de mujeres lesbianas; y HxD, de masculinidades diversas, así como especialistas en sexualidad del CENESEX.

Así, los reclamos por una sociedad que respete la libre orientación sexual e identidad de género se unieron a las pancartas y consignas en apoyo al socialismo cubano.

La mencionada institución y sus redes sociales encauzan en la actualidad una campaña por la inclusión de las personas no heterosexuales, que tiene como acción principal desde 2008 el desarrollo de la Jornada Cubana contra la Homofobia todos los 17 de mayo.

La cita de 2011, que tendrá como sede central la ciudad de Santiago de Cuba, abarcará del 3 al 17 de mayo próximo. No obstante, desde enero pasado se realizan actividades como conversatorios y video-debates sobre estos temas, a modo de antesala de la Jornada.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.