La aduana de Cuba aprieta las tuercas

Fernando Ravsberg

La mayor parte de la ropa que se vende en las calles de Cuba llega como equipaje acompañante de las mulas, en bolsos como estos, conocidos como “gusanos”. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La ley de Aduanas que entrará en vigor en septiembre es una de las que tiene mayor repercusión social porque, de una forma u otra, afectará a la mayoría de los cubanos, haciendo su vida cotidiana un poco más difícil y bastante más cara.

“Luisa” me asegura que si suben los pagos aduanales su negocio se vendrá abajo dado que toda su mercadería procede de Ecuador. No quiere dar su verdadero nombre porque la licencia solo la autoriza a vender ropa confeccionada por ella misma.

En la actualidad el comercio oficial cubano está prácticamente estancado, mucha gente opta por mercados paralelos que importan mejores productos y a precios más bajos, desde lavadoras hasta desodorante, incluyendo la venta por catálogo desde Miami.

La nueva Ley de Aduanas eleva bastante los impuestos que se deben pagar por entrar mercancías y a la vez limita la cantidad, esperan así reducir drásticamente los envíos a través de las “mulas” y también de la paquetería camuflada como ayuda familiar.

Las restriccione

Los cubanos con residencia en el país pagaban sus impuestos aduanales en pesos. La nueva ley mantiene el pago en pesos para los residentes pero solo en el primer viaje del año, en los siguientes deberán saldar los aranceles en CUC, moneda convertible 24 veces más cara.

Igual que en esta cafetería, muchos trabajadores privados han montado sus negocios comprando los equipos fuera del país, incluso los adornos. Foto: Raquel Pérez

Cuando se trata de ropa o zapatos, a partir del segundo viaje solo estarán exentos 30 kg por pasajero, el resto se deberá abonar a U$D 10 el kg. La tasa se aplica independientemente de lo que el viajero haya pagado ya a la compañía aérea por el equipaje.

Así mismo se limitan los envíos de paquetería, vía por la que llegaban -desde Panamá y Miami- televisores, refrigeradores, lavadoras e incluso herramientas, sandwicheras, jugueras, planchas o freidoras para vender a los nuevos trabajadores autónomos.

Este año también se volvieron a cobrar impuestos aduanales a los alimentos, que estuvieron exentos de gravámenes desde el 2008, año en el que Cuba fue azotada por 3 ciclones que recorrieron toda la isla causando graves daños.

La ropa “hecha en cubana”

En la isla hay pocas opciones para vestirse, se compra ropa china cara en las tiendas del Estado o se compra ropa china un poco más barata en los portales de las casas, donde han florecido decenas de miles de “timbiriches” desde que se autorizó el trabajo privado.

Desde que se autorizó el trabajo por cuenta propia en Cuba decenas de miles de portales se convirtieron en tiendas que venden ropa china proveniente fundamentalmente de Ecuador. Foto: Raquel Pérez

La licencia es para vender confecciones propias pero la mayor parte de la ropa y los zapatos que se ofertan en las calles vienen en maletas o en pacas desde Ecuador y Cancún acompañando a “mulas” muy bien “conectadas” con los aduaneros del aeropuerto.

La ropa y equipos de mejor calidad llegan en las maletas de los pilotos y azafatas cubanos. De esta forma obtienen un sobresueldo, mucho más necesario ahora que la lucha contra la corrupción desbarató los grandes negocios ilícitos dentro del sector.

“Abel” es un ingeniero que vive en Miami y viaja 2 veces al mes a pasarse el fin de semana en Cuba. Él es una “mula”, le pagan el pasaje a cambio de que traiga 90 kg de mercancías. “No gano ni un centavo pero viajo gratis cada vez que quiero”, nos cuenta.

Ventas on line

A pesar de la desaparición del cable submarino y demás limitaciones, en Cuba crece la venta por internet, la página web “revolico” ofrece a los cubanos electrodomésticos, casas, automóviles, muebles, computadoras, animales, joyas y un largo etc.

