Kerry, tras la vuelta de EEUU a Cuba: “No hay nada que temer”

John Kerry en la embajada estadounidense de La Habana.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
John Kerry en la embajada estadounidense de La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que Cuba y Estados Unidos se beneficiarán mutuamente después de retomar sus relaciones, y aseguró, hablando en español, que el acercamiento no debe despertar temores.

“Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba”, dijo Kerry tras la ceremonia en la que tres marines volvieron a izar la bandera estadounidense en La Habana, más de 54 años después de la ruptura de relaciones.

“Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante”, agregó Kerry, que dirigió varias palabras en español a los invitados en el patio externo de la embajada ubicada frente al Malecón de La Habana.

“No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, aseguró.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Barack Obama también pronunció durante su discurso palabras críticas que reflejan las diferencias que aún separan a Washington y La Habana.

“Y en efecto, seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor servido con una democracia genuina, donde la gente sea libre de elegir a sus líderes”, dijo.

Kerry se convirtió hoy en el primer jefe de la diplomacia estadounidense que visitó Cuba en más de 70 años. Ambos países rompieron sus relaciones en enero de 1961, dos años después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en un punto álgido de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y socialista.

“Estamos seguros de que este es el momento de acercarnos: dos pueblos ya no enemigos ni rivales, sino vecinos”, volvió a decir Kerry en otra parte de su discurso, también en español.

“Es el momento de desplegar nuestras banderas, enarbolarlas y hacerle saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, agregó el político estadounidense, que citó al héroe nacional cubano José Martí y bromeó incluso con las antiguas consignas antiestadounidenses que eran populares en Cuba.

“Si alguno de ustedes está tentado de gritar ‘Yankee Go Home’, créanme: Yo lo entiendo. Como un fan de los Red Sox, he sentido lo mismo casi toda mi vida”, dijo en alusión a la rivalidad beisbolera de los Boston Red Sox y los New York Yankees en su país.

Después de la ceremonia, Kerry tenía previsto un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Washington y La Habana retomaron el pasado 20 de julio oficialmente sus relaciones bilaterales. Cuba celebró ese mismo día la reapertura de su embajada en Washington. El histórico acercamiento fue anunciado de forma inesperada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a mediados de diciembre, después de meses de negociaciones secretas.

12 thoughts on “Kerry, tras la vuelta de EEUU a Cuba: “No hay nada que temer”

  • Dice Bruno Rodríguez en el Granma que el gobierno cubano se siente muy satisfecho con su trayectoria de respeto a los derechos humanos de las cubanas y cubanos todos. Además, dice preferir las elecciones cubanas porque son muy participativas.
    ¿Hasta cuando el canciller seguirá tirando mentiras al aire sin el menor pudor?El pueblo cubano no eligió a este político carga maletas del gobierno.
    Bruno Rodríguez, rompe el récord Guinness en el tamaño y la profundidad de las mentiras públicas en el mundo.

  • Marlena
    No se dónde tienes los ojos mija, mira, si, Bruno se siente satisfecho de los derechos humanos en Cuba y del esfuerzo que se realiza por día tras día darte de comer a tí y alos tuyos así como que acudan a la escuela y puedan tener los derechos que tienen.
    Te digo más, el pueblo cubano si eligió a Bruno para la responsabilidad que desempeña, fue aprobado en la Asamblea Nacional y en su defecto en el Consejo de Estado donde se encuentran nuestros representantes que están autorizados a votar en nuestro nombre.
    Si conocieras la trayectoria de Bruno y la vida de su familia entonces no hablarias tanta bobería.

  • omelio:

    Parece que el “esfuerzo” no incluye el vaso de leche todavía junto con toda una serie de cosas completamente normales que solo el que tienen muy buena memoria se acuerda. Por otra parte, en la gran mayoría de los países de este mundo los niños van a la escuela; y los ciudadanos gozan de libertades y derechos con los que hoy los cubanos solo pueden soñar; y que algunos ni siquiera saben que les tocan. ¿Y sabes qué? nadie tienen que estar haciendo zalemas al gobierno que, en definitiva, no está formado por amos, ni gente que actúa como mayorales de espaldas a la ciudadanía, que es lo que hace tu gobierno. el gobierno está para gartantizar esas cosas y para resolverle los problemas a los ciudadanos, no para creárselos a cada momento, como también acostumbra tu gobierno , y que, por añadidura, no se siente obligado a rendirle cuentas al pueblo. y, si tus “representantes” están autorizados a votar por ti, no lo están por cualquier cantidad de cubanos que también tienen el mismo derecho que tú a estar representados, aun cuando fueran minoría, porque tú no eres el pueblo de cuba, sino un ciudadano más dentro de él. Y de “historia” no hablemos, que a costa de esa palabrita muchos viven como Carmelina,. mientras otros se tienen que comer un cable.

  • Doctora:

    Más claro no canta un gallo. Tienen que haberle hecho después una reconstrucciónn de rostro, porque media cara tienen que habérsele caído. Es uno de los discursos más mentirosos y despreciables de toda la historia de la nación.

