Kamala o Trump. ¿A quién prefieren los cubanos?
Por Eloy Viera Cañive (El Toque)
HAVANA TIMES – El 5 de noviembre de 2024 será el último día en el que los ciudadanos estadounidenses podrán ejercer su derecho al voto para elegir al presidente de Estados Unidos para el período 2025-2029. Los principales candidatos son el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta del país Kamala Harris, aunque hay más opciones en la boleta.
Pero ¿a quién prefieren los cubanos?
Cuando se trata de preferencias personales y evaluaciones frente a la incertidumbre no existe una única respuesta correcta. Por esa razón, al hablar de preferencias y probabilidades en el ámbito electoral es recomendable centrarse primero en las prioridades de quienes tienen la capacidad de votar.
Para votar en Estados Unidos es necesario ser ciudadano, tener al menos 18 años o cumplirlos en el año de la elección y estar inscrito para votar.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (CRI, por sus siglas en inglés), de los más de 1.5 millones de cubanos que residen en EE. UU., sobre todo en Florida, solo la mitad (aproximadamente 705 000) están registrados para votar en ese estado. Los 705 000 votantes constituyen alrededor del 35 % del electorado hispano en el llamado «estado del sol».
En términos electorales, además, la mayoría de la comunidad cubanoamericana con derecho al voto no sigue los patrones típicos del electorado latino en Estados Unidos.
Por lo general, la mayoría de los votantes hispanos tienden a favorecer a los candidatos del Partido Demócrata. En las elecciones de 2016 y 2020, el 66 % de los votantes latinos apoyó al candidato demócrata; mientras que en 2012 el porcentaje fue aún mayor cuando el 71 % votó a favor de Barack Hussein Obama.
Sin embargo, la mayoría de la comunidad cubanoamericana con derecho al voto en EE. UU. se reconoce como «republicana». De hecho, de los cerca de 705 000 cubanos registrados para votar en Florida, aproximadamente el 54 % están registrados como republicanos. Asimismo, la encuesta del CRI liberada a mediados de octubre de 2024 determinó que alrededor del 68 % de los cubanoamericanos con derecho al voto planean votar por Donald Trump en estas elecciones.
Diversificación política de la comunidad cubanoamericana
El dato prospectivo de que el 68 % de los electores cubanoamericanos pretenden votar por Donald Trump es ilustrativo, por un lado, de una característica especial del sistema electoral estadounidense y, por otro, de la diversificación política que ha tenido la comunidad cubanoamericana en los últimos años.
En Estados Unidos, el estar registrado como afiliado a un Partido determinado no te obliga a votar por el candidato de esa fuerza política. Asimismo, tienes la posibilidad de aparecer registrado como votante «independiente». Esa característica explicaría por qué si solo el 54 % de los cubanoamericanos está registrado como republicano, el 68 % —de acuerdo con la encuesta del CRI— pretende votar por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024.
El número es también la expresión de la diversificación política que ha tenido la comunidad cubanoamericana en los últimos años. En los años ochenta y noventa del siglo XX, en su inmensa mayoría la comunidad cubanoamericana estaba afiliada y apoyaba al Partido Republicano. Sin embargo, con el paso del tiempo, los demócratas se fueron abriendo paso entre los cubanos de segunda generación nacidos en Estados Unidos y llegaron a alcanzar importantes cuotas de apoyo durante la era Obama.
Sin embargo, en los últimos tiempos, la «independencia» también ha ganado terreno dentro de la comunidad cubana y, en la actualidad, aproximadamente el 30 % de los cubanoamericanos se reconocen como «independientes», de acuerdo con lo analizado por el CRI.
La encuesta también deja dos conclusiones importantes. La primera es que los republicanos, aunque siguen siendo mayoría, ya no gozan de hegemonía absoluta en el interior de la comunidad cubanoamericana. Por otra parte, si bien los demócratas se han ido abriendo paso entre las preferencias de la comunidad, después del ascenso de Donald Trump a la presidencia en 2016, nunca más han recuperado los niveles de apoyo que tuvieron entre los cubanos durante la Administración Obama-Biden.
El gran triunfador entre los votantes cubanoamericanos de los últimos años ha sido el «independentismo».
Malos augurios para Kamala a pesar de la diversificación
A pesar de la diversificación política de la comunidad cubanoamericana, Kamala Harris enfrenta un desafío significativo para ganar su respaldo en las elecciones de 2024. La economía (y en particular la inflación) se ha convertido en un tema clave en la actual contienda presidencial. Harris carga con el estigma de haber sido parte de una Administración cuyo desempeño económico es evaluado negativamente por el 72 % de los cubanoamericanos con derecho al voto en Florida.
El 77 % de los cubanoamericanos, además, desaprueba la política de Joe Biden con respecto a Cuba. Según la encuesta del CRI, en los temas principales de la agenda electoral, la mayoría de los cubanoamericanos califica de forma negativa la gestión de la Administración Biden-Harris.
Sin embargo, en un único asunto impulsado por la Administración Biden parece haber una evaluación mayoritariamente positiva entre los cubanos: la implementación en 2023 del programa parole humanitario. Según la encuesta, más del 70 % de los cubanoamericanos en Florida considera que la medida es positiva.
Sin embargo, el programa ha tenido retrasos por parte de la Administración en los meses previos a las elecciones. Tras haber iniciado una investigación en julio de 2024 por posibles fraudes relacionados con decenas de miles de patrocinadores, el programa fue suspendido a principios de agosto. Aunque fue reactivado a finales del mismo mes, hasta ahora el número de casos resueltos está muy por debajo de los compromisos que el Gobierno asumió cuando lo lanzó.