“Revolico” es el sitio digital más popular de Cuba, allí se pueden comprar todo tipo de electrodomésticos, incluso encargarlos por catálogo desde tiendas de Miami. Foto: Raquel Pérez

El sitio tiene tal capacidad de venta que muchos compran hasta el desodorante. “Luis”, por ejemplo, adquirió allí su cafetera expreso, la eligió en el catálogo digital de una tienda de Miami y un mes después se la trajeron a la puerta de su casa.

Mientras, en las tiendas del Estado los productos se ponen viejos por falta de compradores. La causa principal son sus precios inflados con un impuesto del 240%, a lo que algunos gerentes le agregan una “multa” que va directa a sus bolsillos.

Es lógico que el gobierno quiera proteger el comercio nacional pero lo cierto es que en sus tiendas escasean productos, cuando los hay tienen precios disparatados respecto a los salarios y, lo más grave, es que el fin del contrabando dejará sin ingresos a decenas de miles de familias.

17 thoughts on “La aduana de Cuba aprieta las tuercas

  • Eso me recuerda el cuento del sofa…
    Para mi uno de los grandes problemas que enfrenta los empresarios privados en Cuba es la carencia de un mercado mayorista con precios y surtidos competitivos. Mientras las importadoras cubanas sean unicamente estatales y tengan el monopolio (lease CIMEX) pues no habra libre concurrencia y el problema permanecera. El ingenio criollo ha estado tratando de jugarle cabezas a las absurdas reglaciones estatales, aunque esto es un duro golpe. Sin embargo, creo que la corruptula que hay en la Aduana seguira, los precios subiran y al final el cliente pagara mas, porque no tiene otro remedio. El estado cubano, en vez de empenarse a exprimir a los emigrados y a los beneficiarios de los paquetes deberia permitir licencias a empresas importadoras privadas. Ahi las estatales tendrian que subir el liston, pero al final el mercado saldria ganando. O sea, pura concurrencia, como funciona en paises como Viet Nam y China, cuyos exitos son tan celebrados por la Nomenklatura.

  • Las elecciones de octubre pueden ser una buena manera de castigar al gobierno (o al Partido, que en definitiva es lo mismo) No votemos por nadie que ya está en el gobierno y que nos ha demostrado que no hará nada por el cambio. No votemos por grupos.

  • Yo no entiendo nada de estos cambios aduanales. En un país normal hace sentido proteger partes de la producción interna con medidas como estas. Pero en Cuba donde no hay producción, que pasará? Una cosa entre muchas que creo que pasará es que los paladares van a substituir los productos que importaban por productos de menos calidad que se pueden encontrar en el mercado negro. Eso significa que aun menos productos se encontrara en el mercado para la población. Como lo que pasa con los huevos.

    Este tipo de cambios me hace creer que quien decide no tiene la mínima noción de los efectos de ellos. Si lo tienen, entonces son personas muy muy malas y quieren hacer la vida negra a todos.

  • La cuestión esta de los impuestos de la aduana es sencilla.
    Los generales con su negocito de venderle a los cubanos estaban perdiendo todo el mercado a las mulas con su mejores surtidos, mejor calidad y mejores precios por lo que ya no podían vender los productos caros y de mala calidad que le empujan al pueblo cubano a precios astronómicos. No pueden competir en un mercado, por lo que hacen lo que pueden, como tienen la fuerza y el poder entonces les es fácil eliminar la competencia. Los que terminan perdiendo son el pueblo. Volver a lo mismo.

  • Habra que esperar algunos días o meses para ver realmente el efecto de esta nueva restricción, lo que si quedara claro en que en todas sus aristas afectara de una u otra forma al pueblo, incluido aquel que viaja una o dos veces al año por razones de trabajo.
    La jerarquia no se afectara con esto, la aduana menos que debe estar de fiesta pensando en cuanto pondra de soborno a su coterraneo, sin la menor contemplación…porque los aduaneros tienen familia seguro y han de vivir también.
    Salir de la sala de llegada del aeropuerto era ya complicado…ojala se diga cuanto demorara ahora el tramite de salida del aeropuerto INTERNACIONAL en La Habana.
    SIn duda el cuentapropista se afecta y la opción de adquirir en ocasiones algun que otro producto a un precio mas economico tambien.
    Nada sigue el pueblo machacado.