  • Increible que el mismo secretario de estado tenga que venir a Cuba a pedirle amablemente a Raul Castro que se ponga las pilas y aproveche las oportunidades que le ofrece Obama para mejorar la situacion interna de Cuba y lo acompañe a levantar el embargo. Proximamente vendra el Papa y dira algo parecido a “relajate y coopera Raulito” en el lenguaje pastoral. Tal parece que Raul Castro esta apostando todas sus cartas a que el chavismo y el lulismo sobrevivan a la muerte anunciada en vez de hacer las reformas que necesita Cuba para amontiguar la tormenta perfecta que se le aproxima.

  • La jugada de Obama y Kerry es casi perfecta: le han dado a Cuba un sinnúmero de concesiones que han incentivado los sueños de aquellos que creen que de ahora en adelante las cosas van a mejorar en la vida diaria del cubano. Sin embargo, ahora Kerry dice que sin avances en asuntos “de conciencia” es poco probable que el Congreso levante el embargo. Obama ha quedado bien con aquellos que le pedían estas cosas, pero sabía muy bien que lo principal está en manos del Congreso y aquí las ideas son diametralmente diferentes.

  • Haga el favor Omelio, que si los cubanos viviesen como vive Bruno y toda la cuadrilla de bandoleros que forman la mafia del gobierno, también se sintieran felices ellos. No faltaría más!

  • Ahí esta la clave Atanasio!
    El cubano tiene que darse cuenta que si quieren que aquello cambie tienen que hacerlo ellos. No vienen los americanos a cambiarlo mientras ellos se andan hechando fresco. La liberta solo se puede ganar por aquellos que la perdieron pues solo se gana cuando se reclama lo que siempre fue y debe ser de uno.
    El otro punto es exacto como dices. Lo otro que tienen que entender es que el problema nunca a sido el embargo. Sino que el gobierno cubano es el que no les paga o les paga la miseria que paga y por eso no pueden comprar nada o casa nada. Pues su estilo de socialismo solo permite para distribuir pobreza a porciones iguales para todos pero haciendo excepción de la elite y sus descendientes que se las gastan de multimillonarios con el dinero del pueblo de Cuba.
    Y por ultimo si el gobierno aumenta la represión como estamos viendo. Entonces le enseña al mundo y a los cubanos exactamente lo que son. Un régimen mafioso que esta en el poder por la fuerza.
    Nosotros podemos ayudar pero quie tiene que actuar es el cubano en Cuba.

  • Omelio no me cambie el nombre que me dieron mis padres: Marlene.
    Por otra parte si usted se cree el discurso de Bruno, es que todavía le falta contrastar discurso y realidad.
    Acá no estamos acostumbrados a los cintillos del Granma. Nos parecen los más mentirosos del hemisferio occidental.
    Si usted es extranjero primero infórmese y si no lo es, acá la jabita está muy desprestigiada. Pero si es un “creyente” tiene derecho a opinar pero no a atacar a los que no creen en los cintillos del Granma. Más seriedad por favor.

  • Los cubanos hemos aportado ya mucho al «Gatopardismo» en política:En la novela “El Gatopardo” de el príncipe de Lampedusa, el personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie” .

    Las nuevas relaciones con USA, CE, Vaticano,etc…son la fabricación de una China, o un Viet Nam caribeños, desembarazandose del “castrismo estalinista” de antaño , tan molesto y cercano al Norte.Kerry haciendo un huequito en su agenda de izadas, para el selfie con los disidentes ‘buenos’, no conflictivos.En la lista negra del castrismo, el orteguismo y el obamismo figuran -y figurarán- quienes abiertamente critiquen al régimen, …y el pastel repartido entre los astutos por llevar su tajada, sin molestar claro, a la casta imperial cubana.
    En fin, a esperar, lo que “apriori” sabemos “No hay nada que temer”, NADA SUCEDERÁ., que hemos resultado ser más lampedusianos que martianos (“Con todos y para el bien de todos”)

    “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.(Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957))

  • Atanasio, es que Raul Castro no ha movido un dedo en las negociaciones y al Obama se lo estan comiendo vivo en el Congreso porque los ninguneo para darle oxigeno a Cuba a cambio de nada. Esto es un avance de lo que haran los Castro a favor del pueblo si mañana levantan el embargo. Nada.

  • Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se enmarcan en un momento histórico dentro de las relaciones de ambos países. No quisiera abarcar mucho espacio pero si quisiera decir a Kery que el pueblo cubano tiene cultura política y cultura general, en su tierra jamás se a quemado una bandera ni de Estados Unidos ni de ningún otro país que los cubanos pese al daño que que este país ha provocado a su pueblo jamás dirán Yankee Go Home más bien como caracterísitca de la solidaridad y generosidad que lo caracteriza le dirán a Obama “Gracias por visitarnos”

Comentarios cerrados.