  • Y las regulaciones al sector diplomatico? no las contempla la nueva ley?
    En el mundo entero el sobre peso se paga a la compañía aérea, por una simple razón de física: el avión tiene un peso límite para volar y por eso se limita lo que lleve cada pasajero. Si Cubana cobra $50 por cada kilo de más, o Iberia cobra $100 es problema de las aerolineas, y los pasajeros tienen la libertad de escoger con cual viajan. Pero lo que no entiendo es que se aplique un impuesto al sobre peso en la aduana!!
    Está claro que se limiten o se cuiden ciertos renglones, ya sea por seguridad nacional, por protección a los productos nacionales, pero es que en Cuba no se produce nada, entonces que se está protegiendo?
    Más importante que seguir dándole pie a la corrupción aduanera es crear mecanismos donde los cubanos puedan importar lo que deseen, por ejemplo, autos, herramientas de trabajo, etc. Puede que la importadora sea estatal, pero que funcione, y no tiene porque estar monopolizada en CIMEX, como explican más arriba. Los cuentapropistas ahora son ’empresas’ y tienen que tener la libertad de operación necesaria, por ejemplo, para importar un camión para su trabajo, o un horno para su paladar. De la misma forma que se deben crear los mecanismos para la venta al por mayor de ese sector…
    al final, todos estos cambios son puro cosmético… a cada paso que dan se nota que no hay un verdadero intento de salir adelante, se ve que solo dan migajas.

  • un boicot es la solucion

  • El govierno incrementa la tarifa por el cambio del dollar americano a CUC, no haci al dollar canadiense, Euro..etc. Conocen bien la conexion y el incremento de envio de dinero hacia Cuba por parte de los Cubanos que residen en los EU despues que las leyes Americanas hicieran publicas la autorizacion de no limite monetario para envio a cuba por parte de familiares en el exterior(EU) ; por supuesto y es de esperar que estas medidas le posibiliten al govierno de Cuba explotar un poco mas la entrada monetaria utilizando una moneda que no vale absolutamente nada en el mercado internacional y embolzillarse haci el dollar. Una vez que los vuelos ha visita de familiares cubanos fueron tambien aprovados sin limitaciones o frecuencia anuales, es tambien logico esperar que el govierno utilize un lupo mas para explotar ahora el peso de mercancia por pasajero. En fin, nada nuevo que ya no se conosca de esta moringa.

  • Están llevando al pueblo contra la pared,lo único que protegen es el bolsillo de los castros

  • Yo no entiendo nada de estos cambios aduanales. En un país normal tiene sentido proteger partes de la producción interna con medidas como estas. Pero, ¿que pasará en Cuba donde no hay producción? Una de las muchas cosas que creo que pasará es que los paladares van a substituir los productos que importaban por productos de menos calidad que se pueden encontrar en el mercado negro. Eso significa que aun menos productos se encontrarán en el mercado para la población. Como lo que pasa con los huevos.
    Este tipo de cambios me hace creer que quien decide no tiene la mínima noción de los efectos de ellos. Si lo tienen, entonces son personas muy malas y quieren hacer la vida negra a todos.

  • Esto no es un problema económico ni mucho menos aduanal; esto no protege una producción nacional inexistente ni mucho menos a empresarios establecidos en la actividad de compra-venta criolla; esto es simplemente una manifestación típica y elocuente de la arrogancia del poder en una tierra donde la ley la impone el que tiene las armas.

    Señores y señoras, todo este mundo absurdo llenos de medidas sin aparente sentido común son producto de la falta de instituciones democráticas donde las voces de los más desposeídos sean escuchadas; no habrá jamás justicia donde no hay libertad y donde el interés de permanencia en el poder de un mismo grupo es lo que justifica todo este mundo surreal que nadie sabe que cosa es.

    Los que han querido o han tenido que jugar dentro de este mundo absurdo y axfisciante, terminan siempre quemados… por muy vivos que se crean; son, precisamente, parte del eslabón de los mecanismos de control de este régimen cuyos líderes jamás ha puesto sus nombres en una boleta electoral para demostrar legitimidad ante el mundo y ante el propio pueblo cubano.

    Si algo es cambiable en este desatinado y surrealista vivir cubano, es la actitud de los que alimentan con su jueguito a la dictadura más larga del continente. Participar de todo este engranaje humillante a la dignidad personal esclaviza aún más a los familiares que dicen ayudar.

    Mucha verguenza es lo que hace falta para cambiar estas leyes… mucha verguenza y dignidad.

  • ¿Qué elecciones?

    ¿Las presidenciales que no existen?
    ¿Las de representantes de diferentes partidos no autorizados? o
    ¿El simulacro de elecciones que no elige a nadie que responda por nada ni puede alzar su voz contra la nomenclatura?

    Las únicas elecciones de octubre que pudieran influenciar en algo lo que sucede en Cuba será la elección presidencial en Venezuela… ¡Qué verguenza! Las elecciones en otro país es lo que determina el rumbo a corto plazo de los cubanos…

  • Viajaré a Cuba en dos semanas, si alguien quiere algo de México, y lo puedo pasar por la aduana, pues me avisa y con gusto se lo llevo, llegaré a la Habana 3 días y Varadero, contacto a tiradojal arroba hot mail, saludos. Claro a precios de México, cero interés!

  • El problema de base son los números que ponen nervioso al gobierno cubano,ya que desde que se aprobó el trabajo por cuenta propia se dejaron de fiscalizar un monto aproximado de 2 millones de $ USA,en economía sumergida,pretender que los merolicos de la calle te paguen las patentes y impuestos obligatorios sin primero crear una red mayorista de abastecimiento es una locura,es como empezar una casa por el tejado,las consecuencias no tardaran en aparecer siendo el primer perjudicado el estado que vera como estas gentes que quieren estar en la legalidad y vivir de sus micro negocios volverán al trapicheo de la calle y revender lo robado y el invento,también el consumidor será perjudicado ya que cosas básicas que el estado no es capaz de abastecer a la población estaban cubiertas con este mercadeo,sabemos que una economía medianamente seria no se puede estar nutriendo siempre de este extraperlo de “Mulas”pero si el estado es consciente de sus limitaciones industriales y productivas debería levantar un poco la mano y a la vez cambiar la situación industrializando el pais, cosa que un un futuro cercanano no es muy probable que pueda,también si el estado valora que no es una competencia contra sus intereses estratégicos como el turismo el níquel petróleo etc etc no es entendible que acometa contra estas pobres gentes que solo pretenden vivir y con su pequeño “enriquecimiento”están simplemente saliendo poco a poco de una miseria crónica de décadas ,son tan ciegos que no son capaces de asumir que tanto las mulas como los merolicos y vendedores les están haciendo un gran favor al cubrir mínimamente necesidades básicas de los cubanos que el dia que falten de forma drástica será el detonante par que arda la calle ,yo pienso que esta medida durara a lo mas unos seis meses ya que las excusas que exponen de que protejan a los mas débiles y evitan corrupción en los funcionarios de aduanas nadie se las cree.

  • Estoy totalmente de acuerdo con usted los pilares de la dictadura se apoyan en las desgracias y miserias de la población ,ya que si resurge algún poder económico en el pais llámese multinacional ,grupo de empresa o inversión ,banco etc etc ,no tendrían tanta facilidad para acometer estos manejos abusivos fuera de sentido común,el primer objetivo de la revolución fue cargarse las clases medias trabajadoras eliminando las iniciativas de particulares ,el mismo ejemplo esta siguiendo el señor Chávez en Venezuela eliminando a los pequeños comerciantes y industriales , adoctrinados por los castro , es una lastima que países con recursos naturales sean presa de estos dementes.

  • soy Español con pareja y amigos cubanos trabajan duro para que sus familias vivan mejor en la isla,y sufren con las necesidades de los suyos. verguenza de revolucion despues de mas de 50años en el poder .ni franco fue tan canalla con su pueblo como esta familia de “sociolistos” todo mi cariño y apoyo para el pueblo Cubano que España ama y no olvida.

Comentarios cerrados.